Artículo Rolero: Los niños dentro de los juegos de rol

Antes de ponerme en materia, tengo que aclarar que no voy a hablar de los niños como jugadores potenciales de juegos de rol. Ya se ha hablado largo y tendido de ese tema  y con gente que trabaja con niños, por lo que ellos estarán más capacitados que yo para hablar de ese tema(Nota del bloguero: En mi artículo sobre juegos no violentos de rol, propuse algunos juegos para iniciar a los niños). En este caso quiero hablar como los niños pueden convertirse en los personajes principales de una partida, y a pesar de que no sean los más utilizados, han tocado multitud de géneros con mayor o menor fortuna.

Hay que tener en cuenta que series como Stranger Things y otras similares que han seguido  su estela han traído a los niños de nuevo a la palestra como personajes principales, pero también es verdad que ha habido una literatura, películas y series anteriores enfocadas en utilizarlos como protagonistas. Desde «Los cinco» de la saga de literatura infantil homónima pasando por la pandilla de «los perdedores» de IT, tenemos una estela de niños enfrentándose a cosas que no deberían por ser cosas de mayores/personas capacitadas y dentro de lo que cabe saliendo bien parados de estas desventuras. Alejando esa visión de victimas inocentes o bribones endurecidos por las calles de la literatura anterior.

Y como en todas las obras, siempre hay razones para utilizar a los niños como personajes principales, incluso en los juegos de rol. Empezando por el tratamiento nostálgico de nuestra infancia, tener a unos personajes con menos capacidades y recursos para historias de terror o aventura, tocar temas de como un niño se convierte en un adulto, vivir aventuras blancas y agradables etc… Por lo que sería extraño que nuestra afición que está tan dispuesta a absorber los ejemplos de libros, series y películas no tuviese exponentes de este tipo de aventuras.

Por supuesto en el rol, no resultan tan atractivas para muchos jugadores y masters, teniendo en cuenta cuales son los géneros más populares. En una sociedad tan competitiva, nos hace recelar de la debilidad y por lo tanto no queremos recordar cuando fuimos pequeños, débiles o no teníamos todas las respuestas. Es la misma sensación que provoca una partida de horror (y este es uno de los porqués de que el género no sea tan popular). Y sumado a que uno de los factores que llama la atención de estos juegos con niños como protagonistas es la nostalgia, los jugadores más jóvenes con una niñez reciente no se encontrarán  especialmente interesados en recrear una experiencia tan cercana en el tiempo.

Y a pesar de todos los baches, he podido comprobar buceando en nuestro ocio, como sigue creándose juegos con este tipo de personajes, no centrados en un solo género sino que tenemos variedad donde explorar la infancia junto a sus aventuras, problemas y temores. Por lo que espero que os resulte interesante este artículo, aunque no sea vuestros personajes preferidos.

Ninios

¡Hay que recordar a los clásicos!

Los niños como personajes protagonistas

Como en todos los juegos, cuando escogemos a un tipo de personaje, lo que hacemos en realidad, es  explorar una  forma de jugar en el universo de juego (y a veces, al darse mejor ese estilo de juego nos centramos en un mismo tipo de personajes, algo que especialmente a mi de jugador, prefiero no hacer (a pesar de que se me dan bien los paladines y religiosos)).

En los juegos donde tenemos a los niños como personajes, se suelen enfocar en los arquetipos de las series americanas, por supuesto es cosa del jugador hacer ver que su empollón no es igual que todos los empollones o su deportista no tiene un palo en el culo. Pero usualmente, cuando el juego se enfoca en la interpretación de niños,  buscamos tratar ciertos temas. Empezando por la inocencia, especialmente afectada por el mundo que vivimos, donde para los niños creamos una burbuja de seguridad y comodidad (o al menos nos tapamos los ojos ante la evidencia y no vemos lo que nos rodea), a pesar de seguir siendo duro y desalmado. Donde los niños pueden sufrir agresiones y padecimientos detrás de ropas de buena calidad y juguetes último modelo (Y no hablo del trato a los niños de países desfavorecidos que tendríamos material para pesadillas).

Por ello en los juegos de rol, tratada como antítesis  de la cruda realidad, nos encontramos con que la inocencia de la niñez funciona como una especie de energía que protege y ayuda al niño en sus aventuras, haciéndolos más difícil de dañar o permitiéndoles realizar actividades que no deberían ser posibles para alguien de tan corta edad.

Curiosamente este tema se utiliza tanto en juegos de terror relacionado con niños como en juegos de fantasía más aventureros. Dando una mecánica que permite que los jugadores puedan retraerse a esa inocencia que con los años va perdiéndose por los vaivenes de la vida.

Otro tema es el crecimiento del niño, como tendrá que romper ciertos conceptos infantiles para enfrentarse al mundo adulto. Ya sabéis, cuando somos pequeños estamos deseando crecer, pero cuando llegamos a adultos, siempre recordamos las cosas que hacíamos de pequeños. En el juego de rol, conceptos como los primeros desengaños, buscarse las mañas para enfrentarse a los peligros (alejándote de la seguridad de que los padres/adultos son infalibles).

Por supuesto, volver a las aventuras cotidianas (aunque con toques de terror o fantasía) junto a una pequeña banda de fieles amigos (aunque Fermin es un chivato y Dimas tiene orejas de soplillo).

Y por último, pero no menos importante la búsqueda de aventuras de temática calmada. Sin enfrentamientos graves que no puedan acabar en un abrazo y reconciliación. Este estilo más cercano al japones Honobono, esto permite relajarte con una amabilidad que quizás no te encuentres en el día a día (y quizás hasta reírte si eres especialmente pasteloso), por supuesto, no significa que este género no pueda también haber combates, pero el bien y el mal están muy delimitados.

maxresdefault

Cuantas perlas de sabiduría tenían los Simpsons

Las malas prácticas interpretando niños

Sabemos que cuando se nos ofrecen arquetipos para interpretar existe la posibilidad que terminen distorsionándose tanto que acabe en la bufonada o la burla. Y por supuesto, los arquetipos infantiles provenientes de las películas, libros o series no son diferentes. Además nos encontramos que hay personas que no pueden interpretar a un niño sin caer en ciertos comportamientos tóxicos, que si tratasen más con la infancia comprenderían que no son reales. El histrionismo o un comportamiento atolondrado no es algo que sea participe toda la infancia y a veces, la bufonada, puede acabar con la ambientación de la partida, sobre todo en los casos de partidas de terror/horror.

También ciertas mecánicas de juego, como la poca mortalidad de algunos juegos o el uso de la inocencia como creador de elementos mágicos puede acabar como un acicate para cierto tipo de humor a destiempo, que bien puede resultar gracioso a todos en la mesa (se corta un momento la partida y se vuelve con ganas) o solo para el jugador, lo cual ya no es tan divertido.

Si podemos interpretar a especies humanoides o extrañas culturas de planetas lejanos o mundos de fantasía, no debería ser más complicado interpretar a un niño, cuando lo hemos sido no hace tanto tiempo (bueno, décadas más o menos). Especialmente si esto interfiere con la ambientación de la partida, tiene que haber rato para todo.

2hxv9g6

Los niños pueden ser tan revoltosos…

Debajo de la escalera (Los niños y el terror/horror)

Ya he hablado de este tema en anteriores artículos, siendo la infancia/nostalgia y el terror/horror de mis temas favoritos, voy a poner la parte del artículo donde hable de ello.

 «La mayoría recuerda con cariño su tramo infantil de la vida, pero en aquellos momentos éramos si cabe aún más frágiles ante los horrores diarios y a nuestros propios miedos. No era tan raro que creyéramos en toda clase de historias y leyendas urbanas, que mirásemos debajo de la cama, que sintiésemos suspicacias por ciertos lugares (incluso dentro de nuestra propia casa, esos pasillos tan largos, esos desvanes o sótanos…)

Y por supuesto, la creación de monstruos y personas “malas”, si bien los primeros desaparecieron de nuestro subconsciente como cosas de niños, el temor a los segundos sigue siendo muy acertado. Por supuesto, estas afirmaciones no son del todo ciertas, ya que los humanos al madurar, no eliminamos nuestros miedos, sino que los encerramos en el fondo de nuestro subconsciente. A veces nuestros sueños nos recuerdan que en el fondo somos más que pequeños niños que sueñan con ser mayores.

Es por ello, un tema muy valido utilizar infantes para este tipo de ambientaciones, pongamos el ejemplo de un grupo de antiguos niños que burlándose de su antiguo miedo por una casona, deciden volver para echarse unas risas y terminan recordando porque le tenían tanto miedo. Además de ser un buen punto de partida, sería interesante desdoblar la acción entre los personajes adultos y los personajes infantiles haciendo un impass entre los dos marcos argumentales.

Por supuesto, también se puede interpretar directamente a unos niños en nuestras partidas de terror/horror, este tipo de personaje es ideal para una de estas partidas, ya que son débiles físicamente (por lo tanto no pueden defenderse del enemigo), nadie les hace demasiado caso (son aislados por el resto) y son muy vulnerables (no tienen suficientes recursos para escapar del horror). Juegos como Inocentes, Little fears o Grimm juegan con este concepto. »

verkami_5998a5036d72c858f6c75e780482b34c

Ryuutama es el ejemplo máximo del ambiente Honobono

Adentrándose en fantasía (Los niños y la fantasía clásica)

Desde la aparición de los cuentos para hacer que los niños se comportasen. Parece haber una unión entre la fantasía y la niñez. Lo que provoca que haya un género predispuesto a ello, que se utiliza especialmente para juegos infantiles, donde las versiones más amables de los mitos clásicos pueden ser visitados por nuestros hijos y sobrinos. Pero no por ello podemos dejar de lado que no hay ningún impedimento para empezar las aventuras en fantasías más graves con personajes de menos edad o con visiones distorsionadas de los cuentos que nosotros conocemos. Grimm ofrece su particular visión del imaginario infantil desde una versión más perturbadora.

Aunque no por ello debemos olvidar que muchos mundos «infantiles» pueden ser tan aterradores o peligrosos como otros más «adultos». La tierra de Oz, alejada del sendero de baldosas amarillas tiene un imaginario bastante tétrico (Nota de los amantes nostálgico/creepy: Véase la segunda parte de las aventuras en las tierras de Oz de Disney «Regreso a Oz»). La perturbadora tierra del país de las maravillas, que incluso en bellos colores lo que predomina es la locura. O la crueldad infantil de Peter Pan con los niños que crecían en su País de Nunca Jamás.

También nos encontramos con elecciones más amables, como esa variación del Principito que es «Do, Peregrinos del templo volador», o juegos basados en series infantiles donde los personajes principales suelen ser niños (o al menos personajes jóvenes). En ellas suele centrarse más en aventuras de corte clásico donde los bordes entre el bien y el mal están más definidos y que son más fáciles de explicar a los niños.

Eso si, la inclusión de la desventaja joven en varios juegos, permiten llevar a niños entre adultos. Aunque no suele ser precisamente la primera elección de los jugadores como desventaja, ya que puede ser muy restrictiva. Pero que se convierte en una auténtico reto interpretativo (y de supervivencia) que puede ser muy divertido de jugar al menos una vez.

dfc6ade43f98b805c8d59440eda7fd90_original

La pandilla contra lo imposible

Siempre en la última (Los niños y la ciencia ficción)

Por supuesto, no iba a ser menos la ciencia ficción y tenemos varias obras que los niños cogen un papel protagonista. Especialmente los niños genios o los niños supervivientes de un Apocalipsis. Escritos por gente no precisamente joven, estos niños terminaban sobresaliendo o siendo más adultos de lo que se esperaría de un niño.

Pero en el rol, nos hemos alejado de los niños superinteligentes, a cambio de otra vez hablar de como la gente pequeña se enfrenta a problemas grandes. Proponer como la típica pandilla ochentera debe enfrentarse a inventos que escapan por completo de la acción de los mayores (que forman esa barrera difusa que no debemos traspasar para no ser castigados) o como niños zarandeados por el destino, teniendo que sobrevivir sin la sociedad sobreprotectora bajo la que estaban cobijados. Curiosamente estos niños se adaptan mejor que los adultos a los nuevos acontecimientos, ya que no están anclados en los prefectos de una sociedad ya fabricada. Por supuesto, que su debilidad y los nuevos peligros (sea por manejo de tecnología peligrosa o por un entorno hostil) están al orden del día.

 

portadahora_bruja2-3e2c3

Yo haciendo mis pinitos (no me peguéis demasiado)

Juegos con niños como protagonistas

Para los que les haya picado la curiosidad sobre este tema y/o quieran probar algo diferente, les proporciono una pequeña lista de este tipo de juegos con una ligera explicación de cada uno de ellos. Entre ellos ofrezco algunos juegos para pequeños, por lo que vendrá bien para el padre rolero que quiera mostrar el rol a los más jóvenes de la casa o a los que traten con niños en ludotecas y similares.

Monters and other Childish things: Este juego trata sobre niños que viven su día a día normal, con la salvedad de que tienen un monstruo amigo, que se comporta como un monstruo, pero teme las regañinas que le da su amigo. Por ejemplo puede que se coma a su profesor de mates por haberlo suspendido, al decir su amigo que ojala desapareciese etc…

Little Fears: De forma cariñosa, lo llamo mi pequeño Kult, porque dentro de lo que cabe es una versión con infantes de este terrorífico juego. Donde los niños tendrán que enfrentarse a criaturas de otra dimensión creadas a partir de sus miedos infantiles. Para más información ir a este link

Kidsworld: Una ambientación post-apocalíptica donde al igual que en el día de los Trífidos, los humanos pierden la vista, aunque en este caso solo la pierden los adultos, creando un mundo donde los niños tienen que sobrevivir no solo a un mundo destruido sino a elementos sobrenaturales.

Tales of the Loop: Juego de reciente aparición, en donde los jugadores interpretamos a niños de la década de los 80 que tendrán que convivir con los rápidos avances que han llegado con una nueva tecnología. Su aire a los “Goonies” o a “Stranger Things” harán el resto.

Golden Sky Stories: En este juego interpretamos a jovenes cambiaformas japoneses que ayudan en el día a día en un pequeño pueblo de montaña, con un estilo parecido a los Moomins o series similares, donde los problemas cotidianos y las relaciones sociales tienen un papel predominante. Para más información ir a este link

Bubblegumshoe: Un juego donde interpretas a adolescentes resolviendo misterios en un instituto norteamericano con remniscencias a Veronica Mars y tantos libros sobre detectives adolescentes. Utilizando una versión más sencilla del sistema Fate.

Do, Peregrinos del Templo Volador: En este juego que es un sentido homenaje al principito, nos encontramos interpretando a unos pequeños aprendices de monje que tendrán que viajar entre pequeños mundos donde resolver los problemas de sus habitantes, con un sistema enfocado en la cooperación entre jugadores

Ryuutama: Este juego de ambientación amable, enfocada en los viajes y descubrimientos en una ambientación estilo anime con un soplo a las películas del estudio Ghibli, si se le quita su parte de combate, es sin duda una gran adquisición para los más pequeños. Para más información ir a estos tres links: 1, 2 y 3

Y barriendo hacía mi lado, vuelvo a sacar a coalición mi pequeño juego de rol «El Club de la Hora Bruja»

 

 

Deja un comentario