reseña rolera: Ryuutama(3)

Con esta última parte finalizaré la reseña del libro. Empezaré por el libro del otoño donde se explica la creación del personaje del DJ. Porque en este juego el Master interpreta al Ryuujin, una entidad que se dedica a cuidar de un huevo de dragón que según la especie debe enfocar a los jugadores para que vivan un tipo de aventuras. Posteriormente tenemos unos ligeros consejos para la creación de aventuras y unas aventuras de ejemplo.

Primero nos encontramos con la sección de creación de los Ryuujin. Los Ryuujin son de cuatro tipos según la naturaleza del dragón al que van a alimentar con las historias narradas a los personajes:

Ryuutama-dragon-colors

Mi preferido es el negro ¿Cual es el vuestro?

Esmeralda que se enfoca en aventuras de exploración y viaje. Este dragón es ideal para los master novatos.

Celeste que se enfoca en aventuras sobre las relaciones humanas.

Carmesí  que se narran aventuras de batalla y conflicto.

Negro que se enfoca en conspiraciones, traiciones y tragedias. Este dragón es recomendado para los master más experimentados.

Y como los jugadores, estos pasan por un proceso de creación, tan sencillo como el resto. En la práctica, es escoger un artefacto de los tres posibles de cada tipo de Ryuujin y anotar algunas opciones personales o implícitas de la campaña que vamos a jugar. Lo que diferencia a un Ryuujin de otro tipo de Master son las bendiciones y las revelaciones. Que son una manera de ayudar a los master novatos proponiendo un sistema de puntos para dar un límite de acciones tipo “Mano de dios” (nota del master: Las acciones de este estilo suelen ser utilizadas mucho en el mundo del anime/manga y por lo tanto en los videojuegos. Para poner un ejemplo es que de repente se encuentran con cierto personaje de forma poco lógica o encuentran un objeto esencial por la “gracia divina”) Estas acciones dan puntos de experiencia a los jugadores, solo sea porque el master a metido mano en el juego, en mi opinión, un buen detalle.

Posteriormente tenemos una pequeña sección sobre la subida de nivel del Ryuujin, que mejora según se jueguen sesiones de juego hasta un máximo de nivel 5 a las 12 sesiones,  con lo que se deja claro que Ryuutama es un juego para campañas cortas. Y proporciona más elementos de interacción con los jugadores. Un master más experimentado encontrara esta sección superflua, pero es cuanto menos simpático.

Laberinto de Espinas

La portada de una aventura para Ryuujin negro creada por Pandapon. Muy buena por cierto.

La sección de “Creación de aventuras” propone una estructura sencilla para los master menos duchos en estos quehaceres, especialmente útil son las tablas para el equilibrio del juego, donde te indican que tipos de monstruos, dificultad de terrenos/climas por los que viajaran y las recompensas máximas para los Pjs en las aventuras.

A todo esto se une unas hojas de objetivos y aventuras para simplificar aún más el juego.

Y para finalizar nos encontramos dos aventuras de ejemplo, ideales para jugarlas las dos en una sesión corta y adentrarnos en el ambiente que quiere inculcar el juego, aunque son algo simplonas (nota del master: Con lo sencillo que es crear aventuras en este juego, solo disponer de media hora, una buena idea y jugar toda la tarde)

images

Hobonekogoblins, una de las criaturas oriundas del universo Ryuutama

El libro de invierno es el bestiario de Ryuutama. Donde nos encontraremos todo tipo de criaturas y pnjs que encajan en los doce apartados disponibles. Algunos de ellos son arquetipos, como los dragones.

Cada criatura se describe con ciertos parámetros, como son el nivel, el terreno donde se suele encontrar, la estación en la que es más activo, el botín que se puede obtener si el cazador o el artesano lo trocean (que gore), las típicas características y el ataque/daño. Para finalizar tiene una pequeña descripción y una habilidad especial que los hace diferentes a sus congéneres.

Y os preguntaréis ¿Hay alguna diferencia con el resto de bestiarios que he tenido en mis manos? Y la respuesta es si, con un pero. Si hay criaturas propias de la ambientación, pero el resto de criaturas si las hemos visto en otros bestiarios. Pero no en bestiarios de juegos de rol de mesa (nota del master: Los monstruos de la mitología europea, si por supuesto) sino en los RPG (juegos de rol de consola) lo que para mí hace que gane muchos enteros. Una par de contrapuntos… Esta sección pide que algunos nombres se hubiesen quedado en el japonés original (un Bakeneko o Nekomata te mete más en situación que un gato fantasma o gato demoníaco) y se debería haber tenido en cuenta unas reglas para la creación de criaturas, aunque hubiese sido unas ligeras referencias.

Y para finalizar el libro, además de los imprimibles de rigor (hoja de aventuras, fichas de todo tipo…) Nos encontramos con una sección de dudas, que por mi parte hubiese metido en el juego.

huevo

El mundo es huevo que está a punto de eclosionar con vuestras historias

Con esto hemos acabado la reseña del juego. Ahora expondré mi opinión. ¿Qué me parece el juego?

Con la sobreexplotación de los juegos de fantasía nos encontramos ante la encrucijada de buscar nuevas vueltas de tuerca para encontrar nuestro nicho y en este caso Ryuutama juega mucho con la nostalgia, con un sistema tan sencillo que hasta los niños podrían jugar con él sin nínguna limitación (Nota del comprador: Si tienes niños y quieres meterles en el ambiente fantástico, no es ideal) y la temática anime del estilo honobono, o sea, estudio Ghibli a tope.

Aunque si queremos tener un referente más claro, podemos ver la serie Slayer, la temática de los diferentes mundos, los dioses dragón y la ambientación medieval es muy similar a lo que nos encontramos en este libro. Aunque en este juego hay mucha menos violencia y por supuesto los hechizos son mucho menos potentes.

Hay que comentar que el juego puede jugarse tal cual, pero si queremos sacarle el jugo debemos estar dispuestos a crear nuevos hechizos, criaturas, ingredientes etc… Pero con lo sencillo que es no nos va a dar muchos problemas.

En cuanto a la calidad de los materiales y maquetación, solo puedo darle un sobresaliente, aunque Other Selves siempre se ha caracterizado en estás cuestiones por su buen cuidado. Este es un libro para llevar a la mesa, de trastear con él y tal como está, va a aguantar lo que le echen.

El libro físico, como veis es llamativo a simple vista

Y para finalizar,  hay que tener en cuenta el último baremo y me temo que más importante en estos tiempos. El precio. Son 24 euros por 200 páginas, con la mayoría de sus secciones en blanco y negro. Y entre ilustraciones y demás nos encontramos que el juego se queda en unas 150. Teniendo en cuenta lo que  se nos da por ese precio, yo volvería a comprármelo, ya ha salido a mesa tanto para pequeños como para mayores y he tenido unas sesiones muy divertidas. Puede que su circulo de jugadores se más reducido, que haya gente que no le guste el tipo de ambientación, pero si tu grupo de juego se encuentra entre alguno de los grupos de interés, no te lo pienses y empieza tu viaje por Ryuutama.

Gracias por vuestra atención y espero que os haya gustado la reseña.