Reseña Rolera: Ryuutama(2)

Ahora hablaremos de la sección llamada libro del verano, que incluye el sistema de tiradas, el combate, la sección de dragones  (Que inexplicablemente no está en la sección de invierno que es el bestiario) y la creación de poblaciones y mundo, que podría englobarse en el siguiente libro donde se habla de las tareas del master, pero al ser comunal (o sea, que todos los participantes de la partida dan su opinión), pues la han dejado en este libro.

ryuutama_table_gaming

Partida típica de Ryuutama, bollitos en forma de gato no incluidas.

El sistema de dados destila sencillez, algo que perfila todo el juego, lo que provoca que los combates sean cortos a no ser que tengas un día MUY malo con los dados. Consiste en tirar dos dados indicados por las características del personaje de entre las cuatro posibles y sumar los resultados dando así el nivel de competencia en la acción. Por supuesto, este sistema también engloba las pifias y los críticos. Las primeras se obtienen al conseguir el doble uno (los ojos de la serpiente) y el crítico se puede tener de dos maneras: obteniendo el mayor valor posible en los dos dados u obteniendo 6 en los dos dados. Esto sería la tónica general, luego hay pequeños bonificadores y repeticiones de tirada según la situación en la que se hallen y poco más. No  es muy simulicionista, pero sería contraproducente con el ambiente que se busca en el juego.

También tenemos un comodín en las tiradas, que aplica bonificadores según gastemos la mitad de nuestros puntos de magia actuales y/o 1 punto de pifia (que se obtienen como su nombre indica, pifiando) puedes ganar 1 o 2 puntos si has gastado los dos al mismo tiempo.

travel_roll

Posteriormente tenemos la sección de salud y viajar. Con unas tiradas  provocamos ciertas acciones que pueden dar oportunidad a misiones secundarias (nota de Master: Jamás dejéis una oportunidad para complicar la vida a vuestros pjs) y sobre todo para llenar el tiempo entre viajes.

Ryuutama

Os presento a un dragón oscuro. Si os lo encontráis, es que os habéis equivocado en la última intersección del camino.

Más adelante tenemos la sección de los dragones. En esta sección se demuestra que unas ilustraciones con una temática similar y unas ligeras notas como las que haría un viajero de paso contribuyen a una ambientación más que todas las tablas de características del mundo. Para complementar esta sección tenemos algunas posibles visiones que podemos encontrarnos durante nuestros viajes en distintos terrenos y climas.

combat

Nekogoblins en busca de problemas

En la sección de combate nos encontraremos un sistema ligero que recuerda a juegos de  super Nintendo (opinión de master: Una mejora del juego sería quitar el sistema numérico de vida y poner uno de corazones para hacerlo aún más similar) Tenemos pocas acciones para el combate, una zona fija de batalla y unos objetos que dan ventajas para el jugador. Si se nos queda corto el sistema tenemos reglas opcionales, que yo utilizaría solo sea porque no son complejas y son bastante útiles.

Secret of mana cover

No hay excusas para recordar antiguos vicios…

La última sección del libro de verano consiste en la creación de poblaciones y del mundo del juego. Porque Ryuutama no tiene una ambientación predefinida sino retazos repartidos por todo el libro que se pueden extrapolar a cualquier ambientación. Por poner un ejemplo reconocible, Final Fantasy y sus distintas temáticas y elementos recurrentes. Y como ya comenté al principio la creación es conjunta entre el master y el resto de jugadores. En la práctica es responder a unas preguntas con ciertos baremos ya definidos.

Y con esto terminamos el segundo libro. En el siguiente artículo terminaremos el libro y pondré mis opiniones. Muchas gracias por leerme, espero vuestros comentarios.