Reseña Rolera: Broken Compass: What if

Cuando hice la reseña de Broken Compass ya comenté, que si fuera por el libro básico, no me lo habría comprado. No porque sea mal juego (ya os he dicho que me gusta), sino por la ambientación, que no me resultaba interesante… Pero en el crowfunding empezaron a abrirse metas y al final, había varias mini-ambientaciones que me interesaban y tras leer varias críticas del juego me tire un poco a la piscina. Pues… salió bien, ya que es un juego muy divertido y con un sistema muy dinámico a pesar de las múltiples tiradas.

Pero ahora nos centraremos en su suplemento de mini-ambientaciones. Cuando le eche un vistazo a primera vista me di cuenta de que era bastante escueto en cada sección (algo tiene que ver el tamaño de letra y que hay varias páginas que no se utilizan, incluyendo las cuatro fichas y dos páginas ocupadas con ilustración grande). Por lo que me temía lo peor. Ahora tras pasar el tiempo, he conseguido terminar de leerlo (demasiadas novedades, ya sabéis) pues bien. Y ya puedo reseñarlo ¿Ha merecido la pena pillarse el juego por sus mini-ambientaciones? Para responder a esa pregunta, empiezo a reseñar…

Por ahora no me ha llegado el físico de este suplemento por lo que solo puedo hablar del pdf. Nos encontramos con un libro tamaño similar al A5 a todo color de 217 páginas. Manteniendo la maquetación del libro básico, con algunas variantes según género. Pero por lo demás sigue con el mismo tamaño de letra y en general se lee con facilidad (aunque con algunos peros, por la elección de colores de fondo). En cuanto a corrección he visto varias erratas, pero es una versión previa y estoy seguro que la versión final está mucho mejor.

En cuanto a la ilustración, ha cumplido con creces a pesar de ser una serie de minisuplementos recogidos en un libro (muchas veces estos suplementos con metas de un crowfunding, son bloques de texto y reutilización de imágenes del libro básico y ya está). En cada uno de ellos viene una caratula estilo cuaderno que nos impregna con el tono de la ambientación, un poster de la película y una serie de personajes fijos de ejemplo, que cambian según la ambientación en la que estén (hay un personaje que es muy similar a La Roca, al que siempre le tocan los personajes más estrafalarios). Y sí, hay pequeños adornos, usualmente recortes de la portada o de los personajes, para que el texto no se sienta desnudo. Pero teniendo en cuenta la cantidad de suplementos hay bastantes ilustraciones ineditas. Lo cual es de agradecer, porque son de buena calidad y te meten en el tono de cada pequeño suplemento.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este caso es una recopilación de suplementos cortos que se consiguieron tanto en el Kickstarter original, como en este último crowfunding en castellano. No hay mucho orden en ellos, ya que son reglas para implementar este juego a distintas ambientaciones y tonos, junto a una pequeña ayuda para crear tus propias ambientaciones (aunque al haber tantos, lo normal es que puedas jugar a lo que quieras sin tener que trabajar en hacer uno nuevo) y una descripción de una ciudad donde poder jugar aventuras. Pero habrá un montón de variedad, ya que son trece de ellos, tocando muchos palos e incluso algunos que no suelen ser típicos en juegos pulp.

Por supuesto es necesario tener el juego original para poder jugarlo, ya que las reglas que vienen son añadidos o consejos para manejar el tono, e incluso se recomienda tener el resto de campañas del juego para poder utilizar las reglas que vienen en estas. Obvio que no pueden tener mucha profundidad ya que son pocas páginas por suplemento. Más adelante describiré ligeramente cada género que toca.

La versión Muppet de The Rock

El libro comienza con una ligera presentación donde se nos habla un poco del sistema de juego y como se llego la concepción de este pequeño suplemento.

Por lo demás tenemos trece mini-suplementos ambientales y un suplemento de creación de otros. Todos ellos tienen una estructura más o menos similar:

  1. Una caratula de cuaderno donde nos resume lo que busca la ambientación
  2. Caratula del suplemento
  3. Un texto donde nos resume lo que nos encontramos de forma literaria.
  4. Temas a desarrollar en la ambientación.
  5. Nuevas etiquetas (profesiones en algunos casos, tribus urbanas, descriptores o incluso especies animales o de seres más extraños)
  6. Nuevas especializaciones
  7. Descripción más pormenorizada de las etiquetas.
  8. Nuevas reglas para la ambientación, siendo algunas de ellas sacadas de otras temporada (o sea, las campañas oficiales, lo que puede ser algo molesto, sino te interesa alguna). En algunos casos estas reglas son modificaciones, otras son completamente nuevas (como la locura en el caso de la ambientación de los mitos o la energía en el remedo de Star Wars).
  9. Cuatro ficha ya preestablecidas con cuatro personajes que son el mismo, pero con las particularidades de cada ambientación.

El suplemento de creación de ambientaciones, a mi parecer tendría que venir al principio. Es una serie de consejos que ayudan a agrupar los elementos que se añaden en las otras ambientaciones y como usarlos para crear la propia ambientación. Por lo que encontraremos recogidos de forma muy resumida los cambios de otras ambientaciones y como dirigirlos para crear otras. Y como indicaré más adelante es posible llevar este juego a muy distintas ambientaciones.

¿Alguien quiere emular a Kratos?

Ahora haré un resumen de las distintas ambientaciones. Aunque en este caso son genéricas. Por ejemplo se habla de fantasía, pero bien podría ser una clásica estilo dungeons como otra estilo Geralt de Rivia (en realidad, se hace así para poder acoplarla donde se quiera).

Horror cósmico: Buscando la vertiente más pulp de los mitos, en este caso el mcguffin a buscar será parar el apocalipsis en ciernes. Es uno de los suplementos más desesperados, con muchas reglas para que el personaje sienta que no va a conseguir llegar al final.

Space Opera: Es un homenaje a Star Wars… lo que para mí se me queda un poco corto, hay mucha tela que cortar en este género como para centrarnos en la historia de siempre. Pero bueno, es la más popular y hay reglas para manejar los poderes Jedi… digo de los caballeros estelares.

Dioses y Hombres: Un viaje mitológico donde héroes se enfrentan a las argucias de los dioses. Aunque tiene toques grecolatinos, se hace ver que es posible utilizarlo con otras mitologías. Y creo que es una ambientación que puede ser muy épica.

Leyendas Urbanas: Nos ofrece un entorno estilo Monstruo de la semana, en este caso con un rollo muy Hellboy, con una agencia que se dedica a enfrentarse a las amenazas apocalipticas, con la posibilidad de usar entidades sobrenaturales para cazar a otros monstruos. Sí, un homenaje a Hellboy

Escapar del país de las maravillas: Uno de los suplementos que me llamo la atención por insólito. En este caso nos encontraremos con un personaje de nuestra realidad y seres de fabula que deben enfrentarse a villanos en mundos imaginarios para que el primero pueda volver a su hogar. Tiene mucho encanto.

Buenos Chicos: Este suplemento cambia de tercio, ofreciendo una aventura donde los animales inteligentes deben enfrentarse a peligros mundanos para volver al hogar, rescatar a un amigo o similares. Ideal para todas las edades.

Fantasy Quest: Nos ofrece utilizar este reglamento para jugar partidas de fantasía con un enfoque muy pulp. Lo cual puede ser interesante, pero ya sabremos que habrá muchas renuencias, porque es el estilo más crítico con los cambios.

El instituto: Esta es una de las ambientaciones que me hacen más gracia, ya que es un Slice of life de instituto americano, sin nada sobrenatural, simplemente «sobrevivir» a la vida social que surge en él. Por supuesto, dan pistas de que se pueden añadir elementos sobrenaturales, que ya sabemos que Buffy hizo mucho daño a toda una generación, incluyendome a mí.

Los últimos supervivientes: En este caso nos encontramos con un post-apocalipsis genérico, pudiendo elegir porque acabo la civilización y centrándose en como sobrevivir después y un enfoque en como las calamidades se unen una detrás de otra, según avanza el reloj de peligro.

Black Light: Es la ambientación Cyberpunk, por lo que nos encontraremos como podemos utilizar implantes o cambiar algunas habilidades para movernos en las grandes ciudades. Eso si, se obvian los elementos de hackear las consolas y ordenadores.

Toon City: Esta es la versión aventura de Cool World,quien engaño a Roger Rabbit o más recientemente El Asombroso mundo de Gumball, por supuesto es una de las ambientaciones que más me gustan. Aunque el entorno pueda parecer más amable, no significa que para un humano (que es posible de llevar en esta ambientación) sea menos mortal, más bien al contrario, la extraña anatomía de sus habitantes los hace peliagudos de derrotar.

Duelo a mediodía: En este caso la ambientación es una del viejo oeste, con los habituales duelos, cabalgatas a la puesta del sol y similares. Con un enfoque a que el armamento es peor que en épocas futuras y en quien dispara más rápido.

Viajes por el tiempo: Aunque el título parece indicar algo estilo «Regreso al futuro» en realidad es algo más similar a Rick y Morty, viviendo aventuras en las diferentes ambientaciones, para poder hacer una campaña muy loca variando de aventura en aventura, incluso dentro de ellas.

Por último tenemos una ambientación, centrada en un pueblo en los años 80, por lo que encajaría en el minisuplemento del Instituto. Se nos proporciona varios lugares, con su descripción, personas que podemos encontrarnos allí y posibles pistas y peligros que encontraremos en nuestro camino para descubrir el misterio del pueblo.

Como se nota que a la ilustradora le encanto la idea

Con eso termina el suplemento ¿Qué me ha parecido?

Como ya he comentado muchas veces, un buen suplemento debe aportar algo extra al libro original o dar una nueva visión de lo que se ofrece en él. Y en este caso se consigue. Obviamente estos suplementos tan pequeños te dejan cosas al aire, pero tienen suficientes indicaciones como para saber por donde van los tiros y añadir lo que veamos necesario.

Su carácter genérico nos permite amoldarlo a otras ambientaciones. Aunque siempre hay que tener claro que no podemos esperar algo muy completo. Y es una pequeña lastima. Más teniendo en cuenta que la línea se ha cortado porque su antigua editorial vendió los derechos y tuvo problemas con los de Cmon. Los cuales han hecho la guarrada de que no se pueda hacer material fanmade y ponerlo en redes porque sino harán un Wizards of the Coast… En fin.

No dista que no este pensando en hacer alguna mini-campaña con este juego y dejarme llevar a ver en que termina (justamente uno de los módulos que tengo pensado va por este estilo). Pero hablando del tema, creo que convierte el juego en algo más redondo, y potencia las posibilidades de este pequeño sistema pulp.

En cuanto a calidad precio, habrá que esperar que precio le darán o si solo será para mecenas, lo que sería un error a mi parecer. Ya sé que es bonita la exclusividad, pero en este caso, ayuda mucho a tener un juego mejor. Por mi parte muy contento por las nuevas reglas y cada vez con más ganas de probarlo en mesa. Por lo que deseando que llegue a mi ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante la reseña. Y que encontréis el tesoro… donde sea.

Deja un comentario