Reseña del comic: Demon Quest/El viaje de Shuna/Los viajes de Nicola por el mundo demoniaco

Aunque tengo varias cosas roleras ya leídas y listas para reseñar, también es verdad que no solo de rol vive el friki, y hace meses que no hablo de comics. Que junto a los videojuegos y a la literatura son mi pequeños placeres que hacen un poco más soportable el día a día. Pues bien en este caso cada producto es complemente diferente al anterior. Si acaso la única afinidad es que dos de ellos son mangas y dos de ellos son independientes, pero no pueden ser más distintos entre sí.

Por desgracia no soy muy fan del comic europeo, porque primero son «caros» y segundo son lentos. Soy una persona que devora comics y libros, sigue las sagas con devoción… y el ritmo de muchas de estas obras es terminalmente lentos. Con años de continuación no digo entre tomos, sino entre comics. Por eso me agrada las obras únicas en este caso. Un volumen y a correr. Demon Quest de Fandogamia me ofrece eso, además de una retrospectiva nostálgica del videojuego.

Los chicos de la editorial Milky Ways, además de ofrecer boys love y girl love, se atreven a obras delicadamente preciosas (no distan que algunas anteriores no lo sean, muy fan de «El verano que Hikaru murió» una obra que ahonda tanto en como conllevar la perdida de un ser querido, la convivencia con un ser no humano, una mezcla entre terror, depresión y misterio que estoy adorando) y de dibujo interesante. No conocía para nada este Los viajes de Nichola por el mundo demoniaco, pero era tan parecido al dibujo de los Moomins, que tuve que hacerme con él.

Y por último, un pequeño cuento ilustrado de Hayao Mayazaki que precedía tanto a su Nausica del valle del viento, como a su Princesa Mononoke. Ofreciendo detalles, algunos momentos narrativos que veríamos más adelante. Fue más un pequeño acto de coleccionismo que una necesidad real.

Lo dicho tres obras distintas, dos de ellas de un único volumen y otra siendo una miniserie (injustamente, es un gran manga para niños y adultos de corazón tierno). Tres experiencias distintas ¿Merece la pena darles la oportunidad? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Uno que hace un poco de publicidad local. Recordad, comprad en tiendas para que no se nos suban a la chepa multinacionales

Hablemos del continente, con formatos muy distintos. Los viajes de Nicola por el mundo demoniaco ofrece el típico tomo de manga (quizás algo más robusto, marca de la casa de Milky Ways), Demon quest nos ofrece un comic de gran gramaje y resistencia, aunque tenga menos páginas pesa más que el anterior. Y por último, El viaje de Shuna nos ofrece un comic en tapa dura de tamaño cuartilla, y sin duda tiene pinta de que me va a durar mucho tiempo sin molestias.

Respecto al dibujo, pues cada uno es muy diferente entre sí, (obvio). Los viajes de Nichola por el mundo demoniaco nos ofrece un dibujo muy similar al clásico de los moomins, con un toque infantil, lleno de tramas y detalles, que lo hacen ideal para llamar la atención y mantener ese toque cálido que quiere resaltar. El viaje de Shuna nos ofrece una muestra del uso de la acuarela del maestro, cada ilustración es una diapositiva de una de sus películas, llena de detalles y con su particular estilo de dibujo. Aunque se nota que todavía tendría recorrido hasta llegar a su estilo final. Y por último Demon Quest, es una mezcla del típico comic español con toques orientales, ojos grandes y cuerpos extravagantes (aunque me gusta el rollo que tiene en cuento a los personajes dentro del juego), lleno de colorido y sensación de movimiento.

Adorable y dulce, ideal para relajarse del día a día

Pero hablemos del contenido que es los que nos interesa. Empezaremos por el Viaje de Nicola por el mundo demoniaco. En él nos encontraremos con Nicola, una pequeña aprendiz de bruja con un gran poder innato pero que no sabe manejar muy bien, ruidosa, juguetona y muy glotona en un mundo donde casi todo es venenoso para los seres humanos. En este mundo lleno de especies de demonios, los humanos no están bien considerados, por lo tanto son perseguidos, pero en general encontrará a buenos amigos en su camino (aunque la mayoría de ellos desconocen que ella es una humana) y pequeñas historias donde ella junto a su amigo/hermano mayor Simon, un vendedor ambulante de la raza de los mefistos (que serían los más parecidos a los humanos), deambulan de un lado para otro para encontrar noticias sobre la madre de Nicola. Este es un manga que pone a uno una sonrisa en la cara, si te gusta su tono. Buenas vibraciones, buen mensaje y un personaje femenino infantil que no resulta cargante.

Ameno y divertido con un toque nostálgico

Demon Quest comienza por una premisa divertida, padre e hija se quedan solos en casa y el primero saca su vieja consola de juegos y le pone su juego favorito (una mezcla entre plataforma y rol). Por lo que estaremos en dos historias al mismo tiempo, una en el mundo real (de color sepia) y otra en el videojuego mucho más colorido. Nos encontraremos infinidad de elementos que nos recordaran a nuestra infancia a los ya talluditos (incluyendo muchas de las prácticas de los juegos de entonces), chistes divertidos (a costa muchas veces de los pobres personajes), acción idem (los combates son entretenidos y como el mismo videojuego que utilizan de base, cambia por el contacto de la niña dejando sorprendido al padre. Y sí, al igual que pasa con Proks (aunque este está más cerrado) es una pena que no se siga. Pero creo que es un comic que disfrutaran tanto padres como hijos (especialmente si han sido unos frikazos de la nes y similares).

Clásico con todos los temas que le gustan al maestro de la animación

Por último, tenemos el viaje de Shuna, en él nos veremos al príncipe del mismo nombre que ha de hacer un viaje al saber de un tipo de grano lo bastante resistente y lleno de vitalidad para aliviar los problemas de alimentación de su reino. Durante sus viajes nos encontraremos un mundo post-apocaliptico, donde la vida humana solo vale de alimento o para ser vendido a extraños seres a cambio de ese grano milagroso. Entre medias conocerá a una pareja de hermanas a las que salvará a pesar de poner en peligro su viaje. Basado en una leyenda tibetana, es un preludio a muchas de las cosas que veremos en Nausica del valle del viento y algunos conceptos (como los animales llamados Yakul o la escena donde se encuentra desvergonzado anciano, que se convertirá en un antagonista de la película La princesa Mononoke).

Con esto termina la reseña ¿Qué me han parecido?

Como ya he comentado cada uno de ellos es muy diferente al anterior y tengo opiniones distintas sobre ellos. Empezamos por Los viajes de Nicola por el mundo demoniaco, una obra adorable, con un dibujo de otro tiempo, lo que le da más encanto, personajes bien construidos, historias con mucho corazón que bien podrían formar parte de un buen anime o cuento. Si bien su duración de cuatro tomos se queda algo escueta (yo he leído hasta el tercero y de verdad que me da muchisima pena saber que solo hay un tomo más). No será el manga que te marque, pero es muy agradable y por mi parte le he cogido mucho cariño y quiero tenerlo completo en mi biblioteca.

Demon Quest lo tengo algo menos claro, me lo he pasado muy bien, pero mientras que el comic de Funny labs me llego más hondo por su mala leche en general con su trama intrigante y a la vez divertida. Este me hace gracia, es muy simpático, pero a veces podría enganchar más con temas no solo de humor. Hay mucho que contar respecto a la nostalgia a través del videojuego. Y me ha quedado una sensación ligeramente agridulce, aunque lo he disfrutado (tanto como para interesarme en más aventuras de los personajes). Aún así, creo que por el precio que tiene merece la pena echarle un vistazo.

El viaje de Shuna es un buen manga, una sucesión de detalles que te hacen decir «Vaya, estoy venía de aquí, que guay» y una historia interesante entre medias. Miyazaki sabe como narrar , aunque esta no puede ser muy larga porque tampoco tiene mucho espacio, por lo que queda un poco limitada. Como he dicho una curiosidad, si quieres un manga bueno de Miyazaki, pillate Nausica, uno de los mejores mangas(sino comics) de ciencia ficción de todos los tiempos y disfruta de su mensaje ecologista junto a unas escenas bélicas impresionantes.

Sus precios en general están acorde a su calidad o tipo de producto, y creo que si te gusta lo que te he comentado vas a disfrutar mucho de cualquiera de ellos. Por supuesto, no son para todos los gustos. En el caso de Demon Quest, está parcialmente gratuito en la página de Fandogamia, por si quieres echarle un vistazo. El resto no debería ser difícil de localizar. Por mi parte, contento con mis compras.

Espero que os haya resultado interesante y que disfrutéis de estas historias y de muchas más.