Reseña Rolera: Contrición

Pues una vez más voy a hablar de un autor español que he reseñado varias cosas suyas durante estos años, Carlos Ferrer Peñaranda (soy yo o últimamente estoy hablando más de productos patrios, principalmente por este hombre) Qué me ha tenido bien a ofrecerme varios de sus libros para reseñar. Ha sido un tiempo, pero tal y como os puse en un artículo anterior, se me están juntando muchas cosas que reseñar. En parte por trabajo, por ocio (si tengo más cosas que el rol) y mis vaivenes emocionales.

Pues bien, vamos a hablar un poco sobre más productos de Tierras Quebradas, su ambientación homenaje a los mundos de Elric de Melnibone, pero sin una metatrama que estruja ni unas fuerzas del caos excesivamente poderosas (que al final coartaba en parte que tipo de aventureros podías hacer sin que te merendaran). Tras las bases del básico y unas cuantas aventuras, pues tenemos una nueva tanda de ellas. Contrición es una aventura interesante. Principalmente, por que los jugadores ODIAN con toda su alma ser encerrados. Fallecer es una cosa, pero la falta de libertad pone roleramente hablando de mal humor a la gente. Ahora en este módulo es el punto de partida ¿Podrá soslayar la inquina a este tipo de aventuras? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso nos encontramos con un libro de tamaño A4 de 35 páginas con una maquetación similar al juego básico, o sea agradable y bien ordenada. Por lo que la lectura es amena y no hace falta dejarte la vista. En cuanto a corrección no he visto erratas de gravedad en la lectura o que me llamaran la atención.

Respecto a las ilustraciones pues nos encontramos un arte similar al básico. Por lo que ya se convierte en marca de la casa. Aunque en este caso se centra más en personajes y en los planos de los lugares de la prisión de Contrición. Si bien no tan vistosos como otros, al menos ponemos cara a las caras más importantes del lugar y algunos objetos importantes de la trama. Por lo que en general cumple con su función.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este caso la aventura ocurre en el Patriarcado la dictadura religiosa en honor al orden, que es una de las fuerzas más poderosas (sino la que más) en las Tierras Quebradas. Ante un celo verdaderamente fanático para erradicar cualquier cosa que podría ser un peligro para su poder se creo Contrición, una prisión para encerrar, castigar y se supone que convertir a los presos más peligrosos por diferentes motivos, sea religiosos, violentos o simple política. Nuestros héroes acaban aquí tras una desafortunado incidente y tienen que escapar de esta hexagonal prisión. A la vez tendrán que descubrir algunos misterios de la prisión que podría conllevar la perdida de sus almas sino están atentos. Es por lo tanto un sandbox, donde podremos vivir varias aventuras en un entorno cerrado antes de escapar finalmente, quizás con nuevos amigos e influencias.

Los muros de Contrición nos esperan

En la introducción al módulo ya se nos indica varias opciones de porqué estamos en esta prisión (incluso podríamos ser infiltrados para descubrir que está pasando, pero le quitaría parte de la gracia). Se nos habla sobre la intervención divina y el destino, para que la escapada no sea solo cosa de una tirada exitosa nada más.

También trata los posibles temas y el ambiente que queremos darle a esta prisión de fantasía (que en cierto modo me recuerda al ambiente viciado de Paciente 13 ¿No lo conocéis? Leed la reseña y haceos con el libro, merece la pena), también se nos habla de la diferencia del castigo que se ofrece en Contrición respecto a otros lugares. Ya que al contrario que en otros sitios, aquí se busca, en teoría, modificar el comportamiento y llevar por el buen camino a los presos, en vez de castigarlos (por supuesto a los criminales comunes la esclavitud es el camino normal. También se nos hablan de los métodos que se utilizan en la prisión (ahora en pugna entre el Maestro penitenciario que busca la reeducación de los presos de forma normal, Camila Carpio, que basa su premisa en una especie de trono de torturas y en el control mental de Jenaro de Posadas.

Después se nos habla tanto de los carceleros y sus fichas, incluyendo los tres anteriormente nombrados, los guardias y otros puestos dentro de la prisión y por último las herramientas de tortura y sugestión que se utilizan en la prisión.

Una de nuestras torturadoras

Por supuesto luego se nos habla de los presos, en este caso son 150, pero solo unos cuantos serán presos «con nombre». Hay diez posibles cargos por los que estén en este lugar :

  1. Adoradores del caos (lo normal teniendo en cuenta que es una nación de la ley)
  2. Propagadores del equilibrio (Idem)
  3. Laicistas (Gente que quiere volver a la antigua monarquia alejada de la religión)
  4. Republicanos (Gente que busca ideas más modernas como la separación entre iglesia y estado, división de poderes, representatividad ciudadana etc).
  5. Hechiceros
  6. Traidores
  7. Espias
  8. Adoradoras de la destructora ( una secta recientemente desmantelada por la confesión de una interna)
  9. Condena reservada (presos políticos en general)
  10. Varios cargos (Porque hay gente que no aprende)

Por lo demás tenemos a los distintos presos importantes y sus fichas, para su posible uso como pnjs, ganchos de aventura, enemigos o aliados.

También se nos habla de una huida frustrada hace 4 años, y como se vive en Contrición durante un día típico, incluyendo las reglas impuestas en esta cárcel, la vida del personal, los castigos típicos según la importancia de la infracción, como funcionan las «entrevistas» el método más suave de sumisión hacia el Patriarcado, la enfermería, la vigilancia a los presos, los rumores a los presos junto algunos eventos aleatorios (me habría gustado que hubieran más).

Luego se nos habla del edificio en sí.Hablando de como es el edificio, las distintas secciones de él, las murallas y una sección oculta (que es spoiler sobre la solución de la trama).

Y llegado el momento nos escaparemos

Para finalizar el libro se nos ofrece una aventura que lo normal es que concluya el paso de nuestros personajes en la prisión (aunque antes debería haber pasado varias jornadas o pequeñas aventuras en el interior. En esta aventura no solo acabara con el status quo reinante, sino que será la oportunidad ideal para que los personajes (y los amigos que hagan en el camino) escapen de la prisión. Según sus acciones es posible que el lugar siga con su función de una forma aún más atroz o que sea desmantelado y usado para otros menesteres.

Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

No hay muchas aventuras penitenciarias (quizás algunas más relacionadas con la vida en un psiquiatrico clásico), principalmente porque la falta de libertad frustra a los jugadores. En este caso nos encontraremos un poco con ese sentimiento. Sin armas, con la posibilidad de que te encadenen y limiten tus poderes (la vida de los hechiceros es especialmente dura), tendrán que poner a prueba su resistencia, jugar con los pequeños despistes de los guardias y apoyarse en los pnjs para salir adelante.

O sea, es un mini-sandbox, muy divertido pero hay que jugar tanto a poli bueno como a poli malo. Mantener la presión, pero que no sea tanto como para que se frustren. Quizás la peor pega, es que al finalizar la aventura recibes puntos de pertenencia al caos por escapar de la celda, lo que puede ser una molestia para los pertenecientes a la ley. 

En cuanto a maquetación y demás, sigue siendo bueno, además de como es usual, agradable de leer. Respecto a calidad precio, me parece un poco subido de precio, quizás unos euros menos y me sentiría más cómodo con el precio, pero es cada vez más usual estas subidas. Por supuesto, el libro da para varias sesiones (De tres a cinco sesiones, o más si te pones a meter pequeñas aventuras). Creo que en general es un buen libro, aunque no es el que más me ha gustado de la línea, si que me parece curioso. Por lo que aquí tiene un hueco en mi ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que podáis escapar de Contrición sanos y salvos.

Deja un comentario