Reseña Rolera: Luto por el hogar y otras historias de desesperanza.

Sé que esto hará que tenga pocas visitas, pero a veces es bueno reseñar a autores tan indies como el que se nos ocupa. Francamente, desde mis inicios roleros he preferido explorar cuales son los límites narrativos, que el rol puede llegar a tener, que historias se pueden contar… aunque todo hay que decir que he suavizado algunos golpes de efecto que usaba en mis partidas de terror (solía ser aún más grotesco)… y francamente jamás habría pensado que me gustaría tanto centrarme tanto en el Slice of Life o juegos que tocan otras formas de conflicto en vez de la violencia pura y dura.

Aunque no suelo mirar cosas de Amazon o similares (lo más indie lo pillo de Indiegogo, Kickstarter y a veces, de Verkami). Me hizo gracia el título… o sea, es más rollo literario que de libro de rol. Por lo que me lo compre (no valía mucho tampoco) y empece a leerlo. Vale que es MUY amateur, pero me ha hecho gracia la selección de módulos. Especialmente porque son de temáticas muy diferentes. Incluso se atreve con un vivo. Por lo que sin más dilación empiezo a reseñar…

Hablemos del continente. En este caso es un pdf, no creo que haya físico y la maquetación es bastante pobre. Solo tiene 40 páginas, siendo por lo tanto pequeños modulitos de una sola sesión. En cuanto a erratas, pues le habría venido bien que le hubiera echado alguien un vistazo… pero bueno.

Respecto a las ilustraciones son todas de archivo y bueno, algunas están mejor que otras. Al menos intenta que estén centradas en la aventura. Es una pena, porque ahora mismo tal y como está el rol, sino tienes buenas ilustraciones pues te encontraras muchas puertas cerradas a no ser que tengas un apoyo externo. Pero viniendo el caso pues se ofrece una ilustración, suficiente.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Lo particular de este conjunto de módulos es que además de que no tiene un sistema fijo, dando algunas nociones de añadirlo a otros sistemas. Francamente se agradece, que pasar un módulo al sistema de moda de un módulo centrado en X sistema ya obsoleto, pues es un poco fastidio. Por lo demás podemos encontrarnos con historias de terror donde se juega con la libertad que ofrece del jugador (eligiendo su propio veneno), cotidianidad en medio del desastre, humor para dar entender algo horrible o incluso Space Opera retorcida. Vamos un poco de todo para el paladar rolero más extravagante. E incluso un vivo (Aunque tengo mis reticencias de si sería capaz de dirigirlo… quien sabe). Todos ellos están centrados en la perdida, en la esperanza como una maldición y quienes son los monstruos de la historia. Temas que me gustan mucho y más en las partidas de terror.

El libro comienza con un comentario sobre los objetivos del autor al crear este libro, explica el proceso creativo y ofrece un resumen muy conciso de los diferentes módulos. Además de indicar porque no ha ofrecido un sistema fijo para sus aventuras, pero que ofrecerá fichas o arreglos para diferentes sistemas.

Camino a ninguna parte

Sin más dilación nos encontramos con los cinco módulos que componen esta recopilación, uno de ellos es un vivo, como ya he indicado. En general, mantiene una estructura similar:

  1. Nombre
  2. Presentación del módulo
  3. Comentario sobre la creación del módulo
  4. Antecedentes de la situación inicial del módulo
  5. Gancho de los personajes
  6. Cuerpo de la aventura
  7. Epílogos
  8. Personajes no Jugadores
  9. Personajes jugadores

Intentaré no hacer mucho SPOILERS en estas pequeñas descripciones de cada uno de ellos:

Aventura en la casa encantada de Walnut Street

Esta aventura es algo particular, ya que de forma similar a lo que podemos encontrarnos en IT. Se juega en dos tiempos distintos de forma simultanea. Con unos pre-adolescentes que han decidido investigar la casa encantada de renombre de su pueblo y unos adultos 30 años después que vuelven por lo que ocurrió en la casa. Lo que provoca que se vean las consecuencias de las acciones de los primeros. Y que haya un cruel giro, que no comentaré.

Luto por el hogar

En este caso nos encontramos con una peculiar Space Opera. El flamante capitán Rogers Edwards y su valiente tripulación ha sido enviada a un planeta inhóspito, pero rico en recursos minerales donde una sempiterna lluvia cala hasta los huesos y provoca una horrible melancolía de consecuencias mortales si se recibe directamente en la piel. Se supone que deben llevar el material necesario para reparar el escudo solar de una de las colonias dañadas. Pero la nave ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia y ahora deberán sobrevivir en un entorno hostil.

Caen lagrimas sobre ti, mi amiga

El módulo se sitúa en un otoño especialmente lluvioso. Los personajes son amigos más o menos bien avenidos, que hacen un grupo inseparable junto a Natasha, la ratona de biblioteca de la clase. Como de costumbre van al instituto juntos, aunque esta vez un poco antes de lo acostumbrado porque les han obligado a poner los adornos de Halloween de la clase, y como siempre su amiga diligente se ha adelantado. Pero cuando llegan a clase la encuentran muerta colgando, el horrible hecho conmociona a todos… Se la llevan para hacerle la autopsia y luego ofrecerle un entierro digno a los pocos días. Por desgracia el cadáver desaparece. Y ellos creen haberla visto andando desnuda por la calle ¿Qué hacer cuando tu amiga se ha convertido en un monstruo?

La cena del fin del mundo

El único vivo que hay en este recopilatorio, nos ofrece una visión del futuro más o menos cercano. Se ha puesto de moda una bebida refrescante llamada Blue Typhon. Todos beben esa bebida, desde el más humilde al más rico. Su creador, el estrafalario Dr. Red ofrece interminables fiestas a sus invitados. Aunque está es muy especial y ofrece una cata de su nueva bebida. Al menos es una distracción de las noticias de esa horrible enfermedad que parece afectar al populacho.

El hambre encerrada en una botella

Los personajes reciben una llamada de auxilio de su amigo. Al igual que ellos se mueve por el submundo mágico. Hace mucho que no tenían noticias de él. Cuando llegan hasta él se lo encuentran desquiciado hablando de una botella y del demonio que ha encerrado en ella. La cosa es que la botella está abierta. El ser está suelto y por suerte, las defensas mágicas que hizo su amigo protegen de que salga del edificio ¿Pero por cuanto tiempo? En tanto, los residentes de su mismo bloque de piso se dejan llevar por sus «hambres».

Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

A veces es bueno darle una oportunidad a estos autores que quieren tocar teclas que no suelen ser tocadas. No dista que ser muy amateur (en el mejor de los casos). Pero sus propuestas creo que son divertidas de llevar a mesa. Lo mejor es sin duda es que no se centra en una única época o toca temas similares. Al igual que muchas recopilaciones de cuentos que amo (Ray Bradbury incluso años después me encanta).

Además jugar con temas como quien es el monstruo en una historia de terror, que es peor caer en la desesperanza y sentirte libre de seguir luchando o seguir cayendo una y otra ve o los sacrificios necesarios para seguir vivo, aunque sea a través de tus seres queridos.

Por lo demás, tengo que señalar que la ilustración, corrección y maquetación… se podrían hacer mucho mejor. Quizás haberle dado un vistazo alguien más se solucionarían muchos de los problemas. Pero bueno, eso no desluce sus bondades.

En cuanto a calidad precio, por el precio que lo vende bien merece darle una oportunidad. En cualquier caso, estoy pensando en llevar varias de ellas a mesa. La cosa es que alguien quiera jugar y sobre todo tenerme paciencia con el vivo llegado el caso. Aunque es una adquisición divertida a mi ludoteca virtual (que es aún más caos que la física).

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que disfrutéis de vuestros propios viajes a la desesperación… de forma controlada.

6 comentarios

  1. Como alguien aficionada a los roles en vivo y que se ha sumergido en ese tema también para montar una partida te puedo decir que si tienes intención de montarlo necesitas ayudantes o se saldrá de control (experiencias que nos han contado y yo he vivido incluso siendo más de un director)

    Me gusta

Deja un comentario