Artículo: El fondo de ludoteca sin estrenar. El síndrome de Diogenes rolero y como llevarlo con un mínimo de dignidad/Mi montón rolero sin reseñar.

Este artículo en un principio iba a ser un listado de TODOS esos productos roleros, entre libros básicos y suplementos que tengo en mi ludoteca, pero que los pobres todavía no han sido reseñados. Pero creo que puede ser un buen punto inicial hablar sobre el fondo de ludoteca que tenemos muchos roleras. Esa sección de «Ya me lo leeré», «Lo tengo ahí por coleccionismo» o en mi caso «¿Por qué he vuelto a mirar páginas online de editoriales o tiendas roleras, si sabes lo que te pasa?».

Y no trataremos de la continua discusión, de quien es más rolero, quien tiene mucho rol comprado/acumulado o quien dirige un solo juego hasta el desgaste junto a las distintas variaciones entre los extremos. Principalmente porque ya se ha discutido un montón, se ha sacado un montón los carnets, se han puesto muchas puertas al campo… Y quien me conozca, abomino tanto de los repartes carnets como de quien cierra puertas. No eres más rolero por hacer x, juegues y/o lees lo que sea, estés en mesa física/virtual o sigas en barbecho esperando cuando jugar. ERES ROLERO. Y lo de las calidades de rolero, pues eso, una tomadura de pelo para intentar sentirte superior o inferior a otras personas en un ocio que es para todo el mundo.

Pero si trataremos, lo que yo llamo la acumulación. Usualmente quien lo ve desde afuera se echa las manos en la cabeza. «Pero hombre de dios como puedes gastar tanto en rol» y te alzas de hombros mientras sigues buscando la siguiente adquisición. Por supuesto, cada cual lo gasta en lo que quiere, ya que es su dinero y se lo ha ganado.También os digo que en mi caso me quito de gastarlo por ejemplo en ir de bares (veis me quito de otros vicios jajaja) u otros tipos de ocio (eso ya no es tan bueno), gastándolo en frikerio.

La principal y que atañe a todas las que voy a sugerir es que nos gusta el rol. Es lo obvio, no lo compras porque te disguste y hay que ser un tipo especial de persona, que espero que no entréis en esto, para pensar que los libros son una especie de medalla que te pones. En realidad creo que hay varias razones para la acumulación, por supuesto quizás tus razones sean distintas o comparten ciertos puntos con las indicadas.

Esta ludoteca al menos está muy centrada. Mola.

Las razones de la acumulación

La primera de ellas es que las tiradas roleras son muy pequeñas, por lo que entra el Hype de por medio. Ese pequeño cáncer consumista que te dice, compra compra compra ahora, que luego no puedes. Antes no había tanta editorial ni producian tanto, las compras eran más «nucleares». Aunque hay más diversidad que nunca, también las tiradas son más pequeñas (por varios temas que no voy a tocar), por lo que los libros solo llegan a unos cientos de personas y no hay tanto fondo de almacén para grandes tiradas ni clientes potenciales.

«Pero rolerodelamancha, se puede esperar a la segunda mano, cuando las aguas se calman y entonces compras gangas» Sí, hay plataformas como Wallapop y otros sitios de segunda mano, es posible que ciertos juegos lleguen cuando se encuentra el comprador que no es lo que esperaba (Publicidad liminal: Para eso tenemos mi blog), pero otros son amarrados juiciosamente por sus compradores (Es que no paramos te tener grandes juegos) y no los sueltan, o peor, hay espabilidados que ponen precios a veces absurdos que hace que te arrepientas de no haberlos comprado en su momento (demos gracias que no sufrimos las reventas de los juegos de mesa, todo hay que decirlo. En realidad la mayoría de subidas de precio y en cierto modo comprensibles, son las antigüedades).

La segunda es el coleccionismo de autor o de editorial. No vamos a juzgar, aunque con vaivenes es normal que un autor tenga cierta calidad o seña de identidad que te merezca la pena recopilarlos si es de tu gusto. Lo de editorial ya es un poco más… particular. Aunque hay editoriales que pueden hacer grandes selecciones (como hace Valdemar para la literatura u Other Selves en el rol). Como personas tenemos diferentes gustos y eso puede provocar que te encuentres juegos o módulos que has comprado pero no vas a jugar. Pero quien no ha caído en estos baches.

La tercera es la más jugona. La posibilidad de hacer campañas o partidas de x juego. Usualmente de un juego de larga trayectoria, pongamos por ejemplo Dungeons. Tienes el material, y cuando acabas la campaña que has estado jugando, pues ya tienes calentita la siguiente. Y sino gusta lo que lees, pues al menos acoplas las ideas que más te molen en la siguiente campaña. Claro, eso estaría bien, sino fuera porque juegas cada x tiempo y el material llega, te gustaría jugar la campaña x, usar el suplemento etc… Entonces llega la acumulación

La cuarta es la más particular, disfrutas leyendo manuales y suplementos. A veces añades el material que lees, creas expectativas de partidas futuribles, lees por la noche, mueres de envidia porque otros tengan un grupo y tú no… ejem. Es mi particular pecado. Además suelo tener la costumbre de llenar posibles franjas argumentales, incluso las que no me gustan, pero que los juegos que lo tocan me parecen curiosos o son clásicos al respecto.

Saca esos juegos que tienes «castigados»

Síndrome de diogenes rolero ¿Placer culpable o posibilidades a la espera?

En lo anterior he dado algunas posibles razones de la acumulación. Esa pila de la vergüenza que nos observa desde nuestra estantería, mesita de noche o peor… la caja. Qué es la última fase del aislamiento del producto friki a no ser que lo vendas, claro. Lo que disfrutas buscando en la tienda física o virtual de ese manual, suplemento que necesitas o de esa ganga de un juego antiguo, que oh dios mió, pero con ese precio porque no lo vas a tener. Llegan a tu casa, y si tienes tiempo, pues le das una leída diagonal, disfrutas de sus ilustraciones, calibras sus posibilidades… y va al montón, por muchas razones. Estás en momento en otra cosa o esperas a mejores tiempos o no ves que tu grupo vaya a entrar a ese juego.

Si, el montón está ahí. Observando tu debilidad, pero también ofreciéndote la posibilidad de ser usado. Puede que no ahora, pero con el tiempo. En el fondo, esto es cosa de mentalidad. Si, nunca vas a estar al orden, pero mantener el ritmo de lectura de forma regular, aunque solo sea unas páginas cada día, pues al final todo termina cayendo. O por lo menos el montón no te observa acusador.

Un bloque de básicos, campañas o suplementos sin leer, solo son posibilidades a la espera. No importa mucho lo que tardes, aquí nadie te juzga. Y pasara de ser un placer culpable a algo que será de utilidad en tu ocio, parte de tu diversión y ante todo, seguir este ocio tan bonito que es el rol.

Mi montón rolero y mis razones de no haberlos reseñado… por ahora

He estado haciendo una lista, por supuesto no está todo porque algunos los he dejado por imposibles en las cajas de la vergüenza, hasta que tenga aún MÁS estanterías. Hay juegos de todo tipo y muchas de ellos os sonaran. Ya os digo que en general no hay juego malo. Simplemente que las novedades se me acumulan o… entran dentro de una de estas secciones, aunque son un poco de coña. No tienen ningún orden ni concierto, por lo que esto no es una lista de calidades, simplemente un cajón desastre más o menos separado.

Qué bonito es Reve de Dragon…

Están en ingles u otro idioma y son largos

Zweihander Starter Kit: Una de las sorpresas que pude adquirir en las LES. Esto si es una caja de inicio en condiciones, llena de contenido y bonita a rabiar. Con ganas de dirigir la partida que viene incluida, pero también sé que un juego con rollo d100.

Things From the Flood: Me encanta Historias del Bucle y este libro broche me hizo mucha gracia. Ofreciendo el tono melancólico de como te haces adulto y todo se vuelve gris. Por lo que me parece muy chulo. Pero claro… lo han descatalogado. No sé muy bien que hacer.

Midgnith: Una campaña que tuvo su momento. Tuvo sus rasgaduras de vestiduras porque no era tan cafre como antes. Se lloro porque se pretendía meter varios libros en uno… Y no me parece mal libro, pero eso. Su tiempo paso y aún así me gusta. Reseñar o no reseñar, esa es la cuestión.

Strixhaven: No me gusta para nada Harry Potter, pero amo las academias mágicas con rollos adolescentes. Me lo compre para leer porque no juego Dungeons. Y francamente me hizo gracia. Debería reseñarlo.

Reve de Dragon: Nosotros tenemos Aquelarre, los franceses tienen Reve de Dragon. Un juego fascinante, muy bonito, con una temática maravillosa, pero con sus cosas de la época (que no debería echaros para atrás). Lo reseñare, aunque utilizaré su última edición (en realidad una recopilación de su material).

Shadows of Esteren: Los que han seguido a Holocubierta conocen la telenovela que fue su intento de traerlo al castellano. Me lo pille a un precio muy comedido, me lo he leído y me gusta. Por lo que se reseñara.

Shadowrun 6ª: La última edición de un clásico, he visto los añadidos, se ha corregido el horror del combate y como siempre disfruto mucho de su ambientación. Un juego que lo normal no juegue (es mejor en campaña larga), pero que me gusta. Se reseñara con el tiempo.

Noctum: La contestación americana a Kult… y todo mal (Nota: No es mal juego, es regulero. Ya sabéis que debe ser un horror en todo para considerarlo un mal juego). Me llamo la atención por el bestiario (el cual está bien), pero termina siendo otra fantasía cristiana, sobre que a los malos les pasan cosas malas por ser malos. Bastante tengo con la tergiversación argumental que le metieron en Kult 4ª, gracias.

Que ambientación tan completa e interesante

Juegos descatalogados

Mutant City Blues: No soy de mutantes, pero me gusto el concepto de investigar casos relacionados con ellos (The Weird?). Gumshoe funciona bien (además es apasionante buscar cual es el poder y que restos deja en una investigación) y me gusta el arte… Pero está descatalogado.

Eclipse Phase: Salió tarde y por desgracia, es una ambientación particular lo que hace que su público sea reducido. Justamente ese es su mayor logro, por lo qué no sé si reseñarlo, sabiendo que solo llegará a quien tenga la posibilidad de pillarselo de segunda mano.

Runequest: Me ha llegado recientemente como un regalo de jornadas… Pero una vez más Edge la ha cortado de raíz. Lastima, pero no sé yo si tendría que reseñarlo.

Numenera, Bestiario y guía del jugador: Aunque tengo mis pegas porque una vez más ha llenado el bestiario de monstruos trampa y no han construido una auténtica fauna cohesionada. Creo que es buen bestiario y la guía del jugador hace las delicias de cualquier Munchkin… Pero es un saldo y no se seguirá con el producto (Nota: Francamente, Monte Cook está haciendo juegazo tras juegazo con el mismo sistema, quizás habría que darle una oportunidad ¿Os suena bien el Gods of Apalachia?

Dresden Files: Hace un tiempo si hablabas de indie, hablabas de Fate. Al final terminó siendo algo secundario y un gran juego como este quedo en el olvido. Lo bueno es que para coleccionistas como yo se puede comprar a buen precio. No creo que lo reseñe, al igual que Spirit of century, que también es un buen juego.

Casas de sangre: John Wick siendo Jhon Wick, pero el juego está bien, aunque su juego gemelo de samuráis está mejor explicado y es más sencillo (Sangre y honor). Me gustan los dos, pero por entonces no me apetecía reseñar nada de la editorial. Ya he abierto un poco la mano, pero es tarde.

Brujas de la noche: Ay… que buen juego, que subestimado está y que mal tratamiento tuvo. Con un argumento y campaña genial y unas mecánicas bien hilvanadas. Uno de los grandes del PbtA terminando en el olvido. Una pena. Es una posibilidad que termine reseñando aunque solo sea para darle algo de visualización.

The Sprawl: Lo tuve, y lo fui dejando. Creo que lo mió no es el cyberpunk (pero soy tan zote como para comprar el Cyberpunk Red y el Shadowrun). No merece que lo tenga entre los no reseñados, pero me da pereza leerlo. Perdón.

Tejemanejes: Un juego divertido, pero muy particular. Se encuentra de saldo, por lo que es una buena curiosidad. Lastima que haya otros juegos más simples que hacen lo mismo que él.

El secreto de los Niblemkins: Andaba por la época del veto a NSR y también tengo peros con el giro de la trama. Lo siento, pero este tipo de «trucos» en ambientaciones con toques fantásticos me tocan las narices.

Expediente Anunaki: Tuve la posibilidad de comprarme otras ambientiones para ver como funcionaba el sistema de Impulso y no lo hice. Me arrepiento. No porque sea mala. Sino porque me venden una ambientación y me encuentro con otra. Y no, no me molan las ambientaciones estilo supervivencia zombie, aunque sea con bichos.

Varios Fate Worlds: Me gustan, pero lo dicho con los anteriormente juegos Fate. Paso su tiempo y por desgracia no interesan.

Libro de linaje Eshu: Me gusta mucho Changeling, pero para leer. Este producto es muy añejo, pero lo he disfrutado. Aunque no creo que lo reseñe.

Una idea interesante y un sistema que encaja. Muy bueno.

Me da pereza/no quiero dar publicidad/vergüenza reseñarlos

Altered Carbon: Este fue mi punto de decir, NO voy a reseñar juegos que no me llamen, aunque sea de editorial. Según leía menos ganas me daba. No es su culpa, creo que la ambientación para quien le mole el libro y serie en la que se basa le encantará. Su sistema es particular, pero al menos intenta ser diferente… Pero es que no me llama nada. Lo siento.

Brinledwood Bay: Me encanta el juego, la ambientación y el sistema. Sería fácil de reseñar. Por lo que sacad vuestras conclusiones.

Hypertellurians: No es ser hater, es que habiendo el juego de Troika o el próximo Electric Bastionland, creo que este juego está superadisimo. A veces lo diferente que sea mejor.

The veil: En cierto modo me pasa como Altered Carbon, aunque me parece un gran juego. Pero tengo las mismas razones que Brinledwood Bay para no reseñarlo.

Hombre Lobo: Es un juego que gustándome más que vampiro, no llega al nivel ni de Changeling ni de Wraith en cuanto a rareza. El rollo munhkin con pelo y que me interesen infinitamente más otros cambiantes, no hace que de el paso.

Tengo ganas de reseñarlo

Llegaran en algún momento cercano

Kult: ocho crueldades: Es un producto español y Kult es un juego que me gusta. Las aventuras están bien, aunque soy muy mio respecto a las aventuras y campañas de este juego. Por lo que en algún momento caerá aunque sea por comentarlo.

Varios módulos de las Tierras Quebradas: El autor está a tope con su juego. Me gusta la ambientación y sistema. Además es producto patrio. Por lo que terminará cayendo más pronto que tarde.

Sagamartha: El precio que tenía originalmente me retrajo de comprarlo en su momento. Creo que es de los mejores creadores de módulos. Bien escritos, con mucha información y originales (A quien se le ocurre hacer un módulo sobre alpinismo). Por lo que será reseñado.

Cyberpunk RED: Tengo muchas ganas del juego de Pc. Y lo que estoy leyendo me gusta. Espero quitarme la espinita de reseñar juegos relacionados con Cyberpunk con este.

Eso es todo, por ahora. Seguro que más juegos entrarán en la lista, pero espero sacar la mayor cantidad posible. Me gustaría que el artículo os haya resultado interesante y si queréis reseña de alguno de la lista de la vergüenza. Decidmelo. Aunque sea una minireseña os la puedo hacer. Felices fiestas.

7 comentarios

  1. Tengo y he jugado un par de partidas a The Sprawl. Siempre me pareció una versión pbta de Cyberpunk 2020, como en su momento Dungeon World lo fue de D&D. Después he visto cómo algunos otros pbta adaptaban algunas de sus mecánicas.
    Me gustó y funcionó bien en mi grupo (más que The Veil), quizás por el planteamiento «retro» o más «clásico» de la ambientación. Para lo bueno y lo malo, bebe mucho de la saga de Neuromante (el propio título es un homenaje a la obra de William Gibson) y de otros autores de aquella época.
    A pesar de algunos aspectos cuestionables de la edición en español (detalles de la traducción y algunas ilustraciones), pienso que es uno de esos juegos que habría merecido mejor suerte (desde luego no es muy conocido).
    Un saludo y Felices Fiestas!

    P.D.: Volviendo al tema central del artículo: me temo que al entrar en cierta franja de edad y al faltar cada vez más el tiempo, el consumo de material con el que quizás no se juegue es una forma de seguir con la afición. A mí también me pasa…

    Me gusta

    1. Justamente porque era el cyberpunk, pero en forma PBTA, pues me habría gustado darle más cariño. Pero vaya, esto le paso como a Monster of the Week, son juegos buenos, que al final por ser de editoriales pequeñas o no tener ediciones «guays» pues se desconocen…

      Y sí, con la edad llega la acumulación extrema XD. Felices fiestas a ti también.

      Me gusta

  2. Creo que somos muchos los que estamos así… pero como dices, prefiero considerarlos oportunidades pendientes de hacerse realidad y no compras impulsivas (que también). El problema de todo, como ya se ha dicho, es el tiempo… tiempo para leer (el más factible), para jugar, para preparar cosas… por desgracia nunca es suficiente para todo, y hay que elegir, cada vez más. Un mercado exageradamente hinchado no ayuda para nada, claro.

    Por cierto, qué gran juego es Shadows of Esteren y qué penita que no nos llegara nunca aquí…

    Me gusta

Deja un comentario