Reseña Rolera: Bestiario de Runecairn/ Honey Heist

Francamente estoy en una fase terminal de desgana, por muchas cosas, espero que no os moleste, pero hoy os ofrezco un par de pequeñas reseñas. Entre las Rolea y mi estado, pues no doy para mucho más. Aunque he de decir que se vienen varios juegos interesantes. Espero que me tengáis paciencia.

Ojo, no dista que lo que voy a reseñar no lo sea. Runecairn me parece un gran juego que justamente con su bestiario se hace mucho más redondo y Honey Heist ofrece todo un juego divertidisimo en solo 1 página (del mismo creador de Spire, echad un ojo a sus otros juegos son pequeñas obras de arte). Espero que resulten tan interesantes como a mi ¿Y porque me lo parecen? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso solo puedo hablaros del pdf, aunque el bestiario terminará en físico (si la campaña de Outremer llega a buen puerto, claro). Este libro es en tapa blanda (imagino que en formato zine) de tamaño A5 que consta de 64 páginas usualmente a 3 colores, aunque algunas ilustraciones usan distintos tipos de paleta de color. La maquetación es bastante parca en cuanto a adornos, pero se lee perfectamente lo que es de agradecer. Su inglés no es demasiado complicado, quizás alguna palabra relacionada con términos fantásticos, pero en general se puede seguir.

Honey Heist es una pagina de libreta, ni más ni menos con elementos escritos a mano e incluso los pocos dibujos que tiene. Aunque no tiene tachones, a veces es complicado de leer por el estilo de letra.

En cuanto a las ilustraciones, en el bestiario tenemos un popurri de estilos de ilustración para adornar a unos cuantos de los monstruos o pnjs que nos ofrece el bestiario. Sacados con permiso de sus autores, nos encontramos algunos más clásicos y otros más pesadillescos (gracias a las acuarelas). Sin duda un buen aporte al bestiario, alejándolo de la colección de ilustración libres de derechos del básico, pero manteniendo la ambientación. En cuanto a Honey Heist, es poco más que un pequeño frasco de miel y un oso con sombrero, aún así son muy adorables. En general, uno me complace y el otro… bueno, es lo que hay en el poco espacio que tiene.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa.

Algunas criaturas son tan grandes como islas

Empecemos hablando por el bestiario. Parafraseo la ambientación del básico, en el se nos ofrece un post-Ragnarok. Los dioses han muerto (o han desaparecido), la tierra de los gigantes está quebrada y sus supervivientes medran en otros de los 9 mundos. Titanes extraños merodean por la realidad, mientras que los humanos permanecen angustiados al saber que el destino ha fallado. Extrañas hogueras conectan los diferentes mundos como si fueran hilos invisibles atándolos entre sí. Nuestros personajes viven en este particular post-apocalipsis, donde no habrá ninguna recompensa tras la muerte… es más, seguramente termines volviendo de entre los muertos ya que los mundos están quebrados. Este bestiario por tanto tiene evidentes toques nórdicos y variaciones de las criaturas clasicas en este post-Ragnarok donde ni los muertos pueden descansar. Aunque hay algunas referencias a la fantasía clásica, como los limos (Nota: En serio, no sé porque le apasiona tanto a la gente ponerlos en todos los juegos de fantasía). Pero también algunas modificaciones de las criaturas míticas como los Draurg o los distintos tipos de Jotun. Por supuesto, todo enfocado con el sistema Cairn con apenas retoques.

El libro se divide en tres secciones. La primera es la introducción donde nos ofrece un desglose del bloque de estadísticas, los tipos de ataque especiales (blast, que serían ataques de área, ataques mágicos (que ignoran la armadura que no sea idem) y ataques que se activan con el daño máximo (o sea, que son muy malos. Luego tenemos los modificadores al daño, que son tres tipos: Resistente, lanzas con un dado de desventaja el daño; Débil, que lanzas con ventaja; Inmune: Que no haces ningún daño.

Para finalizar tenemos los diferentes efectos de estatus: Maldito, que hace que tu resistencia se queden en la mitad; Exhausto (por falta de bebida o comida), que solo se recupera tras un descanso en una fogata; desmembrado, que te quita una de tus extremidades, lo que produce ciertos penalizadores, pero en está época del Ragnarok, descansar en una fogata te hará recuperar tu extremidad (Nota: Hay que tener en cuenta que es algo como Dark Souls, son como no-muertos); Envenedado, que produce daño cada turno.; tóxico, que es similar al anterior pero encima ocupa espacios del inventario (Nota: Está distinción no la entiendo muy bien porque está).

Se nos habla de los distintos tipos de criaturas. Algunas de ellas tienen características especiales por ser de uno de ellos. Estos son: Humanoides, Bestias, Colosos, Demonios, Dragones, Horrores, Jotunn, Ooze, Espiritú, No muerto y seres legendarios. En algunos casos yo podría haberlos metido en varias a la vez.

Aquí tenemos la tétrica versión de lo que sería la ninfa para los vikingos, la Huldra

Y con esto nos adentramos en el bestiario en sí, que se compone ni más ni menos que de 110 criaturas, como he dicho bastante variadas, aunque quizás alguna me chirrie, en general son interesantes y temáticas, lo que siempre es de agradecer. Aunque evidentemente no son especialmente profusas en detalles. La composición de cada uno de estos seres es la siguiente:

2. Características, en este caso Resistencia (PV), Defensa (si tiene armadura), Fuerza, Destreza, Inteligencia y Espíritu, su factor de movimiento, medio de desplazamiento y su arma preferida.
  3. Descripción ligera de la criatura
  4. Detalles de ambientación de la criatura (opcional)
  5. Objetos que consigues al matarla (opcional)
  6. Detalles que los hacen especiales en el combate.

Para terminar el libro se nos ofrece varios apéndices. Empezando por la creación de nuestras propias criaturas, que con consejos útiles y en pocas palabras, consigue indicarnos como poner nuestro granito de arena para el bestiario (y francamente es también sencillo convertir esta ambientación a otra mitología ¿Os apetece una India primigenia o una China llena de fantasmas y demonios?.

El otro apéndice nos ofrece las modificaciones para jugar con otros sistemas OSR. Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Sabéis que soy muy especialito con los bestiarios. Y con este tengo mis peros, a pesar de que me guste. Primero el rollo post-apocaliptico, pero rollo vikingo lo disfruto mucho. Ver las versiones cambiadas de algunas criaturas se agradece. También que a pesar de lo conciso consiga tener más vidilla y picar a la imaginación que muchos otros juegos con parrafadas. Y por supuesto, que el sistema que cada vez me gusta más para mis partidas mazmorreras, pues es un punto a favor. Su creador de criaturas es sencillo, pero fácil de usar por lo que puedes añadir cualquier criatura con muy poco trabajo. También se agradece que haya un conversor a otros sistemas.

Lo que no agradezco tanto es añadir algunos bichos de la fantasía de toda la vida (si, los limos… pero también las avispas gigantes, vampiros, escorpiones… en serio, es tan innecesario. Se puede hacer más con menos). Se podrían haber constituidos por tipos, e incluso por regiones o reinos (algo muy importante teniendo en cuenta la ambientación).

También veo innecesario que este libro este separado de su básico. Si, ya sé, que es normal que el bestiario vaya a parte si es más o menos amplio… Pero usualmente en estos vienen consejos para usar las criaturas o algo de ambientación. Al ser tan directo, creo que entonces pierde algo de gracia. Habría quitado criaturas y si habría añadido algo estilo descripción del mundo o similar.

Por lo demás un producto OSR solvente. Pero llegamos a la broma en el precio. De forma similar a lo que hacen en los productos indie, tenemos el impuesto OSR, que consiste en subir los precios una barbaridad porque te han puesto el jueguito de marras en tapa dura (y más cosas feas me vienen a la mente). Por supuesto este no se libra. Y su precio es una salvajada. Por suerte, en español tendrá un precio más comedido. Por mi parte entraré en el crowfunding para un completo, es un juego que me interesa y este complemento ayuda bastante, aunque podría ser más redondo, claro. Pero ahí estará en mi creciente ludoteca.

Un fan art de este juego

Ahora hablemos de Honey Heist. La ambientación de este juego cabe en dos líneas. Sois osos que quieren cometer un delito. Robar un cargamento de deliciosa miel de un lugar protegido. Tenéis los medios, un plan y a partir de ahí pueden salir muchas cosas mal. Con este rollo empieza uno de los pequeños juegos que han sido muy homenajeados, con una mecánica simple, pero divertida.

El juego comienza indicando un poco lo anterior para posteriormente empezar con la creación de personajes que se dictamina lanzando 3d6, que indicará su descriptor, el tipo de oso (y la habilidad con la que tira con ventaja) y su rol en el grupo. Y como toque final se le pone un nombre. Aunque se nos ofrece la posibilidad de que lleven un sombrero (Nota: Hay que tenerlo, si o si en mi opinion).

Hay dos atributos: Oso, que permite hacer acciones físicas o similar que haría un oso. Y criminal, en este caso cualquier cosa que sea humana. Las dos empiezan en 3

Las tiradas consiste en tirar un d6 y sacar igual o menos que el atributo con el que se este lanzando. En algunos casos se lanzará con ventaja (lanzas dos dados y coges el mayor) en este caso por tu habilidad como oso o por tu rol en el grupo.

Hay que tener en cuenta que si se falla se mueve un punto de los dos atributos, si el oso se frustra (cuando un plan sale mal) mueve un punto de criminal a oso y si no hay impedimento cuando fallas quitas un punto de oso para dárselo a criminal. También puedes hacerlo a propósito, si haces un flashback sobre como confeccionas el plan o comes un montón de miel.

Tu personaje desaparece de partida si llega a algún atributo a 6, en el caso de criminal, traiciona al grupo y se marcha y en caso de oso pierde su mente humana y desaparece.

Luego tenemos varias tablas para configurar la aventura. Como es el lugar de aventura, que tipo de miel van a robar, el sistema de seguridad, el organizar de la convención (donde van a robar los osos) y un secreto que hará que la aventura sea más interesante.

Con esto termina el juego ¿Qué me ha parecido?

Pues de forma similar a Todos somos Jhon, esto es un juego a los que yo llamo servilleta. Cabe en una cara de papel, pero te llena facilmente unas cuantas horas donde te vas a reir mucho. Sus mecánicas funcionan y si entras en su juego lo vas a disfrutar. Por supuesto, si buscas algo serio y con más entidad este no es tu juego. Pero sino os mola está temática hay bastantes variaciones de este sistema que ya he visto en otros juegos. En cualquier caso, se cumple la premisa de menos es más.

Además la calidad precio es muy buena, el juego está en paga lo que quieras, junto a otros juegos que pueden también interesantes. Tanto me ha gustado, que quizás haga mi propio juego con esta base.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que disfrutéis tanto de lo indie como de los homenajes más clásicos al rol antiguo.