Reseña Rolera: Enemigos Íntimos

Pues otra vez más voy a hablaros de un zine. Lo sé, lo sé, es lo más socorrido y rápido. Pero era uno de los juegos que tenía en mi lista de reseñar y ya será cuando terminen las Netcon (publicación de mis módulos aparte) cuando vuelva a reseñar cosas más grandes, que están a la espera cosas MUY buenas. Ya os digo que el mundillo del rol en cuanto a calidad y variedad es una locura a pesar de que somos poquitos (comparativamente).

Pero no dista que no disfrute de los zines, ya sabéis que me pirran las experiencias diferentes y estos pequeños juegos condensan un estilo de juego o una ambientación en pocas páginas, son sencillos de usar y fáciles de aprender. Aunque no dista que sean más raros que un perro verde en algunos casos. Pues bien Enemigos Íntimos nos ofrece una temática curiosa, con muy pocos juegos que la toquen. La rivalidad entre dos personajes que llega a su final en un climax… pero muy centrada en ellos. Y si, el sistema es una aliteración del enormísimo Polaris (la edición de Nosolorol era una auténtica belleza, por cierto). Me consta que este sistema funciona muy bien para juegos narrativos (véase Lovecraftesque, que por cierto está con su segunda edición, Little Katy Tea Party, Under the strangely autumn, entre otros). Pero ¿Las diferencias que tiene respecto a los anteriores, hace que merezca la pena? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso nos encontramos con un zine tamaño algo mayor al A5 a color de 80 páginas. La maquetación es simple, clara de leer, pero aún así no es espartana. O sea, que es agradable tanto encontrar la información como su lectura. No he visto erratas de gravedad en mi lectura.

En cuanto a ilustración, pues nos encontramos con diferentes composiciones fotográficas, que adornan y ofrecen ese sutil arte abstracto que indica las posibilidades de juego. Obvio que habrá gente que crea que debe ser más directo, pero en un juego como este, más genérico, no lo veo mal. Adorna las páginas y no molesta, tal como pasa en Unknown Armies. Pero tampoco me atrae especialmente.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este juego no hay una ambientación fija, ese el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, en este caso interpretaremos como dos personajes se enfrentan en una aventura terminando con la victoria de uno de ellos, de forma muy fílmica. Para ello tendremos un sistema de puntos, que nos indicarán tanto la habilidad para conseguir nuestros objetivos, como lo cerca que estamos de realizarlos. Hasta que no se llegue a la puntuación necesaria, las escenas se sucederán hasta su destino final. Lo bueno de este juego es que podemos ambientarlo en varios tipos de situaciones, desde Slasher hasta romántico… Si, es algo similar a Follow o Nuestra mayor y última esperanza.

El juego y el primer capítulo comienza haciendo un pequeño resumen de que es lo que busca y de los materiales necesarios (solo necesitas 1d6 por jugador, además de los materiales de siempre.

Después nos explica como se juega, en este caso hay 5 posibles voces según el número de jugadores, siendo las más importantes la mañana, eclipse y noche. Aunque también está el atardecer y la madrugada que apoyan al resto de voces. Aunque el juego está más enfocado a 3 voces. También se nos explica las fases de forma muy sucinta (luego lo explicaré con más detalle) y las tres normas de una buena narración.

Una muestra de maquetación

El segundo capítulo nos ofrece el juego básico. Empezando por las tres voces más importantes:

Mañana: El protagonista es su ahijado, si narra el final de una escena del protagonista acabará bien para él, si es del antagonista acabará mal para él. Si inicia una escena aunque está bajo su protección debe ponerle en un aprieto que ponga en tensión la historia.

Eclipse: Se encarga de mediar entre las otras dos voces y pone en apuros al personaje, siempre debe buscar el conflicto, para ello usará a los secundarios y narrará los nudos y el inicio de escena del desenlace.

Noche: Lo mismo que la Mañana, pero con el Antagonista como su ahijado.

El juego se divide en 4 fases:

1. En la fase de preparación: Responderemos a distintas preguntas según la voz que tengamos, no solo creando los personajes principales, sino también creando la ambientación del juego. Son bastantes, entre ellas también empezaremos a crear algunos pnjs. Los dos tienen un único atributo. El protagonista, Impetud, mientras que el Antagonista, Vileza, los dos tienen una puntuación inicial de 3.
  2. En la fase uno: Se presenta a los personajes, con la voz de la Mañana y la Noche presentando al protagonista y al antagonista. El Eclipse describirá el final de la escena presentando a los secundarios.
  3. En la fase dos: Tenemos el grueso del juego, donde haremos escenas. Todas tienen un Inicio (donde se plantea la situación); Nudo (donde se desarrolla la escena y se enfoca en meter un problema a los personajes, siendo el Eclipse, la voz predominante. En esta fase se realiza una prueba, según el personaje principal, será su padrino quien lance 1d6 que debe ser igual o menor que su atributo, de conseguirlo gana un punto de objetivo pero baja uno en su atributo; Final (se narra el éxito o fracaso del personaje. Según si se ha fallado o tenido éxito en la prueba, se pasa al siguiente el mando a la siguiente voz y se enfoca en el otro personaje o no).
  4. En la fase tres: Tras conseguir uno de los personajes 3 puntos de éxito. Se hace una escena donde todos los personajes principales se encuentran en un mismo lugar y tiene el enfrentamiento final. Se presentan los problemas para tener éxito o no en su meta (usualmente derrotar finalmente a su rival). Se hace una prueba de desenlace, que consiste en lanzar 1d6 más los puntos de objetivo, gana quien consiga la tirada más alta, en caso de empate quien tenga un atributo más alto gana (o sea, es posible que el personaje que más está más cerca del objetivo termine fallando por quien está más motivado por conseguirlo). La voz ganadora indica como ha sido el final de la historia. Mientras la voz perdedora indica un prólogo de la historia (siempre dejando ver que ninguna victoria es perfecta).

El capítulo tercero nos habla de las medidas de seguridad. En este caso tenemos la explicación de las líneas y los velos (dejando de lado la tarjeta X).

El concepto me recuerda mucho a esta película

El cuarto capítulo nos indica como jugar con menos o más voces que las tres básicas. Esto plantea un reparto en las preguntas iniciales y cambios en los papeles principales según el momento de la escena (algo muy similar a Polaris). Esto hace que el juego se alargue o se reduzca según el número de jugadores.

Los siguientes capítulos nos ofrecen posibles modos de juego, en realidad distintas ambientaciones con modificaciones para poder jugar a Slashers (donde el antagonista se enfrenta a un grupo de protagonistas que morirán con bastante frecuencia hasta que quede la Final Girl o Boy),Heroico (con un fuerte enfoque en el llamado «camino del héroe), Noir (enfocado en una investigación y en como el rival intenta salirse con la suya) y por último romance (Que puede ser tanto comedia como más dramático, con todos los clichés de ese tipo de películas e historias).

Para finalizar el juego tenemos el glosario (que en mi opinión debería haberse puesto en una hoja aparte, que hace un poco lío porque está muy cerca de la sección de Romance), las preguntas iniciales, unos esquemas muy útiles divididos según el número de voces. Y por último una ficha de referencia para recordar los detalles explicados en la partida.

Para que voy a mentir, los juegos que han seguido la estela del mitiquisimo Polaris (que salió en español por parte de Conbarba/Nosolorol y que es una preciosidad de libro) han usado una versión más resumida con este, con bastante acierto (Polaris es un poco enrevesado). En este caso tenemos la particularidad que se enfoca en el enfrentamiento entre dos oponentes, uno benigno y otro maligno (aunque francamente, podría no ser así y no se rompería el juego. Un enfrentamiento entre dos colegas por realizar un descubrimiento podría ser factible. Por ejemplo).

Y por supuesto, tiene todas las bondades y pegas de un juego como Follow o similares. Sino eres un jugador que te guste lo narrativo, no va a ser tu juego. En general el juego ofrece una versión simplificada, pero sin llegar a lo esquemático de este tipo de juegos y las variaciones son muy interesantes. Por supuesto tiene algunas pegas. Como la falta de ayudas al director (aunque lo compense con buenos ejemplos, siempre es algo a agradecer) y puede que algunos sutiles comentarios de posibles modos (una ayuda de creación de modos, podría ser muy interesante).

La cosa es ¿Qué los diferencia de otros similares? Pues el enfoque en la rivalidad entre los personajes. No es una mala idea, además de que es sencillo de jugar y muy orgánico en cuando a la creación de escenas.

En cuanto a calidad-precio, pues es como otros zines, osea, carete como poco. Pero nos ofrece muchas variaciones, una facilidad en la creación de partidas y llenará esas tardes que no tenemos nada preparado. Eso si, si tienes algún juego similar puede que te encuentres que tienes el hueco completo, sino, te invito que le des una oportunidad.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y que siempre consigáis vuestro objetivo, rival mediante.