Reseña Rolera: Penetrating the veil/ Forgery

Como sabéis suelo comprar algunos juegos del Zinequest, porque a mi lo indie me pirra (o lo OSR) y suele traer bastantes rarezas, a veces tengo suerte y a veces me pillo cosas que no me gustan tanto. Pues el último Zinequest fue especialmente provechoso y me he dado cuenta de que he tirado mucho por solitarios (a los que voy jugando poco a poco). Y creo que a no ser que llegué algo especialmente rompedor no me voy a comprar más (o que llegue al castellano alguno que tengo en inglés, claro). Uno de los zines en solitario que me compré fue una pequeña broma. Y a la vez no. Y que hay pocos juegos que toquen el tema sexo directamente en el rol (de forma soterrada hay varios ejemplos que están entre hacer buenas mecánicas al respecto, Pbtas, hacerlo formar parte de la ambientación, pero usualmente de forma inquietante, como Kult, y de forma menos saludable, por ejemplo Runequest o juegos más clásicos, convirtiendolo en un castigo o en algo depravado, pero no entremos en ello). Penetrating the veil prometía ser un juego ligero y divertido para jugar en pareja, por lo que decidí darle una oportunidad.

Por otra parte vi en indiegogo que había salido un libro-juego de terror por parte de una creadora de juegos indie de bastante fama. Banana-chan ha, la cuál hecho algunos juegos que considero de muy buena calidad (que algún día… algún día… reseñare) y tiene grandes ideas… Cuando leí lo que pretendía ofrecer, me quede con las ganas de como iba a salir el experimento. Guiándome en las ilustraciones y la evocadora presentación inicial. Pero como suele pasar son algo caros para el material que ofrecen, incluso en pdf ¿Ha merecido la pena el desembolso? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, como ya os he dicho son juegos que he comprado en pdf, por lo que me rijo un poco por ellos. Si bien creo que Forgery, seguramente acabe en tapa dura, porque pretende ser un libro de coleccionista, el otro juego es un zine, y los dos son de tamaño A5, con 139 y 33 páginas respectivamente.

A partir de ahora haré la reseña con las ilustraciones por separado. Esto no es una comparativa al fin al cabo. Por lo que hablaré de su maquetación, corrección/inglés e ilustración aparte.

Empezaré por Penetrating the veil

La maquetación es simple, metiendo todo en recuadros rodeados de fondos oscuros que hace que se enfoque la lectura, en tanto la letra que es de tamaño medio pequeño, permite una buena lectura . El inglés puede ser algo más rebuscado, porque usa un inglés particular muy coloquial.

Respecto a la ilustración nos encontramos con dos variantes, o fotografías de sitios abandonados, lo que nos mete en el tema de exploración de lugares de temática siniestra (aunque hay más posibilidades dentro de la selección de escenarios) o modificadas con una fantasmita con demasiadas curvas bastante desenfadada, lo que me parece divertido, muy en la tónica del juego. Habría agradecido más en ese estilo y con variedad de personajillos. Pero me imagino que querría ahorrar (no consiguió una recaudación especialmente alta). Por lo que se entiende.

Pero hablemos del continente que es lo que nos interesa. En este caso, el título es bastante claro. El juego es una especie de elige tu propia aventura, pero potenciada por el azar. Hay tres historias base (aunque no sería difícil añadir más), en cada una el personaje se encuentra con lo sobrenatural y poco a poco empieza el tonteo hasta que se llega a la posibilidad de acabar teniendo una relación con un ente del más allá. Eso si, tanto escenarios, espectros y fenómenos sobrenaturales tienen varias tablas para ser creados aleatoriamente. En cada aventura habrá 7 momentos donde habrá que hacer tiradas para ver que sucede, aunque en general se describe de una forma vaga para que puedas añadir los tropos indicados anteriormente.

Como vemos tiene un tono particular

El libro comienza con una introducción donde se nos habla un poco sobre el juego, que es un juego de diario (sí, aquí deberemos escribir nuestras aventuras) y cuanto suele durar una partida (Nota del lector: Todo con mucha mala leche).

La preparación consiste en conseguir una libreta, lápiz/goma y tres dados de colores. Luego elegimos uno de los escenarios, los cuales son: Alguien nos deja una herencia y pasaremos una noche en nuestra nueva propiedad. Descubriendo que no estamos solos y lo que nos acompaña es receptivo a nosotros. La segunda propuesta, nos lleva a ser un investigador paranormal que tenemos la oportunidad de investigar el más allá de una forma muy… personal. Y por último, estamos huyendo de algo o alguien y el lugar que nos ofrece refugio está habitado por algo, que parece gustarle nuestra compañía.

Nuestro personaje no tiene una definición ambiental, podríamos ser desde un camionero espacial entrando a una nave tumba, un corsario que entra en el interior de un galeón vacío o el típico oficinista nervioso que le viene grande todo. En cualquier caso, no se configuran ni habilidades ni atributos, sino tres motivaciones, en las que repartiremos 7 puntos con un mínimo de 1: Curiosidad (el personaje hace preguntas y quiere respuestas); Lujuria (buscas intimidad emocional y física , lo que puede hacer que hagas tonterías). Y Resuelto/Razón (haces lo que tienes que hacer y no, lo que quieres hacer).

Cada aventura se compone de un camino de sugerencias. Cada Sugerencia se compone a su vez de:

1. Indica la situación en la que te encuentras. Que te mete en cierto problema.
  2. Te indica de hacer una prueba (señalando la motivación que debes utilizar, en algunos casos se realizan con un par de motivaciones, la que gane indica como actúas).
  3. Siempre se indica dos tipos de resultados, algunos de ellos, según la motivación, y puedes proporcionar o arrebatar corazones señalando como de firme es tu relación con el espíritu(digamos que suman +1 o -1 a nuestra lujuria)

Se nos indica como llevar a cabo las pruebas. Si es para una sola motivación, es una tirada de d6 que debe ser igual o menor que tu puntuación en la motivación indicada. En caso de dos motivaciones enfrentadas, se suma su puntuación, si hay empate, la que tenga más puntos de por sí, gana.

Se nos dan algunos consejos con las sugerencias y como manejar una tirada «desafortunada» para no impedir la narración o el cauce de la historia que queremos contar.

Después se nos da la opción de jugarlo con otra persona, a ser posible un «amigo especial», que podría hacer el papel de alguien que está en la misma situación, y hacer cosas a la par siguiendo las sugerencias, ser rivales y por lo tanto deberemos hacer tiradas enfrentada, o incluso la entidad (aunque al principio no sé verá mucho).

Quizás en algunos momentos se enfrenten los personajes (o se buscan diferentes opciones para un mismo problema), por ello se haría como en las pruebas con dos emociones, pero si un personaje usa Lujuria el que se opone usará resolución/razón (creo que ha tenido una errata, porque en algunas aprtes lo llama resolución y aquí razón). Si usa razón/resolución se opone curiosidad. Si es curiosidad se opone lujuria. O se pueden turnar, pero como el mismo diseñador dice, pues es más aburrido.

También te da la opción de hacer algo similar a una llamada de Cthulhu y utilizar un director para asumir el papel de guía. Mostrando la casa, haciendo que los personajes puedan interactuar dentro del lugar encantado, hablar con pnjs etc… y en cualquier momento puede activar las sugerencias o simplemente dejarse llevar por su imaginación.

A su vez se nos habla de como manejar esas situaciones, digamos picantes durante el juego. Después se nos habla de los oráculos, en este caso varias tablas.

La primera nos ofrece la localización. Tenemos 36 opciones por lo que se tira dos d6 para encontrar el resultado, según el camino (una de las tres opciones de aventura), puede ser que incluso haya pnjs actuando durante la partida, al ser un sitio en activo. Tenemos opciones desde hospitales, campamentos de verano, hoteles… a opciones más disparatadas como estaciones espaciales, atracciones encantadas o clubs nocturnos.

En cuanto a opciones para fantasma, tenemos 72 opciones, en general hay algunas que son específicas para hombres y mujeres (algunas no lo tengo tan claro… pero bueno), pero en general muchas de las opciones son unisex, una vez más con muchas ocurrencias. Y opcionalmente lo que esconde el fantasma como objetivo (aquí habría añadido algunos resultados más).

También se nos ofrecen dos tablas de fenómenos paranormales como ejemplo (de nuevo habría agradecido algunos resultados más).

A veces hay algo más en casa…

Y por último tenemos las tres opciones de historia, en cada una de ellas tenemos la misma estructura:

2. Ligera descripción
  3. Tres preguntas a responder ( a veces con alguna tabla adicional)
  4. Introducción que lleva a la primera sección.
  5. La aventura en sí.
  6. Las tres últimas secciones son los finales reales de la aventura, hay 6 de ellos y hay bastante posibilidades de que te salga algo malo… Aunque si te tiraras al fantasma, sino es ahora a lo largo de la aventura).

Con la lista de gente que apoyo el producto (al parecer los que pagaron pdf no merecemos estar ahí) termina el libro, ¿Qué me ha parecido?

Pues no os voy a mentir, no esperaba mucho del juego. Nos encontramos con un pequeño juego para pasar el rato a ser posible en pareja, reirte y bueno … La cosa es que el tema central no está muy tocado, las secciones son divertidas y está bien escrito. Ideal para partidas cortas, a no ser que dejes volar tu imaginación y todo se líe.

Qué tenga tres aventuras hace que tenga más duración y al haber varios finales, pues tiene más rejugabilidad. Quizás habría añadido algunas tablas más y resultados en otras. También habría sido simpático tener más sugerencias. Que solo 7 momentos de escribir se quedan cortos. Si, este es un juego de poner de tu parte (nunca mejor dicho), pero habría sido divertido tener más pie a ello. Aunque claro es tan sencillo, que podrías hacer tus propias partidas o añadir más secciones.

Respecto al precio, pues está a la par que otros zines, quizás algo más barato que la media, pero por cantidad de material tampoco es algo a tener en cuenta. Aún así, no es un juego que me haya hecho sentir que he perdido el dinero. Lo he añadido en mi gran colección de rarezas. Y quien sabe, puede que salga a mesa, bajo ciertas circunstancias. Lo que es una pena es que podría haber sido mucho más. Pero el sexo no vende… Al menos como tema central en el rol.

Ahora hablemos de Forgery

Empezamos hablando de la maquetación. Me sorprendí bastante (creí que era una previa), no solo es simple sino que no es clara. Al menos hay que dar gracias a que la letra es de un tamaño más que respetable… Teniendo en cuenta el tema se habría agradecido algo más ornamentado, ya que se ha sacrificado la buena lectura. Respecto al inglés en general no es un problema, si hay algunas palabras algo más complicadas, pero nada que impida seguir el juego.

En cuanto a la ilustración, es algo que se incide mucho en el juego. Y ya que el argumento va sobre la creación de un cuadro maldito y claro está, eso debería verse en las ilustraciones. En vez de recrear escenas, se nos ofrecen distintos cuadros (creados in profeso) para adornar las distintas secciones, degenerando según avanzamos tomando un cariz más catártico. Inquietantes y abstractos, ayudan a meter en ese ambiente malsano que pretende emanar el juego. En general, lo considero un punto a favor.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El juego nos lleva a interpretar a una artista en horas bajas. Se ha graduado de la universidad y no tiene unos padres que le respalden. A pesar de que se puede mantener de su arte, en general vende copias baratas de otras obras. Esto la frustra y además tiene otros problemas que parecen ahogarle. Y cuando un tipo especialmente particular le pide hacer cierto retrato de un demonio, pues termina aceptando, es entonces cuando empiezan a pasar cosas raras. Donde ella misma degenera con el tiempo. Si, es un relato de terror que nos suena, pero en este caso somos los protagonistas nosotros. Donde según las opciones de color del cuadro pues pasaran unas cosas u otras.

Tras explicarnos lo anterior, tenemos las referencias de películas o series, un largo contenido de advertencias (que pasaran en las distintas secciones), una pequeña descripción de que es un juego de rol en solitario, los materiales que vas utilizar (lo usual, un d6 y colores o pinceles. para que los más artistas se puede imprimir el cuadro en grande y usar acuarelas).

Cuando más avancemos en la trama más extraños son los cuadros

El juego es un elige tu aventura, solo que en las distintas secciones se nos ofrecen preguntas que deberemos narrar (a ser posible muy extensamente) para hacer la sección nuestra. A partir de la sección octava, elegimos entre los tres tipos de tonalidad para pintar el cuadro rellenando las secciones indicadas de él (o tiramos el dado, dejándonos llevar por el azar). Lo que nos llevará a su vez a 3 posibles secciones, para luego seguir narrando la historia.

Después se nos habla de como mantener cierta aptitud antes de ponernos a jugar. Este es un juego sobre meterse en el papel del personaje y participar activamente del «sangrado». O sea, asimilar tanto en el papel del personaje, que te duela lo que pasa en la ficción. También se nos indica como desconectar tras la sesión o el juego.

Posteriormente nos encontramos con las distintas secciones de la aventura, hasta la séptima de ellas nos mete en el papel de la protagonista y su trasfondo. Descubriendo su situación actual, sus problemas, las personas con las que se relaciona y todo esto, le termina llevando a hacer el cuadro. Como no quiero hacer spoilers, que frustrarían la experiencia, pues digamos que sufriremos mucho hasta que decidamos que influencia seguir, en tanto como no podría ser menos descendemos a la locura, quizás acompañada… y la verdad es que, no se dan opciones sencillas.

En el final, describiremos como ha quedado todo una semana después, según las respuestas que demos a ciertas preguntas. Y tenemos dos tablas para inspirarnos para ver que relación tenemos con algunos de los pnjs de la aventura al final de ella.

Este es el demonio a pintar

A su vez se nos hacen algunas preguntas sobre como nos ha parecido la experiencia y nos ofrece comentarla a la autora de la misma. Y con la pintura del demonio junto la extraña invitación a la galería (parte de la trama) termina el juego ¿Que me ha parecido?

Según avanzaba la lectura del libro, más me daba cuenta de que lo que se me había vendido o más bien las expectativas que tenía sobre este «juego» se habían subvertido. Dejadme explicarlo. Creía que los colores con los que colores el cuadro, y las opciones para ver que pasa con nuestro personaje,serían muchas más, que habría más secciones, que tendría más tablas de inspiración y sobre todo un sistema que diera consistencia a todo… y cuando he visto que daba lo mismo, que las opciones anteriores no repercuten en el final. Ya que es la última opción la que señala como acaba todo. Y que no es hasta el epílogo cuando de verdad tienes completa libertad para crear… Pues francamente, me he sentido un poco molesto, por no decir bastante.

Ojo, no significa que los capítulos no inspiren y que no puedas meter páginas y páginas de diario (que es al final lo que buscas, no nos equivoquemos), y que los pasajes no se vuelvan muy intensos en ciertos momentos, lo que deriva en una buena historia, si te dejas llevar…

Creo que busca ser una experiencia, y lo es. Una experiencia única, ya que no tiene demasiada rejugabilidad (pero nada que un tiempo en descanso entre partida y partida, no curé). Respecto a los temas tocados… Uno ya ha leído cosas de Clive Barker o similares donde el horror físico, junto a la obsesión y el deseo, están muy presentes o jugado a cosas como la Novia de Barbazul, pero para quien no, puede que resulte más impactante.

Respecto a calidad precio. Pues a ver, es un zine y el precio va a la par, por desgracia la rejugabilidad y el sistema de «juego» hace que me pese la compra. Por supuesto, ya que lo tengo lo voy a jugar y seguro que tras ello, mis impresiones se suavizan un poco. Pero por ahora no puedo recomendarlo y francamente, sus amigos y fans deberían decirle que este no es el camino. Lo curioso es que ha sido bastante exitoso, esperemos que no le den un gran palo y solo sea un buen tirón de orejas. O quien sabe, y sigan con el cuento del emperador desnudo.

Espero que os haya resultado interesante. Y espero que no pintes un cuadro maldito. Pero si ya lo tienes, al menos foll… al demonio que salga.