Reseña Rolera: Follow

En este blog me suelo alejar de las polémicas que en twitter de vez en cuando meto baza. Ciertamente me gusta hablar de los juegos sin que la opinión sobre sus creadores o editoriales manche la reseña. Aunque ciertamente suelen quitarse las ganas de reseñar ciertos juegos por causas ajenas a los mismos y aún así reconozco que son buenos juegos y en privado hablo de ellos, aunque comento porque no les doy pompa.

Y ciertamente uno de los temas que salieron en palestra en las últimas semanas es la situación en cuanto a ciertos traductores (aunque también se de ilustradores u otros trabajadores que han pasado algo parecido) de falta de pago por un servicio que es sin duda vital para un juego traído a otra lengua. La verdad prefiero pagar un poco más y saber que todos los trabajadores cobran su parte por un buen trabajo que recibir un juego “barato” donde usualmente se nota que el trabajador lo hace con desgana (se nota mucho cuando el producto tiene erratas y demás porque al fin al cabo ese trabajo no es el que le da el pan para comer).

¿Y por qué hablo de esto? Pues bien, en el momento que salió la preventa en español de este juego la gente empezó a hablar mal de lo caro que era. Ahí entramos en una dinámica un poco particular ¿Como se calibra el precio de un juego? Por ilustraciones, por ambientación, por sistema, por diversión, por posibles horas de juego… Es que el juego que nos ocupa no tiene de lo primero, es un storitelling multi ambiental por lo que no despliega lo segundo… Entonces deberíamos fijarnos en los otros factores (ignoro vilmente el renombre del autor del juego, puede ser una referencia, pero hasta que no lees por completo el juego y no lo sacas a mesa sigue siendo una “marca”) ¿El juego cumple las expectativas? Para conocer la respuesta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, aunque estoy hablando de la versión inglesa, quizás haya algunos cambios en la española. Nos encontramos con un libro de tamaño A5 de 94 páginas con una portada a color y un interior en blanco y negro. La maquetación es bastante espartana y su letra es de tamaño medio-pequeño lo que permite una buena lectura. En cuanto al inglés que utiliza pues no es demasiado complicado (y por el número de páginas y el buen hacer de anteriores juegos creo que habrá pocas erratas en la española).

En cuanto a la ilustración, pues solo hay una, la portada que es bastante agradable aunque no parecer que refleje demasiado lo que nos ofrece el juego. Es más algo para que sea agradable a la vista.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El juego no tiene una ambientación específica, sino que tiene un concepto general, somos un grupo de personas (animales o cosas) con un objetivo común a realizar, con elementos que nos lo impiden y ciertas metas personales que realizar mientras estamos haciendo este objetivo.

El libro comienza indicándonos lo necesario para jugar, en este caso, de 3 a 5 jugadores, 2 a 3 horas de juego, piedras (fichas o lo que sea) de dos colores, una bolsa para ocultar las piedras, post it y lápices.

En el primer capítulo nos indica como comenzar el juego siguiendo estos pasos:

  1. Elegimos la búsqueda/objetivo que busca el grupo, se nos indican las cuatro búsquedas ideales para los novatos.
  2. Elegimos entre todos dos elementos que nos harán más difícil la misión.
  3. Creamos nuestra compañía (el grupo que hará la búsqueda). Cada jugador hará dos personajes, uno principal (que es en quien se centra la acción) y un personaje secundario.
  4. En el personaje principal y en el secundario le pondremos un nombre y elegiremos un concepto de personaje de la lista de la búsqueda. Respecto al personaje principal tendremos que responder a dos preguntas: Que quiere de la misión y que quiere el personaje de otro personaje, igualmente se deberá elegir dos opciones de la ficha de la búsqueda, pudiendo repetirlas (aunque por mi parte no lo recomendaría).
  5. En cuanto al personaje menor siempre está relacionado de una forma u otra con el principal.

Para finalizar este capítulo nos muestra un ejemplo de mesa de juego.

En el capítulo segundo nos indica como se juega. En este caso el juego esta dividido en tres rondas y en cada ronda nos enfrentaremos a un desafío para terminar con éxito nuestra búsqueda. Estos desafíos están relacionados con la misión y son elegidos de una lista que esta adosada a la búsqueda. Aunque es posible fallar en alguno de ellos o soslayarlo, esto hará más complicada nuestra misión. En cada una de las rondas haremos estos pasos:

  1. Elegimos un desafío y describimos porque es difícil
  2. Jugamos una escena donde exploramos como nuestros personajes se enfrentan al desafío y se relacionan entre ellos.
  3. Se elige una piedra (o ficha) al azar para saber si se ha conseguido o fallado el desafío y si algún personaje desaparece (muerte, secuestro etc..) o traiciona a la compañía.

En el tercer desafío es diferente ya que determinará el resultado de la búsqueda, decidiendo si se ha conseguido o fallado por completo, los anteriores desafíos harán que sea más sencillo o más difícil conseguirlo. Tras este último desafío habrá un pequeño epílogo donde nos indican como viven después de la misión.

Una partida típica funciona según estos pasos:

  1. Un jugador decide el desafío al que nos enfrentaremos, este jugador indica quien será el jugador inicial.
  2. Se realiza una escena. En cada escena se centra en el personaje principal del jugador que tiene en ese momento la voz cantante. Siempre se mete entre 2 a 3 personajes por escena, eligiéndolos de la compañía. Indicará donde se sitúa la acción y que es están haciendo ahora mismo, eso si, nunca se describe si se consigue o falla en el desafío de la escena. Al finalizar la escena debe haber sido descrito algo relevante sobre el personaje o la situación.
  3. Tras realizar una escena cada jugador se decidirá como termina el desafío tras hacer una tirada.
  4. Si se consigue tener éxito en el desafío se pone un conseguido o no en el resultado.

En el tercer desafío se añade 1 piedra blanca por desafío resuelto con éxito o una piedra roja por cada fallo.

Para resolver la tirada hay diferencias entre el primer/segundo desafío y el tercer desafío. Respecto a los dos primeros siguen estos pasos:

  1. Al comienzo se comienza con 1 blanca y 1 roja en la bolsa.
  2. se tiene en la mano 2 piedras rojas, si el carácter es infeliz sobre el camino que está utilizando la compañía mete una piedra roja, si el carácter quiere que falle la misión mete 2 piedras rojas. Aunque la respuesta a las dos preguntas sea afirmativa solo se puede meter un máximo de dos.
  3. Cada jugador mete 1 blanca o una roja, si creen que la compañía ha hecho lo necesario para resolver el desafío, si la respuesta es sí mete una blanca, si es no, mete una roja. Esto se hace simultaneamente.
  4. Luego sin mirar se coge una piedra de la bolsa y luego otra. Según el resultado se sabrá que ha pasado, pudiendo ganar el desafío, perder a un personaje pero ganar el desafío, perder un personaje y perder el desafío y el último un resultado similar, pero siendo la compañía quien ha provocado con su traición la perdida del personaje.

Después se nos indica como funciona la perdida de personajes y como se promocionan de ser secundarios a principales en caso de la perdida de un principal o el añadido de otro secundario en caso de que perezca (lo que sea) o sea traicionado un secundario. También se nos habla de que pasaría si alguien rompe la unión de grupo o el rechazo de los desafíos o como fallar en un desafío nos hace aún seguir adelante (en el caso de los dos primeros).

Tras el último desafío se juega un epílogo donde se indica el futuro del personaje tras el éxito o fallo de la misión (evidentemente cuando se tiene éxito lo normal es que el final sea un poco más feliz.

El segundo capítulo nos encontramos con las diferentes búsquedas que podemos realizar. En este caso tenemos 18 (lo que nos daría para 18 sesiones de juego), que van desde construir una bomba con la que terminar una guerra, derrotar a un dragón, hacer que los mortales nos adoren, proteger una ciudad en un asedio etc… Bastante diferentes entre sí y con posibilidades de customización entre ellas (es más es posible jugar varias veces la misma partida sin que se repitan los desafíos). Cada una de estas búsquedas tiene esta estructura:

  1. El nombre y una descripción general de la búsqueda.
  2. Preguntas que nos permitirá hacer más personalizada la misión.
  3. Elegimos 2 elementos que harán más complicada la misión de entre 6 posibles.
  4. Las tres siguientes secciones se relacionan con la creación de personaje y nos proporcionan, el concepto del personaje, lo que quiere el personaje de la misión y y lo que quieres respecto a otro personaje.
  5. Se proporcionan ideas de posibles partidas alternativas.
  6. Se indica el objetivo principal
  7. Se nos muestran los posibles desafíos.

En el tercer capítulo se nos dan varios consejos y ayudas para jugar a este juego. Comenzando por consejos sobre como es jugar en un grupo con un objetivo común o como manejar tus escenas. Se nos proporcionan ayudas para jugar con dos jugadores, hacer algo más largas las partidas a tres jugadores, hacer que las misiones sean un poco más difíciles y la posibilidad de crear una pequeña campaña utilizando algunos ajustes que permitan la permanencia de miembros de las búsquedas precedentes.

En el último capítulo del juego se nos indican las fuentes de inspiración, se agradece a los que han hecho posible el juego, se nos proporcionan listas de nombres (por si no estamos inspirados) y se nos proporciona un resumen en un folio que podemos utilizar para no dar vueltas con el libro. Con esto termina el libro ¿Que me ha parecido?

Nos encontramos con un buen storytelling donde todas las piezas encajan y donde está vez tanto la estructura como el sistema de juego hace que todos se sientan útiles y que puedan aportar tanto al éxito como al fracaso de la misión que se encomienda en cada partida. Además este sistema permite jugar en muy distintas ambientaciones (algunas que utiliza el juego son bastante particulares y no se suelen ver en otros). Por esa parte no puedo más que aplaudir al juego… pero hay unos cuantos peros que desdibujan lo que hace muy bien, primero tenemos los cosmético, unas cuantas ilustraciones y una maquetación más vistosa se hubieran agradecido mucho, que no estamos hablando de un juego que no haya conseguido suficiente dinero como para poder darle tiempo y amor para ello y luego tenemos una falta de ejemplos que sino fuese un juego tan bien explicado harían que doliese más su falta.

Respecto a calidad precio, pues no nos vamos a mentir, el juego es caro, tirando a bastante caro (aunque todo hay que decir que la edición española ha hecho de tripas corazón y ha reducido el precio de salida y tiene unos extras muy atractivos) por los motivos que ya he comentado. Pero es un buen juego, está muy bien construido y es muy elegante en su cometido. Por mi parte caeré porque tampoco es que me disuada la falta de ilustraciones (que aquí venimos a jugar no a hojear un manual) y creo que es un buen aporte en mi ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante y que vuestra compañía consiga sus objetivos.

5 comentarios

  1. Buenas, Rolero de la Mancha!
    Comentar un par de cosas de tu artículo:

    -El precio de la edición en español, como comentas al final, a mi me parece más que correcto. El Refugio es una editorial pequeña arriesgando a traer delicias como esta y creo que el esfuerzo en poner un coste atractivo es digno de aplauso. Lo comento solamente por que el hecho de que estés hablando de la edición inglesa puede confundir a más de uno pensando en que te refieras a la española.

    -No acabo de entender lo que comentas de la polémica con la traducción. Ha habido recientemente una polémica de ese tipo pero ha sido con otra editorial, no con El Refugio ¿Quizá te refieres a eso?

    -De las ilustraciones no puedo hablar porque no tengo la versión inglesa, pero la española es posible que sea igual (por no encarecer el producto). La maquetación sí que es posible que la hayan mejorado por que Marga consigue sacarles punta habitualmente (no hay más que ver como comparten agradecidos los autores originales de Alegres Forajidos o Mausritter cuando ven la edición de El Refugio de sus obras).

    Un saludo y sigue con tus estupendas reseñas, aquí un fiel seguidor! 🙂

    Me gusta

  2. Se me hace un poco corto que solo haya tres desafíos antes de ir al epílogo, pero es posible que así se consiga una experiencia más “cinematográfica”, que puede durar un par de horas, igual que una película :).

    Ben Robbins (el autor) cada vez hace juegos más contenidos en cuanto a número de páginas. Y lo hace porque, creo, cada vez es capaz de atinar más en lo que quiere conseguir. Sus obras suelen ser como escalpelos: pequeños y muy afilados ;).

    Desconocía que no tenía ni una ilustración, eso sí. Quizá en ese punto se haya pasado de espartano.

    Me gusta

    1. Siempre puedes alargarlo con un par de desafíos más, tampoco es que vaya a chirriar mucho, al fin al cabo solo significa que pones un par de piedras más al bote final.

      Me han intentado convencer de que está mejor sin ilustraciones, pero juegos como Nuestra mayor y única Esperanza también tiene una base similar y si tiene ilustraciones que no molestan.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s