Reseña Rolera: El diablo estaría orgulloso de mi

Ya que estamos en estas fiestas tan agradables, nada mejor que un juego solitario sobre ser muy muy malos o quizás terminar reconociendo que apreciamos nuestra humanidad más de lo que esperábamos. Porque desde un principio (sin prensa sensacionalista mediante). El rol reflejo muchas de las influencias religiosas de sus creadores. Desde un entorno maniqueo moralmente hablando (Orden = Bien, venga ya…), a la poco sutil y maravillosa «civilización contra la barbarie». Demos gracias que muchísimas obras posteriores tiraron por otros derroteros e incluso el juego original cambio con el tiempo volviendo sus ambientaciones principales no tan maniqueas como en su momento.

Y obvio, por muchos dioses que haya, al final los demonios son muy cristianos. En general, hay añadidos, pero la fuente cristiana es la más importante. Y es que si bien muchos desconocen la forma verdadera de los ángeles, si que conocen varias de las formas de los demonios. Son una fuente de mal cómoda. «Yo no he hecho nada, ha sido el diablo el qué…» «Esas personas me molestan, por lo que tienen estar influidas por el diablo…». En fin. Discursos fáciles para el odio, para que ver la oscuridad de nuestro interior si podemos quejarnos de algo que no podemos ver…

Pues bien, este juego va un poco de todo esto. Es un juego de rol en solitario de diario, por lo que también funciona perfectamente como ejercicio literario. En este caso, los negocios infernales nos tocan muy de lleno. Sino haremos pactos mefistofélicos, pero al final haremos una disección de que es ser una persona y si merecen ser miradas con curiosidad, con sus pros y contras. Curioso, por lo que empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso nos encontramos con un zine de tamaño similar a los de esta colección, entre A4 y A5, tiene un portada a todo color y un interior en blanco y negro. La maquetación es sencilla pero bonita y junto a una letra de tamaño medio permite una buena lectura. Respecto a erratas no he encontrada nada de consideración en una primera lectura.

Respecto a la ilustración, tenemos las ilustraciones justas para un juego tan escueto. Evidentemente llama la atención la ominosa portada que el tono algo más humorístico de ciertas partes del libro, puede llevar a engaño. Respecto a las ilustraciones del interior con un tono de frescos en la pared son lo suficientemente sugerentes para cumplir su objetivo de ambientar el juego.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. La ambientación del juego nos pone como uno de los hijos de Satanás, que por desgracia se ha acercado demasiado a la humanidad y el gran adversario le ha puesto a prueba de si es capaz de reunir suficientes almas como para volver a su lado. O tendrá que pasar una vida humana con nosotros los mortales. A veces la curiosidad mato al gato, como quien dice. El juego en sí busca ser un diario de las diferentes personas que se encuentra en su camino y como modifican para un lado u otro su personalidad.

La sombra de tu padre te sigue a todos lados

El libro comienza con un pequeño relato donde nos pone en la posición del diablo que como buen padre está preocupado por el comportamiento de su hijo… aunque en este caso de su buen comportamiento y empatía con los humanos.Luego se nos describe por encima tanto los objetivos del juego, las fuentes de inspiración, lo que se necesita para jugar (dados, baraja de poker y diario).

Después se nos proporciona una introducción de lo anteriormente explicado sobre la ambientación. Como manejar el diario, porque en este juego vamos llenando páginas con las personas que nos encontremos. Como manejar los diferentes escenarios del juego (junto a un disclaimer sobre las complicaciones de salir de casa incluso para mujeres y minorías). Al final hay varios tipos de escenario, el presencial (nos paramos un momento en la calle y describimos como es el encuentro con un viandante y el hijo del diablo. Online aleatorio (utilizando Mapcrunch) o dirigido online (eliges localizaciones), utilizar oráculos o buscando vídeos.

Para preparar la baraja, se saca del juego las cartas de picas y un comodín. Se baraja el resto y en una hoja señalamos el recipiente de almas y tu nivel de humanidad, ambos a 0.

La entrada inicial se elige al azar e indica como fue tu acercamiento con los humanos (algunos no son positivos). Luego iremos escribiendo entradas que seguirán turnos donde haremos los siguiente pasos:

  1. Elegimos fecha.
  2. Elegimos escenario (de las diferentes varias anteriormente nombradas.
  3. Se roba 4 cartas. Una de ellas indica la victima, y las otras tres el encuentro. Se3 indica como se llamaba y que aspecto lucía
  4. Se responde ¿A que lugar pidío este humano que le llevaras antes de tomar su alma y abandonar el mundo mortal? ¿Quería ver algo o a alguien por ultima vez?¿ Tenía alguna deuda pendiente que saldar?
  5. Se suman los valores de las cartas rojas, las figuras valen 1, eso se añade a tu recipiente de almas. Por el contrario las negras ofrecen niveles de humanidad, las figuras valen 11.
  6. Se repiten los pasos hasta que salga el comodín. Que provoca el final de partida.

Al recibir el comodín en la parte de victimas se mide los diferentes niveles. Si su recipiente de almas es mayor, el demonio te felicita y te da un lugar a su lado en su trono infernal. Sino serás regañado por fracasar en tu misión y mantener tu empatía. Pase lo que pase, tú eliges si seguir los pasos de tu padre o dejarlo y vivir como humano.

Después se nos ofrecen varias tablas para las victimas. y los tipos de encuentros. Según el orden de las cartas y sus signos nos indicaran el tipo de encuentro y cada uno de ellos tiene 3 opciones.

En el modo de dos jugadores tendrás que enfrentarte a tu otra hermana/o

Además se nos ofrecen variantes, como utilizar fotografías, viandantes, acortar las partidas y un modo de dos jugadores donde ambos compiten por el papel de ser el favorito del diablo. En este caso se narrará algunos piques entre hermanos y el final quien tenga un recipientes de almas mayor sigue el legado de su padre y tiene que responder a unas preguntas o es expulsado y responde algunas preguntas.

También se nos ofrece una serie de escenarios aleatorios donde encontrar a sus victimas. Con esto termina el juego ¿Qué me ha parecido?

Veamos, más que un juego de rol en solitario está más cerca de un ejercicio escrito con unos apoyos basados en las tiradas. Ojo, no significa que no sea divertido o inspirador (Lo es y mucho). Pero el sistema no proporciona tampoco unas reglas para poder tener una interacción directa con lo que está pasando en la acción. Se nos describe, se nos proporciona una victima y narrativamente hablamos de algunos momentos con ella antes de segarla. El juego enfatiza que vas a fracasar en tu misión y que tu lado humano va a tirar fuertemente de ti. Pero al final la elección es del jugador. Siempre puedes dar la patada a tu padre aunque ganes. Otra pega es que la rejugabilidad si bien es infinita, creo que al final es un juego a dejar reposar entre partida y partida. También su aleatoriedad puede provocar que termine pronto la partida. Ojo, el tema es interesante y creo que está bien implementado a lo que busca, además que se base en el mundo real hace que gane varios enteros y sus ilustraciones están bien (especialmente la portada).

Respecto a calidad precio, no voy a decir que es el mejor precio por el número de páginas que tiene, pero parece que debemos acostumbrarnos a precios exhorbitados para los zine… En fin, ya se tuvo la oportunidad de conseguirlo en crowfunding a un precio mucho más asequible. No voy a decir que es uno de mis juegos en solitarios favoritos, pero no me parece mal juego para la temática que tiene, al final es un buen ejercicios de escritura. Tiene su hueco en mi ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y que elijáis sabiamente que camino seguir.

2 comentarios

Deja un comentario