Reseña del Comic: E.M.O, Educación Mágica Obligatoria

Como son las cosas, reseñe en su momento el juego de rol en el que está basado el comic. A falta de East Texas University, ese colegio lleno de seres sobrenaturales que tienen que andar entre las notas, las salidas con los amigos y resquebrajamientos de la realidad (usualmente provocados por ellos) me llamo mucho la atención. Yo ya conocía el comic antes de eso. Siguiendo a partir del comic de D13, fui a parar a su página web y he devorado todo lo que ha ido sacando, y bien, con el tiempo ha pasado los comics de la serie homónima a papel. Por ahora lleva 5, pero dentro de muy poco terminará el crowfunding de verkami de su sexto libro. Y si queréis online tenéis la oportunidad de leerlo siguiendo este link.

El comic en cuestión es una derivación de otro anterior suyo, El sexteto, donde unos compañeros de universidad muy peculiares pasan toda una serie de aventuras. Pero en este caso se hizo un Spin off de uno de los personajes más populares, Genara, con nuevas aventuras y conociendo un poco más de su pasado (aunque realmente espero que sea otra dimensión y no estar abocado a seguir la misma temporal de Sexteto, porque soy muy fan de cierto ship entre Genara y cierta archirival/amiga suya).

Pues bien, el humor que sigue manteniendo la serie es dado tanto a los juegos de palabras malas, el humor físico (golpetazos y demás) junto con problemas emocionales entre los personajes y algunas escenas de acción. Vamos todo un conglomerado que tiene que encajar por fuerza ¿No? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos primero del continente, en este caso nos encontramos con libros en tapa blanda de tamaño algo inferior al A5 de alrededor 75 páginas a todo color. La maquetación es correcta. En cuanto a erratas no he visto ninguna que de el cante.

La ilustración en tanto, pues tiene un estilo muy característico con personajes simples pero con un buen uso de las sombras en ciertos momentos para darle profundidad. El comic es bastante colorido y es agradable en su lectura. También es cierto que me habría gustado más unos fondos algo más recargados, pero al final en lo que nos fijamos es en los personajes, sus bromas, trastadas o conversaciones. No os voy a mentir no es el mejor dibujo que me he echado en cara, pero tiene su propio carácter y eso siempre es agradable.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Nos encontramos con la historia de Genera, hija de dos brujas, que por desgracia no tiene ni pizca de magia. Pero a pesar de ello va a la escuela con todo tipo de hechiceros y criaturas mágicas, a superado todos los prejuicios (más o menos) a base de una mala leche innata y una talento por la violencia. Consigo tiene varios amigos Valdis, una aparente humana nigromante, pero que parece tener algo más, Angela, su hermana compuesta de magia (la magia que debería haber tenido Genara, en este caso magia roja, la más violenta de las magias, a pesar de que la muchacha en realidad es buena, inocente aunque si muy peligrosa), Maram un genio de grandes poderes con cierta tendencia en fracasar en sus hechizos que está enamorado de todo lo que se mueve (ahhh la adolescencia) y Victor, un empollón mago elemental de hielo que es considerado una gran persona… pero que parece tener una cara oculta. Al grupo más adelante se le une Buentiempo, una hada que esta saliendo con Victor y que se lleva a matar con Genara. Todos ellos junto a varios secundarios muy divertidos viven aventuras (usualmente trastadas intentando ir a fiestas, romances correspondidos o no, vacaciones de todo tipo etc…) que se van haciendo más oscuras según avanza la obra.

Problemas de adolescentes… aunque con poderes…

Ahora haré un mínimo de spoilers, pero tenedlo en cuenta.

En cuanto a los diferentes libros se han dividido en los capítulos del webcomic (que se puede leer de forma gratuita, pero ya sabéis comentad o al menos dadle me gusta al hombre).

El primer libro titulado la infraescuela, nos encontraremos con la presentación de los personajes y sus dinámicas, además de un día normal en esa escuela tan especial, los amigos deciden apoyar el plan de Genara de llevar a su hermana a un concierto con ellos. Para ello deberán bajar a la inefable Infraescuela, un lugar de salas casi infinitas y peligros por todos los rincones (y partes fregadas por los bedeles templarios de la escuela). También se nos ofrecen los origen del hiperhormonado genio Maram, en una historia muy bonita pero con un poso de amenaza que pesa sobre el joven genio.

El segundo libro titulado Místicos Acordes, nos ofrece una visión de los problemas de la sociedad moderna, el odio al extraño, no es que no haya criaturas inhumanas «malvadas» que deben ser castigadas o incluso cazadas, pero hay cazadores de brujas sin licencia (osea psicopatas con muy mala leche) que han sabido que hay un concierto muy deseado por cierto grupo de jovencitos y quieren cazar a unos cuantos adolescentes no humanos. En este comic veremos los posos de varias relaciones en ciernes. También se nos ofrece el origen de Valdis y como es una mezcla muy particular por eso tiene una naturaleza tan resistente a morirse.

El tercer libro titulado El examen de Angela, trata sobre la prueba de pasar todo un día como una humana pasando a tomar el cuerpo de Genera. Todo ello llevará a una situación muy extenuante que complicará la relación con sus conocidos y terminarán saliendo muchas verdades escondidas. En este caso nos ofrece el particular verano de tres de los personajes principales, Genara, Valdis y Maram, con algunos elementos que serán recurrentes para el siguiente tomo.

El cuarto libro llamado El castillo del conde de no sé que, comienza con una nueva incorporación, una monja guerrera que ha decidido jubilarse y convertirse en profesora. Pues los personajes empiezan a tensarse sobre las relaciones que tienen unos con otros y es justamente Victor, quien les pide el favor de ir a un castillo abandonado propiedad de un antiguo mago elemental para conseguir cierto objeto que le permite crear un cuerpo de hielo para Ángela, que parece haber dado grandes pasos en su relación tras la ruptura con Buentiempo, que ha cambiado radicalmente de carácter tras el descubrimiento de su origen. El cual es narrado como especial al final del libro.

El quinto libro, Libertinaje sobre hielo nos ofrecen una situación de varias parejas que están con la persona equivocada y la cita en ciernes de Victor con Angela, bajo la atenta mirada de Buentiempo que no sabe si tener celos por que está con Victor o ayudar a su nueva amiga a conocer como es Victor en realidad, pero se encuentra a una posible pareja para no andar fuera de lugar… Pero todo se va al traste al volver a aparecer uno de los villanos de anteriores comics. En este comic nos encontramos con la inquietante historia del origen de Victor.

El sexto libro, El más allá no, lo siguiente, consistirá en el viaje de rescate de uno de los personajes del más allá, ya que parece haberse perdido entre los muchos mundos más allá de la muerte que hay por ahí pululando. Hay varias confesiones y se reafirman nuevas relaciones. Parece que todo acaba como el rosario de la aurora, pero hay una revelación final que nos lleva a su historia al final del comic. La fiesta en el pueblo del grupo para festejar lo que en realidad ha sido un éxito (curiosamente está parte si que la ha puesto en el comic online.

Los peligros de ir a la biblioteca… si es mágica, claro

Con esto termina mi reseña ¿Que me ha parecido?

Pues evidentemente el comic me gusta, sino no habría comprado los 6 tomos que lo componen, además siempre da gusto comprar comic español que tanto oriental y americano a veces se nos olvida que hay muchísimo talento europeo (y francamente sino fuera tan caro me compraría más, pero claro es lo que pasa cuando no alimentas a tus autores (incluso a los famosos) con ramen instantaneo, durmiendo menos horas que en una cárcel rusa y con tantos ayudantes que tienen que hacer cola para entrar en el trabajo.

No nos vamos a mentir, tiene varias aristas, es normal que un dibujo tan simple, aunque este lleno de color haga retirarse a quien le guste el dibujo más detallado, pero teniendo en cuenta que algunos comics que más me han gustado han primado por su sencillez (en pro de una trama mejor) pues no me quejo. También y como ocurre en el comic norteamericano de editoriales más pequeñas y en el comic europeo en general, es que la acción se dispara. Sería agradable dar un descanso y conocer más a los personajes. Aunque he de decir que en el sexteto la anterior obra, era aún peor en ese sentido.

Pero tiene una buena historia, personajes divertidos, un universo que crece no solo por la parte del comic sino por el rol y disfruto mucho de sus historias, lo cual compensa mucho sus aristas. Por lo que seguiré leyendo online, para luego comprarlo en físico.

Ahora mismo está apunto de terminarse el plazo para poder comprar su sexto comic y el material adicional solo viene en comics de papel (por lo que muchas historias las dejarás pasar sino los pillas). Por mi parte ya he puesto pasta, por supuesto.

Espero que os haya resultado interesante y que disfrutéis de esa esa escuela mágica alternativa.