Reseña Rolera: Thousand year old vampire

Como ya sabéis tengo cierta predilección por los zines, sí son algo más caros que un producto con sus mismas páginas, usualmente tienen una maquetación mediocre e ilustración idem (ojo, algunos son bellisimos, especialmente si el autor es dibujante). Pero a cambio nos ofrecen un montón de ganas, nuevas formas de ver las reglas, juegos con mucha personalidad y que se atreven a cosas que de otra forma no se atreverían (al ser menos costosos no sé pierde tanto dinero sino funciona). Ojo, hay mucho material que no pasa el baremo, pero me he encontrado con un montón de joyas escondidas gracias a fijarme en estos pequeños juegos. Pues bien, este juego salió en crowfunding hace ya un tiempo y consiguió unas cuantas metas que se convirtieron en metas. Curiosamente el juego base se daba gratuitamente (eso sí, de forma bastante simple) como muestra, y en general le fue bastante bien. Lo que siempre digo que tener una preview del juego funciona mejor que cualquier reseña para incentivar a la compra de la gente.

Pues en este zine, se acerca un poco al espíritu del juego solitario que nos ofrece «Cuentos de Animas» , en el sentido de un juego donde deberemos escribir nuestras aventuras, que está en español por la editorial El refugio de Rhyope. En este caso haremos un diario, avanzando en una especie de libro juego en el que re-visitaremos las secciones, para encadenar los sucesos que tiene la no-vida de un vampiro inmortal. Un sistema curioso para ir creando la historia ¿Merecerá la pena su compra? Para responder a ello empiezo a reseñar…

En cuanto a contenido, a expensas de que alguien lo traiga al español y creo que serán de nuevo los chicos de El Refugio de Rhyope que han entrado a fuego con los juegos storytelling de todo tipo, nos encontramos con un libro de tamaño entre A5 y el A4, de 153 páginas a color con algunas ilustraciones en blanco y negro. La maquetación curiosa que quiere representar un libro al que han añadido recortes de periódicos o cosas así, por lo general no molesta a la lectura, aunque a veces tiene elecciones que no son muy acertadas. En cuanto a la letra es de tamaño medio-pequeño y se puede leer perfectamente. El ingles es de nivel medio con algunas cosas un poco complicadas, por lo que se agradecerá la traducción al español.

En cuanto a ilustraciones nos encontramos con una sucesión de imágenes de archivo, fotografías y una sensación de libro antiguo con recortes cogidos de toda una vida que resulta muy ambiental. En este caso, me parece muy correcto el uso de estos materiales para meterte en ambiente. Por supuesto, habría sido más bonito con ilustraciones propias, pero no quita que en este caso sea lo idóneo.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Como ya he comentado en este libro se nos hace la participe de la vida de un vampiro, aunque en este caso tanto el momento de su creación, vida anterior y su posible futuro estará mitad y mitad entre nuestra imaginación y la acción del azar. En el camino ganaremos amigos y enemigos, puede que nos alimentemos de los dos, conoceremos a otras criaturas inmortales, haremos grandes ganancias y tendremos grandes perdidas. Todo los vaivenes que puede tener una larga vida, de la que iremos perdiendo los recuerdos más antiguos (aunque puede que nos apeguemos a alguno) para cambiarlos por los más modernos, quizás en cierto momento intentamos alejarnos de nuestra naturaleza, para otros que no tendremos más que remedio que caer en el horror. Y sí, hay pocas posibilidades de que esto acabe bien, sino para nosotros, al menos para el resto del mundo.

Los no-muertos y otros inmortales están entre nosotros.

El libro comienza con un resumen sobre que trata el libro y sobre sus mecánicas. También se nos da una advertencia sobre los temas que toca el libro (pero al ser solitario estoy seguro que podemos minimizar). Para jugar se necesita un d10 y un d6 (aunque hay tabla de números aleatorios, pero no me suele gustar mucho), papel (mejor una libretita y lápiz.

Después se nos habla de la configuración del vampiro. Mecánicamente se dividen en 5 rasgos: Recuerdos, Habilidades, Recursos, Personajes y Marcas. En cada evento del juego uno de estos rasgos será modificado. En algunos casos habrá varias modificaciones.

Los recuerdos y experiencias son los momentos más importantes que ha vivido el vampiro. La experiencia cubre un evento particular mientras que un recuerdo se compone de tres experiencias (que enlazaremos de forma narrativa). El vampiro solo puede recordar 5 recuerdos, por lo que deberá borrar uno para obtener el siguiente. Cada evento provoca una experiencia. Se nos proponen algunos recuerdos como ejemplo.

Un diario es un tipo especial de recurso, en el que se permite guardar hasta 4 recuerdos (y usarlos), pero ojo, si se pierde el diario, se perderán los recuerdos, también hay que tener en cuenta que deben ser recuerdos cerrados (con tres experiencias), ya que no se pueden añadir experiencias a los recuerdos de los diarios.

Las habilidades se pueden usar una vez (marcándolas) no pudiendo ser usadas hasta que se diga lo contrario o perderlas.

Los recursos con bienes o estructuras especiales del vampiro, no significa que sea lo único que posea, pero estos son los más importantes, pueden ser trasportables o estáticos (como una mansión).

Los personajes son personas relacionadas con el vampiro, en el caso de ser mortal a los 5 eventos, este mortal fallecerá, aunque también puede fallecer por algún evento.

Las marcas son reflejos de tu naturaleza vampírica que deben ser ocultos de alguna forma (como alas de murciélago).

Cuidado, incluso los no-muertos pueden morir

En cuanto a la creación del vampiro, hay que seguir estos pasos:

1. Crear un recuerdo con una experiencia que encapsule su pasado.
  2. Crear tres mortales importantes.
  3. Crear tres habilidades y tres recursos.
  4. Crea tres experiencias más en diferentes recuerdos, mezcla los recursos, mortales y habilidades como apoyo para crearlas.
  5. Creas un inmortal, que le regalo (o maldijo) con la no vida.

Se nos habla de como jugar al juego, en este caso resolveremos eventos, cada evento, crea, pierde o altera uno de los rasgos del vampiro. Cada vez que respondas a un evento creas una experiencia y la unes a un recuerdo. Se tiran los dos dados y se resta el d6 al d10, si es positivo avanzas ese número de eventos, si es negativo lo retrocedes y si es 0 te quedas en la sección. Cada evento tiene 3 entradas, cada vez que llegues a ese evento activas la siguiente entrada que no hayas utilizado, al llegar a 4 veces , vas al siguiente evento.

Si pide que marques una habilidad pero no tienes habilidad desmarcada pierdes un recurso. Si no tienes recurso marcas una habilidad. Sino tienes ni uno ni otro, el juego finaliza con ese evento, tomándolo como inspiración.

Hay dos estilos de juego, la partida rápida que se juega tal como he comentado o el diario, que se diferencia en que pondremos un párrafo corto para describir cada cuestión.

Después se nos ofrecen algunos consejos para manejar la narración de los eventos y se nos habla del paso del tiempo y como manejarlo, dejando siempre la muerte del vampiro en los primeros años del s. XXI.

Luego se nos ofrece los 80 eventos, con tres entradas por si vuelve a tocarnos el mismo evento. Siempre se comienza en el primer evento (que empieza dramáticamente matando a un ser querido) y desde la 72 al 80 son finales automáticos, usualmente malos para el personaje o para el mundo (siendo la única cien por cien positiva la 80).

La historia de toda una «no-vida»

Después tenemos los apéndices. El primer apéndice nos ofrece eventos alternativos para nuestra partida (que podemos utilizar en vez de una de las entradas fijas). El segundo apéndice nos ofrece una serie de números para hacer las tiradas al azar. El tercer apéndice nos ofrece una forma curiosa para darle un sabor distinto a cada evento, incluso cuando juegas al mismo, basado en lanzar un dado o algo parecido a una flor para indicar que color es el que influye (y es muy difícil que consigas ir con una visión positiva del evento. El apéndice cuarto nos ofrece una revisión de la creación de este juego con preguntas y respuestas al autor. El apéndice quinto nos ofrece la posibilidad del juego en equipo (de una forma similar a «Cuentos de Animas». El apéndice sexo nos ofrece unos cuantos ejemplos de juego. El apéndice séptimo es una pequeña broma respecto a que es un juego de rol. El apéndice octavo nos ofrece los créditos del juego y el apéndice noveno son las fichas para llevar la cuenta de los elementos de juego. Y finalmente la notas de diseño (que son siempre interesantes de leer para saber como se ha llegado a crearse el juego).

Sencillo, bien llevado y evocador, son las palabras que me llegan con este juego. Por supuesto, no es para todo el mundo, ya que el juego solitario, pues es muy particular. Más un ejercicio de escritura o juego mental que lo acostumbrado en el juego de rol. Aunque tiene reglas para jugar en grupo, lo interesante es ver como por ti mismo creas toda una historia relacionada con tu no-muerto favorito, del que vas a tener un mínimo de control, pero al igual que la vida las circunstancias te arrastrarán.

El sistema es sencillo y creo que puede dar partidas más o menos largas (Al menos tardarás al menos 8 tiradas llegar a un final, pero sin duda tardarás mucho más), gracias a su primer apéndice tendrás mucha más vida de juego útil. Además está bien explicado y los momentos que podemos vivir con el vampiro son bastante intensos.

En cuanto a calidad precio, por número de páginas y calidad, creo que su precio de 15 dolares está bastante bien, especialmente para lo que suele ser estos zines. Por lo que si llega a español será una compra interesante, por lo que me abstengo de crear mi primer vampiro hasta que llegue ese momento.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que paséis con buena salud no-muerta vuestro primer milenio de vida.