Reseña Rolera: Secretos Salvajes vol.1

El crowfunding de la nueva edición de Savage Worlds, uno de los sistemas que más me gustan, especialmente para jugar ambientaciones con toques pulp y con un combate ligeramente táctico(con decisiones de utilizar ventajas y habilidades, pero no tan excesivo como otros sistemas que van por ese palo). Pues ya se esperaba que fuera bastante exitoso, como así lo fue y durante su recorrido se fueron abriendo metas que terminarian en un libro llamado Secretos Salvajes. Pues bien, al ser tantas y para no encontraros un tochazo (y venderlo a un precio más módico) se decidio dividirlo en dos.

Este es el primero mucho más centrado en pequeñas aventuras que en las ambientaciones (aunque nos encontramos con dos de ellas en este libro). Muchas de ellas ya conocidas por los seguidores de algunos de las ambientaciones (porque llegaron con sus respectivos crowfundings) otras son originales (especialmente una de ellas, que me ha resultado muy interesante). Por lo que sin más dilación empiezo a hablaros de…

Empecemos hablando del continente, nos encontramos con un libro tamaño a5 (lo normal en la edición de Ht Publishers) en tapa blanda (cuidado, que es bastante sensible) de 149 páginas. La maquetación se mantiene entre diferentes módulos con un solo bloque de texto con algunos cuadros de texto de por medio, gracias a un fondo claro, la letra de tamañao medio pequeño se ve muy bien. En cuanto a corrección he visto algunos fallos en una primera lectura, pero no parece que afecten a las fichas de pnjs.

En cuanto a la ilustración, pues tenemos esa disparidad de estilos del cual suele ser bandera, al menos los básicos de Savage Wolds, y algunos de ellos están muy bien y/o tienen mucha personalidad y otros son algo más sosos. En este libro también vienen fotografías de época en una de las ambientaciones.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Este libro está compuesto por 6 aventuras, una ayuda de juego (aunque yo la pondría casi como una ambientación aparte) y una pequeña ambientación. En este caso cada una de las aventuras y demás son de ambientaciones diferentes, en el caso de las aventuras ya publicadas.

Las aventuras van desde la típica aventura de una hoja (algo muy Savage Worlds, con la partida para una tarde suelta) hasta unas 23 páginas. En estas aventuras, nos proporcionan una descripción de lo que está ocurriendo en la partida, las diferentes escenas por las que pasaran los personajes (combates incluidos), posibles finales y el bestiario de la aventura.

A expensas de la campaña, buenas son las aventuras de una hoja

Ahora paso a enumerar los diferentes módulos y ayudas que nos ofrece el juego.

«Reglas de cooperativa» pertenece a la ambientación de ciencia ficción Caerdroia, que está en descarga gratuita por cierto. En ella, nuestros personajes están haciendo labores de recolección de los restos de una batalla pasada, cuando una anomalía provoca la aparición de una antigua nave de guerra que parece estar en una buena condición (lo que podría ser todo un hallazgo), pero dentro de ella empiezan a pasar cosas raras y se convertirá en una carrera por la supervivencia del grupo.

Más material para el particular universo de Fran Kane

Después tenemos la ayuda de juego de los «Fictionautas», que nos ofrece a la vez ayuda, ambientación y aventura. en este caso nos encontramos en una realidad diferente donde la narrativa (sea literaria, política o lo que sea), es muy poderosa, capaz de mover los entresijos de la historia. Antes de la ambientación en sí se nos ofrecen algunos fragmentos de la historia de la sociedad de los Oseznos, y como ha afectado a la historia la capacidad de los autores (y de otros personajes de la historia) de imponer la narrativa de sus obras y discursos sobre otros de forma que son capaces de cambiar la realidad. Además tenemos una pequeña narrativa sobre el encuentro /pelea entre Franco y Pio Baroja.

Y es que en esta ambientación los autores pueden hacer salir parte de su obra como una entidad aparte que combate por ellos (algo como los stands de la saga JoJo o las Personas de la saga Persona). Además nos encontramos nuevas reglas de juego sobre ese concepto y nuevas ventajas (la capacidad de convertirte en el narrador de peleas propias y ajenas, proporcionando ventajas y desventajas a los luchadores).

Después tenemos una aventura que pone a los personajes en la tesitura de defender a una periodista extranjero en una noche que no olvidarán, un homenaje muy divertido (que además muestra las peculiaridades de la ambientación) de los perros de Tindalos.

«Resovoir Crocs» en tanto es una pequeña aventura de muestra de Monster storm, una ambientación que nos lleva a esas películas de criaturas naturales o sobrenaturales asesinas que atacan a un grupo de personas normales usualmente durante una catástrofe o parecido (estilo Tiburón, Pirañas, Anaconda etc…). Cuando un grupo de delincuentes va a hacer un rápido intercambio de dinero, todo se va al diablo por un fuerte huracán y la llegada de terribles criaturas en el interior de un supermercado.

«Comienza el show», es una aventura inicial para la ambientación de ciencia ficción Savage Arena, donde interpretamos a personajes que entran dentro de un juego futurista de gladiadores donde las pruebas varían diariamente y puede llegar a ser mortal (la audiencia aumenta en esos momentos). En ella vamos a tener nuestros primeros pinitos en este juego futurista con algunas de las pruebas más suaves.

«El último Cacharro», una aventura de una hoja para la ambientación de humor/acción de E.M.O, donde interpretamos a magos o criaturas sobrenaturales en un instituto mágico que tiene más parecido a la ESO normal que a Hogwarts. En la aventura tendremos que hacernos con un Cacharro, es nuevo, está de moda y nadie sabe muy bien para que sirve. Por supuesto, son los únicos que no lo tienen (excepto algunos compañeros más) y el enfrentamiento es inevitable.

«Un premio demasiado dulce», es una una aventura para el juego Greenscape, una ambientación post-apocaliptica y greenpunk donde la Tierra se ha rebelado y ha destruido la civilización humana, siendo los personajes parte de los supervivientes. En esta aventura nos pone en camino de obtener ciertas partes de la maquinaria necesaria para la supervivencia del asentamiento. Para ello deberemos enfrentarnos a la nueva fauna hiperdesarrolada de este mundo.

Nuevas aventuras macarras para esta ambientación

«La Hambruna del G.L.U.P.S» para la ambientación de Lejías del espacio, una ambientación de humor cañi que recuerda a cosas como fanhunter. En este caso los personajes son enviados a un planeta fuera del imperio para obtener lo necesario para sofocar el hambruna que golpea al imperio. Llegaran al planeta de Korle-One (si, humor grueso) donde una familia de mafiosos gobiernan y se pegaran una fiesta padre, dejando una gran laguna sobre que paso en la noche anterior, lo que deberán descubrir (si, un homenaje a Resacon en las Vegas).

Para finalizar tenemos una ambientación llamada Koine que está ambientada en época helenista con ciertos toques de mitología. En ella interpretaremos a personajes de la época tras la muerte de de Alejandro, cuyas conquistas se han dividido entre tres de sus generales, creando tres casas que se enfrentan entre ellas para anexionar las bastas conquistas de Alejandro. Estamos en una época de guerra que no solo los tres grandes se enfrentan entre sí, sino que centenares de reyezuelos y bárbaros andan en un tira y afloja buscando aumentar sus posesiones o asolar la civilización respectivamente. Además de eso nos encontramos con criaturas míticas que se creían desaparecidas épocas pretéritas, ahora han vuelto sin duda castigando la impiedad de los hombres.

Se nos habla de la época donde trascurre la ambientación, el tipo de personajes (que no solo serán griegos) donde se nos indica los típicos arquetipos de personajes, las lenguas o dialectos que hablan (aunque la griega es una lengua franca en muchas partes de la zona que engloba la ambientación. Que nuevas habilidades hay (en especial filosofía y hechicería) nuevas desventajas (como esclavo o xenófobo), nuevas ventajas (domo daimon superior, dios patrón, olimpista etc…) que equipo es el más adecuado para la ambientación, regalas de ambientación (como el trato a los extranjeros, hacer menos heroica la ambientación, el uso del favor de los dioses o como funciona la magia (donde los personajes hacen tratos o son poseídos por espíritus para hacer los efectos mágicos).

Por último se nos ofrece una pequeña aventura para terminar esta pequeña ambientación (y el libro). En ella nos encontraremos con el enfrentamiento de una ciudad frente a un tribu de bárbaros, los primeros claman porque los bárbaros han secuestrado a gente de la ciudad, mientras que los segundos dicen que los de la ciudad empezaron primero al robarles algo sagrado para ellos. Por supuesto, los jugadores estarán en medio del berengenal.

Pues como en todo popurri de material, pues algunas cosas me han gustado más que otras. Quizás las que menos son las aventuras ya publicadas anteriormente y aquí repetidas. Vale, solo estarían disponibles para los mecenas, pero se agradecería haber hecho material nuevo para este suplemento. Además están enfocadas mucho para los jugadores novatos, por lo que nos encontramos con aventuras de inicio que pueden quedar algo básicas para gente que busque algo más que una pequeña prueba de lo que nos ofrece el juego, pero supongo que su función es enganchar a nuevos jugadores, aunque sigo diciendo que me gustaría ver una aventura «seria» de EMO, un juego con mucho potencial que se queda en aventuras alrededor de alguna coña sin demasiada profundización.

Pero lo que más me ha gustado ha sido esa pequeña locura que es Fictionautas (todo muy completito y que me gustaría ver más elaborado en un libro aparte), Koine (que la mitología helena merece mucho la pena) y la aventura de Reglas de la cooperativa, que creo que a pesar de ser corta es suficientemente diferentes y divertida. Por lo que creo que la cal es más que la arena.

En cuanto calidad precio, pues bien, son aventuras que darán para varias sesiones y las pequeñas ambientaciones podrían dar para más (con un poco de trabajo), por lo que 15 euros por 150 páginas no está mal. Alguna de estas aventuras caerán con el tiempo en mi mesa de juego.

Espero que os haya resultado interesante y que disfrutéis de vuestras aventuras salvajes.