Reseña rolera: Babes in the woods

Hoy voy a hablaros de un pequeño juego que ya salio hace algunos años que utilizaba elementos similares al juego Girl Underground, aunque en este caso mucho mas enfocado en la recreación de aventuras de halloween con un toque infantil. Historias como las que sacaba Ray Bradbury en sus libros (hay que tener en cuenta que fue la inspiración de las viñetas de la familia Addams) o especiales más amables de Halloween. Aunando nostalgia, cosas infantiles y un poquito de terror se da un conjunto especial.

Por mi parte yo hice algo similar para Girl Underground basándome en la serie Más allá del jardín. Por lo que he tenido curiosidad para saber como funciona. Tras leerlo voy a contaros que nos podemos encontrar y mi opinión sobre ello. Por lo que empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, como la amplia mayoría de productos que reseño en inglés, solo lo tengo en pdf. Nos encontramos con un libro en blanco y negro. Si estuviese impreso tendría un tamaño entre el A4 y el A5 de 40 páginas de longitud y una maquetación bastante sencilla a un solo bloque, que junto a una letra de tamaño mediano, pues proporciona mucha claridad en su lectura. En cuanto a nivel de inglés pues a excepción de algunas palabras más complicadas se puede llevar el hilo con bastante facilidad.

En cuanto a ilustraciones, pues para que mentir, ya que el juego es de pago se podrían haber gastado algo de dinero en conseguir algún dibujante profesional para ilustrarlo en vez de tirar todo en imagenes de contenido público, que si bien algunas ilustran muy bien el espíritu del libro, otras pues están escogidas bastante al azar (solo porque son de temática de Halloween).

Las calabazas es uno de los elementos mas representativos de la fiesta

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este libro se intenta llevar las sensaciones de libros como El árbol de las Brujas de Ray Bradbury (amante empedernido de la fiesta de Halloween) o series como Más allá del Jardín (y sí, me interese por eso). En este juego nos permite interpretar a niños perdidos en un bosque sobrenatural tras perderse en la fiesta de Halloween y a animales parlantes oriundos del lugar que ayudan a los perdidos. Por supuesto, esto os sonará si conocéis el argumento de Más allá del jardín y sí, hay un enemigo que atemoriza al bosque y quiere hacerse con las almas de los niños, en este caso el diablo, al que se deberá derrotar al final de nuestro viaje para llegar a casa. Entre medias encontraremos personajes extraños, situaciones disparatadas, infantiles pero con un toque siniestro en ellas, solucionar sus problemas hará que crezcamos como personajes y avancemos en nuestro viaje.

El libro comienza con una breve presentación sobre los objetivos del juego, en los libros o series en los que se basa y los materiales que necesita.

En el primer capítulo nos ofrece un resumen del sistema, empezando por hablarnos de las tres características : Steam (habilidades físicas), Noodle (habilidades de inteligencia) y Mush (habilidades sociales). Al igual que todos los juegos pbt.: El resultado de la suma entre característica y dos dados nos ofrece tres posibles resultados: 10 o + es un éxito, 7 a 9 éxito con un pero, 6 o – fracaso.

El daño no distingue entre físico, social o intelectual con cada tirada exitosa (o casi) el rival recibe un punto de uno de los tres. Por supuesto, no es lo mio avergonzar a alguien que darle con un palo, pero a afectos de juego en los dos casos se retiraría.

En cuanto a la sanación, se realiza a base de descanso y con algunos movimientos. Los niños no pueden morir, peros si pueden acabar insconcientes, asustados o avergonzados y hasta que no recuperen al menos un punto estarán fuera de la acción. Es posible conseguir armaduras para el daño físico, lo que dará un +1 a la tirada para defenderte.

En cuanto a la experiencia se consigue de dos formas distintas, la primera es con los fallos y otra respondiendo a unas preguntas al finalizar la partida (en caso de ser afirmativas tus respuestas en la ficción, pues recibirás puntos de experiencia). Cuando consigues 4+tu nivel actual de experiencia, consigues o un +1 en un atributo (máximo 3 como suele ser usual) o un movimiento nuevo.

En este juego interpretaremos a niños perdidos en un bosque extraño

El segundo capítulo nos habla de la creación de personaje, encontramos los tres tipos de personajes disponibles: Niños mayores (adolescentes), niños pequeños y animales parlantes (en algunos casos con algunos rasgos antropomórficos). Cada uno de ellos esta compuesto de estas secciones:

  1. Una ligera descripción del tipo de personaje.
  2. Se elige el traje de Halloween que el personaje llevaba cuando fue arrastrado al bosque y un objeto importante. En el caso del animal, su forma y porque has acabado de esa manera (niños trasformados, animales no pensantes que de repente piensan, etc…)
  3. Las características con las que empieza el tipo de personaje.
  4. Todos los tipos de personaje deben elegir 3 movimientos básicos (sí, creas en que es bueno el personaje, uno peleon tendrá movimientos de pelea, otro asustadizo para huir) y 2 propios.
  5. Se nos describen los movimientos propios del personaje. Que varían entre ellos.
  6. Se describen la relacion entre los personajes humanos (amigos, familiares, vecinos etc…)
  7. Se elige el miedo de cada uno de los personajes.

Luego se nos dan la lista de movimientos básicos, en este caso 6, desde los más clásicos a algunos un poco diferentes a lo usual (como cantar una poesia para describir partes reales del bosque, o sea añades cosas a la ficción).

También se nos habla de la importancia de los disfraces, un disfraz que tenga que ver con la acción que realizamos nos proporciona un +1 a las tiradas (vestirse de pirata puede ayudarnos a navegar con un barco o vestir de forzudo a levantar algo pesado).

El capítulo tercero está enfocado en el director de juego, en el se nos habla con más detenimiento de la ambientación del juego, describiendo como debería ser nuestro bosque, que es el diablo y cuales suelen ser sus acciones o la aparición de las tortuguitas negras (un homenaje a Más allá del jardín).

Después se nos da consejos de narración como mantener la extrañeza del bosque y que nunca se sientan del todo seguros , y cuanto tiempo debería durar una partida de este juego (6 secciones compuestos por lugares diferentes y una duración de 1 a 2 sesiones de juego). También se nos dan los diferentes movimientos que tiene el director en caso de que el personaje falle o para dar más sabor a la partida.

A veces no hay más remedio que utilizar la violencia como solución

El cuarto y último capítulo nos ofrecen algunos ejemplos de lugares y sus diferentes problemas que tendrán que bregar los personajes, en ellos nos encontraremos tanto con habitantes humanos del bosque como con criaturas sobrenaturales en muy diferentes situaciones como bodas, viajes en trenes espectrales, ciudades malditas por criaturas fantasmagoricas etc…

Cada uno de estos ejemplos está dividido en estas secciones:

  1. Una descripción de lo que ocurre en el ejemplo. Y la actuacion de sus personajes.
  2. Una descripción de los personajes en cuestión.
  3. Posibles finales de la situación.

Para finalizar el libro se nos ofrecen algunas preguntas para dar una ambientación más redonda a la partida y los diferentes descargables dispuestos para su uso ¿Que me ha parecido?

Era de esperar que una serie como Más allá del jardín (y me extraña que no haya un módulo al menos de Gravity Falls, por poner un ejemplo) se convierta en juego. Temáticamente es atractivo con ese sabor nostálgico que destila, con gente que le guste este rollo se pueden llegar a hacer historias muy divertidas.

Los arquetipos están muy bien llevados y la construción con la curiosidad de no tener todos los movimientos básicos disponibles me ha parecido un buen punto (Hay personas que no concebirian huir, mientras otros jamás se meterían en una pelea por ejemplo).

Las ilustraciones aunque ambientadas en Halloween, pero que no hayan sido capaces de contratar a alguien en un producto que es de pago, pues pesa la verdad. También algunas ilustraciones están solo muy cogidas por los pelos en cuanto ambientación.

Quizás le pese que es un poco cortito y que habría estado muy bien que se hubiera añadido más ambientación respecto al bosque que se va a explorar, pero es algo que suele llevar aparejado los PbtA donde la creación conjunta pesa más que una ambientación fija.

En cuanto a calidad precio, pues oye… Nos encontramos con un libro de pocas páginas con un precio elevado, estilo zine, pero por lo dicho por las ilustraciones me parece que se han pasado bastante. Aunque también es verdad que tiene mucha más vida útil que otros juegos similares, aunque sus partidas deberán llevarse dilatadas en el tiempo. Por lo demás, pues tiene un pequeño huequecillo junto a Girl Underground, pero creo que este último será al que juegue más por tener más amplitud ambiental a pesar de tocar los mismos temas.

Espero que os haya resultado interesante y que no os perdáis en el bosque.

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