Artículo: Libros de terror para el rolero inquieto (I)

Este confinamiento me ha ofrecido la oportunidad de volver a dar una vuelta a mi biblioteca, que como habréis podido adivinar el terror es parte fundamental de ella (junto a libros de ciencia ficción, de humor y fantasía). Que me guste tanto el rol es en parte por ello, llevar las historias de los libros a partidas donde la historia toma vida por las decisiones de los personajes. Desde mis pinitos con la llama donde me dedique a llevar todos los relatos de una recopilación de relatos sobre Lovecraft a mis experimentos llevando a Ligotti a la mesa de juego (cuyo estilo de terror es complicado de llevar).

Y es que desde sus inicios el rol ha bebido no solo de películas, series o mitologías variopintas, sino de una serie de novelas (particularmente fantasía o ciencia ficción) que le ha dado entidad. Muchas de sus ideas se pueden localizar en los libros. Algunos de juegos de rol simplemente orbitan sobre la obra de un autor o autores con una misma temática (véase La llamada de Cthulhu). Por lo que leer estas fuentes no solo nos sacia la curiosidad de donde a venido, sino que nos proporciona ideas. Especialmente cuando vamos a autores menos conocidos y utilizados (Por ejemplo, la obra de Lovecraft ha sido muy tocada por la Llamada y la mayoría de sus relatos y tropos han sido trasladados a módulos y campañas).

Por ello quiero hacer una pequeña lista de autores, conocidos o no, que tienen un estilo de terror que me gusta y creo que con sus modificaciones y actualizaciones  se puede llevar con facilidad al terror en mesa.

Libros de autores anglosajones

Los autores anglosajones quizás sean los más conocidos, al fin al cabo nos bombardean con su publicidad, pero para que mentir, hay muy buenos escritores entre sus filas y han actualizado muchos de los tropos anquilosados (en su momento) del terror continental. Esta lista, como las demás no tiene un orden de preferencia,ni todos los autores que se deberían leer, simplemente daré algunos títulos de interés junto a sus autores.

bdf6bad9a5c6cc94c01bb59e32b9d2bd

El reino de la noche, La casa del confín de la tierra, Carnacky, el cazafantasmas   y cualquiera de sus relatos de terror en el mar de W.H.Hodgson

Este marinero frustrado y culturista, tuvo a bien dejarnos algunas obras que si bien no tienen un estilo completamente depurado (le faltaba recorrido para ello), sus ambientes agobiantes  y siniestros son de lo mejor, incluso 102 años desde su muerte.

El reino de la noche nos ofrece una obra de ciencia ficción/fantasía (hay elementos de Sci-Fi, pero funciona como una obra de fantasía) donde el protagonista tendrá que salvar a su amada desde la pirámide de luz donde se encuentra (él ultimo bastión de la humanidad cuerda y no mutada) a otra más pequeña cuya luz ha desaparecido, provocando que los horrores de este mundo la destroce. Tanto los lugares como las criaturas descritas son muy interesantes, lastima de su trasnochado sentido del romanticismo (en otras obras se nota, pero en esta especialmente).

La casa del confín del mundo es una novela que precede a los terror materialista de Lovecraft, un escrito encontrado en una mansión derruida nos habla de los horrores que sucedieron durante la estancia de su anterior dueño y de la entidad horrenda que intenta entrar en nuestro mundo gracias a la luz de la luna. En esta mansión que funciona como puerta, nos encontraremos con un viaje alucinatorio hasta el fin de la luz y de la existencia de la Tierra.

Carnacky, el cazafantasmas es un particular investigador de lo sobrenatural, lo que Holmes sería los misterios normales. Es una sucesión de relatos donde se nos habla de sus casos más emblemáticos (aunque se nombran parcialmente otros dentro de estos relatos, que otros autores se han dedicado a escribir). Si bien es algo más irregular que otros escritos suyos (no llega a darle mucha personalidad al investigador, algo que sufre su obra) el ambiente malsano de ellas merece mucho la pena (El relato del Cerdo nos ofrece un terrorífico relato que sucede todo en una habitación donde se nos muestra una entidad infernal de malsana apariencia).

Por otro lado brillan sus relatos marineros, donde además de los horrores usuales en este tipo de relatos (como las serpientes marinas, aunque en este caso deformadas) nos encontramos con mutaciones, barcos vivos o criaturas antropomorfas pero de siniestra naturaleza. Se nota que su paso por el mar fue cuanto menos desagradable (era un joven de baja estatura cuando empezó sus viajes, justamente para defenderse de ello empezó a cuidar su cuerpo y fue un conocido culturista.

61rGwDh6cHL

Obra en general de Howard Philip Lovecraft

Aunque ya no le tenga tanta devoción como antes, muchas de sus obras son de una imaginación y fuerza excepcional (el estilo ya no tanto, a veces marea la perdiz en exceso y sus descripciones son innecesariamente excesivas a la par de vagas). Muchos de sus relatos son clásicos como el Color del espacio exterior ,el horror de Dunwich o la Sombra sobre Insmouth siguen siendo de mis preferidos, también disfruto bastante de su antología de relatos sobre Herbert West, o su potente novelilla «El extraño caso de Charles Dexter Ward» y releo de vez en cuando esa pequeña obra de fantasía onírica siniestra que es Viaje a la Ignota Kadath. Podría hablar más de él, pero sin duda es el más conocido de entre estos autores «clásicos» por parte del colectivo rolero.

81sjDZ2ZETL

Los cuentos de M.R.James

Si bien, te debe gusta el relato clásico de fantasmas (aunque en este caso le da una vuelta hasta convertirlo en arte). M. R. James tiene algunos de los relatos mejor escritos y con más fuerza al respecto. Si bien nunca le dio por hacer una novela (sus relatos eran cuentos que contaba en las largas noches festivas del invierno para sus amigos), relatos como «Corazones Perdidos» donde la inocencia del personaje no deja de ofrecer detalles sórdidos sobre las intenciones de su querido tío, «el grabado» donde seremos testigo a la distancia de un horror del pasado o su «pozo de las lamentaciones» donde ofrece una siniestra advertencia a los niños que son traviesos y no siguen las indicaciones de sus mayores (y que ofrece una escena particularmente espeluznante) por poner solo unos pocos ejemplos de una obra corta, pero de gran calidad.

9788477027225-es

Drácula, la guarida del gusano blanco y cuentos de Bram Stoker

Este autor es uno de los autores clásicos del terror, archiconocido y cuya obra cumbre, Drácula ha sido llevada (hasta el absurdo) de una forma u otra a otros libros, películas o series. Su idea sobre el vampiro (que tiene excelentes precedentes, nunca nos olvidemos del vampiro de Polidori o Carmilla de Sheridan Le Fanu), se ha implantado con fuerza en el colectivo. Y para ser una obra con más de un siglo de edad sigue siendo fresca, con muchos pasajes terroríficos y con una manera muy particular de contar su historia. Hay que leerse Drácula.

La guarida del gusano blanco, es un trabajo menor (y último del autor) drogado para alejarse de los dolores de sus último momentos de su vida, nos encontramos con una relato alucinatorio donde nos encontramos con un monstruo muy particular con dos cuerpos, uno de mujer y otro de una entidad terrible. Si bien, hay que perdonarle muchas cosas al relato, no es menos cierto que tiene muchas ideas divertidas para partidas.

Sus cuentos tienen una particular crueldad que engancha, relatos como la casa del juez o el entierro de la ratas dejan en muy mal lugar a sus protagonistas y tocan líneas de suspense bastante conseguidas.

Aunque por desgracia no me he leído toda su obra (que uno tiene una cantidad de dinero y poca facilidad de bibliotecas grandes por la zona). Me gustaría leer que tal es su «Dama del sudario»

81vvmVXapJL

 Cuentos de Edgard Allan Poe

¿Que habría pasado al género de terror anglosajón  sino hubiera existido Edgard Allan Poe? Pues quizás habría tardado más tiempo en actualizarse desde  el relato victoriano de terror. Rechazado en su época, sus relatos siguen siendo siendo chocantes y agobiantes incluso ahora.

Relatos como «el corazón delator» nos ofrece una visión de la mente de un criminal y sus justificaciones sobre el terrible hecho que ha cometido. El pozo y el péndulo nos da una visión de los posibles horrores de una tortura medieval en un mundo se supone más racional. Los crímenes de la calle Morgue nos ofrece un precedente sobre los posteriores investigadores de crímenes, además de encontrarnos con un misterio muy bien llevado… Podría hablar de prácticamente todos sus relatos, ya que son de gran calidad, tocando el terror materialista al más onírico

reyamarillo

El ciclo del rey de amarillo de Robert W. Chambers

Es una auténtica lastima que este autor se dedicase a la narrativa románticona, fácil ,olvidable y que no ha trascendido desde su época(pero que ganaba mucho más dinero, para que nos vamos a mentir) al terror donde nos ofreció una recopilación muy buena respecto a la figura sobrenatural del Rey de Amarillo y su obra de teatro, la cual enloquece a quien la lee y le lleva a un destino terrible. Especialmente el signo amarillo donde un pintor es perseguido por la presencia de ese signo o el reparador de reputaciones, donde un enloquecido protagonista (que no se sabe si vive en una realidad alternativa o que simplemente vive en en su propia fantasía) intenta coger lo que es «suyo».

el-pais-de-octubre-ray-bradbury-1-638

El país de octubre y cuentos de Ray Bradbury

Desde que en el colegio me hicieron leer Farenheit 451 en vez del camino (que ya me lo había leído) tuve un flechazo con la obra de este autor. Recuerdo comprar recopilación de relatos tras recopilación, hasta que deje de hacerlo porque había más relatos repetidos que nuevos (sí, os miro a vosotros, editorial Minotauro). Aunque muchos de estos relatos se centran en la fantasía (o una sci fi tan ligera que roza la fantasía), también toco el terror. Especialmente a señalar su recopilación de relatos de El país de Octubre (nombrado así porque es la época de la fiesta que más le gustaba, el halloween.) Desde relatos donde hay una invasión alienigena promovida por los infantes, un hombre que vuelve para enfrentarse al terror de su infancia… Que le está esperando, bebés que desean la muerte de sus madres o seres que intentan alimentarse de tu esqueleto (solo si rechazas tenerlo). Diferentes, poéticos y a la vez angustiosos. Es un autor que no deja indiferente, aunque con un estilo muy particular.

Wendigo

Jhon Silence, el investigador de lo oculto y cuentos de Algernon Blackwood 

Este autor fue muy alabado por Lovecraft en su momento, y no es para menos. Mientras que otros hablaban de terror soterrados en lugares tenebrosos, Blakwood te vendía naturaleza y fuerzas insondables que el humano no podía conocer. Poseedor de un estilo propio muy pronunciado. Te vendía bosques vírgenes con secretos inconfesables y entidades fuera de todo entendimiento, que cuando se acercaban a los hombres solo podía llevar al desastre y locura.

La trilogía de relatos  más importantes de este autor para conocer su esencia, son sin duda: «El Wendigo», donde en un viaje por el bosque canadiense, uno de los guías es abdúcido por una fuerza inmaterial de ese mismo nombre, obteniendo una mutación tanto física como mental.  «Los Sauces» donde un viaje  en barca entre amigos por el Danubio les hará encontrarse con unas extrañas entidades que buscan impedirles su viaje. «El hombre que era amado por el bosque» habla sobre como la humanidad está en inferioridad ante la llamada de una fuerza exterior, en este caso representada por el bosque.

En tanto Jhon Silence, es un investigador de lo sobrenatural de forma parecida a Carnacki, aunque sus relatos son más regulares y la personalidad del investigador está mejor forjada. Un cuento representativo de este  personaje es «El culto secreto», donde el personaje solo aparece de forma solapada, y el protagonista vuelve a la escuela de su infancia para descubrir que ya entonces había oscuros secretos rondando en ella.

Con esto acabo por ahora, evidentemente no son todos y seguramente aunque hiciese 4 artículos sobre autores anglosajones me dejaría alguno. También me gustaría (si interesa) autores fuera de esta zona de confort (terror ruso, polaco, español, francés etc…). Espero que os haya resultado interesante y me encantaría conocer cuales son vuestros autores favoritos de terror y las obras que ilustran su carrera.

Pd: Que casi todas sean caratulas de la editorial Valdemar no es por casualidad, la calidad merece un respeto y esta editorial es de lo mejorcico en su género, con una calidad innegable tanto en material como en traducción.

8 comentarios

  1. Ah, Silence y Carnacki… nunca he podido elegir entre uno y otro, probablemente porque son creaciones de dos de mis autores de terror favoritos. Pondría un poco por detrás al Jules de Grandin de Seabury Quinn y al doctor Hesselius de Le Fanu. Un género muy recuperable el de los «detectives de lo oculto».

    Te animo a que hagas esas entradas dedicadas a otras nacionalidades… Francia y Polonia (o Europa del Este en general) tienen también bastante miga…

    Me gusta

    1. Por desgracia, no tengo nada de esos autores (Le Fanu es una de mis espinitas pendientes) Y sí, me gustaría hablar de esas dos nacionalidades (y otras) en posteriores artículos. A ver como funciona este. Que cuando veo 20 visitas pues como que desanima, después del «curre» XD.

      Le gusta a 1 persona

      1. De Grandin es algo más «pulp» pero también es bastante evocador, y Hesselius… bueno, Le Fanu tiene un estilo que a veces se pierde un poco en la floritura, pero no están mal. Ya digo, yo los pongo a los dos por detrás de nuestros dos amigos, sin duda, pero no es mala lectura.

        Me gusta

  2. Gracias por las reseñas.me las.apunto.por otra parte no veo nada sobre Clive Baker…no dejes de escribir sobre otros escritores especialmente si no son de zona anglosajona (y por lo tanto no tan conocidos).

    Me gusta

Deja un comentario