Reseña Rolera: Secretos del devastado oeste

Siempre he hablado de lo mucho que ayuda un suplemento bien dirigido a darle un nuevo aire a un básico. En este caso es un poco diferente, ya que el suplemento mas bien incorpora material que se quedo en el aire en el básico o que apenas se mencionaba. Proporcionando más material dividido de una forma similar al básico (Nota del jugón: Los DLCs en versión libro). Ya sabemos que en ciertas ambientaciones no puede entrar todo en el básico so pena de que nos de un dolor de espalda cada vez que lo saquemos para jugar, pero a veces sientes que se podría haber hecho un esfuerzo (por parte de la editorial de ultramar, que las licencias ya sabemos como son) para unir los dos libros en uno… Pero ¿Aún así merece la pena comprarlo? Por eso empiezo a reseñar…

verkami_ba2eb3c42adc079e354cceb68429f462

Hablemos del continente, por supuesto todavía no tengo el libro en físico, por lo que hablaremos del pdf, en este caso nos encontramos con un libro tamaño A5 (de tamaño similar al resto de los libros de la línea Savage Worlds)  a todo color de 128  páginas. Su maquetación es similar a la del libro original (Nota del comprador: Reitero mi perspectiva de una letra más pequeña para que fuesen menos páginas).  No he encontrado errores de gravedad en una lectura preliminar,.

En cuanto a la ilustración, nos encontramos con algo similar al libro básico, con una  amplia variedad de ilustradores. Reitero de nuevo mi opinión, creo que muestra muy bien los distintos balances del juego (algunas ilustraciones de este suplemento son especialmente sugerentes). Por lo que sí, me sigue gustando bastante y en algunas de sus ilustraciones mucho más.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este libro se nos ofrece material adicional al ya incluido en el libro base. Mostrándonos nuevas clases de personaje, nuevas ventajas y desventajas centradas en estas clases,más equipamiento, nuevas reglas para los combates con vehículos, los peligros que dejo la guerra final a su paso, un buen creador de partidas… Vamos, que nos ofrece algunos de los detalles que se habían quedado en el tintero.

1

La unión entre la tecnología más puntera y un retornado, eso es el cyborg

En la introducción nos hace un resumen de las diferentes secciones en las que se divide el libro y los objetivos del libro.

En el primer capítulo se nos habla de las nuevas ventajas y desventajas, ofreciéndonos la oportunidad de jugar con personajes renegados del condominio (que tienen el chip cerebral explosivo defectuoso), dos nuevas clases: El ciborg (un reencarnado al que le han añadido poderoso armamento de antes de la guerra, a cambio de que no posea las capacidades sobrenaturales de sus pares) y las brujas (una de las villanas del antiguo Deadlands que odiaba especialmente a los hombres, dejo sus conocimientos mágicos en el interior de unos libros de cocina… Pues esa práctica sigue incluso con la devastación).  Y una nueva actualización de la clase ratón de la biblioteca, ahora puede utilizar los conocimientos de los libros para realizar milagros  sobrenaturales.

El segundo capítulo es para quien se quede con ganas de aún mas material de destrucción y equipo, encontrando nuevos añadidos. Se añaden nuevas armas de fuego provenientes de la guerra Pero es la sección de los vehículos donde hay más novedades. Se nos permite ayudar armamento a los sidecar de las motos, camiones o coches (que ya estaban incluidos en el básico, pero ahora con más detalle) incluyendo nuevas modificaciones para nuestras fortalezas sobre ruedas.

3

Ahora podemos utilizar las motos en nuestras batallas en la carretera

El tercer capítulo se nos habla de las reglas de ambientación, incluyendo las trampas que podemos encontrarnos en los campos de batalla abandonados, los alambres para dificultar el paso, los campos de minas o las socorridas trampas caseras que podemos encontrar por parte de bandidos y carroñeros más despiadados.

Aunque en el manual básico de Savage Worlds viene el combate entre vehículos se nos añade una versión aquí, ofreciendo reglas adicionales especialmente modificadas para esta ambientación, incluyendo los combates con motos y sidecares, y su tabla de críticos.

El cuarto capítulo se centra en las nuevas clases especiales. Comenzando por la bruja, aunque esta clase usualmente será llevada por villanas, también hay brujas (y brujos) que llevan la senda de la justicia. Este tipo de magia esta enlazada fuertemente con la corporación Pentacorp (aunque en los inicios de este camino mágico estaba enlazada con la mucho más antigua, Black River Railroad, una de las pocas compañias ferroviarias que pudo aguantar el empuje de Wastach Rails (en manos de uno de los villanos de la ambientación, justamente gracias a las artes oscuras de su dueña), este tipo de magia es especialmente potente a manos de las mujeres (ya que el fallo de un hechizo de este estilo por parte de un hombre puede llegar a ser mortal). Enfocados sus hechizos la magia «clásica» brujeril, escobas voladoras, hechizos en marmitas etc… Curiosamente estos hechizos son menos espectaculares que otros, pero igual de eficientes. Uno de las ventajas que podemos encontrar, es la pertenecer a la familia clónica de la antigua dirigente de la corporación.

4

La magia clásica también tiene su huequecillo en este futuro apocalíptico

Después nos encontramos con los ciborg, si algo no faltaba en la guerra final, fueron los muertos y por lo tanto una mayor posibilidad de retornados. Pues bien, se utilizaron estos seres para convertirlos en poderosas entidades medio maquina, medio no-muerto. Pero para mantener a raya al manitú se les impuso una IA con varias ordenes que restringían sus movimientos. Hay dos variantes de este tipo de personaje, un ligero con menos equipación pero con menos elementos de IA impuestos, permitiendole una mayor libertad. Y el pesado, una maquina de matar muy controlada por su IA.

Al igual que el reencarnado utiliza el manitú, aunque de una forma diferente, la fuerza de este (medida por su puntuación de espíritu) permitirá el añadido de más elementos utilizables por el ciborg (aunque en este mundo es complicado conseguir nuevas mejoras).

Por último nos encontramos con los ratones de biblioteca, cuyos poderes vienen de una cierta psicometría (las vivencias que mantienen los objetos por pasar por ciertas manos). Por lo que necesitan libros que hayan inspirado a sus dueños a hacer grandes cosas, y según el estado del libro (o cosas como la firma del autor) le permitirá tener bonus a sus tiradas. Son por así decirlo la versión mágica de los Bibliotecarios e incluso tienen su vertiente oscura, los devoralibros, que devoran los libros especiales para obtener poder (y conociendo la importancia que le dan los Bibliotecarios a los libros, están entre sus peores enemigos).

2

Hay que estar bien armado para enfrentarse a los peligros del devastado oeste

Con esto comienza la sección del director.

El quinto capítulo nos ofrece un generador de aventuras, que es bastante completo. Primero tenemos que decidir el tipo de aventura que vamos a ofrecer a nuestros personajes, esto hará que se hagan otras tiradas en las distintas tablas. Nos encontramos con aventuras:

Cacería de bichos: La clásica aventura de cazar a una abominación especialmente perniciosa.

Exploración:  Los personajes deberán buscar un lugar en especial en el yermo

Recuperación: Tendrán que recuperar un objeto especial entre las ruinas.

Mercenarios: Serán contratados para algo en especial, sera como asesinos, protectores etc etc…

Asuntos públicos: En este caso tendrán que trabajar para la población en la que se encuentren ahora mismo.

Viaje: Los personajes tendrán que viajar por los paramos y por supuesto, su viaje no será para nada tranquilo.

Algunos de estos tipos de aventuras tienen sus propias tablas, que permitirán una variedad amplia de semillas de aventura. Luego tenemos las diferentes tablas que seguiremos con todas estas aventuras:

Metas: Donde conoceremos el objetivo de los personajes.

Oposición: Los rivales humanos o mutantes que tratarán de impedir el objetivo de los personajes.

Patrón: Quien requiere los servicios de los personajes.

Problemas: Más problemas para poner en el camino de los personajes.

Complicaciones y distracciones: En este caso son desde molestias a pequeñas aventuras secundarias (Nota del master: Que conociendo a los jugadores convertirán en su meta principal).

Y finalmente se nos proporciona un ejemplo de partida para digerir el funcionamiento del generador de aventuras.

El sexto capítulo nos ofrece un creador de comunidades, aunque en el libro básico se nos ofrecieron las mayores comunidades o por lo menos con algún detalle importante), en este caso nos permite crear las nuestras propias (o darles más definición a las ya publicadas).

En las tablas conoceremos el tipo de asentamiento (desde un edificio abandonado a una gran ciudad), el número de pobladores (5000 es una gran ciudad, con eso digo todo), el tipo de ocupantes (que van desde lo más pacíficos a peligrosos mutantes o caníbales), el tipo de mercancías que puedes comprar y los víveres que tienen en reserva (como saques un resultado bajo, los habitantes están fastidiados…), esto dirá cuantos víveres serán capaces de comprar los personajes.

El séptimo capítulo nos habla de Comsat. Esta IA lleva la comunicación global y cantidades ingentes de información, pero tiene una personalidad bastante cobarde, las innumerables entidades sobrenaturales le dan un pavor terrible, además de ser bastante coqueta y le encantan los halagos. Por lo tanto nos encontramos que para conseguir comunicaciones u obtener datos anteriores de la guerra, los personajes tendrán que convencerla de que está segura y halagarla lo suficiente. Por lo que los más zalameros puede que obtengan a una amiga útil, pero renuente.

5

Entre el terror y el pulp, las criaturas de Deadlands no defraudan

El octavo capítulo nos ofrece un bestiario adicional, que una vez más me sorprende gratamente por su variedad, sentido de humor y a la vez toques de horror. En cuanto a las aberraciones nos encontramos seres tan grotescos como las cabezarañas (un insecto que utiliza las cabezas humanas como un cangrejo ermitaño) o los chilladores (espantosos no-muertos que recuerdan a las banshees), tan pulp como los ciborgs descontrolados, panchos (mutantes con cuerpo de adulto pero mentalidad infantil) al absurdo, pero no menos brutal ciervo asesino (Nota del master: Me recuerda a una de las criaturas de Midnight, aunque en ese caso era más macabro).

Luego tenemos la sección de personas nos ofrece además de los nuevos arquetipos, algunos de los tipos de personajes del básico que no habían salido. Especial mención a los anti-templarios con una ilustración bastante molona para representarlos. Siempre es una ayuda para cuando queramos sacar pnjs genéricos en la partida.

El noveno capítulo nos ofrece las reliquias. Sí, además de las entidades sobrenaturales, las fuerzas despertadas por el uso de la roca fantasma permitió la aparición de muchas de estos objetos con poderes inusuales. Usualmente estos pertenecían a antiguos héroes o villanos lo que les ha insuflado algo de su fuerza. Pero a la vez le han proporcionado algo de su funesto destino. Con el poder como zanahoria, el jugador que se equipe con uno de estos objetos tendrá que enfrentarse a la mancha. Por lo que encontrar alguno de ellos es tanto una bendición como una maldición.

Si te gusta la ambientación de Deadlands: Infierno en la Tierra, sin duda alguna este libro es útil. Más clases de personajes, nuevas mecánicas, más equipo etc… Especialmente divertidas son las nuevas clases de personaje y las posibilidades que se nos dan para jugar con elementos de la trama que en un principio se ven solo como enemigos (Nota del jugador: Ojo, este juego se enfoca en los héroes, o sea no es que te dejen interpretar a los malos, si a personajes que buscan una redención).

También se añaden cosas que deberían ir en el libro básico, no por nada lo considero un DLC de pago, el creador de aventuras y comunidades se debería haber incorporado desde un principio. Otro pero es el precio, aunque ya sabemos que la licencia y las tiradas pequeñas es lo que tienen, 20 euros por el libro está algo subido. Pero con todos sus peros y si te gusta el manual básico, aquí tendrás mucho más de lo mismo y de utilidad, por lo que esta bien si entra en tu ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y manteneos vivos entre las ruinas ocasionadas por las bombas de roca fantasma.