Reseña Rolera: Pantalla del Guardián Llamada de Cthulhu 7ª edición

Muchas veces convertimos un ocio que nos prometía diversión con un papel, un libro, lápiz, dados y goma de borrar en toda una plataforma para enarbolar extras, que en un principio te comentan que no son necesarios, pero que uno debería comprar para sentir una sensación completa de juego. Y las pantallas se han convertido en uno de esos elementos que coleccionar, aunque su utilidad, puede en cierto momento ser discutida por la facultad de tener las reglas a la vista (nada que una fotocopia no consiga) o tapar el material secreto del master (incluyendo esas tiradas secretas que tanto temen los jugadores). Pero… ¿Y lo bonitas que son y como ambientan durante el juego?

Pues está vez, el bueno de mi tendero habitual me ha enseñado la pantalla del Guardián de la última edición de la Llamada, que no solo incluye la pantalla (que de haber sido el caso, no me lo habría comprado). Sino una serie de material adicional bastante interesante, que ha hecho que caiga, para así de paso darle un vistazo a las novedades de esta nueva edición ¿Habrá merecido la pena esta compra? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

la-pantalla-del-guardian-la-llamada-de-cthulhu-7-edicion

Hablemos del continente, en este caso nos encontramos con una pantalla en tapa dura de tres hojas de tamaño A4 (con la parte más larga como ancho y la parte más corto como alto) de buen gramaje. Hay mucha información en ella y por lo tanto tiene una letra muy pequeña, lo que puede ser algo molesto en la lectura. Y aunque la ilustración es buena, también es cierto que está muy oscura en gran parte de ella, por lo que se puede escapar algún detalle.

Se incluyen 2 libros en tapa blanda, el libro de referencia del guardián de tamaño A4  con 26 páginas en blanco y negro, sin imágenes y con una maquetación sencilla. Y un libro de módulos de tamaño A4, 69 páginas con una portada color y un interior en blanco y negro. La maquetación apuesta por la claridad de lectura (Y mucho que me alegro) con una letra de tamaño medio-pequeño que no molesta mientras leemos. En cuanto a la corrección no he encontrado ninguna errata de gravedad en ella.

pantalla-del-guardian-la-llamada-de-cthulhu-7-edicion-

El material ofrecido junto a la Pantalla

Hablemos del material extra, aparte de lo ya comentado. En este caso la pantalla aguarda varias agradables sorpresas. Empezando por varios mapas en tamaño poster (uno de  la ciudad de Arkham, uno de la zona alrededor de Arkham y sus lugares más emblemáticos (la denominada tierra de Lovecraft) y por último, un mapamundi con los lugares nombrados por Lovecraft más importantes). También tenemos 4 mapas de ayuda de los módulos ofrecidos en el básico y 12 fichas de criminales para llevar en ambas aventuras (parece que han querido mostrarnos esa parte de la ambientación no tan tocada de los mitos.

images

El aire de decadencia de los pequeños pueblos cercanos a Arkham está representado

En cuanto a las ilustraciones, en primer lugar y como ya he comentado Edge ha vuelto a las andadas y nos ofrece una pantalla en exceso oscura, una lastima porque la ilustración es evocadora. En cuanto al arte interior, es bastante homogeneo en cuanto a calidad a pesar de ser de tres autores. Especialmente el módulo Blackwater Creek nos ofrece una ilustraciones especialmente enfermizas y siniestras. Aunque la violencia de algunas de las ilustraciones de Deudas pendientes no le van a la zaga. Cumplen por tanto muy bien con la labor de ilustrar ambos módulos.  Los tres poster y los 4 mapas de ayuda (de los módulos ofrecidos en el básico) están muy bien ilustrados y tienen mucha calidad, fueron lo primero que me llamo la atención de la pantalla (que junto al par del módulos hizo que terminase comprándomelo

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Empezando por la pantalla, donde nos encontraremos en varias tablas divididas según temática, diferentes reglas del libro para no tener que buscarlas en el básico. En ella nos encontraremos  como establecer el nivel de dificultad, la comparación de resultados, los dados de bonificación, las fases de desarrollo del investigador y nivel económico del mismo. Posteriormente se nos hablan de las armas de fuego, sus posibles modificadores, el fuego automático, el valor de armadura para protegernos de ellas, como resolver los ataques con armas de fuego y el fuego automático. A su vez se nos habla de otros tipos de daño, la resolución de combate, coloboración, el sistema de cordura, con los episodios de locura más comunes, las perdidas de cordura más usuales y los efectos de la locura. Por último tenemos las persecuciones, el diagrama de flujo de daño en combate, las colisiones de vehículos y su daño y por último la curación de una herida grave. (Nota del master: Aunque algunas secciones estarían mejor juntas es normal que haya alguna alterada para utilizar la mayor extensión de la pantalla posible.

Para lo que no cabe en la pantalla tenemos el libro de referencia. En el nos encontramos con la creación de investigadores con el método rápido, lo que significa la puntuación de una habilidad, las puntuaciones básicas de las habilidades, ejemplos de venenos, fobias y manías de ejemplo, tomos de los mitos (un montón). tablas de armas con bastante variedad para el jugador más puntilloso y por último, el índice del manual para tener la referencia rápida a la sección necesaria.

keeper-screen-pack-cover

Con esta portada, ya sabemos que no va a ser un camino de rosas

En cuanto a los dos módulos nos encontramos con una partida para novatos y otra ya para expertos, en la primera podemos tener un acercamiento más clásico (investigadores), mientras que en las dos podemos utilizar a buscavidas que se acercan a los mitos desde el submundo criminal. La primera aventura comienza con una desaparición de un profesor y su esposa o por un avispado jefe criminal que quiere hacerse con una pujante fábrica de alcohol clandestino. Donde nos toparemos con un pueblo infectado por un hongo extraño, donde estos dos hechos están unidos de forma inesperada. Con un itinerario no escrito, nos encontramos con los diferentes lugares escritos y las posibles interacciones con los oriundos del lugar, que pueden desencadenar ciertas acciones de respuesta. Un escenario lleno de ayudas para el master novato, con muchos caminos posibles a recorrer que ayudarán a no quedarse atascado, con un enemigo final muy chocante ( Nota del Master: Aunque quizás el final sea un poco deslucido, por pocas opciones de que la investigación de alguna ventaja contra él. Dando la sensación de vacío.).

descarga

No, ese martillo no es para  clavos, precisamente.

El segundo capítulo, nos pone en manejo de personajes al otro lado de la ley, lo que les lleva a uno de los peligros que tiene este mundo. Ya que empiezan la aventura  bajo las garras de un subjefe criminal al que los personajes deben favores. Para no acabar con los dedos aplastados (o peor), tendrán que rastrear y encontrar a un ladrón de medio pelo que ha dado un golpe demasiado grande para él. Llevándose tres objetos propiedad de la universidad de Arkham (Nota del jugador: Eso solo puede significar problemas). Si bien, uno de los villanos principales no ha sido en exceso trabajado (y podría dar para más), todo se suple con un último tercio de aventura que tiene especial fuerza, con imágenes muy macabras (y que puede dejar como un masa babeante a cualquier investigadorque no tenga un poco de sangre fría y suerte). Aunque este tiene un poco más trabajo para el master no iniciado, creo que es otro buen módulo para usar en una campaña (orientado al submundo criminal) o como módulo suelto (Nota del master: Muerte y locura para todos). Especial mención a los cuadros aparte que en todo momento te ayudan y dan pistas tanto para dar ambiente como para solucionar posibles errores o atascamientos.

keeper4

Todos sabemos que los Mitos no serían lo mismo sin un mutante cabreado

Con esto termina la reseña ¿Que me ha parecido?

Pues aunque soy un enamorado del rastro, creo que está edición de la llamada tiene muchas cosas nuevas que ayudan para hacer un juego más pulp o calibrarlo para ser más mortal. Además de que en esta pantalla han ofrecido un montón de material atractivo (esos mapas están muy bien) o útil (tanto la pantalla como el libro de referencia ayudarán a más de un guardián en apuros).

Los módulos (si es que parecen pocos los que vienen en el libro básico), ayudarán a los no iniciados a meterse en el mundillo o probar un tipo de personajes que no se tienen tan en cuenta en el universo de los mitos, excepto como villanos, claro.

No significa que no haya peros, especialmente por lo oscuro de la pantalla y algunas secciones de los módulos que bien podrían estar ordenadas de otra manera. Pero no creo que sean unos errores especialmente graves (y son más bien subjetivos).

En cuanto a la calidad precio, creo que por los 25 euros, dan mucho material útil y cualquier coleccionista de los mitos no se sentirá defraudado por ello (eso sí, he de anotar que las aventuras están muy orientadas a novatos). Por lo que si te gusta el juego o quieres echar un vistazo a las novedades de está edición, bien podrías echarle un ojo a esta pantalla.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que los mitos sean benévolos.