Reseña Rolera: La maldición de Strahd

Todos tenemos uno de esos amigos que por A o por B, se ha ido lejos de nosotros, quizás sigas teniendo contacto por internet, pero apenas lo ves en persona. Sigues añorándolo y te acuerdas cuanto te divertías con él, pero ha pasado el tiempo y la distancia apenas deja que os reunáis de vez en cuando… Y ese amigo tiene una rutina contigo, es una rutina vieja y usada, pero sabes que cuando vuelvas a hacerla te sentirás bien a pesar de que ha vuelto a hacer lo mismo de siempre.

Pues con los remakes de módulos, me siento de forma parecida. El tiempo ha pasado y cuando lees la siguiente iteración de un módulo clásico con unos cuantos cambios, pues sientes de nuevo la rutina. Oye, que es una forma como cualquier otra para recuperar clásicos que de otra manera quedarían en el olvido. Pero tras el cambio de cara, mejores ilustraciones, correcciones por el sistema (y las múltiples pruebas de juego) su núcleo sigue siendo el mismo.

Y Ravenloft, a pesar de que fue una querida ambientación ha quedado en «stand by» respecto a otras que evidentemente tienen más popularidad y no se cansan de ellas. Aún así, en esta nueva edición de Dungeons han sacado uno de los módulos más clásicos, que dio inicio a la maldición de las nieblas. Por supuesto, os estoy hablando de …

1

Hablemos del continente en este caso nos encontramos con un libro de tamaño A4 en tapa dura de 256 páginas a todo color. La maquetación es sencilla y junto a una letra de tamaño mediano-pequeño permite una buena lectura. En cuanto al inglés que utiliza, pues es medio-bajo a excepción de los términos más fantásticos.

Las ilustraciones del libro son de varios autores, los cuales tienen variedad de estilos que a veces son demasiado alejados unos de otros. Si bien mantiene la temática y en algunos casos son interesantes, algunas de ellas mantienen un estilo amerimanga que a veces no acaba de encajar. Pero te meten en ambientación, que es lo que importa y dan una nueva cara a la vieja Barovia y a su castillo Ravenloft.

Pero hablemos del contenido. En este caso nos encontramos con una nueva iteración del módulo clásico Ravenloft, que proporcionó los primeros pasos para lo que sería la ambientación de campaña del mismo nombre. Esta ambientación clásica es todo un homenaje a las historias góticas de terror desde el particular punto de vista de Dungeons .

Barovia ha estado bajo el dominio de la dinastía Zarovich desde tiempos anteriores que las nieblas cubrieran el reino y fuese llevado al semiplano del terror. Su señor que rige sus destinos se oculta en el castilo Ravenloft (construido en honor a su madre), Strahd es al mismo tiempo señor y prisionero de este reino, dominado por las fuerzas extrañas que se autodenominan poderes oscuros. Hastiado por una vida llena de guerra y odio, a pesar de haber recuperado el reino de sus ancestros quería algo más. Ni más ni menos que la prometida de su joven hermano (que no había sufrido como él las heridas de la guerra) pero viejo y amargado, creía que solo con una nueva juventud podría obtener el corazón de Tatiana. La noche de la boda de los dos enamorados se unieron una sucesión de eventos que terminaron con un reino apartado de su mundo de origen, un soberano inmortal gracias a la no muerte  y una maldición cíclica que le impide reunirse con su «amor»  renacido… Este ciclo podría haberse repetido eternamente, pero los poderes oscuros siempre dejan un resquicio de esperanza (que luego destruyen de forma inmisericorde, pero eso ya es otra historia), unos héroes provenientes de otro mundo son arrastrados por la niebla para llegar a este reino prisionero.

2

La magia y las maldiciones estarán muy presentes en la campaña

La estructura de esta campaña tiene un carácter sandbox, si bien hay ganchos que permiten que los personajes sigan ciertos caminos, nadie impide de que los héroes vayan por su propia ruta. Eso si, hay acontecimientos  que de no pararse puede que pongan la situación más peliaguda para los personajes. La campaña se nos desglosa por secciones, que no significa que tengan que pasar por todas ellas (aunque lo más normal es que lo hagan antes de embarcarse en la «mazmorra» final).

El libro comienza con un prefacio donde nos habla de la larga historia de esta campaña, su creación y  evolución durante el tiempo.

Después nos encontramos con una introducción donde se nos ofrece la estructura de la campaña, la descripción general de la historia, niveles orientativos para las distintas zonas (lo que marcará el ritmo de avance de la campaña). Y una sección interesante sobre cuales son los tonos y temas que sacaremos durante la partida (Nota del master: aunque me chirríe  que en la sección de humor se enfatice que las pifias puedan ser graciosas).

El capítulo uno se nos habla de la figura de Strahd Von Zarovich, comenzando con su historia desde que era un infante hasta su conversión en vampiro y los momentos actuales. Después se nos habla de los objetivos del vampiro, desde los relacionados con el deseo que le ata al plano del terror (encontrar a la figura renacida de Tatiana y hacerla suya o encontrar un sucesor) o la aparición de un importante cazador de vampiros. Se nos informa también de como se comportará durante la campaña (los personajes se encontrarán varias veces con él, aunque solo sea para burlarse de ellos) o cuales son sus tácticas de combate favoritas.

Por supuesto, no podía faltar una tirada de cartas de la Tarokka, donde se configurarán ciertos aspectos de la campaña: La ubicación de Strahd en el enfrentamiento principal en su castillo, la ubicación de tres tesoros que podemos utilizar para este enfrentamiento y la localización de un poderoso aliado en la lucha contra el vampiro.

Por último se nos ofrecen tres ganchos de historia para que los personajes terminen envueltos en las nieblas, dos de ellos planteados en los reinos olvidados y uno de ellos genérico para que entren en cualquier ambientación.

3

El pueblo de Barovia, que podría ser considerado la base de los personajes

El capítulo segundo nos habla de la región de Barovia, las nieblas características de Ravenloft, las alteraciones de la magia clásica de Dungeons, el peligro de las resurrecciones (Nota del master: Estás reglas son una versión ligera de las ofrecidas en el manual de campaña de Ravenloft).

Luego se nos habla de los Barovianos, sus costumbres y creencias, su aptitud ante los no-humanos etc… En este caso  también se nos ofrece una actualización respecto a anteriores interpretaciones de la campaña. Algunos Barovianos están dentro de un ciclo de reencarnación sin fin, y a su muerte vuelven en el cuerpo de otro recién nacido. El resto son cascaras, no tienen alma y aunque pueden llegar a tener una personalidad más o menos compleja, son creaciones de las nieblas y cuando mueren su esencia vuelven a estas.

A su vez se nos hablan de los Vistani, el acercamiento a la cultura romaní dentro de la mitología de Ravenloft. Este pueblo que siempre está en movimiento, puede ser aliado o no de Strahd (al que deben su libertad de movimiento en el reino), su información y pociones pueden ayudar a los personajes (si es que pueden fiarse de ellos). Con sus propias costumbres y extravagancias, tienen una relación algo tirante con los Barovianos.

Después se nos ofrece una tabla de encuentros aleatorios (ya que los viajes van a ser constantes durante la campaña), que pueden ser de distinta naturaleza, no siempre negativa. Los que hayan leído o jugado antes Ravenloft, reconocerán a muchos de los elementos mostrados y continuos guiños. Después se nos hablan a grandes rasgos de los lugares más importantes del mapa de Barovia (la región, que no el pueblo), ofreciendo encuentros únicos o lugares más desglosados en los diferentes capítulos del libro. También indica en el caso de que haya un tesoro por la tirada de cartas, cual es su localización.

4

Una carreta de los míticos Vistani. Siempre misteriosos ¿Aliados o enemigos?

En los siguientes trece capítulos nos desglosan los lugares más importantes de Barovia, divididos a su vez en zonas. Cada uno de ellos nos proporciona una descripción en general, los encuentros aleatorios sean dentro de la maleza o en las diferentes casas de las poblaciones más grandes (describiéndose en general cada uno de los posibles encuentros), las diferentes zonas (las cuales a su vez están divididas por un título, una descripción para leer a los personajes y una descripción en profundidad lo que nos encontramos dentro de ella, posibles peligros en forma de enemigos o trampas, encuentros con pnjs (que varían según las acciones de los personajes), objetos importantes etc…) y termina ofreciendo algunos eventos especiales para amenizar la historia (o dar información extra). Durante el capítulo se nos ofrecen los mapas de las secciones más importantes para orientarnos donde se encuentra cada lugar o encuentro.

Además de la villa de Barovia y el castillo de Ravenloft, nos encontraremos otras mazmorras y poblaciones que investigar. En esta campaña nos dan mucha manga ancha para ir donde queramos (después de algunos eventos), por lo que investigarlos y volver  los personajes más poderosos es más que necesario antes del enfrentamiento final.

Después nos encontramos con el epílogo de la aventura, que según las acciones de los personajes habrá varias variantes, posibles hilos sin terminar y si se quiere se podría seguir teniendo aventuras en Barovia (Nota del master: Meter los otros dominios de Ravenloft es muy recomendable).

Para finalizar el libro nos encontramos con los diferentes apéndices.

El primer apéndice nos ofrece un nuevo trasfondo para personajes de 5ª edición, el atormentado, que como su nombre indica es un trasfondo trágico con un personaje que intenta redimirse de algo malo que hizo en su pasado. También se nos ofrece una tabla de baratijas góticas para meter a los personajes en ambiente.

El segundo apéndice nos muestra una aventura completa para personajes de nivel 1 para que los personajes empiecen con buen pie en la campaña, ya que de sobrevivir a la aventura llegarán al nivel 3 (y sabrán que les espera en las nieblas). En esta aventura los personajes tendrán que enfrentarse a los recuerdos de un antiguo culto maligno, que parece haber impregnado con su esencia la misma mansión que  fue testigo de sus desmanes.

El tercer apéndice nos habla con más detenimiento de los diferentes objetos mágicos más importantes, algunos ayudarán para enfrentarse al villano, otros son tan corruptos como él.

El cuarto apéndice nos ofrece los diferentes personajes aliados, villanos o criaturas que nos encontraremos durante la campaña. Nos encontraremos a viejos conocidos, muchos han cambiado su trasfondo para centrarse en la campaña. Por lo que puede que los antiguos jugadores de Ravenloft les choque un poco (hay que tener en cuenta que esta campaña es cerrada, al menos por ahora). El bestiario es reducido en cuanto a variedad de criaturas, pero los personajes principales son ampliamente explicados con su nuevo trasfondo.

El quinto apéndice nos ofrece la Tarokka, cuales son sus cartas y como funciona. Sin duda una buena fuente de semillas de aventuras para ampliar la campaña si se utiliza comedidamente.

El sexto y último apéndice nos ofrece los diferentes escritos que pueden encontrar los jugadores durante la campaña.

6

Los cuervos y las nieblas con su eterna simbíosis

Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Pues como amante de Ravenloft he disfrutado como un niño al volver a ver la añorada Barovia con una vuelta de tuerca a  esta aventura clásica. Pero comprenderé que quien ya tenga la edición de tercera o anteriores, como comente al principio, se encuentre un poco con el mismo chiste. También que sea una campaña cerrada y que no tenga visos a continuar es un pequeño lastre (aunque también recuerda al espíritu de la segunda edición, donde los héroes iban al semiplano del terror para luego volver a sus vidas un poquito más afectados de lo acostumbrado).

La aventura tiene nuevas zonas, nuevos personajes y un cambio de cara a los antiguos. Mejora la anterior edición y deja ese espantoso estilo amerimanga que tanto daño le hizo. En cuanto al precio es caro, para que nos vamos a mentir, era caro en su edición inglesa y con el redondeo del euro, aún más. La calidad es buena y si no has jugado a anteriores ediciones, sin duda esta edición es una buena opción, por mi parte, esperaré a que haya más noticias de Ravenloft. La esperanza es lo último que se pierde dicen…

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que deis buena cuenta del vampiro.

 

 

 

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario