Reseña Rolera: La mirada Hueca

Aunque no quise parar demasiado el blog y pude poner artículos todos los días, gracias a que ya los tenía hechos desde agosto. Quería tener un tiempo sin meterme mucha presión y hacer otras cosas. La vendimia me dejo tiempo libre para leer (que no para reseñar, ya que solo tenía ganas de ver series, jugar un rato a algún juego tontorrón y dormir). Por lo que pude adelantar algunos módulos y juegos que tenía en standby, en esa pila inmensa de lectura/reseña que tengo. Voy a ofreceros la reseña de dos módulos que ha creado Carlos Ferrer, para la Llamada de Cthulhu, que salio en la misma hornada en Shadowlands. Enfocado uno de ellos en una vertiente más pulp y el otro en una más clásica (en el sentido más cercano al horror insidioso que inculcaba Lovecraft y compañia).

Son de lanzamiento muy reciente y como sigo a la editorial. Pues me fije en el combo. No soy muy amigo de las cosas de los mitos (aunque suelo comprar mucho de ello, al final) por pura saturación, pero el autor es de confianza y quería echarles un vistazo. A ver que ofrecía en este caso.

Aunque había una barrera, que suelo indicar una y otra vez, en mis reseñas, si, el precio. En este caso los dos libros se venden al precio de un manual básico en tapa dura y con un número mucho menor de páginas. Pero no voy a mentir, otros libros que he reseñado tienen más o menos las mismas característica, pocas páginas, temas potentes, buenos autores y precios preocupantes. Pero está el dicho. A veces la calidad viene en frascos pequeños ¿Merece la pena adquirir uno de estos módulos? Hoy me enfocaré en uno de ellos, por lo que empiezo a reseñar…

Hablemos del continente. Aunque estoy reseñando un pdf, me consta que nos encontramos con un libro de tamaño entre el A5 y el A4 en tapa dura a todo color de 64 páginas. Su maquetación es sencilla y elegante, con cuadros de texto para remarcar la información importante. Se agradece está claridad porque la letra es de tamaño tirando a pequeño. En cuanto a erratas no he visto ninguna de gravedad.

Respecto a las ilustraciones en productos de Shadowlands que no sean traslaciones de otros idiomas no voy a hablar. Lo siento.

En fin. Hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Siempre teniendo en cuenta que hay posibles SPOILERS en ello. Tenedlo en cuenta.

El argumento del módulo nos ofrece una mezcla entre el terror de los mitos y el folk horror hispano. Nos encontramos en el 2016, un grupo de campistas que ha desaparecido en un pequeño pueblo con encanto, solo hay una testigo de lo que paso, que extrañamente ha vuelto al pueblo junto a su hija.

Al llegar a él, parece que los pueblerinos están guardando un terrible secreto que podría provocar un caos desmedido de no hacer nada para impedir un ritual. Donde una entidad ha enviado su semilla a través del espacio y está apunto de eclosionar en aquel lugar para devolverle a la vida (Ya sabéis «Hay extraños eones donde la muerte puede morir…»).

Aunque en este caso,un grupo improvisado de héroes (una vez más) intentarán frustrar este desastre de los mitos. Los miembros de un programa de investigadores de lo sobrenatural que han viajado a Piedras Albas (un pueblo real de Extremadura) para averiguar que está pasando allí… llegando demasiado tarde para impedirlo. Aunque todo no es tan infausto como parece ya que al menos tendrán la oportunidad de enmendar su vaticinado fracaso.

El libro comienza explicando en general que está sucediendo en la aventura, el trasfondo de como se ha llegado a este punto, consejos para dirigir la aventura, un poco de trasfondo sobre quien son los investigadores y la información previa que han conseguido antes de embarcarse en esta proeza (buen detalle, es normal que los investigadores hagan pesquisas previas antes de meterse en el meollo. Y si se quiere alargar el módulo es sencillo hacer que narren estos hechos).

Después se nos habla de la situación en el pueblo, de que sucedió con los campistas en realidad,que reacciones tienen los vecinos que están metidos en la trama (buenas, no son), una cronología de hechos y que paso con dos personas con una diferencia de 40 años que pretendieron acabar con la situación, ya que este módulo nos enfrentaremos al horror en dos épocas distintas, y finalmente se nos habla del objeto que ofrece esa posibilidad.

A partir de este momento nos encontramos con la aventura en sí. Qué esta dividida en dos partes, según en la época en que juguemos. La primera parte es la más larga. Donde exploraremos el pueblo bajo la atenta mirada de sus pobladores. Es en ese momento donde encontraremos las piezas que nos llevarán a la horrible verdad que aguarda en el pueblo. Hay que tener en cuenta que al igual que pasaba en el módulo «raíces» del conjunto Las cosas que dejamos atrás, o en la clásica aventura de Lovedraft «La sombra sobre Insmouth», nos encontramos en territorio hostil, sin saber muy bien si alguien es de verdadera confianza y con el peligro de ser encerrados, asesinados o peor (y sí, hay posibilidades peores en este módulo. Tal es así, que a no ser que se les de un poco de manga ancha a los jugadores, es muy posible que terminen muy mal, o como en el meme de Spiderman señalándose unos a otros… Por lo que los jugadores que busquen el conflicto o los que no sepan callarse ciertas cosas, terminarán rápidamente con el módulo. Tenedlo en cuenta). Y cuando conozcamos que nuestros esfuerzos han sido en vano, se nos ofrece la segunda parte.

Aquí tenemos a una de las pocas criaturas del módulo

En ella, haremos un paseo al pasado, el ritual todavía no ha sido completado y hay una posibilidad de desbaratar todo. Pero estamos en plena guerra civil y el pueblo está sitiado por el bando sublevado, y unos personajes con pintas futuristas destacan mucho. Ahora tienen la información de que pasa, pero conseguir ayuda o terminar con el ritual ellos mismos será complicado. Una vez se termine de una forma u otra volverán al presente, donde terminará la aventura, que según lo expeditivos y detallistas que sean al eliminar la amenaza, tendrán mayor o menor ganancia de cordura y salvarán más vidas o incluso podrían detener del todo el proceso de llegada de la entidad.

Para finalizar el módulo tenemos las fichas de pnjs y monstruos (de forma muy similar a lo que se nos ofrece en la Llamada), ofreciendo también una pequeña descripción del pnj y como actúa con los personajes jugadores, aunque está especialmente centrado en los seres sobrenaturales, al ser más complicado conocer sus reacciones.

Después tenemos la ficha de los personajes jugadores (descritos de forma más profunda), las ayudas de juego, incluidas imágenes, cartas, diarios o transcripciones de audios que nos encontraremos durante la aventura. Y con una sección de notas (Francamente, me mordería el brazo antes de volver a escribir en un libro, bastante mal me siento por haberlo hecho en el pasado) termina el libro ¿Qué me ha parecido?

¿Seremos capaces de detener la invocación?

Siempre me ha hecho gracia el género aFolk horror, quizás porque yo mismo soy de pueblo y se comprenden muchas de las aptitudes que se despliegan en ese tipo de historias. Por lo demás, se agradece que el módulo añada un nuevo dios y no se vea venir de lejos lo que está pasando. Hay una buena atmósfera asfixiante en la primera parte y puede ser complicado llevarla a buen puerto, sin que los personajes no caigan por el camino. Eso si, se agradece que haya mucha información y detalles para meternos en ambiente.

Los jugadores solemos ser muy dados a enfocarnos sin ver los detalles de alrededor, a veces somos algo crédulos y terminalmente valientes. Por lo que en estos escenarios cuando además el sistema empuja al fallo, puede acabar como el rosario de la aurora. Lo bueno es que en este módulo la información es bastante clara y hay varias formas de descubrirla para no sentir de nuevo el temido efecto puzzle sin todas las piezas.

Quizás mi mayor problema llega en la segunda parte, pero está claro que es por mi gusto personal. Los viajes en el tiempo se los dejo al Dr. Who, y a mi parecer la esencia terrorífica se disipa ante un momento pulp/sci fi, aunque nos encontremos en una situación tensa entre dos fuegos y a expensas de que uno de ellos nos vaya a quemar.

Respecto a la duración, podría durar entre una a tres sesiones, según las vueltas que den y lo que quieran profundizar en el módulo (a sabiendas que cuanto más tiempo, más fácil es que fallezcan o se conviertan en marionetas). Por supuesto, está el pero de las Ilustraciones, sobre lo que pasó de discutir,a lo que se une la siguiente pega…

La calidad precio. He intentado darle vueltas, pero no veo razonamiento valido para el precio que se asume al comprar el módulo, ni siquiera en el pack lo veo económico. Obviamente, esto es una opinión, pero en mi caso este módulo no me resulta tan atractivo como el siguiente (el cual considero muy divertido). Francamente, me habría sentido decepcionado de habérmelo comprado a ese precio, y los giros que se dan argumentalmente, no son de mi palo, para una temática y tono que busca seriedad. Por supuesto,no dista que a otros les guste.

Es más, este módulo con un sistema más pulp y algunos toques más siniestros/ grotescos podría ser muy gamberro y divertido, con ese tono película española de terror de bajo presupuesto, pero con mucha alma y mala leche (es más tirad por ahí y creo que será inolvidable). En ese caso y con un precio más comedido, habría aplaudido a rabiar. Pero tal como está, no es para mí.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y tened cuidado de adonde os vais de vacaciones.

Deja un comentario