Reseña Rolera: El receptáculo del terror

Tras la reseña de «La mirada hueca» seguimos con está.Todo hay que decir que no suelo reseñar muy seguido material de los mitos de un tiempo a esta parte, pero no quería hacer una artículo especialmente largo la semana pasada y por eso lo dividí en dos partes. En este caso, me hace gracia, ya que este módulo nos ofrece volver a las partidas donde los personajes se enfrentan a algo extraño… pero que sino lo hicieran el mismo mal al que se enfrentan al final, se marcharía por si mismo.

Justamente el tono de los mitos de Cthulhu (no el siempre asumido estilo de Derleth) ofrece esa sensación, de que solo somos unos testigos mudos de algo que es tan inmenso y tan complicado de entender, que asumimos que es maligno por nuestra propia moral. No porque lo sea, en el sentido, sino que que ellos han estado antes que nosotros, estarán después de nosotros y son exitosos frente a una especie que al final desaparecerá sino por su mano, por nosotros mismos. Eso me parece más interesante que la enésima batalla del bien contra el mal (aunque este sea tentaculado). Al desarrollar este concepto se me hizo más ameno ¿Pero merece la pena su compra? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente. Aunque estoy reseñando un pdf, me consta que nos encontramos con un libro de tamaño entre el A5 y el A4 en tapa dura a todo color de 64 páginas. Su maquetación es sencilla y elegante, con cuadros de texto para remarcar la información importante. Se agradece está claridad porque la letra es de tamaño tirando a pequeño. En cuanto a erratas no he visto ninguna de gravedad.

Respecto a las ilustraciones de productos de Shadowlands que no sean traslaciones de otros idiomas no voy a hablar. Lo siento.

Pero hablemos del contenido, que es lo que nos interesa. En este módulo nos ofrece la investigación de un hecho ocurrido en alta mar. Un buque científico ha llegado a la costa con un importante hallazgo, un tipo de calamar que solo se han llegado a ver ejemplares jóvenes y se intuía el tamaño de los mayores. Los investigadores han entrado en la ecuación, porque una de las tripulantes ha perdido la cabeza de repente y se ha vuelto violenta. Además se necesita que no salga a la opinión pública el hallazgo.

Por lo que los personajes deberán parar cualquier filtración de información, mientras se percatan del descenso a la locura de todos los integrantes del barco… y de ellos mismos. Algo está tirando de los hilos y se deberá encontrar el qué, antes de que termine con su salud mental.

No podéis fiaros de nadie…

El libro comienza con una pequeña introducción, donde nos habla un poco sobre la aventura, la historia previa que nos ofrece lo que ha ocurrido hasta llegar el Perseo a puerto, las razones de porque tapar cualquier evento negativo que ocurra en el barco (o en su tripulación), se nos habla de la entidad (Nota del director: SPOILERS la criatura me gusta mucho, es un remedo de Lloigor, pero si cabe aún peor en el sentido de que no le importamos para nada, la criatura recibe sensaciones y recuerdos (lo que encuentra gratificante) y luego los vuelca sobre otros que le llamen la atención o que interactuén más con él. Si, el calamar es una entidad de los mitos… Y demasiado evidente. Lo que puede hacer que la aventura se dispare como te descuides y se pongan un poco en modo meta), se nos indica como esta entidad se vio involucrada y por último se nos habla de los investigadores. Además se nos ofrece un pequeño dossier con la descripción del Perseo, el barco donde transcurre el final del módulo y el personal que lo maneja.

La aventura en sí comienza con la llegada del Perseo y el paseo de los investigadores por el barco donde pueden hablar con la tripulación, investigar al calamar, dar un garbeo por el laboratorio y visitar a la tripulante que ha sufrido el ataque psicótico. Donde veremos que la susodicha ha llegado a una fase peligrosa y, sino son de reflejos rápidos, terminal. Se nos indica que pasaría si llaman a la policía (recordar que de hacerlo estarían en peligro sus puestos de trabajo, están allí justamente para tapar filtraciones de información y mantener una cara de profesionalidad). Después se nos indican las primeras alucinaciones y lo que está pasando alrededor. Además si lograron salvar a Kelly se nos permite hacer una visita (Nota: También tenemos una nota informativa de lo antes dicho, que es normal que los jugadores se huelan que pasa y como reaccionar al respecto).

Maravillas de los tiempos más civilizados

Ahora se nos lleva a un Flashback a cientos de años en el pasado. Donde participaremos en el drama de Ludwig, un médico hospedado en Bjorgvin (justamente el lugar donde están los personajes de la actualidad) y el grupo de familiares (y criado) que van en su búsqueda. La ciudad está sitiada por la peste y el lugar se llenará de escenas macabras y terribles, mientras que los personajes intentarán llegar a la casa del médico. Donde descubrirán que aparte de la peste, hay una epidemia de suicidios y asesinatos. Pronto descubrirán que algo ha afectado al doctor y se encararán al horror que ha dañado la ciudad, para conseguir la información que encontrarán los personajes del presente.

En el presente se les ofrecerá esa información, las personas del barco y familiares van descendiendo aún más en la locura (y se nos ofrecen consejos para hacer escenas cotidianas donde vemos la degeneración de los personajes jugadores). Obvio que tras la información regresarán al Perseo (a no ser que huyan, claro), se nos indicarán que personajes estarán allí (entre todas las posibilidades), una descripción del barco y el posible encuentro con el horror junto a los posibles finales. Además se nos ofrece dos semillas de aventura para poder seguir jugando con estos personajes.

Para finalizar el módulo tenemos las fichas de pnjs y monstruo (de forma muy similar a lo que se nos ofrece en la Llamada), ofreciendo también una pequeña descripción del pnj y como actúa con los personajes jugadores.

En el Perseo tendremos la parte más asfixiante, mientras intentamos llegar al terror

Después tenemos la ficha de los personajes jugadores (descritos de forma más profunda), las ayudas de juego incluidas cartas, diarios y el mapa junto a una sección de notas ¿Qué me ha parecido?

Hay ciertos elementos de los mitos que me encantan. Entre ellos, como ya comente, la sensación de que no somos importantes, una mota de polvo más en el universo. Esta aventura en cierto modo funciona así, la entidad solamente reacciona, no es agresiva, pero la debilidad humana provoca la situación. En tanto, los momentos de descenso en la locura y el declive de los personajes jugadores me resulta atractiva. Y si bien. no me gustan los viajes en el tiempo, si me hacen gracia jugar momentos con perspectivas distintas (o sea, un uso racional de los flashbacks, y la época de las plagas siempre me ha atraído (por algo unos de mis juegos de PC totem son Pathologic. 1 y 2).

Pero por desgracia está el pulpo en la cacherría, nunca mejor dicho y el mismo autor lo sabe. No siempre los jugadores van a querer entrar en metajuego y si haces algo tan evidente es normal que ni se lo planteen, entren de noche, intenten matar al bicho (o el clásico quemar todo sin mirar atrás) y a otra cosa. Eso se habría solucionado, haciendo la criatura invisible o similares (¿Alguien digo Lloigor? Esa es otra, funciona similar a otros escenarios con esa raza de protagonista, aunque está vez si pueden enfrentarse a la criatura con visos de sobrevivir), distrayendo la atención con alguno de los pnjs o enfocándolo de otra forma. Por lo demás creo que funciona y es divertida, una aventura agradable de los mitos.

En cuanto a calidad precio, me siento algo más cómodo comprando este módulo, pero si ya me parecen caros los zines, esto también lo es. Creo que hubiera agradecido un libro en tapa blanda. Qué tampoco es un libro con tantas hojas como para que sea necesario. Por mi parte, sería algo que me compraría teniendo bonanza económica y estoy seguro que daría una buena partida (como máximo dos sesiones, tres si lo alargas ad nauseam). Pero si, ya estoy un poco saturado de los mitos y tiene que ser muy particular para hacerme con él. No obstante quien sea menos quisquilloso que yo lo encontrará divertido.

Espero que os haya resultado interesante y que no vuelquen pesadillas en vosotros.

2 comentarios

  1. Las partidas de rol en barcos y submarinos no son abundantes. Tengo muy buen recuerdo de la partida «Eficiencia bajo presión» traducida al castellano por la editorial Three Fourteen Games. La jugué con dos directores, y usábamos el teléfono para permanecer en contacto cuando el grupo se separo.

    En general el material de Shadowlands me parece bueno, con un arte gráfico excepcional, pero el precio me hace pensarme comprarlo. Wamatse la he dirigido dos veces online, y sin ser una aventura perfecta me pareció un trabajo cojonudo. Arte gráfico inmersivo, guías de como dirigir la partida y una trama muy bien hilvanada (con sombras). Pero el precio… es para pensarselo.

    Me gusta

    1. Ummm no es exactamente una partida centrada en el barco. En realidad este se visita al principio y al final de ello. Francamente he leído poco material de Shadowlands por el precio, y hay cosas que me gustan más o menos (pero como todo supongo).
      Me imagino que hablas de Watmase, la he leído y como suele pasarme con las cosas que tienen demasiado hype tengo expectativas tan altas que al final o se cumplen y todo guay o al contrario y solo saco peros XD No es mala aventura, pero te lleva de la nariz y concibe que los personajes sobrevivirán de principio a fin de la aventura (ya que se susteta de ellos). En cuanto al precio, pues lo mismo. He tenido muchas discusiones sobre los precios de esta editorial y al parecer mato al rol si digo que algo es caro.

      Me gusta

Deja un comentario