Reseña Rolera: Masks: Colección de Halcyon City Herald

La velocidad que lleva en la salida de productos de rol puede ser vertiginosa y muchas veces se quedan algunos en el camino. Siguen siendo muy buenos, pero la editorial no puede apoyar todo y, con franqueza, son las novedades lo que vende y lo que permite tirar para adelante, si solo vives de ello. Por eso nos encontramos una aglomeración de libros, a veces no todo lo acabados que nos gustarían.

Por ejemplo, después de un año de compras excesivas, ahora toca recoger cable y solo acceder a productos de segunda mano, pdfs y libros que me gusten mucho. En el momento que apareció Masks, me paso eso. Me gusto mucho el juego y la verdad, le tenía muchas ganas a sus suplementos, pero se paso la ola y ya veis, apenas se oyen en los mentideros. Como tantos otros. Aún así, quería ver como eran sus suplementos y en las LES he podido conseguir uno de ellos a un precio comedido. En este caso, muy particular, ya que es al mismo tiempo, una diatriba sobre que son los superhéroes, que pasaría en una ciudad llena de ellos y qué problemas causarían junto a sus némesis. Pues bien, lo he leído, me ha resultado interesante ¿Pero, merece la pena su adquisición? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Respecto al continente nos encontramos con un libro tamaño A5 de tapa blanda con cubiertas (eso se agradece) de 128 páginas a todo color. Con una maquetación simple que recuerda a un conjunto de recortes de períodicos o documentos y una sección más cercana a la maquetación del original. Su letra es de tamaño medio pequeño y se lee con facilidad. Respecto a erratas no he visto ninguna de gravedad en mi lectura rápida.

En cuanto a las ilustraciones, pues ha variedad de autores y la calidad varía… incluso en el mismo autor. Hay algunas ilustraciones que son extrañas anatómicamente . Lo que no dista que ilustren perfectamente una ciudad de superhéroes clásica y los villanos y héroes representados tienen su propio carisma, por lo que cumple su función. Luego tenemos los arquetipos que utilizan al mismo autor del básico (y creo que habría estado bien usarlo en todo el libro, pero bueno), cuya estética me gusta. Por lo que es un apartado que está bastante bien, excepto por esas rarezas comentadas.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este libro nos ofrece ambientación Halcyon City, que unida al libro de Secrets of A.E.G.I.S, permite tener una ambientación detallada y una visión de que está pasando. Obviamente como buen PbtA, puedes pasar de ello y jugar en la ciudad que te venga en gana, época o similares. Aún así, este libro se enfoca en una visión periférica de que sería vivir en una ciudad llena de superhéroes y supervillanos. Una ciudad inmensa y tan rica como para permitirse levantarse una y otra vez tras el vapuléo, y tan necesaria que en vez de huir de ella, la gente se medio acostumbra a esta situación.

El influencer Hiro puede ser un grano en el culo para los personajes que quieran estar en boca de todos

Para reportar el día a día de los sucesos de la ciudad hay varios periódicos, algunos de ellos enfocados en el tema superhéroe. Su estilo puede ser profesional, opinión, diatriba desde una visión política, puro amarillismo o desde la visión de un influencer. Con ello desgranaremos las peculiaridades de Halcyon City y conoceremos a algunos de los personajes importantes de ella (no todos villanos a los que enfrentarnos) y temas interesantes sobre el superheroismo. Además se nos ofrecen nuevos libretos que añadir al básico (que ya tenía bastantes).

El libro comienza con un comentario a la recolectora de estos artículos en la ficción, que nos hará preguntas que podremos estirar en nuestras partidas como semilla o posibilidades. Tened en cuenta que no tienen que decir la verdad en los artículos (por ejemplo, hay varias entrevistas a villanos). También se quejará de algunos de ellos por su estilo o tema.

Luego saliendo de la ficción se nos habla sobre que es este libro y cuales son sus objetivos, además de hablarnos de los nuevos libretos.

Posteriormente tenemos 26 artículos, que como ya he comentado varían respecto a lo que se nos ofrece y en ellos tenemos movimientos personalizados que pueden funcionar de forma general o en específico con los personajes que se detallan en ellos. Como enumerar uno a uno cada artículo puede ser largo, hablaré un poco de que temas tocan.

A veces no pensamos en los daños colaterales de nuestras peleas

Podemos encontrarnos un artículo que nos habla sobre que es la magia y como no sé puede tratar por la ciencias, además de ofrecernos a unos… no, a un villano muy siniestro. Hay unos cuantos artículos de Hiro, un influencer, que tanto puede hablar sobre que ropa deberían llevar los superhéroes a echar una regañina por considerar que se debería tener más en cuenta a las personas normales. Lo que nos lleva a ciertos artículos donde supervillanos de todo tipo paladean con esa idea, castigar a los superhéroes y ofrecer un empoderamiento de los civiles, tal como pasa con la malograda «La cabecilla» que monta una rebelión con sus poderes psíquicos o la siniestra camaleón (o siniestro), que en sus propias palabras indica que está encerrando a los superhéroes que se extralimitan demasiado en sus acciones sin pensar en las consecuencias.

También tenemos varios artículos sobre el mismo superhéroe o más bien, distintas personas llevando la estela del personaje según las épocas y como va variando tanto su comportamiento como sus objetivos. Se toca el tema de que pasa cuando eres un dios encarnado y como su influencia puede cambiar tu carácter. Otro tema interesante es sobre el villano reformado, donde el autor indica que si bien está bien que utilicen sus poderes para el bien, habría que tener en cuenta que hayan cumplido su pena civil y estén controlados, ya que ha habido casos de que era en realidad una treta para seguir con sus crímenes (Nota: curiosa similitud a volver a dar una segunda oportunidad a criminales que han cumplido su pena). Qué pasaría si tienes a varios superhéroes que ofrecen curaciones gratuitas en un sistema tan privatizado (su respuesta es bastante cafre). La historia de una academia para entrenar a los estudiantes y como un alumno díscolo propició que todos los intereses fueran contra ella para terminar matando la idea. Como convivir con la versión tuya de otra dimensión que ha inmigrado ilegalmente a esta. Sobre cuando tirar la toalla si tienes cierta edad como superhéroe. Qué pasaría si una invasión de otra dimensión, ofrece un superhéroe singular que solo quiere hacer el bien en está. Como sería saber que vas a cambiar a un monstruo conectado psíquicamente y que pasa con esos seres que atacan al azar (en este caso hombres topo) y cuál es auténtica motivación.

El inocente y en lo que se convertirá en el futuro

Luego nos encontramos con los nuevos libretos: En este caso son cinco de ellos que nos ofrecen algunos arquetipos interesantes que se quedaron en el tintero, la estructura es similar a lo que vimos en otros libretos, quizás con un momento de la verdad mas amplio. Estas son los nuevos libretos:

El inocente: Alguien llegado del pasado que descubre que su yo futuro es o un villano o un héroe especialmente oscuro.

El compañero: Un superhéroe que potencia los poderes de otro o los complementa, pero que no tiene claro su propia individualidad.

El recién nacido: Creado artificialmente busca encajar en un mundo donde todos parecen indicarle que tiene que hacer.

La reformada: Una antigua villana que sigue en contacto con algunos de sus antiguos aliados, pero que quiere de verdad seguir una senda luminosa.

La estrella: Un superhéroe que busca atención, fama y riqueza con sus acciones heróicas.

Un libro centrado en posibles ambientaciones ¿Llegará en algún momento en castellano?

Y con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Pues un libro muy interesante, lleno de información útil y que permite dar una entidad a nuestra ciudad Halcyon, algo que se echaba de menos en el básico. Muchos de los artículos tocan temas tocados en algunos comics de forma entretenida y proporcionan un marco de origen de las historias que podemos crear a partir de ellos. Y por supuesto, los libretos me han gustado todos, permiten jugar con personajes muy variados(y cuyos arquetipos echaba de menos en el juego original).

Además los movimientos propios de cada artículo hacen que se mueva la historia general o personalizar nuestras aventuras cuando toque meter algún pnj de los artículos. No dista que tenga algunas cosas que me habría gustado ver, como las características de los pnjs, ofrecernos el mapa de la ciudad (y así ver donde ocurrió cada cosa) y algunas ilustraciones podrían haber sido mejor tratadas.

En cuanto calidad precio, creo que es bastante ajustado para los tiempos que corren. Además que nos ofrece muchas posibilidades y da una buena vuelta de tuerca, al libro base. Sin duda bastante original además. Tanto es así, que estoy pensando en pillarme el de Agentes y Unbound, pero dudo que este último lo saquen en castellano. Por mi parte, está entre mis curiosidades… pero tras leerlo quizás debería sacar el juego base a mesa y eso que no soy de superhéroes.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que tengáis grandes aventuras en Halcyon City.

Deja un comentario