Reseña Rolera: Kids on Bikes, Strange Adventures Volume Two

Hace años reseñe Kids on Bikes. Este fue un juego que compré en su momento en Kickstarter. Es más fue también de mis primeros juegos adquiridos por Crowfundings. Luego llego el juego en español y en su momento se traslado un suplemento de aventuras y su mazo de cartas. Y eso fue todo. Y estamos hablando de un juego que tiene un par de recopilaciones de aventuras y un par de juegos derivados.

Por desgracia, pasa muy a menudo. Lo mismo fue con otro juego que me gustaba (y fíjate, con la misma temática) Historias del bucle, en ese ni siquiera se llego a tener uno de sus suplementos y ni mucho menos, el juego que cerraba el arco argumental de Historias del Bucle, Things from the flood, que al parecer ha sido eliminado de la editorial (Quieren continuar la línea sin final deprimente de por medio). Me temo, que es una tónica que en general pasa mucho, cuando la editorial estanca el juego (no le da recorrido, no ofrece partidas, no lo trae a jornadas) porque no ha vendido o porque puede permitirse pasar al siguiente manual básico, que es al fin al cabo lo que vende.

Y si bien, Kids on Bikes no es mi juego favorito, si que le tengo un especial cariño, al igual que todos los juegos de la temática. Además su colección de pequeñas campañas tiene muy buenas ideas, sino para jugarlo con este sistema, si con otros (y el la versión juvenil de ETU, podría ser una opción importante… veamos si llega a España). Es por eso que al final termine cayendo en este volumen nuevo de pequeñas campañas y ayudas para jugar con el juego ¿A merecido la pena su compra? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

El libro que nos ocupa es de tamaño A5 en tapa blanda de 130 páginas a color, con una maquetación muy sencilla y apenas adornada con letra de buen tamaño que permite una buena lectura. Respecto al inglés que utiliza en general se le puede seguir el sentido de lo que habla.

En cuanto a las ilustraciones, pues tenemos una para cada sección (o sea, 21 ilustraciones) y una carátula que mantiene el estilo del primer libro (qué fue uno de los factores que me hizo comprarlo). Al ser aventuras de distintos tonos me parece una buena opción que se hayan utilizado distintos autores para ofrecer distintas perspectivas del mismo juego. En general las ilustraciones tienen personalidad y ayudan a meterse en ambientación. Pero tienen una gran pega, su tamaño, a veces no pasan de ser un pequeño faldón, que apenas nos deja ver los detalles y ya os digo, que algunas de las ilustraciones merecería la pena verlas en grande.

Pero hablemos del contenido, que es lo que nos interesa. El juego del que tiene base, no tiene una ambientación fija y será responsabilidad de todos darle un carácter más serio o relajado. Aunque todas las historias tienen algo en común. Los jugadores interpretarán a un grupo, sea de niños, adolescentes, adultos o una combinación entre ellos. La localización será en un pueblo o pequeña ciudad donde se pueda llegar a un lado a otro montado en bici. En está localización está pasando algo fuera de lo normal y el grupo ha de investigarlo, sea por curiosidad, sea por deber o por salvar la vida. A partir de ese punto se van añadiendo más temas a la trama y el pueblo cobra vida. Aunque en el juego original se centraba en el tema sobrenatural (eso se muestra en muchas de sus ilustraciones), no hay nada que impida hacer una aventura con un carácter más realista o de ciencia ficción. En su momento, fue uno de los juegos que se subió a la moda de Stranger Things, y ha tenido una variedad de libros con el mismo sistema relacionados con temáticas como escuelas mágicas o aventuras espaciales.

Respecto a los módulos pues no tienen una temática común, sino siguen la base de grupo de … enfrentados a cosas más allá de lo posibles y van desde temas más amables y aventureros a horrores terribles e historias crueles. Aunque en este caso se nos ofrecen algunas ayudas de juego. En el juego base había una falta de módulos predefinidos, en este suplemento se nos ofrece de nuevo 21 posibles módulos (en realidad algunos menos, ya que hay alguna ayuda de por medio), que si bien algunos de ellos se centran en el one shot, la inmensa mayoría son de 2-4 sesiones como los jugadores empiecen a liarse (que lo harán) y den más entidad al pueblo, incluso llegando a convertirse en mini-campañas.

¿Qué hay oculto en este barrio?

El libro comienza explicando las razones para hacer este libro, y algunos comentarios sobre los módulos y ayudas que aquí nos presentan.

El resto del libro se dedica a desplegar los diferentes módulos. Cada uno de ellos tiene la siguiente estructura:

  1. Nombre
  2. Aviso de contenido
  3. Información general de la ambientación
  4. Referencias de la ambientación
  5. Preguntas propias para crear la ciudad.
  6. Lugares de interés
  7. Posibles pnjs
  8. Posibles ganchos para aventuras
  9. Posibles amenazas
  10. Posibles personajes potenciados
  11. Posibles monstruos
  12. Se nos ofrecen algunos ajustes de las reglas del juego base.

Ahora haré un resumen de las aventuras, por lo que habrá SPOILERS, tenedlo en cuenta. Aún así muchas de ellas no tienen un argumento lineal, sino que nos ofrece cierto tipo de ambiente donde pasan varias cosas extrañas.

Kids on actual bikes: Nos ofrece una ayuda para crear nuestras bicicletas personalizadas y que ofrezcan bonificadores al usarlas en partidas (personalizando aún más al personaje).

Banality Next door: Un pueblo donde el bien y el mal no están demasiado definidos como en otros módulos.

Weirdness on the banks of the Green River: Horrores se esconden en las inmediacciones del gran río. Por lo que una aventura veraniega puede acabar con marcas para toda la vida.

Following the Path: Terror religioso en una población aislada cuya fe es especialmente agobiante.

It´s great to be alive in Coloma: Una aventura clásica donde los niños deberán descubrir los secretos de un culto malvado y sus felinos aliados.

Vinea Preparatory Academia: Está vez la aventura será en un centro académico donde hay demasiados secretos ocultos.

Unmarked Territory: Esta pequeña campaña ocurre en los años 70 y en cierto modo recuerda a It por su temática oscura y con un toque circense.

A veces, solo quedan las bicicletas…

No such place in Koreatown: Racismo y aislamiento, mientras que debemos bregar con criaturas típicas de Corea que ahora se hospedan en América.

Kids in toons: Una vuelta de tuerca, está vez los personajes jugadores se encontrarán con los personajes de su serie favorita (buenos y malos) que salen de la televisión para dar problemas en el mundo real.

Lost in the Lou: Basado en un pueblo real, nos enfrentaremos a una historia de posesiones y recuerdos escondidos.

Something Brewing in Eastwick: Conocido por su valor histórico, en esta población empiezan a pasar cosas extrañas. Está vez más enfocado en adolescentes.

Kids on motorcycles: Una pequeña ayuda para si queremos hacer algo similar a Akira o demás ciencia ficción nipona clásica.

Diary of the dead: Una vez más centrado en adolescentes, deberemos investigar una serie de crueles muertes en la ciudad.

Kids in books: Una pequeña ayuda donde nos propone meter a nuestros personajes en libros de fantasía infantil, pero con un toque oscuro. Similar a lo que nos ofrecía el clásico Grimm.

Lunaeren: Nos ofrece cambiar el terror e investigación en descubrimiento y magia. Ya que el fuerzo es invadido por seres de otro mucho fantástico.

Storm in the castle: En este caso, el terror llega en el mismo hogar, ya que la aventura surge en el lugar donde viven, un grupo de apartamentos de mala muerte.

Students on scooters: Una vez más se nos ofrece una aventura para adolescentes, está vez sobre vampirismo.

The cabinet of the Dr. Atari: Está vez la aventura está relacionada con videojuegos que llegan al mundo real.

Its just a game: Nos ofrece toda una campaña alrededor de la tienda friki a la que van los personajes jugadores.

Extraordinarinaut Academy: En este caso nos permite llevar a niños y adolescentes con poderes en una academia lista para ellos. Muy similar a EMO o Super High School (ambos juegos españoles).

The mad trapper: Nos ofrece enfrentarnos a la típica aventura en el campamento junto a un grupo de perdedores.

Curiosamente, le ha ido bastante bien a la segunda edición

Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Hay libros que aunque no vayas a jugar con ellos son útiles. Sea porque son divertidos, tienen buenas ideas y ofrecen material para otros juegos. Y este aúna esos tres conceptos. Un montón de semillas de aventura, algunas ayudas para meter en otro tipo de ambientación y un enfoque más para adolescentes (en el primero eran más bien aventuras para pre-adolescentes o niños). Por lo que cumple su función y en realidad era casi más de lo que esperaba.

No es que no tenga peros, evidentemente sino te gusta la ambientación, a pesar de sus variaciones. No entres. Además es complicado de conseguir y es un juego que hay que darle trabajo para que encaje, y sus módulos son una lluvia de ideas que se forman gracias a las contestaciones de los jugadores. Pero nada impide que unas los hilos.

Y creo que la otra pega son las ilustraciones, que no por malas, sino pequeñas. Algo que ya pasaba en el anterior y que podrían haber subsanado en este.

En cuanto a calidad precio, me lo compre más o menos al mismo precio que en americana. No es barato, pero tampoco lo considero algo poco asumible. Por mi parte estoy bastante contento y quizás fusile alguna de sus aventuras a otros sistemas. O ¿Quien sabe…? Puede que le vuelva a dar una oportunidad a su libro básico.

Espero que os haya resultado interesante y que sigais teniendo aventuras montados en vuestras bicis.

Deja un comentario