Reseña Rolera: The Mall, módulo para Liminal Horror

Más pronto que tarde llegará a nuestro idioma el OSR de terror, Liminal horror, que maneja un sistema similar a Cair/into the ODD para utilizarlo como base para aventuras de investigación/acción/terror a las clásicas exploraciones de mansiones o ruinas encantadas de la Llamada. Es tan sencillo llevarlo a otros géneros de terror, que los mismos autores están creando una serie de escenarios y módulos para mostrar su potencial. Este es uno de ellos.

En el Zinequest de este año, también hubo un evento similar en otras plataformas (que por desgracia, afecto a las ventas de este, donde se nos ofrecían juegos o suplementos en indiegogo o itchio por poner unos ejemplos y se podía comprar el tandem de este módulo y el de Bloom, una campaña donde mezcla el rollo Twin Peaks con Last of Us (evidentemente, el factor sorpresa se ha eliminado, pero pinta muy bien). Este juego toca un tropo del terror consagrado. The Thing. La película de los 80 añadió a la paranoia de la versión de los 50 el body horror, muy a tono con Clive Barker (que fue en ese momento cuando estuvo en su cenit), pero lo mete en un entorno diferente. Y se deja llevar al extremo. Es una interesante premisa ¿Pero consigue su objetivo? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Aunque me compré el libro en pdf, vienen los documentos para poder imprimirlo con facilidad y en el pdf están las diferentes secciones a un clic de distancia. Sin duda todo un detalle. Nos encontramos con un libro tamaño A5 en formato Zine de 35 páginas, todo en blanco y negro. La maquetación es espartana, pero junto al tamaño de letra nos ofrece una buena lectura y está muy bien ordenado. En cuanto al inglés que utiliza tiene algún término extraño, pero como se suelen repetir te puedes manejar con ello.

En cuanto a la ilustración, es un salto cualitativo respecto al básico. Aquí tenemos unas cuantas imagen de archivo. Pero hay muchas más ilustraciones creadas in profeso para la partida. Especialmente se centran en lugares o algunos encuentros tenebrosos, ofreciendo la visión del enemigo que rodea el centro comercial. También hay varios mapas, pero son esquemáticos (lo que tampoco molesta). Todas ellas mantienen ese toque a body horror o a una sensación de soledad donde se esconde algo amenazante. Pero son sus dos portadas, tan alienígenas/ de película de los 80 de terror, que me parecen todo un acierto. Está vez estoy más contento en lo visual, aunque en algunos momentos se habrían agradecido algunas más (o no saturar ciertas zonas con ellas).

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. La ambientación del módulo comienza de una premisa simple. Hemos ido a trabajar, a comprar o pasar el rato en el centro comercial. Cuando de repente ha pasado algo horrible y el lugar ha sido rodeado. Cualquiera que ha tocado esa barrera o ha sido asimilado y forma parte de ella o se ha convertido en un monstruo. Lo malo, es que esa «enfermedad» la puede tener cualquiera, incluso gente a la que no has quitado el ojo de encima. Por supuesto, es más fácil si han sido tocados por alguna de esas alimañas o han pasado por ciertas zonas.

No podemos huir…

Tras la polvareda, solo quedan 100 personas y no se sabe cuantos de ellos en realidad son monstruos. Los personajes iniciales podrían ser no humanos, desde casi el principio, y con el paso de los días se ha convertido el lugar en una zona de guerra con varias facciones que luchan por los recursos cada vez más escasos con la esperanza de que en algún momento sean libres… En tanto, esas cosas siguen cazando.

El libro comienza con varias tablas, empezando con una cronología, el reloj de la muerte (la serie de sucesos que pasarán si los jugadores no hacen nada para impedirlo), después tenemos el mapa de las tres plantas del centro comercial, las características del centro comercial, las tiendas que hay en cada planta, el personal más importante del centro comercial. A su vez se nos ofrecen referencias a las reglas que se usaran de forma resumida o enlazadas al sitio de lectura.

Despúes tenemos las facciones y npcs que están en ellas. Es a partir del nivel 3 en el reloj de la muerte cuando empiezan estas facciones (en los primeros momentos es un salvese quien pueda. Cada una de ellas nos ofrece su objetivo principal, las acciones que suele realizar y la base de operaciones que tiene y se comentan los pnjs más importantes de ella (En cada uno de ellos nos informan de su puesto, descripción, algún elemento importante, como actuará en caso de crisis y cual es su localización.

Se nos ofrece a su vez, las habilidades base, las armas que suelen utilizar, que tiradas hay que hacer para ver si han sido reemplazados (según el nivel en el reloj es más sencillo que lo sean) y que pasa cuando estás a punto de morir en el centro comercial.

La matanza pronto llega a todos los rincones del centro comercial

También se nos habla de los principales rivales, unos monstruos cambiaformas que pueden hacerse pasar por un humano, pero su mente ha sido trastocada y solo tiene el objetivo de integrar y asimilar a otras victimas. Se nos ofrece una tabla para ver que cambios tienen , sus estadísticas básicas. y habilidades.

A partir de ahí se nos ofrecen las distintas secciones del juego, divididas entre los distintos niveles del centro comercial. Cada una de ellas tiene la siguiente estructura:

  1. Nombre
  2. Descripción
  3. Algunos elementos importantes
  4. Posibles hechos según el nivel del reloj
  5. Posibles pnjs (usualmente monstruos)
  6. Efectos del lugar, si los tuviera.

Se nos ofrece también la tabla de encuentros aleatorios (según el grado del reloj serán más o menos peligrosos), las tablas de posibles efectos adversos de fallar un control (el cuerpo y mente se infecta y provoca que cojas una tarjeta de susurro, hablaré más tarde de ellas). Curiosamente estos efectos pueden llegar a ser positivos, aunque puede que te conviertan en algo más que un humano.

También los sueños pueden ser infectados, por lo que cada día en el lugar es una posibilidad de perder la cabeza… y eso significa, la posibilidad de que te conviertas en un monstruo.

Se nos proporciona una creación de personaje alternativa a la del libro básico:

  1. Nombre, descripción y planta del lugar donde comienza.
  2. Se tiran los atributos.
  3. Se indica si es un trabajador, un comparador o alguien que ha quedado en el lugar.
  4. Se hace una tirada para saber que piensa sobre el centro comercial (antes de que todo se vaya a freir gárgaras).
  5. Se les proporciona objetos al azar.
  6. Se tira para saber su edad, como viste (en el caso de los empleados tiene un uniforme y su nombre.
  7. Se crean dos relaciones, una con un pnjs y otra con uno de los personajes.
  8. Si son personajes iniciales, se tira en la tabla de rumores (que tiene una errata, por cierto).
¿Podemos escapar de este lugar de pesadilla?

Se nos ofrecen variantes para el módulo y se nos ofrece la posibilidad para jugarlos en otras ambientaciones (como agentes de O.D.D o The Company).

Por último se nos ofrece el mecanismo de las cartas de susurro. Estás se dan desde que se da el pistoletazo de salida a la infección. Estas cartas pueden reemplazar el estrés, cada una de ellas tiene dos sugerencias de actuación y debemos seguirlas (hasta que sea reemplazada por otra), siempre se mantiene en secreto, aunque algunas de ellas indican que el personaje ha sido reemplazado.

Se nos indica cuando se dan las cartas y como manejarlas en la mesa (o cambiarlas por simples notitas). Hay tres barajas diferentes (Nota: una vez más, un error… en serio, no hay tanto texto para no haber mirado las tablas…). Empezando por el primer mazo, cuando toque dar una carta se nos ofrece 12 posibles resultados, cuando se hayan dado cada carta de un mazo, pasa al siguiente, algunas de estas cartas indican que el personaje ha sido asimilado y desde ahora es un espía y juega contra el grupo. Al llegar al final hay una carta especial que se deja en el centro de la mesa, ofreciendo el combate final.

¿Preparados para …?

Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Cuanto más leo de este juego, más potencial creo que tiene. Y este módulo lo demuestra, su mecánica de cartas de susurro, ofrece una paranoia frente a quien te está acompañando (o más bien qué), jugar en un centro comercial siempre es divertido (más para los que nos hemos criado en los 90, que es cuando está ambientado el módulo), la temática de la cosa siempre es divertida y hay bastantes escenas y presonajes particulares.

Bien llevado puede durar entre una sesión larga o unas 2/3 cortas. Todo sea lo que queramos entretenernos y ofrecer discusiones con pnjs, momentos limite o enfrentamiento con monstruos que pueden infectarnos solo con el roce. Por lo demás, los que han jugado a mazmorreo se encontraran en su salsa, pero cambiando un centro comercial por la típica mazmorra.

Eso si, como cualquier juego OSR, hay que poner un poco de nuestra parte, ya que no nos lleva de la mano, sino que nos ofrece una pequeña guía que luego completamos nosotros en partida. Por supuesto, con las ilustraciones y en cuanto se vea el percal más o menos sabrán por donde van los tiro, pero no deja de ser divertido.

En cuanto a calidad precio, es similar a otros de su mismo ramo, carete, pero creo que la propuesta lo vale. Sea por la duración, las nuevas mecánicas o ver como funciona un OSR de terror, creo que saldrá pronto a mesa. Quizás en unas jornadas a acompañe a mi propio juego de este sistema.

Espero que os haya resultado interesante y que no acabéis asimilados…

Deja un comentario