Reseña Rolera: Alice is Missing: Silent Falls

Este crowfunding fue bastante inesperado. Hay que tener en cuenta que el juego base lo considero redondo y aunque yo lo haya rejugado DEMASIADAS veces, no significa que el resto les guste revivir la misma situación una y otra vez… Porque esto es así. La historia es la misma, Alice desaparece unos días antes de navidad y su hermano y amigos (o algo más) remueven cielo y tierra la última hora y media antes de ser encontrada para bien o para mal. En cada franja de tiempo antes de ser encontrada pues hay tres posibilidades por lo que una misma partida no siempre será lo mismo… Pero en el caso del facilitador siempre te toca el personaje de Charlie, que muy sabiamente es el que menos implicado está con Alice, para poder estar con un ojo puesto para ayudar al resto a tener una gran primera gran experiencia, sino última con el juego…

Entonces ¿Cual es el aliciente de volver a Silent Falls a investigar? Evidentemente al cambiar de jugadores la historia es distinta, al buscar en diferentes sitios o tener diferentes sospechosos habrá diferentes formas de ver la misma historia. Pero sigue siendo la misma historia, es como cuando juegas a un videojuego y buscas las posibilidades ¿Como dar un nuevo soplo de vida a este juego? Estes suplemento pretende ofrecer una ayuda al respecto, añadiendo material, nuevos segmentos de tiempos, sospechosos, lugares, pruebas y sobre todo potentes finales. Pero ¿Merece la pena su compra? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente. En este caso el suplemento consta de un librito de 6 páginas (similar al del juego básico) y 42 cartas, unas 30 menos que en el anterior, si mantienen sus calidades, serán tamaño Poker y bastante resistentes. La maquetación es similar al original, manteniendo su facilidad de lectura y a pesar de que hay alguna palabra más «rara», en general se puede seguir por contexto.

En cuanto a las ilustraciones mantienen el tono del básico, oníricas con tono pastel para la portada que junto a la portada del básico ofrecen una especie de mural ( este póster podías comprarlo en la campaña de crowfunding, bastante caro, eso si) o las pocas que hay en el interior del librito, que curiosamente hacen referencia a las pijaditas que podías comprarte en el crowfunding… (muy sutil ejem…) y el resto pues nos ofrece las ilustraciones con un elemento que referencia a los sospechosos y los lugares sospechosos mantienen ese aire de cartel para turistas.

Ten cuidado con las nuevas amistades, no siempre son de confianza

Hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El argumento es bastante simple, somos amigos o familiares de Alice Briarwood de 16 años de edad y vivimos en un pueblo de montaña llamado Silent Falls . Pero Alice ha desaparecido y están pasando los días sin que haya dado señales de vida. Nosotros tendremos que investigar que ha pasado, si hay un culpable de su desaparición y, esperemos, encontrar a Alice con vida. Esto se mantiene en este suplemento.

En el librito comienza hablando de los objetivos de la expansión, indicando que se enfoca en añadir posibilidades de temáticas más duras, y hacer disfrutar de nuevo del juego para los que ya han jugado a él.

A su vez, se nos ofrecen los cambios… o más bien como podemos añadir las diferentes cartas de personaje (una de ellas debe reemplazar a un personaje y otros nos refiere a que personajes puede reemplazar, para no repetir ciertas temáticas, aunque en general la mayoría de ellos pueden coexistir, por ejemplo la hermana y el hermano de Alice, pueden ofrecer unas discusiones familiares muy interesantes), sospechoso (bastante perturbadores, con un padre ausente, un nuevo amigo que da muy malas vibraciones o el mismísimo sheriff de la ciudad), lugar sospechoso (estos los considero que no molestan a anteriores elecciones, el paseo marítimo, un motel de carretera o una mina histórica), las nuevas relaciones (para quien no les gusten las que tiene el personaje ahora podemos intercambiarla por otras 6 opciones), pistas que sacar durante la partida (enfocadas en la incomodidad o el posible uso de sustancias, en realidad estas se añaden sin ningún impedimento) o los cambios que supone el nuevo personaje destinado para el facilitador, Morgan Brides.

¿Qué se puede esconder bajo las luces festivas del paseo marítimo?

Como la reseña sería bastante corta de otro modo, os hablaré un poco sobre los añadidos, intentaré no hacer spoilers, por lo que intentaré ir muy de puntillas sobre ciertos temas, como los posibles finales de la aventura. Pero tenedlo en cuenta.

En esta expansión se nos ofrecen 4 nuevos personajes. Por lo que se podrían jugar con todos para que los jugadores que ya hayan jugado una partida no sientan que repiten papeles. Tenemos a la hermana pequeña (a la que Alice tiene cierta aptitud protectora), al amigo que se mudo (pero que es algo más cercano a Alice), al amigo de la infancia, que aunque son muy diferentes siguen teniendo una fuerte amistad y el ex-novio reciente con el que tiene una relación amistosa (si quieres drama júntalo con Julia). Entre todos veremos más facetas de Alice.

En cuanto a relaciones, pues además de algunas más tirantes, hay varias enfocadas a relaciones sentimentales, por ello es bueno que si están los dos hermanos en la misma partida, se sienten a cierta distancia, para que no les toquen relaciones incestuosas.

En cuanto a las cartas de segmento, se han añadido más acciones donde tienes que hacer cosas durante la partida, quedarte sin escribir, hacer comentarios como el culpable y sobretodo tiradas.

Volvemos a tener tres tipos de finales, un final malo, pero con más opciones de que según la tirada de moneda, sigamos adelante para un final a trancas y barrancas o con sorpresa incluida, un final muy emotivo que responde sobre que siente Alice sobre todo esto y un final de acción donde la suerte y nuestra propia elección ofrecerá un resultado bastante tenso.

No abras esa puerta… por favor

Con esto termina este pequeño suplemento ¿Qué me ha parecido?

La verdad es que me pillo por sorpresa la aparición de este suplemento. Evidentemente este juego ha vendido muy bien, tanto en su crowfunding como posteriormente, y era casi normal que intentaran sacar más punta de ello… Pero, claro, es complicado en un juego tan potenciado en una única sesión dramática y rejugarla cambiando personajes muy de vez en cuando para recordar las primeras sensaciones de ello. E intentar sorprender o enganchar, es muy complicado.

Y este suplemento lo intenta de forma muy correcta en sus cartas, los nuevos personajes son muy interesantes (incluso el sustituto de Charlie al que tengo algo de manía después de más de 10 partidas al juego), nuevas relaciones muy divertidas, pruebas inquietantes, sospechosos que tocan temas escabrosos, lugares de investigación que ofrecen nuevas perspectivas y nuevas cartas de sección que la verdad, hacen preguntas y enfatizan interesantes avances dentro del juego y permiten divertidas interacciones… Y graficamente sigue siendo vistoso a pesar de las pocas ilustraciones nuevas que tiene.

Aunque hay dos grandes peros. El primero es ese pequeño librito que acompaña al suplemento. Y me diréis que bueno, lo que hace es señalar posibles cambios y hablar un poquito de ellos… Pero ¿No sé podían haber añadido nuevas mecánicas, ejemplos, consejos para facilitar etc..? Incluso en mis grupos de juego me han dado algunos incisos de que a pesar de que les ha gustado, pues quitarían lo de que se vea el contador para mantener la tensión o incluso que el tiempo no sea siempre fijo al sacar la carta (aunque eso, ya les comente que pueden mantener sin activarla un tiempo para acoplarla a la narración, claro).

Y tenemos la calidad precio. Este es el segundo pero, porque el suplemento, con 30 cartas menos y con un libro que tiene un tercio de páginas del original, tiene el mismo precio que el básico. Vale, que los precios han subido, pero me parece bastante descarado. Si hubiera tenido el mismo número de cartas me habría parecido menos sangrante. Vale, mucha crítica. Pero al final creo que sus puntos positivos superan a los negativos, y aunque anda «enfurruñado» por el precio, al final sé que le daré buen uso y me permitirá sacarlo a jugar con más ganas. Además ya ando dándole vueltas para añadir este suplemento como ampliación de mi partida de Monsterhearts 2. Por lo que tiene un hueco en mi sección indie junto al original.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que vuelva a ser emocionante vuestro regreso a Silent Falls.