ARTÍCULO ROLERO, ALGUNOS JUEGOS/SUPLEMENTOS INTERESANTES DEL ZINEQUEST 5/ZINEMONTH (II)

Este Zinequest/Zinemonth me ha salido un poco rana. No es porque haya malos juegos (por mi me llevaba para mi ludoteca casi 50 de ellos), pero varios crowfundings interesantes han tenido el don de la oportunidad y francamente, he tenido que pisar el freno (Hablo del suplementos de Monster of the Week y de Alice is missing). Por lo que me quedaré con muchas ganas de varios de estos juegos, pero hay que seleccionar, que se le va a hacer. Aunque los elegidos me han resultado muy atractivos y espero que me lleguen muy pronto (aunque sigo esperando unos pocos de la anterior hornada).

En esta segunda hornada he señalado varios juegos particularmente extravagantes. El Zinequest es el momento donde los autores pueden desmelenarse y hacer pequeñas «travesuras» que alguien como yo disfruta muchísimo. Parece que este Zinequest ha comenzado muy rápido y también se ha «terminado» de forma similar, ya solo quedan menos de 20 juegos por salir más algunas sorpresas (algún juego no anunciado termina por entrar en la lista). También me ha dejado algo de sabor agridulce algunos juegos que no saldrán o que están arañando los últimos momentos para ser fundados. Ojala este año lo consigan la gran mayoría. Por mi parte os he puesto pequeñas reseñas del crowfunding y sus enlaces para que podáis echarles un vistazo. Pero si queréis informaros de todos, ir a este link para el Zinequest, este link para este Zinemonth, aunque hay más en itchio o Crowfundr

R’lyehwatch RPG

Enlace

Creado por Jess Ross (si, el mismo de Trophy) nos encontramos con un juego sobre que pasaría si los vigilantes de la playa tuvieran que bregar con todo tipo de seres sobrenaturales o fenómenos extraños en trabajo de verano. Con un sistema muy sencillo y una estética simpática, riza el rizo sobre los mitos, con el suficiente humor que merece algo tan clásico que han despojado de su halo de misterio.

Journey of the Lighthouse

Enlace

En este caso nos encontramos con un juego centrado en las vivencias de un pequeño grupo de personas a bordo de un faro que viaja de forma similar a lo que veíamos en el «Castillo ambulante». Centrado tanto en el viaje como en el día a día de los personajes que moran el lugar. Se busca el one shot y conseguir buenos recuerdos de nuestro trayecto en tan particular medio de transporte. Me resulta muy simpático.

Pigeon´s Eleven

Enlace

Es bastante evidente a que serie de películas homenajea. Si, llevas a una banda criminal de palomas que además de arrancar esos churruscos de pan a los torpes humanos, hacen crímenes más sofisticados. Gracias al sistema Polymorph se encauza en partidas divertidas y muy centradas en el pulp. Francamente, me resultan muy gracioso el sistema, lastima que las ambientaciones que utiliza sean tan particulares (aunque a mi me gusten).

Penetrating the veil

Enlace

Me gustan los juegos irreverentes, y este se lleva la palma, primero por su género, mezclar terror con erotismo no es tan raro, pero centrar el juego en ello, si que lo es. Además al ser solitario te quitas del problema de la timidez frente a otras personas. En el juego interpretamos a exploradores de lo desconocido que se encuentran con atractivos fantasmas ¿Se centrarán en su curiosidad innata, se verán arrastrados por la lujuria o acabaran enfadando al ente (y teniendo un destino funesto? Evidentemente no es para todos los públicos (nunca mejor dicho), pero es una muestra de lo diverso que es el Zinequest/Zinemonth.

La linterna/The lantern

Enlace

Juego español de diario, que también saldrá en lengua inglesa. Comprimido en un triptico, nos encontramos con un juego con mucho potencial, bastante rejugabilidad (es bastante mortal y aunque tiene mucho de suerte, también deberemos saber cuando administrar nuestro equipamiento o que acciones realizar). El juego nos lleva a un bosque oscuro, similar a lo que nos ofrecía Over the Garden, aunque con un tono más adulto y oscuro.

Psychic Trash Detectives

Hablando de propuestas extrañas nos encontramos con este juego donde llevaremos a investigadores psíquicos en busca de la verdad de crímenes cometidos en su sociedad… Aunque claro, los personajes son animales considerados plagas/abandonados y su sociedad consiste en basureros o callejones oscuros. Con un sistema sin dados similar a lo que podemos encontrar en Alice is Missing y un particular arte, hacen de este juego una de esas rarezas que llaman la atención.

Haunting

Enlace

Es una lastima lo que está pasando con este juego. Ya que la idea es interesante y el sistema que busca la narración me parece bastante acertado. En él, interpretamos a la casa encantada, que busca modificar sus habitaciones para mostrar su encantamiento y atrapar a sus ocupantes en alguna de ellas y los ocupantes mismos, durante 3 ocupaciones de la casa. Gracias a una serie de preguntas y momentos haremos nuestra propia casa encantada. Algo muy similar a lo que nos ofrecen juegos de la editorial All the little lights. No creo que se llegue a que salga en papel, pero el autor ha tenido a bien dejar el juego para descargar gratuitamente, por si queréis echarle un vistazo.

Foundations

Enlace

Con una estética colorida y muy minimalista nos ofrecen un juego de creación de mapa, de forma similar a un «año tranquilo», aunque es más cercano a Microscope. En el sentido de que a la vez que creamos el mapa, hacemos la cultura e historia de la gente del lugar, eso si, al contrario que estos juegos se busca que sea un solitario. En el se busca crear el mapa e historia de una ambientación fantástica. Sin duda, una forma interesante de crear tu propia ambientación.

A home reforged

Enlace

Con un sistema sencillo (Black Hack) y un buen dibujo (tanto de portada como interior) esa ambientación OSR me ha gustado mucho (aunque ojo, hay una cantidad interesante de OSR de calidad en este Zinequest). Principalmente por la temática. Interpretas a enanos que han perdido sus hogares y están retomando ciudades enanas perdidas, por lo que tendrán no solo que recuperar el lugar sino además mantenerlo a salva de los peligros de las profundidades y prosperar.

Broken Cities

Enlace

He comprado otros juegos del autor y me gusta tanto como escribe, como la imaginación de sus propuestas. En este caso utiliza un sistema al que aprecio y siempre me ha gustado la exploración urbana. Puede que el arte sea algo espartano, pero la propuesta de explorar ciudades extravagantes, siempre es algo que me llama.

Aunque he llegado a pensar en otro artículo más del Zinequest/Zinemonth. Creo que con los juegos que he mostrado ya hay bastantes donde elegir, y siempre podéis ir a la página de los proyectos para echarles un vistazo. Francamente me alegro que este haya sido un año bastante lleno de extrañas novedades, OSR interesante y algunos creadores de calidad que han vuelto a mostrar lo que valen en él. Aunque hecho de menos algunas «caras» conocidas. Pero lo dicho, espero que ayudéis a algunos de los creadores y que podamos tener más de estos pequeños juegos.

Deja un comentario