Reseña Rolera: W

Hoy vamos a hablar de un proyecto de crowfunding, por desgracia en este mundillo rolero la publicidad es algo muy importante (ser una editorial «grande» con una base de fans o plataformas que permitan recomendar las bondades de tu producto es algo muy importante). Por lo que han pasado varios juegos con esta impedimenta en mi blog. Y como siempre espero que lleguen a buen puerto. Y nada mejor que conocer que nos ofrece el juego para ver si es de nuestro interés o no.

En este caso se nos ofrece un juego en solitario centrado en la fantasía y el amor a la naturaleza, que en cierto modo me recuerda a series como Mushishi (la cuál adoro y cuyo personaje principal es mi avatar sempiterno en muchos lugares). Con un aire evocador, se centra en la investigación y exploración al igual que el secrets of vibrant isle. Todo con un manejo del azar y un punto de estrategia que hace que no nos encontremos con un libro de diario más. Ya está en crowfunding, aquí el enlace, por lo que ¿Merece la pena su adquisición? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Respecto al continente, parece ser que será en forma zine. Siendo un libro tamaño A5 de 45 páginas a todo color (con modificaciones durante la campaña de crowfunding). Con una maquetación adornada y elegante sin que moleste a su lectura (también la letra que es de tamaño medio dice mucho a su favor). En cuanto a corrección no he encontrado erratas de gravedad en su lectura.

En cuanto a la ilustración nos encontramos con un libro con pocas ilustraciones, pero que gracias a su maquetación es muy atractivo. Solo hay cuatro ilustraciones grandes, pero el libro está lleno de pequeñas ilustraciones de pociones o iconos. Las principales están centradas en el bosque dejando al personaje principal algo difuminado. Son bellas e inspiradoras, como si te internaras en un lugar con muchos secretos donde la luz del sol no llega. Y siguen una pequeña historia (bueno más bien un viaje, desde que el personaje entra en la foresta hasta que sale al exterior). Colores apagados, y luego zonas luminosas para darle contraste. Evocador y suficiente, con lo que cumple su función muy bien, pero se agradecería alguna más mostrando algún lugar especial del bosque.

Pero hablemos del contenido. La ambientación del libro es de corte fantástico, Eres un joven Apoticari (un alquimista que usa medios naturales para realizar pociones mágicas), que vive cerca del Bosque, un lugar mágico y maravilloso lleno de elementos a recolectar, pero que es peligroso ya que hay un mal que yace en su interior. Por desgracia tu querida mascota, W, fue a explorar el bosque, cayendo enferma de ese mal. Estás muy unida a ella y has decidido hacer el petate y buscar los elementos necesarios para poder salvarla y quizás con ella a todo el Bosque. Este es un juego de diario, por lo que en cada partida variará según el tono y la personalidad del personaje que queramos darle.

El bosque es oscuro, pero lleno de maravillas

El libro comienza con una introducción que nos indica lo anteriormente expuesto. Después se nos ofrece de que va a le juego y los objetivos del mismo, Los materiales necesarios para jugar ( hoja de personaje, baraja de póker (aunque está vez con los comodines), 2 dados de 6 y el cuaderno, aunque se nos ofrece la posibilidad de una lista de reproducción oficial).

Luego se nos habla de la aventura, nuestros vagabundeos por el bosque no son al buen tuntún, sino que buscamos 4 ingredientes legendarios que servirán para hacer la cura y eso antes de 30 turnos o que nos quedarnos a 0 en un atributo. Sino te perderás en el bosque.

En cada turno se puede realizan tcualquiera de las siguiente acciones, una sola vez y en cualquier orden:

1. Adentrarte en el bosque, desvelas la primera carta superior del mazo y vas a la sección para leer que pasa .
  2. Descansar, está acción solapa a la anterior, recuperas un punto de cada atributo.Y no se pueden hacer dos descansos en turnos consecutivos.
  3. Creas un elixir según la formula del recetario (explicado más adelante).
  4. Se activa uno de los dos efectos de los atributos.

Los atributos comienzan siempre en 6, no pueden sobrepasarse (si reciben puntos extra se pierden) y son orientación (hace que no te pierdas), animo( para sobreponerte al cansancio o miedo) y concentración (para que no te afecte la confusión y el desconcierto). Cada uno de ellos puede realizar un gasto y hacer acciones especiales. Ver que cartas hay al principio del mazo, para hacer dos acciones de adentrarte en el bosque, repetir o sumar un +2 a las tiradas. Eso significa perder puntos, y la estrategia es saber cuando usarlos.

Respeto a las tiradas, se nos indica la dificultad, se lanzan 2d6 y hay que igualarla o sumarla, sino se pierde 1 atributo en cada símbolo mostrado. Siempre hay que realizar un intento antes de poder desistir. Lo importante de conseguir las tiradas es que esa carta pasa a nuestra mano, y usando un conjunto de cartas podemos crear una de las pociones, que nos proporcionaran ventajas , solo se pueden tener 4 elixires y 3 ingredientes (el camino, secreto y los ingredientes legendarios no ocupan espacio).

En cuanto a las pociones te permiten recuperarte más rápido, acciones especiales, sumar dado e incluso mejoras permanentes.

La magia impregna el ambiente

Luego se nos proporcionan algunos consejos de como manejar el diario, y como darle vidilla a los encuentros y preguntas que nos ofrece cada sección para llenar de trasfondo a nuestra historia pasada o a los lugares que nos encontramos deambulando por el Bosque.

Después nos encontramos con las distintas secciones que podemos explorar del bosque. Deambulamos por el en busca de los cuatro ingredientes (que están en algunas secciones y que además nos permiten recuperar un punto de característica indicada) y la necesidad de encontrar la carta que nos permite el regreso a casa. Como se ha comentado en muchos casos habrá que hacer pruebas, conseguirlas te dará ingredientes, pero se puede desistir o repetir (aunque en este caso vamos perdiendo atributos). En cada palo se centra en una temática: Fauna, Flora, Clima y la misma Tierra. En muchos de esos casos habrá cosas sobrenaturales flotando en el ambiente.

Por último se nos indica como se vuelve a casa, donde debemos hacer el Elixir Legendario (ojo, puedes hacerlo con menos ingredientes si estás apurado y tienes la carta de volver a casa). Por cada ingrediente tiras 1d6 y así sabremos como le ha ido a nuestra mascota W, que puede acabar corrompida o ser un faro de luz para poder solucionar lo que está pasando en el bosque. Finalizando todo con un día normal de tu vida tras la aventura.

Cuando digo que la maquetación es muy bonita, no lo digo por decir

Como apéndices tenemos varias tablas donde podemos saber que secretos hay en el bosque, los distintos tipos de posibles componentes de la poción, quien es el Apoticari y la forma de nuestra mascota W. Y con la ficha del juego (donde todo está muy ordenadito), pues termina el libro ¿Que me ha parecido?

Durante este año y medio he empezado a acaparar solitarios, me hacen las tardes agradables y disfruto de esos momentos de inspiración que me proporcionan. Echaba de menos solitarios (que no librojuegos, que tenemos más variado y de gran calidad) en español. Y en este caso creo que está lleno de buenas ideas, además de una mecánica interesante de control de puntos y creación de pociones, que sin dejar de ser simple tiene su miga. Las diferentes entradas son evocadoras y permitirán una buena historia. Sin duda quedará una historia chula al final de partida.

Pero hay una pega, que si bien en un mundo donde pasamos de una novedad a la otra tras solo una partida, puede que sea soslayada, y tal como pasa en otros juegos (de indudable calidad) es que es un juego para espaciar con bastante tiempo las partidas. Me explico. Es complicado llegar al final del camino, pero las secciones son 52 y vamos a rondar seguramente cerca de la 30 (nuestro tope). Hay varias secciones que pasaremos si o sí por ellas. Por lo que lo dicho, es mejor dar un espacio prudencial en cada partida. Respecto a las ilustraciones pues es menor, aunque habría agradecido alguna más.

En cuanto calidad precio. Pues un precio muy depurado para un juego de este tamaño y en formato zine. Además el crowfunding ya está financiado y va a las metas, por lo que por palabras del mismo autor llegará a las 80 páginas con facilidad. Por lo que sin duda aportare a la campaña, ya que se une una ambientación que me atrae y un sistema curioso de gestión (mi parte jugona euro en parte ayuda). Por mi parte tiene un lugar en mi creciente reunión de juegos solitarios y estoy deseando ver cuantas metas se alcanzan en campaña.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que podáis salvar a vuestra amiga W.