Reseña Rolera: Tierras Quebradas: Bajo los señores dragón

Volvemos a las Tierras Quebradas con un nuevo conjunto de módulos que fueron vendidos como un add-on y que seguramente sin ellos jamás se habría llegado a todas las metas. Sí, es ciertamente triste que material de calidad se quede a las puertas o tenga que empujar para llegar a un mínimo. Pero incluso entonces se notaba ya la incipiente crisis financiera y tenemos tantos juegos, que hacerse un hueco incluso entre los coleccionistas va a ser cada vez más complicado.

Al menos parece que el juego sigue estando vivo o por lo menos el autor sigue dándole cobertura y ayudando a que siga a flote, lo que es bueno. Aunque mi disgusto sobre el estilo de escritura y creación de personajes de Moorcock es evidente, no menos es cierto que el universo en general que ha creado lleno de criaturas extrañas, razas interesantes y una mitología viva hizo que me atrajese su juego de rol y sí, me gusta más pasar de las aventuras del albino y hacer lo mío en los reinos jóvenes o en este caso en Las Tierras Quebradas. Y este conjunto de aventuras se centra en una de las especies del juego los Merendrak, mitad Mereni (que serían los Melniboneses pero que se centran en la balanza en vez del caos) y los dragones, unas criaturas muy poderosas, pero que duermen un siglo por cada día despiertos, que son usados como la arma definitiva por está raza. Por lo que estás aventuras pintan interesantes. Por lo que para saber más de ellas empiezo a reseñar…

Empecemos por el continente, en este caso nos encontramos con un libro tamaño folio en tapa blanda de 50 páginas (pero que el gramaje del papel hace que parezcan más) con una caratula a 3 colores y un interior a color, la maquetación sigue siendo sencilla y elegante y junto a una letra de tamaño medio pequeño, permite una buena lectura. En cuanto a corrección no he visto ninguna errata de gravedad.

En cuanto a las ilustraciones, son del mismo dibujante y eso se nota, ofreciendo un conjunto armonioso en cuanto a referencias gráficas. Me gusta especialmente la diferencia entre el cáos y orden, con el primero mucho más redondeado y deforme y el segundo mucho más armonioso y angulado. Las ilustraciones ofrecen escenas o elementos de la aventura y hay algunos mapas para que el director pueda seguir el paso de los jugadores sin dificultad . Además me gusta la portada tan armoniosa. Sin duda un punto a su favor.

Pero hablemos del contenido. Para quien no lo sepa el juego base es un homenaje a la salga de Elric de Melniboné, no se pudo conseguir los derechos y directamente decidió hacer un mundo aparte con los mismos conceptos, pero añadiendo cosas de propia cosecha que hacían menos extremo el mundo. En este caso las aventuras se centran en el reino de Merendrak, o por lo menos en la estirpe medio Mereni y dragón de la que se compone. Sea como personajes protagonistas enfrentándose a la insidiosa Ley y sus planes para destruir el reino, recuerdos de su legado en otros lugares, como rivales a derrotar en una de sus fortalezas o como parte de un complot mayor (o quizás otras fuerzas están detrás de ello).

El libro consiste en cuatro aventuras de una longitud más o menos similar, que como ya he comentado orbita alrededor de la estirpe de Merendrak de una forma u otra.

La estructura de las aventuras es la siguiente.

1. Una pequeña introducción donde se nos pone en antecedentes.
  2. Se nos proporciona el trasfondo, el autor suele explayarse mucho para poner en antecedentes sobre los personajes secundarias y así saber como tiran con ellos en sus interpretaciones.
  3. Se nos ofrecen los ganchos que harán que los personajes sigan adelante, en algunas partidas será más sencillo, ya que tendremos personajes prefabricados con los que jugar la partida.
  4. La partida en sí se divide en escenas, donde se nos describen situaciones, posibles acciones de los personajes (y dificultades derivadas) y que suelen hilvanar unas con otras (Nota: Los personajes no se darán con un muro, pero si que están dirigidas para llegar a un final climático, aunque a saber que pasa, teniendo en cuenta la inventiva de los jugadores). En algunos casos tendremos pequeñas mazmorras que explorar, pero no es la tónica general de estas aventuras.
  5. Antes de llegar a la conclusión final, es cuando las acciones durante la aventura empezarán a pesar a los jugadores, dando las diferentes opciones que llevarán a la conclusión (y el juego no se anda con chiquitas en cuanto a matar a los personajes).
  6. Después se nos ofrecen las recompensas mecánicas y posibles ganchos para nuevas aventuras.
  7. Se nos describen los personajes no jugadores y monstruos que hay en la aventura, incluyendo sus características, aunque está vez si que se aplican los hechizos a ciertos pnjs hechiceros.
  8. Si hay personajes pre-generados se encuentran aquí, y solo se indica su historia, apariencia y comportamiento, por lo que es el director el que debe rellenar los huecos o los jugadores crearlos basándose en su personalidad.

Os voy a hacer una breve a la historia de las aventuras , siempre intentando que sea el menor SPOILER posible, pero tenedlo en cuenta por si queréis ir sin conocer nada de nada:

Tercer triángulo: Los personajes son aventureros que toman el papel de inquisidores para localizar y erradicar cultos de la Ley en la sociedad Merendrak. Aunque en este caso, el acusado es un miembro de una minoría (que en su momento eran seguidores de la Ley, y se sabe que algunos siguen haciendo estás prácticas) y una persona importante, además ser conocido por ser una buena persona. Pero se ha recibido un aviso, y puede que haya algo de verdad en él.

Al son de la serpiente: Situado en el medio rural de Merendrak, pone a los personajes en la búsqueda de personas desaparecidas en el bosque. Además que hay cada vez más niños desaparecidos y cuando se reencuentra algunas personas andan extasiados como si hubieran encontrado el amor de su vida ¿Que está pasando?

Puñalada por la espalda: Una incursión de nómadas Vash pone en aprietos a una de las fortalezas del país en los Montes Ardientes. Los aventureros son parte de esa incursión y ante el bloqueo del ataque, se ha encontrado una vía de entrada secreta (tras interrogar a un espía) por lo que pueden entrar al interior y saldar las cuentas con el comandante de la plaza. Pero los caprichos de los dioses puede que revuelvan todo y tengan que hacer nuevos aliados.

La larga Sombra de los dragones: Una aventura escritora por otro autor, nos ofrece la perspectiva del temor que despierta esta nación que utiliza dragones como armas entre el resto de naciones. Unos posibles ataques en el Patriarcado, ha hecho que envíen un grupo a investigar, saben que enfrentarse a esta nación mientras sigue la pelea con el imperio Escarlata haría que quedase muy debilitado ¿Una provocación o un engaño de terceros?

De los dos libros de aventuras que he leído sobre Tierras Quebradas, me gusta más este, ya que profundiza más en una región y especie del juego que es interesante. Las aventuras mantienen ese aire Stormbringer, pero se juega mucho más con las expectativas y con las decisiones morales (Nota: Especialmente en una de ellas hay trampas del estilo, haz algo que no debes y la fastidias por completo, eso no me suele gustar, la verdad).

Pero los pnjs son interesantes, las aventuras suficientemente exóticas y cada una de ellas llevará de una sesión larga a dos cortas, por lo que creo que es interesante tener el libro si tienes el manual básico. Por lo demás, en cuanto a calidad de maquetación e ilustración mantiene de nuevo el pego.

En cuanto a calidad precio, se mantiene como la anterior, pero en este caso, al tener una vida más amplia (al fin, al cabo, aunque cortas son aventuras que darán para más sesiones o incluso pueden enlazarse algunas para mantener un principio de campaña), creo que me encuentro más cómodo con el precio del libro. Por mi parte, tendrá su hueco con el libro original, y quizás juegue alguna con mis jugadores más clásicos para mostrar como es el juego.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y disfrutad la vida en esta nación de semi-dragones.