Reseña Rolera: My life with my master

Yo comencé mi andadura como rolero y como director con juegos clásicos. Aunque incluso entonces habían juegos que ahora llamaríamos indies. Reglas complejas, ambientaciones profundas, una cierta búsqueda de la simulación de una fantasía, pero dándole verosimilitud a base de mecánicas y menos con la narración (aunque si se complementaba con ella mucho mejor). Y en los 2000 y pico, hubo la andadura de the forged, un foro sobre creación de juegos alternativos donde se luchaba contra los sistemas anteriormente inculcados y una intención de clasificación de juegos… algo que hubiera estado bien, sino se llegase a lo de siempre, al ego. Sea por volver a lo de antes y buscar la pureza (los principios del OSR, que gracias al cielo se terminaron por enmendar), sea por romper por lo anterior (los que denominamos indies), pero que al final ciertos personajes han utilizado y utilizan para ponerse medallas sobre sus pechos… Cuando en realidad, tener variedad, que haya juegos diferentes permite que el ocio sea más grande.

Pues bien, hoy voy a hablar de uno de los juegos pioneros en esta escuela que buscaba proporcionar con sistemas sencillos y experiencias de juego dirigidas sin una ambientación predefinida amplia, una experiencia de juego particular. En este juego en particular se centra en el enfrentamiento entre distintas emociones más que en habilidades. Algo que ya se usaba en Pendragon para indicar cuando el personajes actuaría de cierta forma, aunque no fuese lo optimo. Además tiene una ambientación muy particular que nos recuerda a las películas de la Hammer, pero no interpretando a los héroes o al avieso villano, sino a los sirvientes más o menos a la fuerza de este último. Una premisa interesante, aunque claro tiene bastante tiempo, pero tenemos este juego en catalán por parte de Maqui Ediciones, por lo que siempre he querido hablar de él y francamente creo que ha llegado el momento. por lo que empiezo a reseñar…

En cuanto al continente, solo puedo hablaros del pdf y solo en su versión inglesa. Nos encontramos con un libro tamaño A5 de 66 páginas con una portada a tres colores y un interior en blanco y negro. La maquetación es muy austera, pero ya que la letra principal es pequeña se agradece no tener distracciones, aunque se habría agradecido algún adorno. En cuanto al inglés que utiliza, hay palabras extrañas, pero en general se puede seguir con facilidad.

Respecto a las ilustraciones, además de una sugerente portada, nos encontramos con un dibujo algo tosco y feo, que creo que funciona muy bien para lo que se nos quiere contar. En este caso el blanco y negro juega a favor para mantener la ambientación. Y las ilustraciones cuentan una historia, que además ayuda a ver varias de las mecánicas y finales posibles del juego.

Los sirvientes están atentos a cualquier deseo del villano

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. La ambientación emula a las películas de la Hammer,con un villano muy malvado y sus sirvientes, que por miedo, provecho u otros temas están bajo su bota. Estamos situados en un S.XIX (a principios) en un país centroeuropeo cerca de un pueblo sin nombre, viviendo en un castillo, cripta, mansión etc… según la personalidad o la «humanidad» del villano. Los personajes interpretarán a los sirvientes siguiendo las ordenes del villano (o intentando no hacerlas), para que termine siempre con la muerte del villano a manos de uno de sus ellos y según como hayamos actuado y la suerte de nuestras tiradas, habrá varios posibles finales para nuestros personajes.

El juego comienza con una advertencia sobre su contenido, en estos tiempos sin duda vendría con la tarjeta X u otros sistemas de control. Mientras en la Hammer no solían ser muy gráficos en ciertas cosas, aquí se tienen en cuenta que son monstruos de todo tipo y pueden suceder cosas especialmente desagradables.

El primer capítulo comienza hablándonos ligeramente de donde situar la acción e indicando dos de los atributos del juego:

Miedo: Es lo que utiliza el villano para tener bajo su yugo a los sirvientes. Es a la vez los que les provoca respecto y son victimas de él.

Razón: Es en tanto la influencia benéfica y racional del pueblo.

Los sirvientes en sus tareas

El segundo capítulo nos ofrece la creación del villano que comandará las vidas (y las hará horribles e insoportables) de sus sirvientes. Este puede ser un humano (aunque degenerado) o un monstruo. En cualquier caso para crearlo debemos indicar:

1. Aspecto del villano. El cual puede ser cerebral (un villano que utilice el subterfugio y sus palabras para llegar a sus aviesos fines, suele racionalizar sus crímenes y ser más elegante) o la bestia (este es el villano más directo y usualmente más brutal cometiendo sus crímenes, también es el tipo de villano más físico en sus gustos y el más desagradable de llevar).
  2. Lo que el villano necesita de sus sirvientes (por ejemplo secuestrar muchachas) y lo que quiere (alargar su vida antinaturalmente, como otro ejemplo). Por supuesto, esto lo saca del pueblo cercano a su hogar, para creciente horror de sus vecinos.
  3. El tipo indica como suele comportarse y según el aspecto, tomará una forma u otra. Tenemos a Devoradores (necesitan algo físico del pueblo para seguir viviendo), Creadores (crean vida de la peor forma posible), Coleccionistas (tienen una perturbada colección de horrores) o Maestros (Quieren mostrar que sus modos son superiores o correctos).

También se nos indica como calibrar las puntuaciones iniciales de miedo o razón para hacer más o menos largo el juego, o facilitar de que haya una posibilidad de un final feliz.

Aunque no lo parezca los sirvientes tienen su lado humano

El tercer capítulo nos habla de la creación de los sirvientes y como deberíamos interpretar a los sirvientes. Personas dañadas (tanto física como mentalmente) que siguen a un monstruo por miedo o por la creencia de que sacarán algo de poder de él, cuando lo único que sacan es sufrimiento y arrepentimiento en un ciclo sin final de maltrato.

Hay tres características para los sirvientes (o esbirros) que fluctuaran durante la partida. Ahora hablamos de dos de ellas, las cuales reparten inicialmente 3 puntos:

Odio a uno mismo: Esta puntuación indica como se siente un monstruo, lo que facilita el control al villano, pero que le resulta más fácil seguir sus ordenes por horribles que sean. Esto puede provocar que sea mucho más difícil conseguir conexiones.

Cansancio: Es lo que acumula el sirviente por las ingratas tareas que proporcionar el villano. Son las heridas que han provocado sus misiones y el odio acumulado hacia este. Esto no provoca penalizadores a las conexiones, en realidad es hasta más fácil, relacionarte al buscar una salida.

Luego se nos indica que debemos crear algo que los sirvientes son mejores que el humano corriente y algo en lo que son inferiores a ellos. Y todas ellas tienen una restricción en el primer caso o una excepción o forma de evadirla en el segundo.

Por último se nos habla de la tercera característica, el amor. El amor esta relacionado con las conexiones y el personaje siempre comienza con dos. Estas conexiones son por que les gusta, quieren proteger o tienen curiosidad por alguien del pueblo. Cuando hagan acciones benévolas referente a ellos, esta puntuación aumentará. Pero hay que tener en claro, que si alguno de ellos muere, los puntos relaciones de Amor de esa conexión se pierden.

Al final, el villano terminará muerto por los esbirros

En el capítulo cuarto se nos habla del sistema de juego. En este vamos a hacer «pools» de dados, o sea reuniremos x dados que lanzaremos frente a otra «pool». Se utilizan d4s, siendo los 4 descartados y el resto sumado. Se crean haciendo sumas o restas de dos atributos. En el caso de una resta que deje la «pool» en negativo, tiraremos 1 solo dado. En caso de que la tirada sea un empate, algo en la ficción provoca que la acción sea interrumpida categóricamente (por ejemplo que haya una pelea pero el muro caiga haciendo que los contendientes queden separados).

Usualmente la acción comienza con la orden del villano para que hagan algo. Esto consiste en lanzar por el villano (miedo + odio a si mismo) frente al sirviente(amor menos cansancio).

Para aumentar el amor se debe hacer acciones relacionadas con un pnj con el que estemos conectados. La tirada sería, sirviente (razón menos -odio a si mismo) frente a conexión (miedo menos razón). En cualquier caso ganarías amor (vemos la parte más humana del personaje), pero en el caso de fallar tendrías que comentar como se asusta la conexión y ganas un punto de odio a si mismo, en el caso de acertar veremos como poco a poco la relación crece (lo cual es gratificante). En cualquier momento se pueden crear nuevas conexiones, pero deberán ser cuidadas (y protegidas).

Respecto a la violencia o realizar acciones malvadas, si es contra un pueblerino, se debe lanzar, sirviente (miedo+odio a si mismo) frente a oponente (razón más cansancio). Si se consigue se recibe un punto de odio a si mismo, si falla ganas 1 punto de cansancio y una herida. También se puede hacer daño o cosas malas a otros sirvientes y es una tirada enfrente de miedo+ odio a si mismo de un personaje contra la misma combinación del otro.

Se proporciona una mecánica donde se nos ofrecen tres posibles dados, que se sumaran al director o al jugador, según como lo narre. Estos reflejan ciertas emociones. Intimidad (d4), desesperación (d6) o sinceridad (d8). El director nunca puede conseguir el d8. No son afectados por la regla de los 4 y se suman a la tirada. Al final es cuestión de como se narre cuando se añade o no el dado (y solo se puede un tipo de dado por jugador y no se pueden sumar varios).

Se puede ayudar a otros personajes, pero los fallos afectan a los dos, se suman tantos dados como la resta de amor a cansancio.

También pueden ser capturados si fallan una tirada y su cansancio es mayor que la razón. Pero serán soltados (o escaparan) después en la siguiente escena.

A su vez se nos hablan de los inocentes, siempre hay uno o dos en partida. Cuando la acción este relacionada con ellos, la Razón aumenta en 1 por cada uno de ellos. Pero si son asesinados o violados, el Miedo aumenta 1 permanentemente.

Si en algún momento el odio a si mismo de un personaje es mayor que la suma de su amor y la razón, entonces provocará que el horror se empiece a notar en el pueblo.

El final del juego se dispara cuando un sirviente consigue resistirse a la orden del amo y su amor es mayor que el miedo menos su cansancio. Si es así, el destino del amo está fijado, morirá en una escena posterior, aunque se puede seguir jugando ganando amor de sus conexiones en cualquier momento se puede intentar asesinar al villano, cuando se consiga la tirada de uno de los sirvientes (amor menos cansancio del personaje) frente a Villano (miedo + odio a si mismo del personaje) habrá terminado el juego.

Aunque las maldades serán pagadas…

Pero ahora toca decidir el destino de cada personaje. Hay 5 posibilidades:

1. Si el cansancio es mayor que la razón más odio a si mismo, el sirviente huye de sus cadenas, para no saberse más de él.
  2. Si el odio a si mismo más el cansancio es mayor que el amor y la razón. El sirviente es asesinado.
  3. Si el odio a si mismo es mayor que cansancio más razón. El sirviente se suicida.
  4. Si el amor más la razón es mayor que odio a si mismo y cansancio. El sirviente se convierte parte del pueblo y es feliz.
  5. Si su amor es cero, el sirviente se convierte en un Villano y va a atormentar a ese pueblo o a otro.

Si hay más de dos opciones conseguidas es el jugador quien elige cual de ellas le gusta más. O hacer una escena para que decida su destino final entre esas opciones.

El capítulo quinto nos ofrece ayudas para el director de juego, empezando por indicarnos como funcionas las escenas y como manejar las sesiones de juego (es normal que con un alto nivel de miedo, se tarde mucho en finalizar la partida). Como interpretar al Villano durante el juego según su configuración (y como hacer frente a las conexiones de los jugadores sin que se sientan frustrados). También se nos indica como dirigir la creación de personajes, como funcionan los más o menos, como convertir el juego en una única sesión, como manejar a los sirvientes no jugadores.

Aunque puede que haya esperanza

Para finalizar el libro se nos ofrece un ejemplo de juego, la posibilidad de indicar al autor como te fue en la partida, un resumen de las reglas, los agradecimientos y las fuentes de inspiración y la ficha de personaje. Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Hay que tener en cuenta que el juego ya tiene sus años. Pero su mecánica funciona, aunque lo verdaderamente interesante es la reunión de dados por la interpretación que se proporcionan por actuar de una forma u otra. Respecto a la ambientación resulta divertida, pero que puede llevar a escena muy incomodas si las personas en mesa son gráficas. Hay que tener en cuenta que a lo mejor una charla previa en mesa, puede resultar lo mejor para no caer en detalles o narrar ciertos elementos desagradables. Cosas aparte, se van a dar unas historias tanto de horror como de esperanza y redención, por supuesto, este tipo de juegos es muy dependiente de los jugadores. Aunque es fácil «castigarlos» tampoco es plan.

Por lo demás viene bastante bien explicado, están los ejemplos justos, las ilustraciones acompañan…, aunque habría agradecido un capítulo a la ambientación que quiere mostrar y profundizar en los pnjs fuera de los sirvientes y villanos. Y bueno, se nota un poco el carácter amateur en su maquetación, aunque tampoco puedo quejarme demasiado, es preferible a que estuviera sobrecargado. Con ese tamaño de letra sería muy complicado de leer.

En cuanto a calidad precio, en su momento la edición catalana tenía un precio muy ajustado para el juego que era (más teniendo en cuenta que rehizo las ilustraciones y la maquetación). Eso si el juego original anda descatalogado y de segunda mano a unos precios inasumibles. Pero si por un casual os lo encontráis, ya os digo que merece la pena. Es más estoy con ganas de sacarlo en mesa pronto. Aunque me encantaría tenerlo en físico, lastima que lo vea complicado leerlo en catalán si tiene demasiadas expresiones propias.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que el amo no sea demasiado malo con vosotros.