Reseña Rolera: Los secretos del mundo mágico

Pues hace una semana hubo un jaleo sobre como cierto grupo de personas opinan que el rol no puede ser gratuito y sobretodo las producciones gratuitas no deberían tener calidad. Para resumir mi opinión al respeto, no porque haya bibliotecas vas a dejar de comprar libros, especialmente en rol, a la gente le gusta tener el libro físico. Luego tenemos los modos para discutir una opinión, especialmente cuando esos modos se basan en el anonimato, la amenaza desde una situación de poder (por tener seguidores, especialmente si son cerriles) o el acoso, que son cuanto menos deplorables en cualquier termino. Que algunos no es que peinemos canas, es que tenemos más blanco que negro en el pelo, para andar con chiquerias.

En fin, tras el impass, tengo que comentar que la obra en la que se basa el juego que voy a reseñar la aborrezco, odio el concepto niño elegido, odio las veladas referencias raciales, odio las parejitas forzadas, odio el lgtb a posteriori… En fin, me leí un par de libros, ví 3 peliculas y descubrí que ni mucho menos es para mí. Pero el universo tiene posibilidades, es como me ocurre con la saga de Stormbringer, que me gustaría ahorcar con un cable a Elric, pero me gusta todo lo que hay alrededor. Por lo que veamos lo que nos proporciona este sentido homenaje a Harry Potter, empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso por expreso deseo de sus autoras, el juego solo está en pdf, aunque bien se puede lululizar para tenerlo en físico. Nos encontramos con un libro tamaño a4 de 115 páginas a todo color. La maquetación es sencilla, pero atractiva visualmente y la letra es de tamaño medio por lo que se agradece en la lectura. En cuanto a corrección no he encontrado erratas en mi primera lectura rápida.

En cuanto a las ilustraciones nos encontramos dos tipo, la primera son las sombras que representan personajes o cosas de la ambientación, tal como pasa en manuales como Nuestra mejor y última Esperanza, siguen pareciéndome bastante elegante. El segundo tipo tiene un estilo cartoon agradable con tonos pastel o terrosos que resulta muy agradable y agradecido cada vez que sale una de ellas, aunque me habría gustado que hubieran salido más escenas que podríamos ver durante una partida. En general me ha gustado mucho, es un libro muy bonito.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En cuanto a ambientación, el libro es un sentido homenaje a la saga de libros de Harry Potter, algo que ya se puede ver en sus dibujos (excepto curiosamente en su portada principal, que haría que la autora pusiese el grito en el cielo. Para quien no lo conozca, son libros que van alrededor de Harry y sus amigos y la escuela Hogwarts, una escuela de magia con divisiones entre casas (nada más maravilloso para la competitividad que hacer grupitos) según la personalidad del aspirante de mago, donde se aprende todo tipo de magia (excepto alguna que está prohibida). Por lo que nos encontramos las típicas historias de escuela, pero con el toque mágico de por medio. El mundo se divide en el mágico (una serie de lugares aparte donde proliferan los magos y otras razas mágicas) y el normal (donde viven los muggles, osea nosotros. Sí hay mucho «racismo» al respecto), por supuesto hay más escuelas repartidas por todo el mundo, pero la que orienta toda la trama es esta. Por lo tanto vamos a ser alumnos (o profesores) de esta escuela, aunque no se limita el lugar de aventura.

El libro comienza con una serie de agradecimientos a los que han apoyado el trabajo de las autoras, una breve presentación de a que vamos a jugar (aventuras mágicas en el mundo de Harry Potter), de donde provienen las reglas, que en este caso es de Fate Acelerado (que por cierto está para descarga gratuita),el material necesario para jugar,una descripción ligera de que podemos encontrarnos en los capítulos del libro y un breve resumen de la ambientación donde se nos habla de los puntos generales de ella (Nota del aficionado: Evidentemente este juego es para quien conozca la saga, otros como es mi caso, se sentirán un poco perdidos o tendrán que rellenar los espacios).

Un par de alumnas de la escuela

El capítulo primero nos ofrece la creación del personaje. Comenzando por una larga serie de preguntas para crear el trasfondo del mismo, estas preguntas se dividen entre alumno y adulto, curiosamente hay menos preguntas para los adultos. Después se nos ofrece una visión general de la ficha, indicando las diferentes secciones que rellenaremos, que por supuesto sonaran a los jugadores de Fate básico o Acelerado.

1. Concepto general, que define como es el personaje.
  2. Problema, lo que siempre provoca dificultades al personaje (y que te proporciona puntos para usar)
  3. Aspectos, que definen habilidades, personajes que tiene relación, posesiones etc… que ayudarán en ciertos momentos de la partida. Varía el número de ellos según si es alumno o adulto.
  4. Proezas que permiten en ciertos momentos un extra a las acciones, usualmente ligados a los estilos o a una acción que solo se puede realizar una vez en partida. Los alumnos tienen menor número de proezas, por lo demás sigue las reglas del libro básico.
  5. Estilos, son las habilidades del personaje, sean mundanas o mágicas (aunque estás estarán más vetadas a los alumnos).Una vez más varía según si es alumno o adulto
  6. Se nos indica el nivel máximo de estres y las consecuencias que puede recibir. Evidentemente los adultos son más resistentes.

Se nos ofrecen unas notas que nos indican las limitaciones de ciertos tipos de personaje según origen, edad o por ambientación hasta poder aumentarlas posteriormente.Según si es alumno o adulto pues tendrá más (en el caso de los alumnos) o menos (en el caso de los adultos) por lo que los adultos empezarán siendo mucho más potentes que los alumnos.

Se nos proporciona 4 ejemplos de personajes (2 de alumnos y 2 de adultos) y dos ejemplos en juego de los diferentes estilos (Nota: Aunque más bien se consideran habilidades, pero al utilizar el Fate Acelerado han mantenido la nomenclatura).

El capítulo segundo nos habla de las varitas mágicas, las cuales son artículo básico del mago y usualmente se amoldan a su personalidad y objetivos. Cada una de ellas se divide en la madera de la que está creada y su núcleo. La madera nos ofrece una descripción de a que magos suele enlazarse o en que tareas es mejor, proporcionando un bonificador o un penalizador en su uso. Los núcleos en cambio solo ofrecen una descripción y una indicación sobre que hechizos suele realizar mejor.

Hay un montón de hechizos que utilizar

El capítulo tercero nos habla de un capítulo importante en un juego sobre magia, los hechizos. Los hechizos están compuestos:

1. Las palabras que se declaman al lanzarlos.
  2. La dificultad para lanzarlos.
  3. Algunos tipo de mago les resulta más fácil lanzar este hechizo.
  4. Los efectos que provoca.

Al lanzar un hechizo por primera vez será más complicado (estamos aprendiendo) y no podremos usar puntos de destino, proezas o similares para ayudarnos en la tirada, por lo que los hechizos con alta dificultad serán complicados de aprender.

Tenemos hechizos hasta el nivel 7 (siendo los de nivel 7 especialmente usados por los magos oscuros) y hechizos de dificultad variable según lo poderoso que queramos que sea el efecto.

El capítulo cuarto nos ofrece el bestiario con más de 35 criaturas y de bastante variedad, desde las clásicas a las propias de la ambientación. Todas ellas vienen una descripción y su ficha, la cual sigue el manual Fate Acelerado. Y se suele componer:

1. Aspectos que funcionan como los personajes.
  2. Estilos donde suelen destacar o que reciben penalizadores.
  3. Las proezas propias.
  4. La puntuación de estrés que pueden aguantar antes de fallecer
  5. Las consecuencias que pueden utilizar para mantenerse con vida.

Curiosamente los personajes son bastante más potentes que la mayoría de criaturas (lo que es normal siendo los protagonistas).

El capítulo quinto nos ofrece una larga lista de hierbas que usaremos en nuestras pociones, todas tienen una pequeña descripción de como es su forma, posible recolección y donde se suelen usar.

El capítulo sexto nos habla de las posiciones. Comenzando por su método de creación. Que sería pasar una tirada a cierta dificultad, aunque la dificultad base aumenta, si los ingredientes son difíciles de obtener, se necesita una fecha especial, si lleva mucho tiempo o se necesita varita.

Las pociones tienen una dificultad base fija y están formadas por:

1. El nombre de la poción.
  2. La dificultad base.
  3. El efecto que provoca.
  4. Los ingredientes que utiliza.
  5. La preparación que requiere.

El capítulo séptimo trata los objetos mágicos, empezando por su creación que al igual que las pociones siempre tiene una dificultad base y modificadores que la aumentaran si son necesarios o no hemos tenido más remedio que usarlos. Aunque ha diferencia de las pociones no hay ejemplos para su creación, ya que no es un tema que se incida mucho en los libros.

Después se nos describen varios de los objetos que podemos encontrar en la saga de libros.

Ante todo el juego es un homenaje a Harry Potter

El capítulo octavo nos habla un poco sobre las modificación respecto a Fate Acelerado. También se nos habla de los puntos de experiencia, se reciben entre 2 a 5 por sesión y se pueden gastar para subir los estilos (para aumentar a 1 es un 1, para 2, 4 puntos, para 3, 16 y así sucesivamente. Y solo se pueden subir de uno en uno.

Los aspectos y proezas mantienen el mismo sistema que el Fate Acelerado, recibiendo un aspecto nuevo en cada arco o sustituyes 1 que ya tenias y recibiendo un punto de destino al final de una campaña que puede ser intercambiado por una nueva proeza.

Se nos habla de los venenos, en este caso, mágicos, se dividen en dos tipos según su peligrosidad, y los dos adjudican al personaje el aspecto envenenado, mientras que el primero provoca una molestia según el resultado de una tirada, el segundo puede matar en pocas horas al personaje.

Y para terminar este capítulo se nos habla con más detenimiento del hechizo Obliviate, que provoca la perdida de memoria o cambios en los recuerdos de las personas (se suele usar con los muggles para que no conozcan el mundo mágico.

El noveno y último capítulo del libro nos ofrecen algunos ejemplos de juego, un combate contra una bestia, una persecución, una acción conjunta (descritas en el manual de Fate Acelerado) y un duelo mágico. También hace un inciso respecto a las opiniones de Rowling y termina con la ficha, una en blanco y negro y otra a color.

Como ya dije al inicio, un juego o una ambientación puede ser buena incluso cuando el personaje principal te cae mal o no aguantas al autor del mismo. Y sí, a veces cuesta ver lo bueno de algo cuando tienes una losa como esa. Los secretos del Mundo mágico es un Fate World interesante y hecho con mimo, con mucha información sacada de los libros y con un sistema, que encaja perfectamente respecto al tema del que queremos hablar (al fin al cabo en Fate Acelerado te ponen a una niña maga como ejemplo).

El arte del libro esta muy bien en general, aunque me habría gustado tener más ilustraciones de la ilustradora y menos sombras (aunque tampoco es algo que me parezca mal) y se habría agradecido unas páginas más respecto a la ambientación para los legos como un servidor, como por ejemplo una descripción de la escuela o personajes principales. Pero fuera de esos peros (si es que se los puede considerar tales), hay muchos detalles que me gustan del juego y que pueden hacer que sea muy divertido con gente entusiasta, sino de la saga de libros/peliculas, al menos del ambiente juvenil con toques mágicos.

En cuanto calidad precio, bien podría ser un libro para vender por alguna editorial, está muy bien maquetado y es bonito. Se agradece un montón que haya material gratuito de calidad en vez de pobres intentos como los míos. Por lo que, aunque no os guste Harry Potter, dadle una oportunidad, ya que no perderéis nada por ello.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que vuestras clases en Hogwarts vayan bien.