Reseña Rolera: Alice is Missing

Los crowfundings de Kickstarter ofrecen muchas cosas curiosas, como por ejemplo pequeños juegos en forma de zine (que he reseñado algunos), suplementos oficiales de juegos muy populares (usualmente Dungeons and Dragons) y también pequeños juegos completos con un fuerte carácter indie.

Este juego está dentro de estos últimos, su editorial también ha sacado varios juegos que han pegado fuerte en Kickstarter, como Kids on Bikes (y ahora andan haciendo un juego sobre niños en una escuela de magia, del que quizás en el futuro hable) o altered carbon, por lo que sabe lo que se hace.

En este caso, nos encontramos un juego más centrado en una simulación de la realidad, relación entre personajes y un misterio que bien podría ser parte de una película. Pero lo que diferencia del resto, es que primero utiliza reclamos visuales (cartas) y auditivos (una lista de canciones) que utilizar durante la partida, además de centrarse en una única partida (el juego te indica que lo mejor es probar el juego con varios grupos de jugadores diferentes a pesar de que dentro de él hay variaciones de lo que pasa (y que es posible escoger nuevos personajes). Por lo que no hay más remedio que hacer la pregunta de sí merece la pena su compra al tener una vida de juego tan limitada (más centrado en ir a jornadas o cuando conozcas a grupos diferentes). Para responderla empiezo a reseñar…

Hasta noviembre de este año no me llegará el juego en mesa (quiero llevarlo a jornadas), por lo que solo puedo hablaros del pdf. Hay que tener en cuenta que el juego consiste no solo en un libro, sino también en cartas, una selección de canciones (que nos acompañaran durante la hora y media de juego) y unos carteles de se busca donde veremos la apariencia física de Alice. El libro es más pequeño que un A5 de 48 páginas a todo color con algunas ilustraciones en blanco y negro. La maquetación mantiene una apariencia de folleto, que lo hace bastante atractivo. En cuanto al nivel de inglés es de nivel medio tirando a bajo, ya que no es especialmente florido y se puede sacar por el contexto.

Las ilustraciones se dividen en dibujos más realistas, donde se nos muestran escenas del pueblo y alrededores donde se llevará a cabo la acción, algunos más abstractos con toques oníricos (tiene un aire Twin Peaks que se agradece). En general me han gustado bastante y las cartas también son muy gráficas.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El argumento es bastante simple, somos amigos o familiares de Alice Briarwood de 16 años de edad y vivimos en un pueblo de montaña llamado Silent Falls . Pero Alice ha desaparecido y están pasando los días sin que haya dado señales de vida, nosotros tendremos que investigar que ha pasado, si hay un culpable de su desaparición y, esperemos, encontrar a Alice con vida.

Alice ha desaparecido, cada minuto cuenta

El libro se divide en dos secciones y comienza con un pequeño resumen sobre de que va el juego y los materiales necesarios para realizar la partida, hay que señalar que a diferencia de otros juegos narraremos todo con nuestros teléfonos móviles, se supone que estamos en zonas separadas del pueblo y nos comunicamos entre nosotros a distancia y las cartas que nos ofrecerán la información que necesitamos según avanzamos la partida.

Se nos habla del papel del facilitador, ya que no hay master, sino que todos juegan como personajes, pero el dueño del juego (o al menos quien oriente al resto de jugadores) tendrá un papel fijo, Charlie Barnes, un amigo de Alice que se fue del pueblo tras el divorcio de sus padres y que ha vuelto para pasar las vacaciones de invierno con el padre y ver al resto de sus amigos, cuando ocurre la desaparición.

Después se nos habla del estilo de juego. Este se centra en partidas de una sola sesión de forma parecida a lo que nos ofrecen las jornadas. dividida en dos secciones, la primera parte será informativa, la creación de personaje y nos ayudará a crear los lazos entre ellos. El juego es completamente cooperativo y se valora que la información entre personajes sea total junto a una narrativa que haga interesante lo que está sucediendo.

Posteriormente se nos habla de las herramientas de seguridad como la X card (que tenemos disponible en carta o podemos poner una (X) durante la partida para que ese contenido sea velado, lineas y velos y la salida de la partida en caso de malestar. A ver, este juego puede tratar temas duros/realistas que pueden perturbar a los jugadores y se debería poner claramente a que limites podemos llegar. También se nos habla sobre la violencia y sexualidad, y de forma importante sobre la privacidad del jugador (no es lo mismo jugar con amigos que con gente en jornadas).

En la siguiente sección se nos habla de la introdución y los personajes. Al principio de la partida el facilitador, deberá hablar sobre el contenido y posibles herramientas de seguridad, se lee la tarjeta de introducción que nos informará un poco sobre el escenario de la partida y se elige uno de los póster de persona desaparecida. Después se escoge el personaje, el facilitador siempre tiene el papel de Charlie Barnes, el resto de jugadores escogerán entre amigos y familiares de Alice.

Cada uno de los personajes está compuesto por tres secciones:

1. una pregunta sobre el trasfondo tanto suyo como de Alice.
  2. un secreto relacionado con la relación de Alice, que debe salir antes de terminar la partida.
  3. Un mensaje de voz donde debemos poner un mensaje para Alice según lo indicado por el personaje (se escucharán al final de la partida como epílogo.

Se reparten al azar las cartas de motivación/relación, en ellas nos indicarán un tipo de comportamiento durante la conversación de parte del personaje y dos comportamientos respecto al resto de personajes (se eligen dos jugadores para recibirlos).

Luego se hacen las presentaciones, indicando el nombre del personaje, el pronombre que utiliza, la relación con Alice, la descripción física y un ligero trasfondo según lo indicado en su ficha de personaje.

Tras esto se nos informa de como deberíamos empezar a preparar las salas de chat, las cuales serán unas privadas (hablas con otro personaje) o la común donde se habla con todos. A su vez preparamos la mesa de juego colocando las tarjetas de sospechoso y localización, de las cuales iremos robando según nos indiquen las cartas de pista( estas se componen con el nombre de la localización/sospechoso, su arquetipo en el caso del sospechoso y una ilustración orientativa del sospechoso o ilustración del lugar). Preparamos la lista de audio (todo hay que decir que ayuda bastante a ambientar, pero es algo no necesario, lo bueno es que tiene un cronometro, lo que ayuda para la siguiente sección).

Algunos de los tipos de cartas que jugaremos durante el juego

Luego preparamos las cartas de pista, estás van en la parte trasera con un número entre el 90 al 10, la carta inicial (que leerá el facilitador comienza con el 90 y el 10 sería el disparador final de la partida). Luego se escoge de las cartas entre el 80 y 20, una de las tres cartas de cada una de las puntuaciones preparando un mazo que repartiremos entre los jugadores. Usualmente los jugadores tendrán entre 2 a 4 cartas, cuando les toque en el cronometro el número indicado se descubrirá la carta y ser realizará las acciones indicadas en ella.

Cada carta de pista está compuesta estas secciones:

1. Se indica que carta revelar, si sospechoso o localización

2. Se indica que hecho ha ocurrido.

4. Se hace una pregunta que debe contestar el jugador .

4. A veces se indican acciones especiales que tienen un tiempo limitado.

Elige cada jugador, un sospechoso y un lugar donde podría estar Alice, se explica porque se ha hecho está selección.

Si durante el juego se investiga un lugar que no ha sido revelado todavía, se puede encontrar un objeto que daría pista de su posible implicación con la desaparición de Alice.

Posteriormente se lee la guía del juego donde se nos proporcionan las reglas adicionales necesarias para jugar, como por ejemplo información adicional para el grupo o buenas maneras de narración.

¿Encontraremos a Alice en la estación de tren de Silent Falls?

Tras esta preparación comienza el juego en sí. Se pone la lista de canciones, desde ese momento ya no se va a hablar y solo se podrá comunicarse por móvil, según el momento indicado en las cartas (que comienza en el minuto 90 y va bajando hasta el minuto 10 se van sacando las cartas y siguiendo sus instrucciones y narrando a través de ellas. Siempre comienza Charli Barnes y en el caso de que se necesite hablar fuera de personaje se pone entre paréntesis.

Al llegar al minuto 0 se permite un último mensaje como tu personaje (si no es que ha fallecido) se escucharán los mensajes de voz hechos al principio de la partida y se responderán ciertas preguntas de una última carta.

La última sección nos explica los diferentes pasos a realizar para jugar una partida, indicando que decir para mantener el ritmo de la partida, ideal para la primera vez que se juega. Esto va desde el momento de la preparación hasta que comienza el juego en sí.

También se nos dan algunos consejos , por ejemplo si los jugadores pierden las cartas de pista, cuando los jugadores no sacan la información indicada en sus cartas de pista, cuando se dicen cosas contradictorias, como colocar las cartas en caso de error o en el caso de que no pueda accionar la carta de pista 10 (fallecimiento o desaparición del personaje). También se nos indica como hacer la discusión final y que pasos dar para jugar online.

¿Que descubriremos de nosotros y de Alice durante su búsqueda?

Para finalizar nos encontramos con algunas de las obras que han inspirado este juego. Las fichas de personaje( que son más bien recordatorios de los lugares y sospechosos que encuentras), cartas y posters de busqueda de Alice son descargables adicionales con los que termina el libro ¿Que me ha parecido?

Este juego tiene ideas muy interesantes y una idea inicial muy divertida que jugar. Yo adoro juegos como Monsterhearts donde la relación entre personajes es bastante prioritario y aquí hay mucho de esos, además del misterio entre adolescentes cuyas fuentes sigue bastante fielmente. Creo que en general las cartas y los textos son bastate inspiradores y estoy seguro de que proporcionará una sesión corta divertida bastante atmosférica. Además que ya he disfrutado muchas veces del rol por escrito y creo que es una buena iniciación a ello.

Eso si, hay un gran pero y es su falta de rejugabilidad, a ver, no es que no puedas jugar varias veces con el grupo con cierta distancia entre las partidas (de una forma similar a la novia de barbazul) pero si que muchos de sus engranajes se notarán y se quitará parte de la sorpresa, por lo que deberás llevarlo a distintos grupos de juego (lo que suele ser complicado sino son por jornadas y en ellas será complicado llevar ese ambiente acogedor y tranquilo que necesita el juego). Además que quizás me habría gustado más información, mapa del pueblo, más cosas con las que inspirarte…

Por lo que nos encontramos con una experiencia única que para mi se me queda un poco corta, especialmente por no haber dado la opción de ampliación (nuevos tipos de misterio, nuevos personajes, nuevas opciones durante el tiempo… habría sido un punto muy a su favor).

En cuanto al precio, hay que tener en cuenta las cartas y los poster, lo que hace que se suba en demasía para lo que nos quiere proporcionar, por lo que me parece caro para lo que se nos ofrece. Eso no significa que sus bondades sean menores que sus defectos y ya estoy deseando estrenarlo (lo haré este viernes, por cierto). Y si mi móvil no se muere y el COVID acompaña quizás lo lleve en algunas jornadas donde se permitan estancias con tranquilidad para jugarlo.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y espero que encontréis a Alice con vida.