Reseña Rolera: 50 Brazas: Tierra y Fuego

Este módulo/campaña me ha sorprendido, principalmente porque creía que habían dejado cerrada completamente la linea de 50 brazas. Y me alegro de que haya sido rejuvenecida. Esta ambientación fantástico marítima con una campaña muy simpática con un fuerte componente sandbox, fue sacada al español ya hace varios años. Por entonces fue uno de los primeros libros que me compre de Savage y alguna vez lo he releido. A la espera de tener un grupo fijo y poder sacarlo a pasear.

Aunque me asaltan dudas sobre las razones de la editorial original para sacarlo, después de tanto tiempo un modulo de una ambientación que creo que todos dabamos por cerrada ¿Quizás con visos a una segunda edición? ¿Volverán las brujas del mar a aparecer para dar guerra o habrá otros horrores esperando? Ya que esas preguntas solo se podrán responder con el tiempo (y una confirmación o desmentido desde la editorial original), voy a hablaros de este particular «módulo»…

Por ahora, solo puedo hablaros del pdf, ya que todavía no ha salido en físico. Nos encontramos con un libro con el tamaño habitual de los productos savage en español (o sea a5) de 55 páginas a todo color, la maquetación es la misma que otros productos y la letra de un tamaño similar, por lo que se puede leer bien. En cuanto a corrección no he visto ninguna de gravedad en una lectura rapida.

En cuanto a ilustraciones, podemos dividir en las que ya estaban en el libro original (una de ellas sin mucha razón de ser, ya que no aparece ningún personaje de la raza ilustrada). Luego tenemos las nuevas que mantienen el mismo autor y que están bastante bien, aunque con un estilo cartoon similar a las ofrecidas anteriormente. En general creo que está bien ilustrado.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa, este libro en particular nos ofrece una aventura abierta en formato sandbox de forma parecida a la tónica que podíamos ver en el juego básico (no como la aventura que vino con la pantalla que esa si que era lineal). En este caso nos encontramos un tiempo después de derrotar a las Brujas del Mar (el final épico de la campaña de 50 Brazas), la raza Kehana famosa por su crueldad con los Doreen, ahora maneja un destino similar cuando su hogar se está volviendo inhabitable por las continuas erupciones volcánicas que de repente han calentado las aguas al punto que los peces mueren y los kehana deben huir por sus vidas, aunque no toda la zona está con este destino, centenares de kehanas huyen a la ciudad de Marsales (que forma parte del dominio Español de la zona). Por supuesto, el choque cultural (tengamos en cuenta la beligerancia y ciertos habitos alimenticios de los kehana no los hacen vecinos especialmente agradables, está tensando en exceso la situación. Por supuesto, los héroes pasan por allí y se verán enredados tanto en la supervivencia de la raza kehana como en la situación limite de la ciudad.

La aventura se centra en esta sección del mapa

El libro comienza poniéndonos en antecedentes, tengamos en cuenta que lo «normal» es que ya llevemos cierto tiempo sin tocar este juego y este módulo permite revitalizarlo un poco. Pero hay que hablar de un punto que me chirría, y es que han preparado la aventura para una tripulación de nivel Veterano… Quien haya jugado la campaña sabe que para enfrentarte a las brujas del mar y tener una mínima oportunidad debes de ser de nivel heroico (quizás con varios avances más) y con una flota mediana (al menos) para sobrevivir. Por lo que el número de rivales se debería elevar (o inflar un poco sus niveles) para que sean al menos una molestia en el camino de los personajes.

Para ponernos en situación se nos habla de la guerra entre los doreen y los kehana, tras la aparición de las brujas del mar, los doreen fueron en busca de la ayuda de los kehana (quizás por ser dos razas anfibias y tener vivencias parecidas) pero no tuvieron en cuenta la malicia de los kehana que masacraron a los doreen habiendo pocos supervivientes (en realidad, los doreen son una raza en peligro de extinción, por su poco número). Eso provoca que haya odio entre las razas (en el caso de los doreen con muchísima razón). Pues ahora están al otro lado y son las victimas ¿De quien? Bueno, prefiero no hacer spoilers, pero en cierto modo empatizas con los villanos, aunque sus métodos son cuanto menos tan pugnibles como la matanza anterior.

Pues la erupción de las calderas volcánicas sobre las que se hospedaban las fuentes kehana, han provocado que mucho mineral precioso salga a la superficie entre las fumarolas llamando la atención de piratas, mineros y comerciantes. Antes sería impensable (los kehanas son unos fieros defensores de sus territorios), pero la huida a la ciudad más cercana lo ha permitido.

Atrapame esa lengua…

Después se nos proporcionan varios ganchos, algunos relacionados con aventuras anteriores que hayamos podido jugar en la ciudad (las acciones anteriores de los personajes se reflejaran en ciertos detalles de esta aventura), cada gancho es una aventura, pero no inhabilita que podamos jugar a las otras. También se nos habla del ritmo de juego y como manejarlo, ofreciendo antes o después el gancho por el que los personajes entenderán que está pasando y quienes son los rivales de verdad en esta aventura.

Luego nos encontramos la aventura en sí, que se divide en bloques, empezando por la ciudad de Marsales. Se nos explica el estado actual de las cosas dentro de la ciudad de Marsales, y como todo en algunos casos los kehanas serán las victimas y en otros los agresores. La desesperación cada vez es más fuerte y los personajes puede que proporcionen alivio o terminen de explotar la situación provocando una pequeña guerra dentro de la ciudad (y ojo, sino se soluciona la aventura, esta situación se alargará en el tiempo con los españoles alejando a los kehana y los kehana recibiendo nuevos refugiados dispuestos a encontrar un lugar a donde vivir. Para mostar esta tensión se nos ofrecen algunos posibles encuentros en las calles de la ciudad.

Posteriormente nos encontramos con las habituales aventuras cortas, estás aventuras son las que fueron señaladas como ganchos y según las acciones de los personajes aliviaran o provocarán más tensión en la situación. Una de ellas llevará al hilo principal (nota: Nos encontramos con un personaje que de ser muerto se acabo la historia, esto no me gusta en exceso. No siempre los jugadores irán para donde tu quieres) y nos llevará a la siguiente sección (aunque lo más seguro que irán para allá a curiosear).

Después nos encontramos con la zona de las fuentes kehana, de forma similar se nos explicará como anda el lugar en este momento y varias aventuras (algunas bastante largas, no solo la principal) que llevar a cabo en el lugar. A tener en cuenta que la aventura principal, se conectan varios viajes y eventos que nos llevarán a la siguiente y última aventura.

La situación en la ciudad escalará pronto sino le ponemos remedio

La última aventura es bastante completa, con situaciones de parlamento, estrategias para superar a un amplio grupo de rivales (Nota del director: Como los personajes lleven aunque sea una parte de su armada post-victoria contra las brujas quizás se los merienden), los villanos (que según nuestras acciones puede que acabemos con ciertas relaciones dañadas a posteriori) y el gran monstruo final (que es suficientemente peligroso como para poner en un brete a un grupo medio de personajes).

Después se nos ofrecen las fichas de los pnjs que podemos encontrarnos en la aventura (algunos de ellos puede que los veamos posteriormente) y un monstruo nuevo que podemos encontrarnos en la aventura.

Para finalizar el libro nos encontramos con la actualización de rigor, ya que desde hace un tiempo, cada nueva aventura de una ambientación anterior a la nueva edición de Savage Worlds tiene su actualización. Y en este caso es bastante completa (con un 25 por ciento del libro para explicar las novedades).

Entre estos cambios podemos encontrar, una actualización de las habilidades, una actualización de las razas (algunas para bien, que los pobres Atani tenían cierta desventaja respecto al resto), ventajas, desventajas y equipamiento actualizado (incluyendo las armas y especialmente, los vehículos), también se han actualizado varias de las aventuras con cambios en ciertos atributos en vehículos y personajes, por último nos encontramos con los cambios al bestiario para actualizarlo a la nueva edición.

¿Habrá nueva edición de 50 brazas? Espero que si

Con la ficha de personaje termina el libro ¿Que me ha parecido?

En este módulo sandbox se ha mantenido mucho mejor el espíritu del juego original respecto a la aventura que vino con la pantalla (ojo, no significa que la anterior sea mala aventura, pero si que tiene un trazo lineal entre las distintas secciones). Además se nos trata el enfrentamiento kehana/doreen (que si tenemos personajes o pnjs aliados de esas razas puede que salten chispas durante el trascurso de la aventura a pesar de su amistad (o al menos cierto grado de entendimiento), vemos mejor como es la brutal cultura kehana y ante todo nos permite volver a salir a navegar en Caribdus, lo que es bastante agradable. Aunque también es verdad que el libro original salio hace tiempo y puede que estemos desconectados de la campaña original. Tampoco ayuda que el nivel ofrecido en la aventura sea menor al que una aventura post- brujas del mar debería ofrecer.

Pero en general, haya suficientes aventuras nuevas, hay un poco de humor, fantasía y acción (en este caso se han alejado de ciertos toques de terror del libro básico) y creo que ofrecerá bastantes horas de juego. Si, creo que puede dar en total de 3 a 5 sesiones de juego sin muchos problemas en cuanto narremos un poco a los pnjs y los personajes se distraigan en otras tareas (que se distraerán).

Además se agradece la actualización a la nueva edición, para no tener que andar haciendo ajustes a ojo de buen cubero en nuestras partidas. Por lo que creo que el precio es bastante razonable, algo usual para el tipo de producto. Y si, tiene un hueco en mi ludoteca junto a ese gran juego que es 50 Brazas.

Espero que os haya resultado útil la reseña y que vuestros viajes lleguen a un buen destino.