Reseña de Serie: Umbrella Academy Temporada 1 y 2

La verdad, veo muy pocas series y al estar centrado el blog en el rol (y que cada vez que hago reseña de una serie, como que el interés es cuanto menos mínimo) ha provocado que las series que reseño sean pocas y a ser posibles que se relacionen con algo del rol. Y si bien esta serie que voy a reseñar no tiene una traslación rolera fácil. Creo que si tiene algunas particularidades que me gustaría ver en la mesa.

Y extraño en mí, está serie no es una miniserie de pocos capítulos, quizás porque la haya pillado en sus primeras temporadas y la siga en orden ha permitido no saturarme (como si me pasa con otras). Lo curioso, es que yo y los superhéroes no encajamos, al menos los superhéroes clásicos o que tienen tanta historia entre sí que terminan convirtiéndose en telenovelas con mallas), pero los que son una vuelta sobre las anteriores ideas me encantan. Y Umbrella Academy es un peculiar comic que no se toma muy en serio a si mismo, pero que plantea argumentos interesantes y personajes con mucha carisma… Y que la serie ha sabido reimaginar para dar un enfoque diferente que a mi me gusta mucho. Para conocer cual es, empiezo a reseñar..

No soy un especialista en el cine, aunque he de reconocer que varios efectos especiales no son demasiado buenos. Digamos que no tiene detrás una financiación tan brutal como las películas de superhéroes al uso y sus efectos, sin que se les note el cartón tampoco son para tirar cohetes… Pero claro, si bien esto habla sobre superhéroes profundiza en otros temas que no son la acción superhéroica. Los espacios donde transcurre la acción no son extravagantes, ya que si bien la primera parte transcurre en un alternativo 2019, en la segunda entramos en la década de los 60 (con una correcta traslación de trajes y lugares).

En cuanto a la banda sonora, utiliza canciones de lo más variado, bien elegidas y especialmente divertidas en los momentos más psicodelicos. En la segunda temporada han elegido mezclar canciones de la época con otras más actuales. En general me gusta bastante la selección y amenizan bien los diferentes momentos de la serie (algunos no puedes más que sonreír por lo chocantes que son).

El tono de la serie difiere del comic, si bien hay parte humorísticas en el comic en la serie encontramos potenciado ese elemento, además hay muchas menos extravagancias en la serie (es normal teniendo en cuenta que el presupuesto, es el que es, por ejemplo en el comic hay muchos más chimpancés super-inteligentes), también parece que la Umbrella Academy es el único grupo de superhéroes de este mundo, sin que haya villanos superhumanos.

Los personajes de la academia del comic original (al menos los vivos)

Atención SPOILERS

Pero hablemos de la historia que es junto a la selección de personajes, lo más importante de la serie y la que le da entidad propia.La primera temporada se basa en el comic Apocalipse Suite, con partes del segundo comic Dallas:

A las 12 horas de primero de octubre de 1989, 43 mujeres dieron a luz sin que alguna de ellas hubiera estado embarazada al comenzar el día. El excéntrico millonario, científico y aventurero, Sir Reginald Hargreeves decidió localizar y adoptar (en realidad, comprar) a tantos de estos niños como le fuera posible y entrenarlos. Sir Hargreeves consiguió cinco niños y dos niñas, de los cuales 6 resultaron tener habilidades sorprendentes.

Hargreeves educó a los niños dentro su mansión, a la que bautizó como The Umbrella Academy, nombre con el cual también se le conoció al grupo de jóvenes superhéroes en el que convirtió a sus hijos adoptivos, junto a su esposa robot.

Con excepción de Número 5, un chico que tenía la habilidad de teletrasportarse por el tiempo y el espacio (y que había desaparecido hacía años) y Ben, (quien murió en una misión muy joven en extrañas circunstancias), el resto de la Academia se aleja de la familia debido a los abusos de su excéntrico padre.

Décadas después los hermanos sobrevivientes se unen para conmemorar el funeral de Sir Hargreeves, al que odiaban más que lo que se odian entre ellos. Una nueva separación se antoja inminente, pero Número 5 regresa de su viaje en el tiempo (siendo aún un niño) para tratar de evitar el Apocalipsis que ocurrirá en un par de días y, tras él, aparecen unos misteriosos (y carismaticos a más no poder) sicarios que buscan matar a Número 5 y al resto de su familia.

En cuanto a la segunda, nos traslada al pasado, la habilidad de Número 5 les ha permitido huir del apocalipsis del 2019, pero se separan durante el viaje acabando en diferentes años, el último en llegar es Número 5, que descubre que la llegada de los hermanos ha provocado otro apocalipsis (unos días tras el intento infructuoso del presidente Kennedy en Dallas). Gracias a Hazel, tiene tiempo extra para reunir a la familia para volver a intentar detener este apocalipsis (y a ser posible el que sucederá en 2019), pero los hermanos han tenido sus propias vidas en el trascurso de esos años y sus propios objetivos( Vanya está de canguro para una familia, Klaus se ha hecho el lider de una secta (y Ben sigue teniendo que soportarlo),Luther se ha hecho boxeador para un ganster,Diego ha acabado en un sanatorio (se ha obsesionado por salvar al presidente) . Aunque la organización que maneja las lineas del tiempo «la comisión» recupera al enlace (al parecer una placa de metal le permitió sobrevivir a la bala fatal) y se ha enviado a otro grupo de asesinos (menos carismaticos, pero más inquietantes).

Klaus se come la escena en cuanto sale

También hablemos de los personajes principales y sus diferencias respecto al comic.

Luther: El concepto se mantiene, Numero 1, es el más apegado a su padre y cree a pies juntillas en el concepto de grupo superhéroico,a pesar de que su cuerpo fue modificado tras una misión fallida (en el comic su cabeza fue insertada en el cuerpo de un gorila, en la serie sus genes fueron recombinados), aunque en la serie es mucho más amable e inocente.

Diego: Numero 2 ha cambiado mucho respecto al comic. Empezando porque es latino y que su poder no es respirar bajo el agua (que por eso le llaman Kraken) sino que puede cambiar la dirección a su antojo de las cuchillas que lanza. También varía su relación frente a la madre robot (en el comic la despreciaba y en está la adora).

Allison: Numero 3 mantiene practicamente el concepto, aunque se cambia la raza y se añade su carrera como modelo. Por lo demás tanto el poder como su historia se mantiene. Eso si, es mucho más amable e infinitamente menos rencorosa que su versión del comic. Y su poder de susurro cambia, siendo algo menos poderoso, pero no menos efectivo.

Klaus: Numero 4, mantiene el concepto, pero da varios pasos más allá. Este personaje desborda simpatía y carisma, también es un motor narrativo por sus continuas metidas de pata. Se ha profundizado en él y le han hecho uno de los personajes favoritos de muchos seguidores (para mi junto al numero 5, mis dos personajes favoritos). Sus poderes son los mismos que en el comic.

Número 5: Que decir de Número 5, ese anciano atrapado en un cuerpo de niño con poderes de teletransporte en el espacio tiempo y que su llegada provoca tanto en la serie como en el comic que se muevan las cosas ante el apocalipsis. Derrocha carisma, tiene unas lineas de dialogo geniales, quizás la única diferencia es que es menos extravagante en la serie.

Ben: Este personaje en la serie está atado con Klaus irremediablemente ya que es el único que puede hablarle y escucharle, ya que esta fallecido. En el comic solo se le puede ver en flashbacks y los personajes no tienen recuerdos tan agradables sobre él.

Vanya: Hay varios cambios respecto a la Vanya del comic y la de la serie. Principal, no se ofrece como villana y sus poderes no son sacados a la luz, sino poco a poco va perdiendo el control y sus poderes se hacen cargo de ella. Además en la serie, los personajes se preocupan mucho más por ella y son más empáticos con su situación.

También podría hablaros de más cambios (la mayoría para mejor) como el papel de Hazel y Cha-Cha, que tienen un protagonismo más que merecido en la serie y profundización sobre el pasado de toda la familia, incluyendo más escenas con Hargreeves que en la segunda parte podremos ver en su salsa, en el pasado siendo genio y figura hasta el último momento.

Fin de Spoilers

Esperemos que en la tercer temporada haya malos tan carismáticos como estos dos

Con esto termino la reseña ¿Que me ha parecido la serie?

No creo que sea la serie perfecta, eso por descontado, pero es una traslacción, si bien no fidegnina, si que mantiene mucho de los conceptos del medio original y le da una capa que la hace diferente y en algunos momentos superior. Si en el comic se habla de una familia de SUPERHÉROES, en la serie se nos habla de una FAMILIA de superhéroes, y eso tiene su aquel, ya que trabaja bien con lo que el presupuesto permite, no tanta acción superhéroica, pero si mucho más desarrollo de personajes y relaciones entre ellos.

Si bien no todos son igual de carismáticos, creo que en general todos son personajes agradables por los que te puedes interesar. E incluso la segunda parte permite verlos moverse en otro escenario que no es el suyo, tras los sucesos traumáticos de la primera y se ven suficientemente realistas en sus acciones según el personaje (Klaus como líder de una secta es impagable) . Por supuesto, que se haya seguido utilizando el argumento del segundo comic, me chirrió al principio, y los sustitutos de Cha-Cha y Hazel, no tienen tanta carisma como ellos (aunque son más inquietantes y surrealistas), los añadidos han estado bien y en general, si bien no es tan fresca y original como la primera, al menos es una continuación muy digna que mejora según avanzan los capítulos, hasta un final que deja con ganas de más (y espero que está vez usen el comic del hotel Oblivion como fuente de inspiración).

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que disfrutéis tanto como yo de esta disfuncional familia de superhéroes.