Reseña Rolera: Secretos Salvajes volumen 2

Este artículo es una continuación del libro que reseñe la semana pasada, Secretos Salvajes volumen 1. Este libro de igual forma me vino con el crowfunding de Savage Worlds, aunque si el otro se centraba en los módulos con un par de ambientaciones entre medias, en este se centra en las ambientaciones con un par de módulos entre medias.

Estas ambientaciones han sido creadas in profeso para esta edición, formando unas pequeñas ambientaciones que de querer ampliar hay que dedicar algo de trabajo en ellas, pero que son jugables tal y como están. Algo parecido a las mini-ambientaciones que venían con la pantalla (que ya reseñe hace un tiempo).

Este tipo de pequeñas ambientaciones no son tan extrañas. Los mundos Fate por poner un ejemplo nos ofrecen en un formato reducido los pilares para construir un juego completo. Por supuesto, siempre tienes esa sensación de querer más o quedarse flojas porque no se han concretado lo suficiente. En tanto la primera sensación es lo que se debe buscar al crear una de estas ambientaciones, la segunda evidentemente no tanto ¿Cuanto se necesita para que una ambientación este completa? Pues podríamos hablar un día sobre eso, pero ahora, para ver que nos deparan estas mini-ambientaciones empiezo a reseñar…

Empecemos hablando del continente, nos encontramos con un libro tamaño a5 (lo normal en la edición de Ht Publishers) en tapa blanda de 159 páginas. La maquetación se mantiene entre las diferentes ambientaciones con un solo bloque de texto con algunos cuadros de texto de por medio, gracias a un fondo claro, la letra de tamaño medio pequeño se ve muy bien. En cuanto a corrección he visto algunos fallos en una primera lectura, pero no parece que afecten a las fichas de pnjs.

En cuanto a la ilustración, pues tenemos esa disparidad de estilos del cual suele ser bandera, al menos los básicos de Savage Wolds, aunque en este caso me gusta más las ilustraciones elegidas respecto al primer libro. Por lo que cumple bien con su cometido (ambientar), aunque a veces las ilustraciones tocan tangencialmente la temática de la ambientación.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Este libro está compuesto por 4 miniambientaciones y 2 aventuras. Cada ambientación es diferente entre sí, eso si, una de las aventuras está ambientada en una de las miniambientaciones.

Los ángeles son una de las facciones de Mundo Infernal

Hablemos primero de la información general de las aventuras. La primera aventura llega hasta 31 páginas, mientras que la segunda llega a las 15. En estas aventuras, nos proporcionan una descripción de lo que está ocurriendo en la partida, las diferentes escenas por las que pasaran los personajes (combates incluidos), aunque en el caso de la primera aventura se divide en capítulos (y creo que puede llegar a las dos tardes de juego), posibles finales y el bestiario de la aventura.

En tanto las miniambientaciones varían entre sí en estructura, pero en general ofrecen una descripción de la ambientación, arquetipos posibles para jugar,las variantes de la creación normal de personaje (incluyendo ventajas y desventajas, nuevas habilidades y equipo), las nuevas reglas de ambientación que utilizarán, un bestiario y una aventura para condensar el tipo de historias que quiere contar.

Ahora voy a enumerar las diferentes miniambientaciones y módulos de los que se compone el libro:

Herencia Envenenada: Está aventura no está basada en ninguna ambientación, sino que coge la temática de espías donde un peronaje sin memoria (XIII, Bourne…) poco a poco va recuperando detalles de su memoria mientras se enfrenta a una sociedad secreta malvada, junto a un grupo de aliados que forman el típico grupo de espías estilo Misión imposible. Como buena película de espías no tiene un único escenario, sino que cada capítulo hará que los personajes cambien de emplazamiento de aventura, recorriendo varias ciudades de Europa. Y por supuesto, nos encontramos bastantes tópicos del cine de espias, casinos, persecuciones, allanamientos en mansiones de malvados etc… Aunque no sea mi fuerte las historias de espías he de reconocer que es bastante completa y divertida.

La iniciativa hood: En esta ambientación interpretamos a personajes que si bien están al otro lado de la ley, han decidido utilizar sus habilidades para una buena causa, robando a corruptos, destapando chanchullos, castigando al malvado. Si bien, todo se orienta alrededor de una banda de ladrones cada uno con su propia función (con habilidades y ventajas propias). Curiosamente nos alejamos de Estados Unidos para poner el trasfondo en la peninsula. La aventura nos pondrá en la pista de un posible secuestro, pero hay algo que no encaja y puede que el villano este oculto en otra parte. Los personajes tendrán que encontrar al secuestrado y proporcionar un castigo al villano donde más le duele… El bolsillo.

Esta ambientación nos ofrece acción con artes marciales

Toro y Dragón: ¿Que habría pasado si nuestra España del siglo de oro se hubiera unido a la China de la época? Además de intercambios culturales, al parecer llegarán costumbres y usos del lejano oriente. En esta ambientación además del genero de capa y espada remanente de la época se le unirá el género Wuxia (para orientarnos un Alatriste se encuentra con Tigre y Dragón). Por lo que además de las peleas de capa y espada nos encontraremos con movimientos marciales tan exagerados y extravagantes que parecen magia (aunque ya de por sí hay magia de por medio en esta ambientación). Además que tenemos a un avieso hechicero chino como favorito del rey (se cree que está siendo controlado por él) que intenta gracias a su posición envidiable en la península obtener suficiente poder para derrocar al imperio chino y ponerse él como dirigente. Los personajes serán aventureros de todo tipo y evidentemente tendrán las artes marciales como gran apoyo. En la aventura los personajes estarán de viaje cuando son atacados por unos bandidos, pero parece que están detrás de otra viajera que les recompensará maravillosamente si llega a su destino, por supuesto, no todo es tan limpio como parece y sufrirán muchos apuros.

Mundo Infernal: Esta ambientación ya fue introducida en un pequeño módulo llamado El Lobo. Para resumirla, podría indicar que es muy parecida a Supernatural, es más, nos encontramos un similar enfrentamiento entre los poderes del cielo y el infierno con otras criaturas sobrenaturales de por medio (nota del fan: Justamente me gustaba Supernatural hasta que empezó todo el rollo del cielo/infierno). Los personajes en este caso no serán cazadores de monstruos per se, sino más bien inocentes que descubren la realidad a su alrededor, convirtiéndose en peones de fuerzas más poderosas que ellos. Por lo que veremos que las criaturas y demás no son tan brutas como otras ambientaciones, pero de igual manera nuestros personajes son más frágiles. En cuanto a la aventura, los personajes han recibido la oportunidad de probar el local de moda donde se ofrece realidad virtual especialmente absorbente y de calidad, en ella tendrán que enfrentarse a una pequeña mazmorra virtual, donde el precio a pagar por perder es demasiado alto.

Y como no, sacrificios humanos

El descenso del conde Estruch: Esta aventura relacionada con la ambientación anterior se sitúa en Barcelona (el conde Estruch es una figura mitológica relacionada con el vampirismo en Cataluña). Nuestros personajes buscaran a la hermana desaparecida de un amigo suyo, que al parecer ha entrado en un grupo neo-nazi con raíces vampiricas., lo que no esperan es que el mismo conde Estruch este al mando de este grupo y que pretenda hacer un ritual, que al parecer puede ser catastrófico. En está aventura nos encontraremos con algunos giros de guión, suficientes para atormentar a nuestros jugadores.

La maldición de acerina: Una vez más nos encontramos con un ¿Y si..?. Aunque en este caso es quizás más exagerado que en el anterior. Toco comienza cuando las islas Canarias fueron conquistadas, en un último y desesperado intento para dar un golpe al conquistador , un sacrificio humano escuchado por los dioses provoca que las islas sean sobrenaturalmente llevadas a los cielos, convirtiéndose en islas flotantes. El tiempo ha pasado y las islas han encontrado medios para visitarse entre ellos (dirigibles y aviones). Con los conquistadores en amplia desventaja respecto a los lugareños, muchas islas han vuelto a las manos de sus propietarios, en otras han coexistido o han sido tomadas por los invasores. Para mantener la paz entre las islas flotantes se ha creado un cuerpo de élite, la orden de los caballeros aéreos del Hierro que deberán mantener el orden y enfrentarse a grupos peligrosos como guayoteros, los cuales creen que es necesario los sacrificios humanos para que se mantenga en el aire.

La orden de los caballeros no excluyen a nadie

Con esto termina el libro ¿Que me ha parecido?

Como en el anterior libro, algunas me han gustado mucho más que otras. Ojo, cumplen su función, nos proporcionan un comienzo para que nosotros ampliemos en lo que deseemos las diferentes ambientaciones, también son lo suficientemente diversas como para proporcionar historias diferentes y tocar diversos géneros.

Si bien no haya ninguna ambientación que me enamore completamente (una lastima que se fuera por esos pazos Mundo Infernal, ya que me habría gastado algo más parecido a una ambientación de cacería del monstruo de la semana o algo similar, aunque también es verdad que sería más típica), aunque cosas como Toro y Dragón y la maldición de Acerina pueden ser muy divertidas (artes marciales y combates aéreos) o la aventura de espías puede ser divertida con el grupo idoneo, ya que tiene un poco de todo.

Pero ya es cuestión de gustos, en cuanto a calidad precio, pues es un precio aceptable por la cantidad de material que se nos ofrece. Si bien no va a ser mi preferido, sirve como un buen ejemplo de lo que podemos hacer con este sistema, ideal para partidas muy pulp con un toque estratégico. Por lo que tendrá un hueco en mi ludoteca junto a su básico.

Espero que os haya resultado interesante y seguid explorando esos mundos salvajes.

2 comentarios

  1. Siempre se agradecen este tipo de reseñas. 🙂 Por otro lado, comentar que La Iniciativa Hood me recuerda a la gran serie Las Reglas del Juego (Leverage) y, diría que Toro y Dragón tiene cierto regusto a Águila Roja.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s