Reseña Rolera: Monsterhearts: Skindeep

Como ya he dicho varias veces, un juego persiste si se ofrece material nuevo con el que jugar tras la salida de su manual básico. No significa que no se vaya a jugar en los grupos roleros, pero si, que cada vez va a tener menos repercusión hasta que pase a la siguiente novedad rolera. En este caso, los pbta, especialmente en España, lo tienen complicado, ya que son juegos de un solo manual básico y en muy pocas ocasiones se llega a sacar algún suplemento que ofrezca más posibilidades de juego, excepto los arquetipos extra que nos permiten tener nuevas sensaciones en nuestros juegos favoritos.

Pues bien, tras hablar del suplemento oficial Second Skins para Monsterhearts, ahora toca hablar del no-oficial. Nuevas, reglas y nuevos arquetipos se nos mostraran en sus 32 páginas. Nuevas mascaras para mostrarnos diferentes tipos de relaciones… Pero ¿Mantendrá la calidad en cuanto a arquetipos del básico? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, este suplemento fue incluido en el bundle contra el racismo, por lo tanto solo tengo el pdf. Nos encontramos con un libro de tamaño a5 de 32 páginas todo en blanco y negro, con una maquetación sencilla manteniendo el estilo del libro original y una letra de tamaño medio que ayuda mucho a la lectura. El inglés puede costar en algunos momentos, pero nada que no se pueda sacar por el contexto o con un buen diccionario.

En cuanto a las ilustraciones cambiamos de las sombras realistas del original a un estilo más cartoon, quizás con elementos más fantasticos que en el libro original, creo que da su propia personalidad a este pequeño suplemento.

Pero hablemos del contenido. En este caso el libro se divide en tres partes: Pieles, pueblos y reglas adicionales. Las pieles, los particulares arquetipos que nos ofrece son: Bakeneko, Bedlam, Devil, Dragon, Fomorian, immortal, Leshy,Prometheus, Siren, Veela y uno que viene fuera del suplemento, Tengu. En cuanto a los pueblos tenemos tres, Cedar Ridge, Nightsade Shores, Lodestone.

Algunos de ellos son variaciones de los arquetipos básicos o utilizando el mismo concepto, le da una vuelta de tuerca. Por ejemplo el Bedlam es una variante de la mortal, mientras que el Devil es una forma distinta de ver al infernal.

La Bedlam, recuerda a Alicia en el pais de las maravillas

La estructura de cada una de las pieles sigue estos parámetros.

  1. La identidad del personaje que a su vez se compone de nombre, apariencia, mirada y origen.
  2. El trasfondo que te ofrece las relaciones con otros personajes y sus primeras hebras.
  3. Los valores que son: sexy ( para utilizar tu carisma y sex appeal para convencer a alguien), frío (aguantar el tipo ante situaciones estresantes), voluble (para demostrar tu agresividad) y oscuro (para dejar paso a tu lado menos humano).
  4. El Yo Oscuro refleja lo que hará cuando pierdas el control de tu naturaleza más controvertida (un humano puede caer también en este estado.
  5. Se nos muestran los diferentes tipos de progresos, que pueden ser: añadir puntos a los valores, escoger nuevos movimientos propios o ajenos, entrar en un grupo de tu clase u obtener un lugar propio.
  6. El movimiento sexual (Nota del master: hay que tener en cuenta que frente a otros juegos de By Apocalipse, que cuando se entra en cierta intimidad se activa, en este caso solo se puede con el acto sexual, sino lo activaríamos cada dos por tres) se activa cuando se mantiene una relación de ese tipo con otro personaje o pnj, esto permite tener cierta intimidad con lo que se recibirá una recompensa por ello o en algunos casos tu parte sobrenatural irá a peor.
  7. Por último nos encontramos con los movimientos propios de la piel. Uno de ellos es especial y tiene ciertos movimientos propios parecidos a los hechizos del libro básico.Como en todos los PbtAs, estos movimientos pueden proporcionar bonos a ciertas acciones, nuevas capacidades, nuevos elementos en la ficción etc…

Las pieles que nos ofrece este suplemento son los siguientes:

Bakeneko: Además de los poderes sobrenaturales de la criatura mítica del folklore japonés, nos habla de los adolescentes que buscan la contracultura y un individualismo sobre todo. Alejando al resto por sentirse extraño y no encajar en sus gustos e intereses.

Bedlam: Otra vertiente de la Mortal, este personaje busca el peligro no porque le resulte sensual, sino por una curiosidad que no tiene parangón. Ofrece el arquetipo del buscalios, propios o ajenos. Sus movimientos buscan ser motor de situaciones peligrosas o extrañas.

Devil: Si el infernal estaba encadenado a los caprichos de un poder superior y terrible, esta piel es ese poder. Taimado y sugerente, utiliza sus poderes para controlar y seducir al resto de personajes para que hagan lo que el quiera.

Dragon: Al igual que la reina, su popularidad le ofrece ciertas ventajas, como Dragon es poderosos, pero es su carisma que le permite hacer que siempre se salga con la suya lo que lo hace peligroso. Aunque en este caso es un espíritu independiente lo que puede provocar que las envidias busquen aberturas en su coraza en apariencia perfecta.

Fomorian: A la vez victima y verdugo, hay algo que le convierte en la victima de burlas y presiones, pero a cambio es peligroso molestar a esta piel. Por supuesto, esto provoca que le cueste relacionarse con el resto de personajes, siempre buscando cualquier puya para hacerla pagar con creces.

Inmortal: Con un ligero aire de superioridad y de ser un experto de todo, el inmortal aún así es vulnerable y busca el contacto humano, pero elige a sus pares entre los curiosos que estén dispuestos a pasar por esa aura que la aleja del resto.

Leshy: Un personaje muy centrado en el entorno salvaje y las criaturas que en ella moran, lo que hace que se aleje de la humanidad. Este es uno de las pieles que se alejan del tono del juego (Nota del master: Habría que darle una vuelta, ya que apenas tiene movimientos de relación con el resto de personajes).

Prometheus: Otra variante del mortal, en este caso relacionado con el libro Frankestein o el moderno prometeo (del cual recoge el nombre). En vez de llevar al monstruo, manejas el arquetipo del científico capaz de sobrepasar la ética y leyes de la naturaleza. Al igual que el Leshy, no está orientado a cierto tipo de relación o personaje prototipo adolescente.

Siren: La música es su vida y su voz hechizante provoca efectos en su público. Alejándose del resto de mortales por sus habilidades y una meta clara de mejorar en su propio universo de conciertos, bandas y groupies. Sus relaciones están limitadas a su rango de influencia y le cuesta salir fuera de su mundo.

Veela: Una vez más una variante del mortal, si Siren está centrado en la música, Veela está centrado en el universo audiovisual, sea por internet, sea por ser la estrella del grupo de teatro, televisión etc… Tu mundo está dividido entre tu imagen pública y la privada (la bella y la bestia), mantener relaciones con esta dualidad va a ser complicado (aunque si te es más fácil mantener las distancias).

El tengu es violencia pura ¿Habrá algo bueno dentro de el?

Tengu: Este personaje es violencia en estado puro, un busca broncas que gana hilos sobre otros personajes metiéndose en peleas ajenas. Pero como las polillas que van a la llama habrá personajes que querrán cambiar a este personaje, siempre hay ilusos. Si la reina o el lobo podría tener ciertas competencias parecidas a este. El Tengu es un lobo solitario muy peligroso.

En esta sección se nos hablan de los tres pueblos que se nos ofrecen e el suplemento.

La estructura de los pueblos es la siguiente:

  1. El nombre, un resumen en una frase, su localizacion geográfica, lo que distingue el pueblo y población.
  2. El trasfondo del pueblo donde se nos describe en general tanto como es el pueblo en sí, como algunos antecedentes de la partida.
  3. Se nos proporcionan algunas descripciones de algunos escenarios locales.
  4. Las pieles que van a jugar este escenario y una ligera descripción de las mismas. Hay que tener en cuenta que usan las pieles de este suplemento.

Los pueblos son: Cedar Ridge, un pueblo que está teniendo problemas por enfrentamientos entre miembros de los derechos sociales y lgtbi y los miembros más reaccionarios de su pueblo. Iba a haber una fiesta doble para separar a los heterosexuales de los homosexuales, pero al final se ha decidido hacer solo una y el pueblo tiene toda la pinta de convertirse en una olla a presión.

Nightshade Shores, un pueblo costero, donde la población indigena vive junto descendientes de colones en este pueblo que es una trampa para turistas bien apertrechada, donde las tensiones entre pobladores es constante. Además es un lugar barato de filmación y se pueden ver muchos equipos de filmación haciendo planos de sus hermosas (pero privadas) playas.

Lodestone, es un pueblo de Inglaterra donde por siglos las fuerzas sobrenaturales han tenido sus zarpas en una solapada guerra en secreto. En tanto el pueblo intenta alejar una empresa que pretende poner una operación de fracking en la zona. En este pueblo tendremos una aventura con más acción y misterio.

La fomorian recoge agravios para devolverlos el doble de fuerte

Para terminar el libro nos encontramos con reglas adicionales sobre la muerte de los personajes, ofreciendo más opciones en caso de fallecimiento del mismo, como sustraer características, ganar oscuro, cambiar piel(una mortal que muere y se vuelve un fantasma, por ejemplo) o crear nuevo personaje. Y una nueva regla sobre la acumulación de daño, ofreciendo la posibilidad de si recibes daños bajos no se sumen a no ser que sean narrativamente realista y recibir una condición a cambio

Con esto termina el suplemento ¿Que me ha parecido?

Este suplemento tiene cosas que me gustan bastante, como algunas pieles (el Devil, Fomorean, Bedlam, Tengu, Dragon), los escenarios (los tres muy diferentes y que proporcionarán historias bastante dispares, algunas más violentas que otras eso si) o las reglas nuevas para hacer más movido el juego y dar más opciones en caso de recibir daño. Y luego tenemos algunas pieles que no llegan a encajar lo que el juego original busca. Ojo, no significa que no funcionen, pero es algo parecido a lo que sucedía con la piel de la elegida o el serpentino, son pieles que dan una vuelta de tercio o que no buscan la relación con otros personajes (el Leshy, no tengo claro cuando se puede relacionar con otros personajes).

En general, me ha gustado y la mayoría de material es aprovechable. Aunque el precio original es un poco alto (10 dolares) se ha rebajado, aún así, creo que es algo elevado. Eso si, proporcionará nuevas sensaciones y aventuras en ese gran juego que es MonsterHearts. Por lo que me alegro de tenerlo en mi ludoteca virtual.

Espero que os haya resultado interesante y sigais explorando vuestro monstruoso corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s