Reseña Rolera: Mausritter

Cuando parecía que iba a tener que cortarme en cuanto a la adquisición de manuales, llego el bundle contra el racismo que me ofreció la posibilidad de leer muchos juegos indies algunos de mucha calidad. Y la verdad, no iba a hablar tan rápido sobre los juegos que me han llegado vía Bundle, pero he conocido la noticia de que traerían al castellano este pequeño juego y le he dado una lectura para hacer una reseña para saber que nos ofrece.

Tal como comente en su momento con Mouse Guard, lo épico puede ser una cuestión de tamaño. Un gato no es ninguna amenaza, uno del tamaño de un tigre sí y si ese gato fuese del tamaño de una casa, sería épico. Con ese concepto ha habido varias obras y juegos que han tratado esta idea, y unas cuantas con ratones antropomórficos (Hay algo que nos atrae de ofrecer unos animales tan desvalidos y en cierto modo simpáticos (excepto para quien tiene fobia, como persona de pueblo me he encontrado con muchos ratoncitos y la verdad me siento mal cuando hay que poner trampas porque están infestando algún lugar de la casa de mis abuelos).

Y si en Mouse Guard, ya se notaba la sensación de mortalidad, en este pequeño juego con sensaciones OSR (hay varios puntos que miran a ese estilo de juego) ofrece una perspectiva bastante cruel a pesar del universo fantástico que nos propone. Para conocer más del juego empiezo a reseñar…

Por ahora no tengo más que el pdf (al fin al cabo es proveniente del bundle), pero «pronto» saldrá en castellano en físico. Nos encontramos con un libro de tamaño A5 de 24 páginas en blanco y negro con una maquetación sencilla pero agradable a la vista y una letra tamaño medio pequeño. El inglés es de nivel medio bajo, con algunas palabras extrañas, pero nada que no se solucione con un traductor a mano.

En cuanto a ilustraciones, son pocas (tampoco se pueden poner muchas en tan pocas páginas si queremos tener un mínimo de texto) pero muy agradables, con un estilo dibujo que ofrece tanto un sensación entrañable y épica llegada el caso. El número de ilustraciones está bastante ajustado y me parece muy bien llevadas para meterte en ambientación.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El libro no tiene una ambientación ampliamente construida, sino una base que construiremos sobre ella según jugamos. Tenemos a una pequeña civilización de ratones civilizados enclavados en una edad media con toques mágicos (por ejemplo los búhos son poderosos magos y hay criaturas naturales que en esta ambientación tienen poderes especiales) donde viven separados de los humanos que curiosamente viven con un nivel similar a nuestra época o algo anterior. Nuestros personajes son por lo tanto ratoncitos aventureros que tendrán aventuras similares a sus pares humanos o humanoides aunque a una escala menor (y no menos peligrosa precisamente).

Tras una pequeña descripción de los objetivos del juego y las referencias que se han tomado para su creación empieza el libro.

Los ratones reutilizan objetos que tan arduamente han adquirido de los humanos

Se nos ofrece la creación del personaje, que siguen estos pasos:

1. Se lanzan tres tandas de 3 d6 escogiendo los dos resultados mayores y poniendo ese resultado en cada uno de los atributos, Fuerza, Destreza y Voluntad. Al final se pueden intercambiar dos valores.
  2. Se lanzan 1d6 para la vida y las pepitas (la moneda del reino)
  3. Todos los ratones empiezas con un equipo básico: antorchas, raciones, dos elementos cedidos por sus antecedentes y una arma de su elección. Se nos proporcionan elementos extra si tienes atributos bajos (como una especie de compensación).
  4. Se lanzan en tres tablas para conocer el signo de nacimiento (que nos hablará de su personalidad), el color de su capa, y un elemento físico que lo destaca respecto al resto.

Los antecedentes serán escogidos según el número de vida y pepitas que se tenga inicialmente.

Después nos encontramos con el inventario, después de explicarnos como funcionan los huecos de inventario, ya que los personajes tienen un número máximo de elementos que pueden llevar al mismo tiempo. Las condiciones que puede sufrir un ratón (usualmente negativas) ocupan huecos del inventario, si se llegan a sobrepasar los huecos el personaje se encuentra sobrepasado, no podrá correr y lanzar las salvaciones con desventaja. Los objetos también se van desgastando por el uso, según el tipo de objeto se gastará de una forma u otra.

También se nos habla del tipo de armas (según si son improvisadas, ligeras, medias o pesadas en el caso de las de cuerpo a cuerpo (cuyos dados de daño van desde d6 (las improvisadas sufren desgaste al utilizarlas en cada combate) hasta el d10,), en tanto las armas a distancia son de d6 a d8. También tenemos la armadura que previenen un punto de daño y algunos elementos esenciales para la exploración.

Después se nos explica como jugar y algunas buenas prácticas. las salvaciones (la tirada básica) se lanzan con un d20 intentando ser menor que el atributo que debe resistirse, si en algún caso hay salvaciones opuestas gana quien tenga la tirada menor. En el caso de que estes bien preparado o sufre alguna desventaja, pues tendrá que lanzar un d20 más, en el caso de tener ventaja se escoge el dado menor, sin es desventaja el mayor.

Una vez más, lo épico es una cuestión de tamaño

En el combate, primero se debe decidir la iniciativa, si los enemigos están sorprendidos pues los personajes empiezan primero, sino hay que hacer salvaciones de destreza. En cada turno puede mover hasta 12 pulgadas (si utilizas un mapa) y realizas una acción.

Los ataques siempre aciertan (por eso es imprescindible realizar buenos planes antes de empezar un combate), el daño ese según arma, aunque si es dificultado por algo 1d4 de daño, si se realiza algo que ayudaría al personaje se hace 1d12 de daño.

Cuando se pierden los puntos de vida, se afecta a los puntos de fuerza, entonces se deberá hacer una tirada de resistencia, si fallan resultaran criticamente heridos, lo que recibirán la condición de lesionado, quedarán incapacitados sino le ayuda un aliado y toma un descanso. Una criatura incapacitada morirá tras 6 turnos de exploración si no son atendidos.

También se puede reducir otros atributos, en el caso de sufrir en destreza no se pueden mover,si es en voluntad enloquecerá, si en algún momento se reduce toda la fuerza el personaje morirá sin remedio.

El descanso recuperará puntos de vida y de atributo según lo largo que sea. Una respiro proporcionara 1d6+1 de vida, una comida y un sueño restaurara todos los puntos de vida, si está ya restaurada se recuperan 1d6 puntos de atributo, en tanto un descanso completo.

El tiempo se divide en rondas de combate de hasta 1 minuto, turnos que suelen ser de 10 minutos y guardias, que son de 6 horas.

Viajar campo a través según el tipo de terrero tardará una guardia cada milla y si es difícil pues 2 guardias. Se puede gastar una guardia para reunir 1d3 raciones.

El avance se consigue por recoger objetos y tesoros de lugares peligrosos, 1px por pipa, y por gastarlo en la seguridad de la comunidad, 1px por pipa. Al reunir cierto número de puntos de experiencia se sube de nivel, se recibirán más puntos de vida, lanzando una cantidad de d6, si la cantidad es mayor a los puntos actuales de vida se pone esa cantidad como puntos de vida, sino se suma 1 punto de vida a tu puntuación anterior, también se tiran los atributos si el resultado es mayor se sube 1 punto, además se consigue espacios adicionales para ignorar condiciones (y solo para eso).

En este mundo se utiliza la magia, estos hechizos están inscritos en runas. Al lanzar un hechizo se puede lanzar tantos dados como el número de cargas que tenga, pero se deberán lanzar un número de dados igual para ver si se gastan las cargas del hechizo. Para recargarlos hay que hacer pequeñas ordalias (aunque algunas pueden ser muy puñeteras). Además tenemos el peligro de enloquecer (cada 6 en un dado provoca que lancemos 1d6 que quita de nuestra voluntad esa cantidad de puntos).

Después se nos ofrece una lista de hechizos (que serán elegidos al azar cuando localicemos alguno de ellos en nuestras aventuras) cada uno tiene un efecto y una recarga. Hay 16 de ellos y la verdad que las recargas tienen su mala leche.

Que sería una partida de fantasía sin una buena taberna

Se nos dan las reglas de reclutamiento de mercenarios (hay que tener en cuenta que algunas criaturas solo podrán eliminarse o hacerlas huir a base de número), según su profesión tendrán ciertas habilidades y equipo, se les deberá pagar por día y tendrán una salvación de estres si no reciben comida, dinero o pasa algo especialmente peligroso (sobretodo para quienes no están acostumbrados al combate. También se nos habla del combate de masas, en este caso funcionan como un grupo compacto y son necesarios para enfrentarse a criaturas de gran tamaño.

También se nos ofrece la posibilidad de crear nuestra propia casa, ofreciendo los precios según lo que queramos crear (hay que tener en cuenta que cada mes necesitan cierta cantidad para su mantenimiento).

Después se nos ofrece la sección del master, empezando por una pequeña sección de buenas prácticas, cuando preguntar por salvacioneso las consecuencias de un fallo. A su vez se nos habla de la expolarción, en ella se nos habla de los descanso, de como afecta el tiempo (según estación) a nuestros viajes), los encuentros aleatorios, su reacción, la moral de los pnjs y como crear una buena tabla de encuentros (hay 1 oportunidad entre 6 que salga un encuentro que puede ser muy peligroso para los personajes)

En cuanto a las criaturas comienza ofreciendo la posible capacidad de comunicarse (cuanto más cercanos a los ratones más fácil de conversar, en el caso de que no sean mamiferos no se podrán comunicar de forma normal. En la lista de criaturas, nos encontramos con animales normales (excepto las hadas y fantasmas), pero con un giro a lo fantástico y con inteligencia cercana a los humanos en algunos casos. En algunos casos solo se podrán enfrentarse bandas como ya he comentado. En cada uno de ellos nos ofrece sus puntuaciones, armadura si la tiene, los tipos de ataque y si tienen hechizos a su disposición, también lo que suele querer y algunos ejemplos o aptitudes hacía los ratones.

Este juego está centrado en aventuras sandbox

En la siguiente sección se nos habla de como crear un tablero sandbox, empezando por una rejilla de hexágonos de 5 de tamaño, luego se llena con dos lugares de aventura (la primera sesión comienza en uno de ellos), mientras exploran los lugares de aventura se deberían dar pisas sobre otros lugares usualmente una tabla de 6 rumores cada lugar nuevo, con posibilidad de que sea información falsa o ligeramente errónea. Luego podemos rellenar el resto de lugares, tirando para conocer el tipo de terreno, lo que podemos encontrar allí y detalles para posibles aventuras (en está tabla me habría gustado más resultados).

Luego tenemos tablas para crear nuestro asentamiento, dando algunos detalles de él, el tamaño del asentamiento y el nombre.

Una vez más tenemos tablas, pero esta vez de los sitios de aventura, empezando por la historia del lugar, como se ha llegado a la ruina, los enemigos que podemos encontrar allí, lo que buscan los personajes y en algunos casos un secreto en su interior.

Luego tenemos un creador de aventuras donde se nos describe quien provoca o es la victima de un problema y la complicación que hará más peligroso el problema.

Cuando vamos por el asentamiento podemos encontrarnos a pnjs, por ello se nos proporcionan nombres, apellidos, la posición social (y que nos pagaría si nos pide un trabajo), la actitud del personaje, su apariencia, algo que le hace destacar y lo que busca.

Para finalizar el libro tenemos una referencia rápida del sistema y una lista de objetos entre los que podemos encontrarnos objetos creados por ratones, humanos, armaduras y armas, recursos de aventura, ropas, servicios, transporte (utilizan conejos y gorriones, se puede ser más adorable) y personajes para contratar.

En este tipo de juegos puedes encontrarte que tienes una sensación de que les falta algo o que todo encaja a la perfección para proporcionar las sensaciones que busca. Y esté juego es del segundo grupo. Proporciona las sensaciones de aventuras épicas en un escenario en miniatura, bastante duro (los personajes si no tienen cabeza morirán con mucha facilidad). Su parte sandbox está muy bien conseguida y aunque sencilla creo que tiene su miga como para proporcionar una campañita con este juego. Eso si, en algunos elementos el espacio le ha hecho mella, como el bestiario por ejemplo o en algunas tablas para proporcionar aleatoriedad a los lugares que visitarán nuestros ratones.

Este juego está en paga lo que quieras, por lo que si se da un precio suficientemente medido, creo que tendrá un hueco en mi ludoteca junto a mi Mouse Guard o junto a mis juegos sandbox de fantasía de sabor clásico. Una pequeña sorpresa muy agradable.

Espero que os haya resultado interesante y que vuestras aventuras os llenen vuestras casas de pipas.