Reseña Rolera: I´m sorry did you say street magic

Pues tras la celebración del aniversario del blog, empiezo con una pequeña reseña sobre un juego bastante particular sobre crear y poblar ciudades diferentes. Una vez más un pequeño juego sacado de ese pozo de grandes ideas que es la colección de Zines de Kickstarter. Este es el segundo juego que saque de temática parecida, creación conjunta de ciudad, si bien el anterior,  Beak, Feather and Bone,no me llego a enamorar por completo (había tanto potencial pero lo corto que era no permitía un buen cierre).

Pero esté al igual que Un año tranquilo, si que le veo potencial como herramienta de creación. Es más, no me parecería raro sacar este pequeño juego, estar una tarde creando la ciudad, para luego pasear por ella con otro sistema de juego, reencontrando lugares y personajes de la ciudad. Suena bien ¿Verdad? Empiezo a reseñar…

1

En primer lugar, como suele pasar en casi todos mis juegos en inglés solo tengo el pdf. Aunque en este caso, nos encontramos con 4 archivos pdf, dos en color y dos en blanco y negro, dos con dos hojas por página (haciendo más rápida su lectura en pdf). Nos encontramos con un libro de 55 páginas en blanco y negro (para facilitar su impresión) o a todo color con una maquetación en un solo bloque y muy sencilla, lo que junto a una letra de tamaño medio/grande ofrece una buena lectura. El inglés no es excesivamente complicado, quizás algún término extraño, pero se puede leer sin mucho problema.

La ilustración del juego fue una de las cosas que me llamo la atención, son dibujos sencillos, paisajes urbanos con una pizca de irrealidad, que choca con lo cotidiano.  Solo tiene un único autor, lo cual se agradece. Hay las suficientes de ellas como para meternos en ambientación, pero no tantas como para saturarte. Y te meten bastante en lo que quiere expresar este juego.

Pero hablemos el contenido. En este juego no tenemos una ambientación fija, podría ser una ciudad medieval de la que podemos encontrarnos en la alta fantasía, una ciudad realista pero con un toque de magía, una urbe futúrista donde los sueños de la humanidad se han cumplido… El limite es la imaginación. Dentro de estas ciudades haremos «zoom» en ciertos lugares, describiéndolos con más detalle, incluyendo a parte de los personajes más importantes y/o pintorescos que lo pueblan, ofreciendo pequeñas escenas de su día a día.

2

Nada impide que lo surrealista tenga lugar a la ciudad

Tras un pequeño texto donde se nos ofrece algunas de las posibilidades del juego, nos ofrece una descripción general del juego.

En el primer capítulo nos explica la preparación inicial y una descripción general del juego.Se juega en única sesión (aunque nada impide añadir nuevos detalles a la ciudad en otras sesiones) de 2 a 6 jugadores (mejor 4 o 5) sin ningún director que dirija al juego  con una duración de entre 3 a 5 horas(una vez más de forma parecida a Un año tranquilo), se trata el setup en este caso nada de dados, solo una buena cantidad de tarjetitas o post it que rellenar y una buena mesa que llenaremos con ellas. Dentro de esta sección nos encontramos con las herramientas de seguridad (algo que nunca viene de más y que parece que cada vez proliferan más dentro de los juegos indies).

Luego elegiremos el tono que daremos a la ciudad, es tan sencillo como en una tarjeta apuntar 3 adjetivos elegidos entre todos que describirán en términos generales a la ciudad. Posteriormente empezamos a crear los barrios más importantes o pintorescos de la ciudad, siguiendo el sentido de las agujas del reloj (eligiendo alguien que comience este proceso), también podemos hablar de lugares importantes dentro de uno de los barrios ya creados. También se nos habla de nombrar la ciudad, esto se suele dejar al final, cuando ya se haya dado cierta entidad a la ciudad.

3

No todas las ciudades tienen que estar por encima del nivel del mar

El segundo capítulo profundiza en las fases del juego. Como ya se ha comentado se prepara el setup. Después el jugador inicial crea el compás, esto significa que esta ronda se centrará en una idea, linaje, institución etc que haya o describa la ciudad, ofreciendo elementos que rodeen a esta idea. El jugador activo añade una de estas posibilidades:

Barrio nuevo

Sitio de interés nuevo

Residente nuevo

Escribiéndolo en una nota y añadiéndolo al Barrio en el caso de que sea un sitio de interés o residente del mismo.

Después se nos describen las distintas posibilidades. En un barrio se nos pide un título (como la gente de la ciudad llama a este barrio), una reputación (donde se nos indica una descripción del barrio) y el nombre verdadero (lo que tiene de mágico o particular ese barrio que lo diferenciaría de otros de funciones similares). Por supuesto, se anota un resumen en la ficha con una N encima (por Neighborhood), para permitir refrescar la memoria para cuando se utilice como pie para sitios de interés o residentes.

Los sitios de interés  mantienen de forma similar el título (como lo llama los residentes de la ciudad) y el nombre verdadero (que lo hace único respecto a otros sitios de interés similares). La diferencia es que tenemos que describir la localización dentro del barrio. En este caso se apunta en la ficha con una L (de Landmark) para facilitar que esta describiendo.

Por último se nos habla de los residentes del barrio en particular. De forma similar tenemos que describir el título (el nombre por el que es conocido) y una breve descripción de él. Pero tiene una diferencia, para el nombre verdadero se prepara una viñeta, eso significa que roleamos una escena de su día a día que nos describa como es el personaje. El jugador activo describe las acciones del personaje, usualmente dentro de uno de los lugares de interés del barrio, el resto de personajes describe la zona de alrededor y las sensaciones que le producen, los personajes secundarios etc… Se hablara del residente en su elemento (su día a día) y se terminará de describir cuando hayamos dado suficiente entidad al residente.

Cuando todos terminen la ronda, el jugador inicial declara un evento, elige cierto elemento del barrio y como un suceso (relacionado con el tema del compás) cambia en cierto modo la naturaleza del barrio (por ejemplo el incendio en la gran biblioteca, una caravana de malabaristas que lleva esperanzas al empobrecido barrio etc…). Para relacionarla con el barrio se saca una tarjeta y se pone vertical sobre las tarjetas de residentes y/o  sitios de interés con los que se relacione.

El resto de jugadores puede encarnar las voces de la ciudad. Estas voces son la población que reacciona por el suceso, siendo residentes o no y pueden hacer una de las siguientes acciones: Preguntar algo sobre el suceso, añadir una opinión de la ciudadanía al respecto o mostrar una consecuencia del evento (usualmente en uno de los residentes del barrio).

El evento puede modificar o incluso eliminar cierto elemento del barrio (un edificio destruido o un residente que se muda), pero no se tiene que quitar la tarjeta, digamos que el paso del residente o la antigua presencia del elemento de interés ha dejado huella en el mismo. Por supuesto, hay que hacer las modificaciones pertinentes en la ficha del elemento a modificar/eliminar.

Posteriormente nos dejan un resumen de las acciones durante un turno de juego (ideal para imprimir como chuleta a tener en la mesa.

No hay un final fijo del juego, cuando los jugadores ya encuentren que han elaborado suficientemente la ciudad, se ofrece una ronda final. El tema es libre, escogiéndolo entre todas las brújulas que se han jugado durante la partida, se pueden añadir nuevos elementos, pero principalmente se nos permite un evento por cada jugador, ofreciendo una especie de epílogo sobre la historia de la ciudad y cuando el último jugador termine de hablar, se termina el juego.

La unión entre lo antiguo y moderno, puede ser un tema atractivo a tocar

El capítulo tercero nos ofrece consejos, maneras de utilizar el juego y elementos de inspiración (incluyendo juegos de rol). Empezando por unas cuantas buenas prácticas de juego como utilizar los elementos de seguridad, dejar espacio para la descripción de los jugadores, elegir ciertos elementos dentro de la ficción (como la elección geográfica de los barrios o lugares de interés), pensar en grande (como el elemento refleja el todo) y centrarte en lo pequeño (los detalles dan vida a la ciudad) etc…

Después se nos ofrece algunas modificaciones o posibles modos de juego. Por ejemplo, hacer más sencilla la descripción de los residentes, siendo el jugador activo quien los describa nada más. Si solo hay 2 o 3 jugadores, ofrecer una ronda de más extensa de setup para tener un apoyo de juego para la creación posterior (se crea un barrio y un lugar de interés por jugador. Se nos ofrece unos consejos para partidas multi-sesión o como llevar este juego para crear los sitios a visitar en otros juegos (Algo que ya pensé en cuanto me leí el libro). Después se nos ofrecen unas últimas palabras sobre porque el juego no se centra en la cartografía y una interesante declaración sobre hablar de las raíces indígenas del lugar. Para finalizar se nos ofrecen una serie de juegos, libros o música que inspiren las partidas, especialmente hay que señalar a Microscope, del cual es un hack (y quien haya jugado, reconocerá muchas de sus mecánicas).

Tras los agradecimientos se termina el libro ¿Que me ha parecido?

Un juego/herramienta muy curioso, muy útil para llenar una tarde con un ejercicio de creación conjunta con otros jugadores de inquietudes similares. Por supuesto, al igual que juego como Un año tranquilo, no es para todo el mundo, se necesita mucha paciencia e improvisación para crear algo especialmente bueno.

Aunque su faceta como herramienta de creación conjunta es lo que más me interesa, no es muy difícil que tras una aventura, cuando cambien de ciudad en algún juego  de alta fantasía, ciencia ficción o cualquier tipo donde podemos emplazar ciudades ficticias, dar un descanso con este juego y crear una ciudad propia entre todos, la cual tendrán antecedentes y una sensación más de apego.

En cuanto al libro en sí, me ha gustado la maquetación, muy simple pero a la vez vistosa con unas ilustraciones muy simpáticas. Lastima que los gastos de envío subiesen mucho el conjunto. Y creo que a pesar de ser un pequeño juego, no tiene que envidiar a «Un año tranquilo» (quizás me lo imprima en blanco y negro).

Espero que os haya resultado interesante y que vuestras ciudades estén llenas de magia.