Reseña Rolera: Monsterhearts 2:Second Skins

La vida de un juego editorialmente hablando se divide en suplementos (incluyendo módulos y campañas, que al fin al cabo son ejemplos del juego) y reediciones. Hay juegos que gracias a su popularidad les permite exprimir la ambientación (a veces a niveles ridículos) y otros que sea por sistema o falta de popularidad pues tienen un recorrido corto o solo compuesto por el libro básico. Los juegos Powered by Apocalipse suelen tener  poco recorrido en cuanto a suplementos. Esencialmente porque la ambientación te la creas entre tus jugadores y tu, por lo que con el libro básico no tenemos necesidad de más material en ese sentido. Usualmente nos encontramos con ampliaciones basadas en ideas iniciales para tus partidas, modificaciones de movimientos (o movimientos nuevos) y arquetipos.

Pues Monsterhearts es uno de esos juegos que merecen mucho la pena y me alegro que se le diera aunque fuese esta pequeña ampliación donde podemos disfrutar de varios arquetipos mostrando nuevos tipos de acercamientos a las relaciones enmascarados como nuevos «monstruos». Para ver que nos ofrece empiezo a reseñar Second Skins.

Monsterhearts-Cover-Characters-scaled

Este suplemento solo se compone de 32 páginas, aunque supongo que de llegar al castellano (y en físico) se podría complementar con nuevas ciudades como inicio o quizás con material de autores españoles (nota del fan: ¿Nuevos arquetipos propios, quizás?). La maquetación se mantiene respecto al anterior libro, eso si, el inglés que utiliza puede ser algo alto (muchas palabras slang).

Respecto a las ilustraciones utilizan el mismo estilo gráfico del libro básico, por lo que no desentona y ambienta bien las nuevas clases de personaje. Creo que es una decisión muy acertada, tener un estilo diferente habría afeado el conjunto.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este caso nos encontramos con los arquetipos en frío sin ninguna presentación, aunque si lo suficientemente explicados como para no tener dudas en su manejo. Los arquetipos son el Sasquatch, el unicornio, el wyrm, el cuco, el heredero, el vecino y una conocida que ya apareció como meta a conseguir en la preventa de Monserhearts 2 , la selkie.

Por supuesto, además de proporcionar nuevos elementos de bestiario (nunca mejor dicho), estos nuevos arquetipos nos ofrecen más posibilidades en cuanto a explorar otro tipo de sexualidades o formas de llevar una relación. Hay que tener en cuenta que aparte de las aventuras fantásticas o las habilidades sobrenaturales esto es un juego sobre relaciones. Personalidades como la victimista (la mortal), el posesivo (el hombre lobo) etc etc… chocan entre sí para dar dramas de juventud donde los adolescentes tiene mucho más potencial para descontrolarse a peor y como con el paso de las sesiones estos empiezan a madurar (con suerte) o a buscar su sitio cambiando de «papeles»

El sasquatch toca temas como el aislamiento y la dificultad de conectar

La estructura de cada uno de los arquetipos sigue estos parametros.

1. La identidad del personaje que a su vez se compone de nombre, apariencia, mirada y origen.
  2. El trasfondo que te ofrece las relaciones con otros personajes y sus primeras hebras.
  3. Los valores que son: sexy ( para utilizar tu carisma y sex appeal para convencer a alguien), frío (aguantar el tipo ante situaciones estresantes), voluble (para demostrar tu agresividad) y oscuro (para dejar paso a tu lado menos humano).
  4. El Yo Oscuro refleja lo que hará cuando pierdas el control de tu naturaleza más controvertida (un humano puede caer también en este estado.
  5. Se nos muestran los diferentes tipos de progresos, que pueden ser: añadir puntos a los valores, escoger nuevos movimientos propios o ajenos, entrar en un grupo de tu clase u obtener un lugar propio.
  6. El movimiento sexual (Nota del master: hay que tener en cuenta que frente a otros juegos de By Apocalipse, que cuando se entra en cierta intimidad se activa, en este caso solo se puede con el acto sexual, sino lo activaríamos cada dos por tres) se activa cuando se mantiene una relación de ese tipo con otro personaje o pnj, esto permite tener cierta intimidad con lo que se recibirá una recompensa por ello o en algunos casos tu parte sobrenatural irá a peor.
  7. Por último nos encontramos con los movimientos propios de la piel. Uno de ellos es especial y tiene ciertos movimientos propios parecidos a los hechizos del libro básico.Como en todos los PbtAs, estos movimientos pueden proporcionar bonos a ciertas acciones, nuevas capacidades, nuevos elementos en la ficción etc…

2

El Wyrm acumula tanto informacion como tesoros ¿Cual es el precio por ellos?

Pero resumamos lo que nos ofrecen los nuevos arquetipos y el tipo de relación/carácter que promueve.

El Sasquatch, además de ser la criatura mítica norteamericana por excelencia nos habla sobre las personas que les cuesta mucho abrirse paso en la maraña social y que siempre anda encerrado en su propio cascarón. Sus movimientos hacen que rompa esa mecánica o que te disuelvas con el escenario. Una piel que sugiere cierto aislamiento social y los pasos necesarios para romperlo.

El Wyrm nos ofrece interpretar a una criatura draconiana con apariencia humana, aunque en el fondo trata del típico celestino que parece que vive por y para juntar o separar a la gente, obteniendo la información de otros para luego usarla para su uso personal. Por lo tanto nos encontraremos ante marañas de relaciones que mover a nuestro gusto… o que pueden explotarnos en la cara ¿Podremos salir de esa inercia?

El cuco por su comportamiento en la naturaleza le ha convertido en una criatura de siniestras leyendas. En este caso nos encontramos con alguien que puede cambiar su apariencia y sexo de forma juguetona, copiando la apariencia de otra persona. Por supuesto, esto tocará el tema del sexo fluido y quizás sea la piel más complicada de manejar por los temas que sugiere.

El unicornio busca la pureza que en este caso se toma como la asexualidad (no tener sexo), por lo que sus movimientos buscan reafirmar este tipo de relación que no tiene porque ser aromántica, sino simplemente no se llegará hasta las últimas consecuencias. Por supuesto, el enfrentamiento llegará cuando otras pieles más enfocadas a mantener una relación más física se encuentren con el unicornio.

El heredero lleva bajo sus hombros una pesada carga, llevando las mentes (y cuerpos) de tus hermanos en una misma persona. Que uno de ellos muera hace que otra mente (y cuerpo) aparezca. Este funciona de forma parecida al serpertino (uno de las pieles opcionales que se nos ofreció en la preventa, donde llevas a un adolescente en una familia de monstruos luchando entre seguir los pasos de tus familiares o una vida normal), al tener que crear muchas PnJs tanto como alteregos lleves bajo tus hombros. Esta piel habrá sobre las pesadas cadenas que algunas familias llevan consigo al ponerte toda la presión de sus esperanzas en ti  y como esto puede perturbar tus relaciones.

El vecino es otra cara del mortal, mientras que en la piel del mortal del básico trata sobre la victimización y su utilización en una relación con el vecino termina provocando que todo ocurra a su alrededor, una mezcla de mala suerte y provocar una sensación de confort que otros no pueden llegar ni a soñar. Es muy sencillo que una historia se centre en el vecino.

La última piel ya salió como una meta de la preventa. El selkie, la mítica cambiaformas se centra en historias donde el pueblo esta cerca del mar y nos habla de la nostalgia a un lugar lejano y el desapego (pero curiosidad) por una nueva realidad.

1

Si te gusta el caos rodeando a tu persona, la vecina es tu piel

Con esto termina el suplemento ¿Que me ha parecido?

Pues me han gustado en general las nuevas pieles, si bien no todas en la misma medida y la del heredero me recuerda en exceso a los mismos temas que el serpentino (y la facilidad de que la acción se centre solo en él durante demasiado tiempo, aunque con menos pnjs rondando). El del vecino me gusta porque permite ser un disparador para muchos dramas, sin llegar a ser tan tóxico (y complicado de llevar) como la mortal. Además la inclusión de la asexualidad con el unicornio o los cambios de sexo con el cuco es interesante para tocar más temática queer (que es uno de los puntos principales del juego).

Aunque solo sea para probar todas las nuevas pieles, tienes al menos siete partidas, a un precio decente e incluyendo más material creo que podría ser una buena incorporación para quien le haya gustado Monsterhearts, como es mi caso.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que llevéis al máximo vuestras emociones.