Reseña Rolera: Cuentos de Animas

Uno de los géneros que más me gustan son los relatos cortos de terror y horror, especialmente con una ambientación más añeja. Desde que me leí los relatos de Becquer en mi adolescencia he ido leyendo y recopilando relatos de este género en particular. Cuando en Drivethrurpg estuve buscando juegos gratuitos para leer e inspirarme, me encontré con un pequeño juego de relatos de fantasmas, en su día no le preste demasiada atención, aunque pintaba muy bien (ya sabéis la avalancha de novedades).

Cuando vi este mismo libro en las Rolea traducido, pues no pude más que sorprenderme gratamente, hasta encontrarme con un detalle que no me gusto y es el precio que tiene la edición. Se ha justificado por la inclusión de varios tipos de cartas. No suelo ser muy amante de las necesidades de materiales adicionales para poder jugar ¿Pero este juego compensa con calidad su precio? Para ello empiezo a reseñar…

Promo-Cuentos

En este caso el continente tenemos un libro de tapa blanda, entre A5 y al A4 de 82 páginas con una portada a tres colores y un interior en blanco y negro. La maquetación es sencilla pero elegante, con muchos cuadros para explicar todos los detalles del sistema,  la letra es de tamaño medio-pequeño. La verdad se agradece para la vista cansada. En cuanto a corrección no he visto ningún error gramatical en mis lecturas.

Las ilustraciones han sido sacadas de arte relacionado, y aunque se echa de menos un arte particular para el juego, no es menos cierto que todas ayudan mucho a meter en ambiente la partida. Por lo que cumple su cometido y eso es de agradecer.

Pero hablemos del contenido que es lo que importa. Como ya he comentado este juego está ambientado en los relatos de horror campestre, donde mansiones aislados mantienen secretos oscuros o paramos son el hospedaje predilecto de criaturas inmundas. Un terror que es más sutil, donde los detalles de terror se dejan ver entre gotas con un costumbrismo que la enmascara. M. R. James es sin duda el maestro de este género (a pesar de ser de los más tardíos, dando paso a otro tipo de terror). No pocos autores también han tocado este género, ya que si bien mantiene una lejanía en el tiempo, para alguien como yo, que vive todavía en el campo y ve de vez en cuando alguna de las ruinas que se han convertido las casonas de campo antiguas, sigue rememorando aquellos tiempos, donde la luz no llegaba a todos lados y la superstición seguía firme en el colectivo.

Manual-y-componentes-cuentos

Contenidos del juego (Eso si, las hojas de personaje y escenario hay que descargarlos)

Tras una ligera introducción hablando de los objetivos del juego, se nos hablan de los materiales que incluye el juego. Después nos dan una descripción de los dos modos de juego que sale en el juego: La hoguera y el diario. El primer modo funciona con varios jugadores, turnando la narración. El segundo nos ofrece un modo para jugar y crear nuestros relatos con sus mecánicas.

Después se nos habla del horror rural, tanto dando un breve repaso al género señalando a dos autores (M.R.James y a Algernon Blackwood como referentes) y luego se nos ofrece una lista de autores que también ha tocado este género (algunas, por desgracia desconocidas para mí, algo que corregiré más pronto que tarde).

Tras ello nos encontramos con el sistema de juego. Empezando por la creación del personaje, se nos inicia hablándonos de las únicas características mecánicas: Determinación que le permite un empuje extra en las pruebas que realiza e indica la voluntad para llegar al final con el misterio.

Espíritu es lo que te permite resistir los golpes tanto físicos, mentales o espirituales.

Entre estos dos atributos repartimos 10 puntos, pero no menos de 3 en ninguna de ellas.

El resto de la creación es puramente ambiental y se rellenan estos atributos:

Nombre,profesión, lugar de origen, descripción física, breve historial y cuatro rasgos u objetos distintivos para adornar al personaje.

e8f6ff78c6d332666785ccbf6b1f0ebf

Extrañas apariciones, monstruos horrorosos etc… aparecerán en la historia

La baraja que utilizará para manejar la historia:

Percance de personaje: Donde los personajes secundarios sufrirán un accidente o ataque de monstruo.

Obstáculo de personaje: Un personaje secundario pone en aprietos al personaje, no significa que lo ataque, puede ser simplemente un impedimento para seguir adelante en su investigación. Para superarlo tiene que pasar una tirada de dificultad variable 4 a 7.  Aunque según en que fase de juego estemos será más difícil.

Obstáculo de entorno: Algo del escenario pone en problemas a los personajes. Funciona de forma parecida a los obstáculos de personaje.

Pruebas: Ligeros indicios de la realidad tras el misterio de la historia.

Dama Gris: Dirige la historia, reduce las puntuaciones de Determinación o Espíritu y provoca que los obstáculos sean más complicados.

La preparación de la partida es tan simple como barajear todas las cartas excepto las Damas Grises, que se colocan cada 6 cartas, excepto la última que se coloca al final, sirviendo como disparador la última parte de la historia y el epílogo (que según si nos quedan puntos de espíritu será mejor o peor, en la vertiente del libro, tenemos un final bueno con 2 o más, con 1 regular y con 0.

Luego se elige uno de los escenarios, se crea un personaje protagonista, se determina los contadores de Determinación/Espíritu y se deja las cartas numeradas al lado(que funcionan como dado (Nota del master: He creado una regla especial, donde el número en una prueba finalizada, es retirado del juego, haciendo más fácil o difícil las siguientes tiradas).

Tras una explicación de los dos modos de juego (que funcionan practicamente igual, solo que el modo hoguera cambia de jugador activo). Que consiste en seguir las diferentes cartas narrando las situaciones (para bien o para mal cuando son obstáculos), teniendo en cuanta las damas grises, hasta que la última de ellas dispara el final de la partida.

Después se nos habla de como superar los obstáculos y el uso de los puntos de determinación, que sirven para sumar +2 a la tirada antes de realizarla, +1 después de realizarla y tirar de nuevo sí se llega a la segunda dama gris.

En tanto las damas grises ofrecen como he comentado más dificultad, nueva mecánica de determinación y una revelación sobre la trama. Para terminar la historia en la tercera.

300anos_129_01_gr

¿Qué historias ocultarán este paisaje? ¿Te atreves a descubrirla?

Por último nos encontramos con algunos sistemas opcionales:

Como ofrecer el papel de guardián o ayudante de interpretación, como manejar la ambientación, como ofrecer partidas mas cortas y como hacer que la presencia de las damas grises (lo que puede hacer más o menos fácil la historia, ya que la tercera dama puede llegar mucho antes o encontrarnos con las primeras damas muy pronto).

Para finalizar esta parte del libro se nos da un ejemplo para mostrarnos estás mecánicas en juego.

El resto del libro nos ofrece diferentes aventuras que sirven como plantilla para las partidas, además de servir como ejemplos para las propias :

Todas tienen una Sinopsis, que todos pueden leer, dándonos una pequeña introducción a la historia.

Luego tenemos a los personajes secundarios, dándonos una breve descripción de los personajes.

Posteriormente hay varias listas ofreciendo una variedad de posibles pistas y obstáculos.

La tabla de tensión nos explica los hechos que ocurren al aparecer las diferentes damas grises.

Por último los posibles epílogos según los contadores de espíritu que tengamos (en el caso de los cuentos originales solo hay 2 finales posibles, en el otro caso 3 posibles).

Entre las 12 aventuras hay una amplia variedad de situaciones, las 5 primeras se centran en lugares de la campiña inglesa, mientras que los 7 últimos están situados en España. No todos centrados en la antigüedad, sino que varían desde los 1800 hasta la actualidad. En tanto hay historias que van desde lo folklorico, el terror más ambiental, de monstruos o gótico.

51P7YsYpaoL._SX308_BO1,204,203,200_

Muchas ganas de llevar las historias marítimas de este autor al juego

Con las fichas del escenario y personaje junto a los agradecimientos termina el libro ¿Que me ha parecido el libro?

Lo primero que hice tras leerme el libro fue sacar las distintas cartas para ver la calidad del material, creo que necesitan ser enfundadas, ya que serán muy utilizadas, especialmente las que funcionan como dado (aunque se puede reemplazar con un d10 normal). Y tras una primera lectura donde vi la simplicidad de su sistema me puse a realizar la variedad para una persona. Estoy muy contento tanto por como funciona el juego como por las sensaciones tras realizar esta primera partida… Eso sí, funciona tan bien, con historias de está temática como de otras. Lo que tampoco es malo.

Pero el punto más negro es sin duda su precio, por mucho que vengan cartas, 27 euros por un libro de 82 páginas, de las cuales solo 22 páginas sistema, 45 de historias y otras de relleno. Es muy caro y a pesar de que me encanta, comprendo que haya gente que le tire para atrás. Por lo demás es un buen juego y estoy deseando hacer mis propias historias para que otros las jueguen.

Espero que os haya resultado interesantes y que sean terroríficas las historias que contéis alrededor de la hoguera.

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s