Reseña Rolera: Aquel que observa desde las profundidades

Y en un tiempo de cierta sequía de Clásicos de Mazmorreo, nos encontramos con dos módulos muy próximos en el tiempo con lo que al parecer tendremos otros dos más de camino en unos meses, por lo que los seguidores de este juego de mazmorreo clásico estamos de enhorabuena. En este caso volvemos a un módulo «clásico», o sea, una mazmorra suelta que podemos meter en cualquier mundo (aunque se comenta la zona de Punjar, bien podría ser una zona de Ravenloft o de Planescape o cualquier mundo de fantasía con algo más.

En este caso este módulo fue el ganador de un concurso donde se daba el mapa y se debía rellenar ese espacio vacío. Y para que mentir, hay muchos buenos escritores por ahí que por desgracia no son muy conocidos. Su autor nos ofrece una ambientación muy inquietante junto con una mecánica de una posible maldición que no dejará indiferente a nadie. Para saber más empiezo a reseñar…

ELhQ1HDWoAAaW-U

Hablemos del continente, que en tamaño es similar a otros módulos de la línea, por lo tanto es un A4 en tapa blanda (con grapa) de 34 páginas de longitud, con caratula a color y un interior en blanco y negro. La maqueta es muy sencilla (lo que ayuda en la lectura) y la letra es pequeña, pero no tanto como para que moleste en exceso. En cuanto a corrección sigue siendo muy buena (Nota del comprador: Other Selves es marca de calidad en este sentido)

En cuanto a las ilustraciones nos encontramos con la misma disparidad de autores como en otros módulos eso si manteniendo el mismo tono de anteriores productos, quizás se agradezca el tono orgánico de muchos  de ellos. Excepto un dibujo que es muy aséptico, los demás son muy acertados. Y sin dudad brillan los mapas, muy sugerentes.

Hablemos del contenido. En este caso nos encontramos con una aventura clásica, osea una mazmorra que podremos meter en cualquier otra ambientación de estilo mazmorrero. En este caso, los rumores nos llevan a una cueva que durmiendo en ella nos permite tener visiones de futuro… Pero si te internas en su interior podrás hacerte con grandes tesoros, si es que sobrevives a lo que hay dentro. Al fin al cabo nos encontramos con uno de los altares de Shigazilnizthrub (no lo pronunciéis sino queréis que se anude tu lengua). Este dios primigenio (nunca mejor dicho) fue encerrado hace eones por dioses advenedizos, lo que quizás fuese para mejor, ya que este caótico dios se gano el sobrenombre de devorador de mundos (una fama sin duda muy merecida). A pesar de la mala fama de este ser y su encierro, siempre hay mortales tan locos y con tan poca preocupación por su seguridad física como para seguir a tan nocivo ser. Su templo es un semillero de ojos (nunca mejor dicho), los cuales son capaces de poseer a los intrusos y la maldición propia del templo provoca la perdida de los ojos de los incautos (obteniendo una visión periférica y la capacidad de que esos ojos puedan poseer otros cuerpos).

15_eyes

Las ilustraciones son muy sugerentes (y viscerales)

La estructura es similar a otros módulos de la línea, quizás con la excepción de los rumores (Nota del master: A mi me resultan simpáticos porque terminan dando pistas falsas y hace que los jugadores se sientan aún más perdidos al tener información que se contradice entre sí, aunque en este caso quizás este bien pensado (al fin al cabo, la gente solo suele quedarse en la parte más exterior del templo).

En este caso empezamos con un prologo sobre la aventura en general (y el párrafo típico hablando lo que diferencia Clásicos de otros retroclones), la historia que nos pone en antecedentes (si cabe algo más corta de lo habitual).

Posteriormente pasamos al trasfondo de la aventura, ambientada en Punjar, la famosa Cueva de los secretos es un secreto muy bien guardado, ya que su poder podría usar de forma maliciosa en malas manos (por ejemplo, los pjs). Pero los héroes se topan con la localización de la misma  (sea por que los místicos que lo guardan han sufrido desapariciones entre sus filas, que un misterio necesita ser resuelto y este lugar permite encontrar la respuesta o por supuesto, la avaricia pura y dura, un tesoro inmenso está en el interior del templo. También se nos habla de la maldición del ojo esmeralda, la cual no comentaré para que los jugadores les pille desprevenidos, pero digamos que ofrece nuevas mecánicas y una visión MUY diferente del módulo.

También tenemos encuentros aleatorios, usualmente no soy muy amante de ellos, pero las criaturas que nos ofrecen son tan extravagantes como divertidas de enfrentar (y mortales en algunos casos), lo que provoca más tensión en su deambular por el templo. y tras la tabla para ofrecernos una visión rápida de los encuentros de cada zona.

images

Me recuerdan a los enanos asesinos de Pantasm ¿Quizás este módulo sea un homenaje a esa película

Comienza la aventura, en este caso con una mazmorra de 4 plantas (aunque muchas de sus habitaciones son de transito, también hay que decirlo) con unas descripciones bastante bien llevadas (en algunos casos muy viscerales), nos encontramos con un montón de encuentros y trampas, quizás con un toque más onírico y terrible, sin llegar a ser tan desagradable como Lamentions (cada cual tiene su propio estilo). Me ha gustado especialmente que se ha señalado los lugares de interés, objetos importantes o encuentros.

Como otras aventuras similares de nivel bajo, nos encontramos con un tesoro envenenado, con un monstruo final especialmente peligroso que cada rateo de tesoro provoca un ataque desproporcionado, que los jugadores se lleven más o menos será parte de fuerza, astucia y mucha, MUCHA suerte. También se nos dan varios apartes, con un epílogo que nos habla de los peligros de un tesoro desmesuro, como funciona la sugestión y la dominación (interesante las referencias de como funcionan estas entre los jugadores y como es una buena utilización de ellas) y una batallita de un final posible del módulo (con invocaciones de dioses incluidos).

En este módulo nos encontramos con un montón de ayudas (empezando por una máscara que hace que el jugador solo se pueda comunicar con los ojos (Nota del jugador: Toma ya…), varias ilustraciones de las salas más particulares, un encuentro adicional con una sala peligrosa, los tres mapas de gran calidad y por último, pero no menos importante un nuevo dios para que nuestros villanos y jugadores más retorcidos lo acojan como patrón. Además de la prueba de Invocar patrón, su estigma, la consunción arca y como funciona, tenemos tres nuevos hechizos particularmente tenebrosos.

MysteryMap-233x300

Es una idea interesante la de hacer un modulo de un mapa, tendría que haber iniciativas similares en España.

Con esto termina el libro ¿Que me ha parecido?

Dentro de la calidad que hay en la saga de aventuras de Clásicos de mazmorreo la pondría entre medias, no llega a ser de mis favoritos, pero ni mucho menos es el más flojo. Tiene ideas muy interesantes, una mecánica de maldición muy divertida, enemigos terribles y por supuesto, este nuevo dios parte la pana. Cosillas como está me hacen querer seguir comprando módulo tras módulo y releermelos de vez en cuando.

En tanto a calidad precio, pues se mantiene, en este caso teniendo en cuenta los encuentros aleatorios, podríamos considerar que el módulo nos durara entre una sesión larga a dos cortas, por lo que creo que el precio está muy bien llevado. Ahí estará en mi sección de mazmorrero que crece sin parar.

Espero que os haya resultado interesante y que no os encontréis ante la atenta mirada de aquel que observa desde las profundidades.

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s