Reseña Rolera: Baby Bestiary 1 y 2

Dungeons and Dragons no solo es el juego comercializado de rol más antiguo, sino una marca que ha traído al mercado muchos productos derivados. Miniaturas, decorados, comics, libros, pelí…. bueno vale, borra eso último. Pero nos entendemos, a pesar de sus años y las distintas ediciones sigue siendo el rey.

Por eso no es extraño encontrarnos con libros que señalan ciertos detalles de su particular ambientación y modo de juego, algunos de forma irónica, riéndose de laos múltiples clichés que lo rodean, otros intentan crear algo diferente.

En este caso, voy a hablar de una colección de dos libros donde se nos habla del tema del ciclo natural de los monstruos y como puede ser capaz de criarlos. Y al mismo tiempo nos encontramos con dos libros de ilustraciones que resultan de lo más agradable para enseñarlo a los más peques. Está dualidad puede ser interesante y por eso hoy voy a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso nos encontramos con libros algo mayores al A4, a todo color. La maquetación es bastante sencilla y la letra es mediana por lo que la lectura está asegurada. El inglés que utiliza es medio-bajo, por lo que puede que algunos términos se escapen (especialmente las partes más fantásticas) pero nada que no se pueda manejar con paciencia.

Las ilustraciones sin duda son el punto fuerte del libro. Aunque sin duda a muchos le horrorizará ver a algunas de las más malvadas y terribles criaturas del bestiario de Dungeons convertidas en adorables bebés (bueno, no todos, algunos es imposible que se consideren monos ni aún así). Sin duda, es una rareza simpática que ablandará a más de un corazón.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este caso, el libro trata el tema de la crianza de criaturas que podemos encontrarnos en las mazmorras. Sí, en vez de aplastar los huevos de las alimañas, podemos adquirir uno y criarlo para ser una fiel mascota (o aliado para posteriores batallas). Al fin al cabo, matar a un adulto hostil y peligroso o el simple ejercicio de la supervivencia en un medio tan hostil como una mazmorra puede dejar huérfanos indefensos y no todos los «héroes» tienen la falta de moral o estomago  como para terminar con unas vidas primerizas.

El primer  libro comienza hablándonos del papel de maestro de bestias, criador y domador de estas criaturas para que sean de uso en la sociedad en múltiples menesteres según la inteligencia y fiereza de las mismas.  También se nos habla del tema de como encontrar a estas criaturas (usualmente en su medio natural o invocadas por los personajes, quizás cogidas después de haberte enfrentado a sus auténticos padres), que tipo de inteligencia desplegará la criatura (que va desde la instintiva, cercana a lo animal a una inteligencia humana (o superior)), algunos aspectos sobre el habitad de la criatura (hay que preparar un entorno donde pueda crecer sin problemas y sin darlos) y porqué esto puede ser un problema en las ciudades (al fin al cabo no son mascotas al uso),  como entrenar a tu criatura (convirtiéndola en una fiel compañera, mascota o montura), sus estadios de crecimiento y como actuar en consecuencia (ains, como crecen nuestros monstruitos),  como proteger a nuestro monstruo del mundo exterior (porque no todos tendrán tan altas miras como los criadores) y por último, soltarlo a la naturaleza cuando sea necesario, a veces es mejor darles libertad a que mueran en malas condiciones.

1

Y pensar que estos adorables cachorros  luego se convertirán en criaturas letales

El segundo libro trata otros temas que no se han tenido en cuenta en el primer libro, empezando por dar un consejo de no ser demasiado exagerado en la adquisición de estas criaturas (sea por que entre ellas no se lleven bien o por las muchas necesidades diferentes que tendremos que vigilar), la alimentación de la criatura (que puede resultar bastante conflictiva en algunos casos con los estándares civilizados), se nombra como problemáticos a los seres solitarios por naturaleza (que darán más problemas en su domesticación al ser sus instintos contrarios a estar con otros seres),  se habla de las necesidades de las criaturas sociales, como criar a las criaturas inteligentes, cuales son las ventajas y desventajas de viajar con ellos, la diplomacia entre especies (al fin al cabo una relación entre especies inteligentes puede empezar con un pequeño paso como criar a uno de sus pares). Después se nos amonesta a criar a nuestros monstruos con ciertos objetivos  que se nos viene a la cabeza y que debería ser castigado en el caso de los alineamientos más benévolos, como criar a nuestros monstruos como armas, como muestras de un zoológico, para conseguir elementos mágicos o la simple venganza. Dando finalmente unos consejos para un camino más amable.

3

Adorables osgosos, al ser criaturas inteligentes serán más difícil entrenarlos

En ambos libros se nos proporciona una lista de diferentes seres clásicos de Dungeons en su versión infantil (Desde el terrible Aboleth hasta el wiverno pasando por todo tipo de criaturas inteligentes o no, en total más de 70 criaturas). Cada uno de ellos nos informa de la dificultad que tiene su crianza/entrenamiento y su intelecto. Después se nos habla de anclaje dentro de un hábitat y como suele ser su ciclo de vida (Nota del lector: Recuerda a los libros de naturaleza en su puntillismo). También se nos habla de sus primeros meses de vida, que come y algunos elementos de cuidado. En algunos casos se nos hablan de algunos rumores sobre ellas y como los crían otros criadores.  Finalizando con los posibles métodos de entrenamiento o crianza de las criaturas, especialmente comentadas según su dificultad e inteligencia.  Cada una de estas criaturas tiene su propia ilustración, siendo la gran mayoría adorable cuanto menos, planteándote que has estado haciendo en tus paseos por la mazmorra.

¿Que me han parecido los dos libros?

No nos engañemos, el principal atractivo de los dos libros son sus ilustraciones. Están hechas con mucha imaginación y son adorables (algo que podría empapelar la habitación de un niño). Pero sugiere un tema interesante que no se ha hablado en exceso sobre ello. La crianza y domesticación de las criaturas o simplemente adoptar a seres de distinta especie pero tan capaces intectualmente como un hombre. Eso si, desde una visión más amable y alejada de la filosofía tan material y practica usual en ese tipos de juego, donde los monstruos solo se ven como una fuente de riqueza y experiencia.

Por supuesto, al ser más libro de ilustración que libro de texto, cuesta bastante y su adquisición es cuestión de que te guste la temática de esta curiosidad, aunque la información que ofrece es interesante, es algo escasa. Pero si aún así os interesa, no seré yo quien hable mal de su adquisición.