Artículo: Juegos para crear una ambientación/Reseña Rolera: Foundations

Una de las cosas buenas del rol es su versatilidad, con una amplia miriada de géneros, formas de ver el ocio y herramientas para crear algo a tu gusto. Hoy voy a hablaros de un pequeño juego, aunque yo más bien diría herramienta para crear tu propio mundo de fantasía. Pero antes querría comentar sobre juegos que permiten la creación de una ambientación. Sí, mientras juegas con tus colegas vas creando algo que podrías usar posteriormente. En el fondo es la consabida sesión 0, pero más perfilada en la creación de una ciudad, una casa o en el caso que nos ocupa todo un continente.

¿Qué beneficios tiene la creación en partida de una ambientación? Pues que es de todos los jugadores. Aunque cambio de tema. Creo que pasa algo similar como con la empatía que despierta el pnj Mcguffin de la partida. Especialmente si compras la flamante campaña y gira alrededor de un personaje que apenas conocen los personajes, excepto por escritos e interacciones de terceros. Y tienes que rescatarlo o buscarlo para que te de cierta información. Con el consabido peligro de que simplemente, vean algo que les interese más y tiren a por otro caso o similar si hay demasiadas sesiones hasta que lo localicen. Esto es algo que he intentado mitigar en mis módulos (con diferentes grados de éxito).

Una de esas gratas sorpresas que te llegan en el Zinequest

Pues lo mismo pasa con las partidas, el pueblo X que visitas es uno más, quizás con un nombre simpático donde pasan cosas, pero no es algo que te ilusione en específico, pero cuando has formado parte de su creación y ves reflejado parte de tu personalidad en él, la cosa cambia.

Si, puede sonar muy indie, pero la gente se ilusiona mucho cuando puede meter la zarpa en la ambientación y trama (¿Qué es al fin al cabo cuando los personajes intentan salvar a la Tierra Media antes de que pasen los eventos del anillo, utilizando parte de su conocimiento al respecto, sino un grito de que quieren formar parte de su leyenda… o que tienen mucha mala leche?). Si bien el PbtA nos permite una creación del entorno más o menos sencilla a base de preguntas, hay juegos en específico centrados en ello.

Por supuesto, esto no es una lista pormenorizada, ni mucho menos (y me encantaría que me comenteis alguno más, si conocéis) . Solo son unos cuantos que os pueden ayudar a jugar varias partidas para animaros a crear algo vuestro, pero de forma lúdica. Empezaremos de mayor a menor rango de acción, o sea, los que crean mundos para llegar a ser más específicos.

Foundations, que es el juego que nos ocupa, nos permite la creación de un juego de fantasía desde la creación de su mundo. Aunque puede ser algo escueto es un gran punto de inicio para la creación de una ambientación. A partir de él puedes usar las herramientas de libros centrados en la creación (como Hexplora por decir alguno) para definir mejor el mundo de juego.

Microscope, es un gran juego de crear historias, tienes un principio y un fin, en el interior de esas dos referencias añades los eventos que han pasado entre medias. Una forma genial para saber que ha pasado con ese pueblo que ha desaparecido, la vida del sabio X o cualquier historia similar para añadir lore a tu ambientación.

I´m sorry,Did You Said Street Magic?, en este juego creas una ciudad, de cualquier tipo, desde fantástica a futurista, desde realista ha tocada por terrores innaturales. No solo creas los distritos de ellas, sino personajes y eventos. Una herramienta de creación muy completa que además es muy divertida. Y que creo que puede ser un añadido muy bueno para crear sesiones 0.

Pequeño sed de diseño narrativo, Dentro de este conjunto de herramientas, hay un pequeño juego que permite utilizando mecánicas del Microscope contar pequeñas historias. Ideal para llenar de forma más sencilla eventos previos a la aventura.

Si quieres crear tus propias casas encantadas, tienes dos juegos indies interesantes. El primero no salio adelante en el zinemonth, pero se puede descargar gratuitamente. Haunting nos ofrece la historia del encantamiento desde la perspectiva de la casa, mostrando el destino de los ocupantes de ella y como forman parte de la personalidad del encantamiento. Mientras tanto Home, un juego que al principio tuve ciertas reticencias, nos ofrece crear el mapa de la casa mientras vivimos una historia de encantamiento donde los personajes enloquecen… y que puede formar parte de la ambientación del juego.

Tras esta pequeña lista voy a empezar a reseñar Foundations, para terminar este pequeño artículo.

Hablemos del continente, en este caso como me pasa con la mayoría de juegos sacados del Zinequest, solo tengo el pdf. En este caso es un libro en A6 imagino en tapa blanda de 78 páginas. Con una maquetación simple que facilita la lectura, ya que su letra es pequeña. Aunque todo hay que decir que algunas veces, molesta por sus colores de fondo. En cuanto al inglés que utiliza es bastante sencillo, quizás alguna palabra se tiene que mirar, pero en general puedes seguir el hilo.

Respecto a las ilustraciones intentan emular a pinturas hechas en paredes rupestres, aunque mucho más coloridas. Aún así son evocadoras y te indican de que va cada carta del juego. Por supuesto, ayudan a meterte en ambientación, pero puede que a mucha gente le tire para atrás un arte tan sencillo.

Pero tratemos el contenido que es lo que nos interesa. En este caso no tiene una ambientación fija, es más, tú creas la ambientación. El juego trata sobre la creación de un continente, las gentes que lo pueblan , los eventos que cambian el status quo y demás… sin un final excepto quedarnos sin cartas o considerar que la ambientación ha quedado como nos gusta. Más que un juego es una herramienta de diseño que funciona muy bien en solitario, para ir creando poco a poco tu propia ambientación de fantasía.

El juego comienza indicándonos los objetivos del juego (o más bien de la herramienta).

Para empezar hay que tener una baraja de poker, en el juego de por sí ya viene la baraja especial propia que agiliza el juego, pero con el básico te vale y una baraja normal. Se dividen en 5 montones, uno de ellos con todas las figuras, y 4 montones por palo de la baraja.

Se añaden 3 figuras a repartir entre los otros montones, estás son las cartas que añaden un toque mágico al juego. Y siempre se pone en cada montón el as el primero.

Luego se nos indica como manejar el tiempo, dibujar el mapa (que reescribiremos varias veces) y llevar un diario sobre los acontecimientos que sufre nuestro mundo de juego.

Las razas inteligentes no tienen que estar solo en tierra firme

Las reglas son sencillas:

  1. Escoges una carta, que tiene que ser de uno de los mazos (excepto el de figuras, a no ser que una carta lo indique), con el as de picas como primera elección (las picas son las más importantes, por lo que es bueno escogerlas antes que el resto).
  2. Lees en la página las instrucciones.
  3. Se sigue las ideas que ofrecen y editas el mapa si es necesario siguiendo las instrucciones de ellas.
  4. Se descarta la carta y se coge otra.

En algunos momentos puede indicarte que la carta vuelve al mazo o se añaden cartas descartadas.

Se finaliza cuando se acaban las cartas o creamos que nuestro continente está completo.

También se nos indica de la posibilidad de los Jokers, estas cartas especiales cambian muchas reglas del juego y es mejor dejarlas para el juego avanzado. En caso de añadirlas se meten en el mazo de figuras y cuando se barajean pueden entrar en juego (o si es indicado por alguna carta que cojas figura).

Luego nos habla de conceptos como cultura, subcultura, especie y sub-especie que suele haber bastante embrollo en los juegos de fantasía clásicos y francamente está muy bien explicado aquí.

Por último tenemos las instrucciones de las cartas. Las cuales no solo nos ofrecen temas y ganchos con las que crear la historia, sino que nos indicarán que hacer con las cartas (como que puedan volver al mazo o coger otras más). En ellas nos encontraremos desde la creación de elementos geográficos, introducción de seres inteligentes, cataclismos o estructuras sociales. Las cartas mágicas son un poco especiales, ya que ofrecen dos posibilidades cada una de ellas.

Un posible mapa tras finalizar una sesión de juego

Con esto termina el juego ¿Qué me ha parecido?

El juego da lo que promete y me parece interesante. Ya que es una herramienta sencilla para esos momentos que te quedas en blanco cuando quieres crear un pequeño mundo de fantasía para quitarte de encima la temida metatrama. Además de ser un buen ejercicio de escritura. Puede servir para crear pequeños mundos para juegos que se muevan entre dimensiones por ejemplo. Por supuesto esto es un empujón y no va a sustituir a libros mucho más profundos.

Por supuesto, no es perfecto, su sencillez y el azar puede crear inconsistencias, pero al ser un solitario tampoco es que te vaya a impedir coger otra carta o añadir elementos para dejarlo mejor hilado. En cuanto a las ilustraciones, pues puede sentirse un poco naif, pero creo que tiene su encanto.

Respecto a calidad precio, pues no es barato, como cualquier zine y en este caso creo que algo más caro de lo acostumbrado. Pero es una buena herramienta para otros juegos (como Ironsworm, por ejemplo). Merece la pena echarle un vistazo, aunque creo que será complicado de adquirir. Por mi parte muy contento de tenerlo.

Con esto termina el artículo y la reseña, espero que os haya resultado interesante y que creéis vuestros propios mundo de juego.

3 comentarios

  1. Qué juegos tan interesantes que planteas. Muchas gracias!
    Yo podría añadir uno llamado Artifact, de Mousehole press, en el que narras la historia de un artefacto a elegir (o bien de una espada o un báculo o algún tipo de material concreto), y su historia al pasar de unas manos a otras. Como un skyworthy, pero diría que es anterior. Por su especificidad estaría al otro extremo del juego que diseña mundos. Lo tengo pero no lo he jugado, por lo que no te puedo decir nada al respecto.
    Pero sí que quiero desearte un feliz año 2024 que te sea, con mucho, más disfrutable que el año anterior. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario