Artículo: Lista de juegos de terror para Halloween en castellano

Como amante del terror/horror y todo lo derivado a ello, he de señalar que no me molesta la fiesta de Halloween (siempre que no se olvide nuestra fiesta de santos, que es más aséptica, pero le tengo especial cariño). Ya sé que es una fachada, y poco más que un incentivo para los grandes almacenes para vender más, otra americanada sin sustancia… pero es lo que mismo que muchas otras fiestas, pero me resulta más atractiva que otras al estar enfocada en el tema del terror. Al igual que el gran Ray Bradbury, se puede sacar algo de magia detrás del papel maché, los caramelos llenos de azúcar y las máscaras de goma.

Y si, las televisiones nos proponen películas más o menos buenas de terror, no vamos a ser menos los roleros. Por lo que llevemos a nuestras mesas de juego, una partida especial de terror con uno de los muchos juegos dedicados al terror/horror tenemos en España, de los que este blog ha tenido especial hincapié en sus reseñas y artículos.

Por ello voy a proponeros una lista de juegos de terror que pueden ser interesantes de sacar en Halloween, pero no me centraré solo en el ABC de terror, sino que exploraremos otros juegos. Aunque no hablaré de los descatalogados, sino sería el artículo mucho más amplio (y por eso nos dejaremos buenos juegos en el camino).

¡Disfrutad el Halloween! Si reconocéis el libro (sin buscar por google) un frikipunto.

Espero que os resulte útil y le deis una oportunidad en la noche de brujas. Aunque tened en cuenta que no todos tienen que ser juegos de terror per se (en realidad hay pocos juegos de terror «puro») y lo haré tocando más o menos todas las editoriales, sin que sea un ranking, porque francamente no todos buscan lo mismo en el terror.

Homenaje a los caídos: El iniciador de tantos complots benignos

Juegos para historias de los mitos de Cthulhu

Sin duda el terror ominoso de los mitos es el más popular, ya en su momento indique cuales eran las causas más probables de esto y como es normal que haya varios juegos que lo utilizan como base. Entre ellos podemos encontrar el más famoso, La Llamada de Cthulhu (editorial Edge Entertainment), que según ha ido pasando los años ha servido como trampolín para partidas de todo tipo, aunque los jugadores más acérrimos disfrutan de volver a las viejas mansiones y lugares de cultos profanos de sus principios.

Contestando a ciertas cosas que le chirriaban del sistema del anterior juego (al menos según el autor… y para mi también) tenemos El Rastro de Cthulhu (Editorial Shadowlands), con un sistema que no se centra tanto en encontrar las pruebas sino en encajarlas, además tiene unos módulos y ambientaciones muy buenos.

Ratas en las Paredes (editorial Hill Press) nos ofrece un sistema más sencillo basado en una versión reducida del PbtA, donde toca algo similar al juego anterior, ya no es buscar la pista, sino cuanto tiempo gastaremos en ello (sus módulos suelen ser carreras contrareloj). Han salido varios módulos y campañas muy valoradas de este juego.

Dark Streets es menos conocido porque viene de una editorial pequeña (editorial Refugio de Rhyope). Utiliza el sistema d100. y nos propone un escenario victoriano muy bien escrito y con muchos detalles para la Llamada. Es uno de mis futuribles, ya que no solo mezcla los mitos con el periodo histórico, sino también la mitología que se creo en ese momento.

Cultos innombrables (editorial Nosolorol)da la vuelta a la tortilla y nos ofrece ejercer como sectarios para alguna entidad de los mitos en una mezcla de acción/investigación/terror. Con el sistema hitos (que se comenta que van a hacer una nueva edición). De forma similar, (ya que es otro homenaje a otro juego, pero introduciendo los mitos al igual que Cultos innombrables) tenemos La estirpe de Dunwich, (editorial Shadowlands) aunque en este caso somos seres nacidos con una parte que no es del todo humana y por ello somos perseguidos y cazados antes de que provoquemos una catástrofe. Ojala pudiera hablar más de este juego, pero no lo tengo en mi ludoteca.

Kyngsmouth (una vez más editorial Shadowlands, el cual esta en crowfunding por si queréis echarle un ojo) nos ofrece una ambientación de fantasía donde vivimos en la última ciudad humana en contante peligro de ser conquistada o corrompida por los mitos Es por lo tanto, un juego de fantasía urbana oscura con sistema Dungeons 5ª. Por otra parte, tenemos Dungeons and Cthulhu (editorial T&T, aunque no he podido leerlo) , que es de fantasía más clásica y orientado al mazmorreo. Y por supuesto debo nombrar, Clásicos del mazmorreo que no deja de tener mil detalles que lo acercan a la concepción más pulp de los mitos. Además de varios módulos de tono terrorífico, no solo de los mitos sino de otros tipos de terror, aunque solo sea por lo bien escritos y divertidos que son, merece la pena (editorial Other Selves)

Hablando de mazmorreo, tenemos dentro de poco tiempo. Liminal Horror (editorial Colmena de Papel) centrado en este tipo de historias (con un sistema fácil de modicar para añadirlo a otras ambientaciones, en algún momento futuro, voy a poner un módulo en mi blog con este sistema con modificaciones). Donde se busca que cambiemos las mazmorras clásicas por lugares encantados o infectados por entidades de otro lugar con un sistema que aúna lo clásico con lo indie.

The happiest Apocalypse on Earth (editorial CursedInk) nos ofrece una ambientación curiosa ¿Y si Disney fuera controlado por una entidad de los mitos ,y su parque de atracciones estuviera lleno de monstruos que absorben almas de los pobres visitantes o trabajadores díscolos? Pues en este juego puedes jugar a descubrirlo. Obviamente tras la campaña, no tiene una larga vida, pero seguro que te dejará momentos memorables.

Aprovechando que se acerca su segunda edición, la primera esta rebajada a la mitad de su precio. Lovecraftesque (Editorial HT Publishers) ofrece un juego narrativo de construcción conjunta de relatos lovecraftianos con un ligero azar construido con las cartas. Ideal para los que tienen vena de cuenta-cuentos o escritores en ciernes. Además de muy buenos consejos para llevarlo a cabo.

Otro juego narrativo con toque Lovecraftiano (aunque funciona de forma genérica su primera gran ambientación fue esta) de origen español. Es Trueque (editorial el Refugio de Rhyope) donde a pesar de funcionar como un juego clásico (director con sus jugadores), sus dinámicas ofrecen una experiencia más narrativa. Una experiencia de la que salen contentos los jugadores y que está dando muchas alegrías a la editorial.

El sueño de Cthulhu (editorial Ht Publishers) ofrece una variante más pulp a las típicas historias de los mitos, con saltos en el tiempo incluidos. No es de mi palo en este momento, pero por el autor y el sistema seguro que a muchos os enganchará.

El rey de amarillo (editorial Shadowlands), siempre teniendo en cuenta que NO forma parte de los mitos, pero si que tiene puntos similares en cuanto a su terror. El rey de amarillo ofrece distintas épocas, monstruos nuevos basados en mitología pervertida por una realidad parásita y un sistema que aúna lo bueno de Gumshoe con un combate más sencillo para seguir la narración (y que los que no sean muy buenos en el combate puedan lucirse aún así). Me encanta, pero tras el primer tomo deje de comprarlo por razones obvias que me he cansado de repetir.

En este juego se unen dos de las pasiones de Lovecraft. Los gatos y sus relatos de terror, Cats of Cathulhu (Editorial Hill Press), nos ofrece a estos felinos como protectores de la humanidad frente a los seres de los mitos. Una idea que ya se ha jugueteado con ella en otros juegos o en otros medios. Aunque quizás se difumine el factor miedo al llevar a uno de estos seres peludos, al menos no diremos que no es original.

Tiny Cthulhu (Editorial Akuma Ediciones) funciona de forma similar a Ratas en las paredes, un sistema minimalista para poder jugar en cualquier momento partidas de los mitos. Siendo otra posibilidad más «clásica» (teniendo en cuenta que son juegos alternativos los dos) para jugar una partida con nuestro pulpo favorito.

Homenaje a los caídos: Gran juego homenaje a las novelas y gran sandbox

Juego de terror sobre cacerías de monstruos

Si bien muchos juegos terminan siendo una cacería del monstruo de la semana, hay unos cuantos específicamente centrados en ello. Cada vez son y hay algunos en ciernes, también algunos ya descatalogados. Pero el concepto es ideal para una partida de Halloween y que puedas cazarlos no significa que no puedan hacerte lo mismo.

Empezamos por Vaesen (editorial Devir), al que le cogí una injustificada manía, porque a) el sistema de Free League me molesta por la cantidad de fallos que soportan los jugadores y b) ya tengo el Fabulas, un juego muy clásico muy similar en concepción (cambia mitología nordica por cuentos y se acerca mucho), pero es un juego muy popular que tendré que hacerme con él en algún momento futuro. Donde llevaremos a cazadores de monstruos de principios de siglo en una Suecia encantada.

Monster of the Week (editorial CursedInk) es un clásico entre los Pbtas y lo considero el mejor juego para iniciarse en este sistema (si te gusta la ambientación). Muy enfocado en la cacería de monstruos, fácil para implementarlo en cualquier historia relacionada y con muchas herramientas para crear una historia inolvidable. Un básico, que por desgracia está pasando inadvertido con lo bueno que es.

Betty the slayer (editorial Hirukoa) es un juego homenaje al comic del mismo nombre, y que nos ofrece una ambientación similar a la ofrecida en Rippers de Savage Worlds, quizás algo menos fantástica. Aunque la ambientación es liviana, los arreglos del sistema y un poquito de apoyo por nuestra parte, puede ofrecer grandes cacerías de monstruos… Lo malo son los rollos de falta de derechos de autor. En fin.

Cursed (sistema Knave, Editorial Outremer), al contrario que los anteriores es un OSR centrado en el mazmorreo moderno con un carácter oscuro y con combates mucho más peligrosos. Recordando a las antiguas «mazmorras» de la Llamada visitaremos lugares encantados con un grupo de personajes que lo más probable es que mueran en ellos aún así lucharan hasta el amargo final. En realidad se parece bastante a Liminal, ya es que sistema te gusta más.

Slayers (editorial Colmena de papel) no es un juego terrorífico per se, pero al ser cacerías de monstruos con seres especialmente grotescos a los que tenemos que enfrentarnos, podemos cambiar un poco el tono para darle ese barniz terrorífico ideal para Halloween. Un juego que gana cuando lo juegas, eso si, no hagáis experimentos de 2 a 4 jugadores sino queréis que los combates se eternicen.

The Between (Editorial Hill Press) no he tenido el placer de leerlo con detenimiento, pero nos encontramos con un juego de cacería de monstruos, donde nosotros iremos creando el misterio y la caza según las pistas que encontremos de forma similar a Brindlewood Bay. (El cual ha descatalogado la misma editorial). El sistema me gusta mucho y salen partidas muy divertidas con él. Eso si, los jugadores deberán aportar bastante.

Dee Sanction (Editorial Shadowlands) nos ofrece un juego minimalista de cazadores de monstruos en la época moderna en Inglaterra. Una especie de Ablaneda (o sea, criminales que les pemiten vivir a cambio de cazar monstruos y hacer misiones relacionadas con lo sobrenatural), pero de carácter más serio en una época muy interesante. Si bien el libro puede quedarse un poco cortito, no es más cierto que tiene un potencial inmenso.

Homenaje a los caídos. Gran juego sobre construir casa encantadas para luego investigarlas

Juegos genéricos de terror

Los juegos genéricos, o de ambientación tenue centrados en contar historias de miedo, nos permiten usarlos para todo tipo de historias tocando los géneros que queramos dentro del terror, lo cual es siempre divertido para one shots. En España no tenemos muchos, pero algunos de ellos se han mantenido en el tiempo.

Fragmentos (editorial Nosolorol) es un clásico. Basado en un muy desconocido juego americano que homenajea esos canales de películas malas de terror, se convierte en un genérico ideal para escoger alguna de nuestras películas preferidas y llevarla a la mesa. Su sistema ofrece más tensión según se van fallando las historias y toca ciertos cliches lo que lo hace agradable.

Con sus diferencias en cuanto a sistema, algo más clásico y con ideas interesantes nos podemos encontrar con Dead of Night (editorial Hill Press), aunque mi consejo es que si tienes uno puedes obviar el otro, ya que ofrece una experiencia similar.

Quietus (editorial CurseInk) es bastante particular. Un juego de dos a tres personas con una duración contenida y aunque es un genérico, se centra en dramas personales, además de sufrir por el monstruo, psicópata o elemento sobrenatural que empuja la acción en la partida. Un semi PbtA, que he jugado muchas veces y me ha salvado muchas tardes de juego.

Fear Itself (editorial Shadowlands) ofrece un genérico, pero con las criaturas del libro del horror incesante, un bestiario moderno lleno de seres que se alejan del horror con tentáculos y tiene su propia sinergia. Si bien, puede estar centrado un poco en el Body Horror, pero encaja cualquier subgénero que quieras añadirle. Todo sea dicho, me encantaría que los chicos de Pelgrene Press añadieran más criaturas a ese grandísimo bestiario, pero por desgracia están centrados en otros juegos.

The Writers (o mi hack para guionistas de cine) (Editorial el Refugio de Rhyope), nos propone un pequeño viaje de descubrimiento para unos escritores que están bajo la presión de la página en blanco. Cada escritor especializado cierta variedad de terror que añade en la historia mutándola para que se acople a su subgénero favorito. Un juego muy sencillo, pero que llena una tarde con facilidad. Lo que siempre es un plus, para campañas se puede utilizar… con muchos peros.

Descenso a los infiernos (HT Publishers) se centra en cierto tipo de historias y tiene una duración muy limitada (menos de una hora), pero al ser multiambiental podría ser un buen aperitivo para noche de brujas. Y la facilidad de creación de partida ayuda bastante a ello.

No es un caído, pero me gusta mucho y merece más la atención

Mundo de tinieblas

Nunca he sido mucho de mundo de tinieblas, aunque tengo varios juegos de esta ambientación en mi ludoteca, son más para lectura que otra cosa. Mis experiencias de juego en mi adolescencia me quitaron las ganas de darle mesa y no ha sido hasta mucho después que me han vuelto a interesar. Aún así son juegos muy populares y puedes hacer partidas interesantes con ellos. Si bien todos tienen su toque siniestro, los que más enfocados están en esto son los siguientes:

Vampiro (Nosolorol), juego más que conocido, que nos pone en la piel de uno de estos seres, que lucha por sobrevivir en la maraña de intrigas y demás peligros que pueden encontrarse en las noches urbanas (ellos y el campo son como los gatos y el agua). Con un sistema mejorado, y sin ser tan dado a las escaladas de poder, puede ser una buena opción.

Aún así, si queremos hablar de angustia interior, deberemos ponernos con Wraith (Nosolorol), aunque su sistema este anticuado y es complicado de jugar, nos ofrece historias de horror, camaderia con muchísimas reticencias, disquisiciones sobre que nos hace humanos. Y todo ello en un particular purgatorio, lo que siempre es divertido.

Homenaje a los caídos: Como hacer un buen batiburrillo de seres sobrenaturales sin que chirríe

Juegos sobre salvar el mundo

Ya es un clásico intentar salvar el mundo de horrores fuera de nuestro conocimiento en las diferentes campañas de los mitos, usualmente siendo los personajes en solitario con muy poca ayuda de las autoridades o por el contrario, con trabas por parte de ellas. Pues bien, en este tipo de juegos tenemos una organización más o menos grande que nos respalda. Aunque no dista que vayamos a pasarlo mal, y que nuestras investigaciones sean a vida o muerte.

Ragnarok (Ediciones T&T),basado en el juego americano Chill, nos ofrece formar parte de una confabulación benigna que intenta frenar ni más ni menos, que el mítico apocalipsis nórdico (aunque en realidad, en la ambientación es un batiburrillo de ellos). Con una buena utilización del folklore clásico de los diferentes países, un sistema bastante agradable, y buenas aventuras y campañas es algo a tener en cuenta.

Esoterroristas (Ediciones Shadowlands), permite algo similar al clásico Delta Green (que por desgracia TODO está ya descatalogado, si te miro a ti, Edge). Aunque en este caso esta conspiración en la sombra (qué tiene bastante personal y equipo) se enfrenta a una amenaza diferente a los mitos, el horror incesante, una panoplia de seres provenientes de realidades parásitas que intentan entrar en la Tierra con la ayuda de sus acólitos humanos. Aunque no te guste el sistema, los distintos suplementos y sobre todo el bestiario son unos imprescindibles.

Agentes de la noche (Ediciones Shadowlands) ¿Te imaginas James Bond o Jason Burnes enfrentándose a Drácula o a la condesa Bathory? Pues este juego lo permite. Un juego de espías sobre antiguos agentes que se han encontrado con algo tan grande y maligno que han decidido llevar la lucha contra estos seres. Si te gusta la acción hiperbólica y aún así tener la sensación de enfrentarte a puñetazos contra un elefante, este es tu juego.

Raven (Shadowlands) nos permite formar parte de la familia maldita Corvus, en una tierra poblada de nieblas con una eminente sensación gótica emanando de todos los lugares. Aunque no está claro si somos parte de la solución de los problemas de este mundo o en realidad, lo que está acelerando su caída al abismo. Con un sistema de corte narrativo y una ambientación particular, puede ser una buena opción si nos gusta este tipo de ambientaciones.

Agencia Especial (autopublicado) de forma similar a Agentes de la noches u Esoterristas, en este juego se nos propone llevar a un trabajador de una agencia de inteligencia. Por desgracia no he podido leerlo, por lo que solo puedo hablar de oídas de él (tanto es así, que no sabía que también tocaba temas de terror hasta que el mismo autor me lo ha dicho), pero teniendo en cuenta que el autor hizo una gran campaña de Delta Green, ya sabemos por donde van a ir los tiros (nunca mejor dicho).

Homenajes a los caídos: Qué gran ambientación y que desconocido es por el rolero nuevo

Juegos donde la realidad se derrumba

Si bien los juegos de los mitos juguetean con ese concepto, son otros los que se enfocan en él. A pesar de las noticias alarmantes que puedan llovernos de los distintos medios de comunicación, tenemos una rutina más o menos asentada y una realidad firme bajo nuestros pies. En estos juegos eso no está tan claro. Y es parte de lo que me gusta de ellos.

Kult (Editorial Nosolorol) es ya un clásico del terror, que sigue estando fresco, porque hay pocos juegos (y por desgracia no tan elaborados) que toquen este tema. La ambientación de Kult es tan amplia que se puede jugar a cualquier temática de terror que guste, por supuesto suele ser bastante incisivo en sus temas, por lo que no es para todos los paladares, pero echadle un vistazo (en cuanto ambientación prefiero la primera y segunda edición, en sistema mejor la última edición).

Reino de la nada (Editorial Hirukoa), nos ofrece un juego de terror donde se enfoca en la sensación de vulnerabilidad e indefensión. Somos mendigos que hemos perdido la memoria y hemos caído entre las rendijas de la realidad, siendo cazados por monstruos y nuestros propios recuerdos suprimidos. Aunque el sistema es particular, con algunas modificaciones, ya os digo que hacéis partidas y pequeñas campañas muy intensas.

Never Going Home (editorial CursedInk) podría unirse a la siguiente generalización, pero su enfoque a que en cierto momento dado en la gran guerra (primera guerra mundial) la barrera entre nuestra dimensión y otra muy diferente se rasgan entrando las criaturas de pesadillas creo que encaja. Un punto de partida significativo que nos permite una campaña de horror hasta que termina la guerra (cuando la matanza cesa, la barrera vuelve a cerrarse). Un bestiario divertido y un sistema que deshumaniza al personaje son la guinda a un gran juego, del que por cierto saldrá un suplemento dentro de poco.

Liminal (Editorial Hill Press) nos ofrece una variante liviana de juegos como Witchcraft o Dresden Files, pero anclada en una mucho menos tocada Inglaterra mágica en vez de los Estados unidos. Nosotros somos los Liminales, gente o seres que formamos la frontera entre la humanidad y las cosas que hay al otro lado. Una línea que ha de protegerse porque quizás el entendimiento de esta realidad pueda llevar a un caos mayor. Su sistema sencillo permite manejarte rapidamente con el juego. Quizás habría agradecido algo más de ambientación y no tocar los mismos mitos de siempre, pero aunque solo sea por su buena utilización de las hadas, merece la pena.

Alas Vegas (Editorial Hill Press) está tan enfocado en el giro que ocurre a mitad de libro, que no puedo hablar demasiado de su ambientación, aunque una vez más nos encontramos con personas amnesicas, está vez cerca de una ciudad que emula a las Vegas. Con un sistema de cartas y varias ambientaciones extra puede ser una campaña interesante, aunque más que horror en sí, ciertos conceptos si tocan temas terroríficos. Aún así, no es precisamente un juego al que guarde cariño.

Broken Tales (Editorial Devir) podría estar también dentro de la sección cacería de monstruos. Pero creo que el concepto realidad subvertida es potente en su ambientación. En este caso nos encontramos con los antiguos villanos de los cuentos populares (o libros) que sirven al Papado intentando solucionar situaciones provocadas por entidades provenientes de libros (ojo, no todos los héroes se han convertido en villanos o viceversa, en este juego se tocan mucho los claro oscuros). Un juego sencillo de jugar, con argumento potente y un carácter sandbox genial… que además ofrece varias historias verdaderamente siniestras en él.

Homenaje a los caídos: Puede que no sea del gusto de todos, pero me gusta este juego.

Juegos de terror en la fantasía clásica/ ciencia ficción

Aunque no son mi nicho favorito, si que lo son de mucha gente. Sea para partidas o campañas cortas (como Alien) o para campañas, estos juegos te proporcionan escenarios y monstruos siniestros donde en cualquier caso lo normal es salir trasquilado de estos encuentros, a no ser que tengas una potencia de fuego excesiva o un grupo muy competente. Por lo que la tensión siempre está en el ambiente.

Symbaroum (Editorial Nosolorol) y Trophy dark (editorial Hill Press) nos ofrecen dos visiones distintas de perderse en un bosque maldito, lleno de monstruos tanto reales como metafóricos dispuestos a llevarse tu carne o alma. Mientras que el primero, tiene más reglas y un toque más clásico, explorando un inmenso bosque lleno de antiguas ruinas, ideal para campañas de todo tipo. Trophy es un multiambiental de terror, donde si bien el bosque es metafórico sus peligros son reales, un auténtico play to lose que te tocará la fibra sensible

Midnight (Editorial Edge Entertainment) nos proporciona un escenario de desesperada resistencia cuando un ser como Sauron consigue aplastar practicamente a las fuerzas del bien. La presencia de este dios oscuro corrompe todo e incluso los muertos no pueden descansar. Si bien se centra en esta lucha de resistencia, hay tantos elementos oscuros y siniestros que bien podría dar para inspiradas partidas de terror.

Warhammer Fantasy (Editorial Devir) sigue siendo un clásico muy bien valorado de fantasía oscura y como tal nos ofrece escenarios siniestros, personajes jugadores muy falibles y una metatrama oscurisima que puede hacer las delicias para cualquier amante del terror, si la enfocas bien. De forma similar, Zweihander (Editorial 77mundos) nos ofrece una ambientación similar pero sin rollos de metatrama, con los cambios que muchos aficionados hicieron en su momento para adecuar el tono al juego en el que está basado. Todo él es una muestra de mimo y cariño al juego base. Y cada vez me estoy interesando más por él.

Reinos de Hierro (Editorial Nosolorol), sigue siendo un juego con muchos toques oscuros con una particular ambientación que está muy bien, pero la épica puede difuminarlos para las historias enfocados en el terror u horror. Aún así, merece la pena si lo que buscas es un universo steampunk en una guerra especialmente sangrienta con varios frentes apocalípticos en ciernes. Aunque soy más de la anterior edición, no creo que está sea mala, sino que cambia el enfoque.

Alien (editorial Edge Entertainment) basado en la franquicia homónima, nos permite ponernos en ese universo de naves y estaciones oscuras, androides disfrazados de personas, malévolas corporaciones y alienígenas muy perturbadores. Si bien funciona mejor con el concepto basado en la primera película, con varios ajustes nos permite contar auténticas campañas de investigación/acción/terror… Aunque sigo teniendo opiniones sobre su sistema.

Todavía tenemos pululando la guía de Ravenloft, un aperitivo que se me quedo corto (aunque tiene más mimos que otras reediciones de quinta), pero cuyos cambios y consejos me gustaron bastante, con algunos muy inspirados. Pero es imposible acomodar cientos de páginas en doscientas sin dejarte mucho en el camino. Aún así, lo guardo con inmenso cariño, a pesar de sus interminables erratas y traducción tal que así (Hablaban mal a Edge, pero con todo el respecto, por muy caro que fuera, hacían un trabajo de calidad).

Savage Worlds tiene una larga trayectoria de juegos que mezclan terror con otros elementos, tanto fantasía como ciencia ficción. Podéis ver un amplio abanico de ellos (aunque ni mucho menos están todos… faltan algunos que merecen mucho la pena) en la editorial HT. Publishers. Todo Deadlands nos ofrece horrores en un universo complejo con una ambientación firme y distinta, sin dejar que la vena muy pulp del sistema y el enfoque en el Sandbox se diluya. Greenscape en tanto nos ofrece un post-apocalipsis muy enfocado en la naturaleza volviéndose contra nosotros (Habría hablado del buen juego que es Summerland, pero me temo que está en catalán, al igual que otros buenos juegos de Maqui Edicions). Weird War Roma, cuya época fascina al jefe de la editorial, nos ofrece la histórica Roma, bajo el acecho de terroríficas criaturas, en una guerra por mantener el imperio. Como siempre va bien este sistema con situaciones bélicas, ofreciendo una pizca de táctica sin que los combates se alarguen en exceso. Qué decir, escoge tu veneno, en cualquier caso son buenos juegos.

Sed de sangre (Editorial Hill Press) nos ofrece un juego con toque OSR del autor Verger Satanis, que al igual que la pompa de su nombre, lo mismo tiene el juego… Ahora fuera coña es un juego sobre vampiros que supone que actualiza el mito, por desgracia hay tantos que hay mejores opciones para ello.

Bloodstone ( Editorial Hill Press) es un juego particular compuesto por 5 tripticos, que teniendo en cuanta a lo que suelen cobrarte por ellos es hasta barato (aunque en realidad no lo sea). Es un homenaje sentido a BloodBorne, enfocado a sesiones cortas autoconclusivas en un universo similar al ofrecido por el videojuego. Con un sistema By the forge ligerito, puede ser un buen sustituto para una tarde o en este caso para una noche de Halloween.

En la oscuridad (Editorial Hill Press) nos permite vivir aventuras similares a Eclipse Phase o Altered Carbon, (editorial Devir) donde llevaremos a habitantes de un mundo similar a los anteriormente nombrados, con mucho de sus problemas, pero todo con el sistema de Ratas en las paredes. El sistema es ligero y fácil de usar, y la ambientación es potente, sobre todo cuando tocas el tema del transhumanismo para partidas de terror. Altered Carbon, que ya he nombrado permite tocar estas mismas historias, pero con un sistema más completo y particular, pero con un universo más centrado basados en las novelas en las que se inspira. Otra opción interesante.

Homenaje a los caídos: No lo voy a jugar nunca, pero sería imperdonable no tenerlo en mi ludoteca

Juegos con zombies

Francamente no soy muy de zombies, tengo varios juegos que suplen ese aspecto y no soy de profundizar mucho más en el género, aún así hay varios en activo. Aunque por ejemplo, La Agonia que es un juego indie español no le he dado un tiento, por lo que indico. Tiene que ser distinto para obtener mi atención.

Ultima Forsan (HT Publishers) nos ofrece un apocalipsis zombie en la época pre-imperio español, esta vez centrado en Italia (normal, es italiano el juego), lleno de ingenios, herramientas para cazarlos y similares, con personajes con carisma y siendo una ucronía muy maja, es uno de los pocos a los que he echado un ojo con más detenimiento. Y puede ser muy divertido.

Amanecer muerto (editorial Readuck) nos ofrece un particular Weird West con zombies con su particular indiosincrasia, lo mismo que Amanecer naciente (de la misma editorial) pero en un Japón de entre guerras con no muertos de por medio. Francamente muy divertidos, bien construidos y con un buen uso del sistema Fate. Y a un precio más que suficiente como para echarles un ojo si te interesa la premisa.

Zombie World (editorial Hill Press) es un juego de rol que se construye con cartas, si bien el concepto me mola (lo de crear a partir de las cartas y que los suplementos sean más cartas en la baraja), su ambientación más que clásica me tiraba para atrás. Pero se oyen buenas cosas de él.

Tiny Living Dead (editorial Akuma) nos ofrece otra versión simplificada para jugar a este tipo de ambientaciones. Su mejor reclamo es lo sencillo que es de llevar a mesa sin mucho trabajo previo y lo fácil que es jugar.

Homenaje a los caídos: Qué este juego en cualquier edición no esté en castellano es un crimen, ya lo he dicho

Juegos de terror con niños como protagonistas

Aunque es uno de los subgéneros del rol de terror, la mayoría de gente, no ve el concepto más allá de una partida esporádica a ser posible recordando su infancia. Como ya indique en mis artículos respecto al terror, los niños como personajes principales o como pnjs a proteger ofrecen una nueva capa de indefensión y horror al asunto. Por desgracia, solo dos podría indicarlos como juegos de terror por completo. El resto puedes hacer partidas enfocadas a ello, pero sus cauces son otros.

George Children (Editorial Refugio de Rhyope), este juego no inventa la rueda, desde el ya clásiquisimo KidWorld, el enfoque post apocalíptico donde los niños deben manejarse como pueden antes de que irremediablemente al ser mayores les pase algo muy malo es ya un pequeño clásico en este tipo de juegos (no hay muchos, pero hay tienes a adultos que se vuelven ciegos, locos, monstruos o en este caso, simplemente mueres a partir de cierta edad). Pero su estructura y las distintas ambientaciones que nos ofrece hacen de este juego muy rejugable. Y le tengo cariño por los homenajes que tiene a los juegos en los que se basa. Muy interesante.

Kids on Bikes (Editorial Hill Press) ofreció en su momento este juego que si bien tiene ciertos conceptos básicos puede narrar historias de todo tipo (sus colecciones de minicampañas son muy agradecidas, aunque no se jueguen con él), si bien su sistema puede ser bastante abstracto, la creación de campañas hace que el juego tenga mucha vida y que los jugadores se sientan más implicados en la partida. Por desgracia no es tan popular como debería.

Cogido muy por los pelos podría hablar de Historias del bucle (Editorial Edge Entertainment), aunque está más centrado en la ciencia ficción, está fantasía ochentera con niños puede ofrecer elementos de terror y por lo tanto hacer partidas o incluso campañas centradas en él. Aunque no es lo más idonéo, eso si, su sistema dado al fallo podría poner ese toque angustioso tan necesario en una partida de terror.

Sleepaway (Editorial CursedInk es un recién llegado al mercado español, pero ya lleva varios años moviéndose en el sector indie norteamericano. Su ambientación nos ofrece un campamento donde nos encontraremos viviendo momentos para recordar, empañados por la horrorosa presencia del Lindworm, una entidad que hechiza los bosques cercanos y utiliza la piel de humanos para andar entre nosotros. Con un ambiente mágico y onírico, junto a un sistema donde son los propios jugadores los que moldean la historia, Sleepaway es uno de esos pequeños experimentos que adoro

homenaje a los… ¿Qué no ha salido todavía? Remediadlo

El juego solitario de terror

Curiosamente una editorial se lleva practicamente toda la selección de estos juegos, con honrosas excepciones. Aunque obviamente en rol nos centramos en el grupo, el terror es muy personal y suele disiparse en grupo. Jugar con cierta atmósfera en solitario permite jugar partidas muy interesantes y tenemos varias opciones al respecto.

IronSworm (Editorial Hill Press) es un juego que funciona tanto en solitario como con más gente, pero creo que donde brilla más es en la primera opción. Permitiendo crear partidas con un inmenso factor sandbox que pueden seguir durante meses hasta llegar al destino final del personaje. La ambientación de fantasía oscura está llena de lugares terroríficos y criaturas más que dispuestas a llevarse el aventurero menos avezado.

Mapeando catacumbas (Editorial Refugio de Rhyope) nos ofrece un pequeño dungeon en solitario tematizado en unas catacumbas donde la perdida de luz y los combates cruentos están al orden del día. Bien manejado puede ser un juego interesante para una sesión de terror si ponemos un poco de nuestra parte.

Run (Editorial Colmena de papel), nos ofrece el relato de la frenética escapada del personaje mientras algo (puede ser un asesino serial o un ente más sobrenatural) nos persigue, habrá traiciones, pequeños descansos y un enfoque muy relacionado con las sensaciones del personaje. Quizás lo único malo es que su estructura es un rígida, por lo que hay que darle un descanso entre partida y partida.

Algo similar le ocurre a la Herencia (Editorial Refugio de Rhyope). Obvio que se puede variar la maldición de la familia de partida en partida, pero la estructura también es bastante rígida y pronto conoceremos los mecanismos para llevar a ciertos finales de la misma. No dista que sea un juego con un concepto interesante y que podría inspirar para meter esa maldición en otros juegos más clásicos.

He hecho una pequeña trampa con Tether (Editorial Refugio de Rhyope). En este caso es un multisolitario, ya que al igual que el ya clásico «De Profundis» se nos ofrece una partida epistolar entre dos jugadores, por eso digo lo de multisolitario, reaccionas a las cartas (en este caso hojas de diario), pero en general juegas tú solo. Aunque igual que los anteriores lo mejor es dejar espacio entre partida y partida.

Cuentos de Animas (Editorial Refugio de Rhyope) ofrece un mecanismo para llevar esas clásicas historias alrededor de la hoguera con un motor de cartas, ciertos elementos que dan inspiración a la historia y con un puntito de azar que siempre se agradece. Un juego que ya tiene su tiempo, pero sigue tan bueno como siempre, aunque su precio… ahora al menos está más compensado (porque todo está más caro). Aún así, me lo volvería a comprar.

Por último tenemos dos trípticos, una vez más de la editorial Refugio de Rhyope, con temáticas de terror, pero desde diferentes perspectivas, Hilos de misterio nos permite hacer un postcasts centrado en teorías de la conspiración que con la variante justa puede proporcionar historias de terror interesantes. Mientras que Two Faces nos ofrece ponernos en la piel de un villano que está anclado entre su naturaleza de monstruo y sus intentos más o menos conseguidos de redimirse. Conceptos interesantes con sistemas sencillos para poder hacer una partida breve de diario. Por desgracia, no son nada baratos.

Cuantos grandes juegos… ains… Si, traedlo, es un clásico y más que necesario.

Ultimas anotaciones respecto a este tema

Como ya he dicho no están todos los que son y seguramente me esté dejando algún juego en el tintero que todavía esté en activo y se pueda comprar. También me he dejado varios por no estar en castellano o que si bien hay pequeños módulos, o que la temática toca ciertos temas no son tan proclives a ello. Aunque me gustaría comentar que hay dos que añado como mención, sin que reste que son muy buenos. Low Stakes es un juego de humor homenaje a «Lo que hacemos en las sombras» y con ciertos cambios se puede hacer una gran partida de Halloween con una vertiente de humor gamberro muy divertida. En tanto Monsterhearts puede llegar a tener un tono muy oscuro y tocando ciertos temas llegar al terror. Las relaciones entre o con monstruos son proclives a ello. Es más, he hecho algunos módulos relacionados, aunque hay que meter movimientos propios para ello.

En cualquier caso espero que está pequeña lista os ayude sino a escoger juego, al menos tener localizados una buena proporción de juegos de terror que podemos adquirir. Aunque lo dicho, son la punta del iceberg y muchos se han quedado en el camino. Una lastima, pero nuestro ocio al igual que el videojuego proporciona poca vida útil a los juegos que no están en el candelero o tienen una masa suficiente de aficionados. Por lo demás, disfrutad del terror, es un género que muchos toman por menor, pero que puede ofrecer grandes historias.

Por supuesto, siempre estoy dispuesto a conocer más editoriales y juegos, si hay alguno que me falta me encantaría que lo mencionarais.

10 comentarios

      1. Muchísimas gracias a ti 🖤 Es que son muchos juegos los que has puesto (y hay), así que normal que alguno se escapara. Encantado de estar ahí en la lista. ¡Gracias de nuevo!

        Me gusta

  1. Menuda recopilación de juegos. La verdad es que es un listado exhaustivo. Yo no soy muy aficionado al terror, lo confieso, así que la mayoría de los juegos que comentas no los tengo. De hecho, creo que solo la Llamada de Cthulhu, Raven y Warhammer.

    Las historias de terror que a mí me gustan son las clásicas de casa encantada, espíritus, posesiones infernales, magos malvados y esas historias. De ahí que me guste mucho Raven. Pero creo que ese tipo de horror a la gente ya no le asusta, así que es menos popular.

    En inglés me gusta mucho Casting The Runes, de The Design Mecanism. Sistema Gumshoe pero ambientado en las historias de fantasmas y seres sobrenaturales de la Inglaterra de la época eduardiana.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, pues hay varios que tocan temas clásicos. El rastro tiene varios módulos al respecto, Clásicos del mazmorreo tiene módulos muy clásicos de ese rollo (aunque es mazmorreo XD), Quietus es un juego de terror muy intimista y puede tocar esos temas, Fear Itself, son monstruos nuevos, pero puedes meterlos en estas temáticas (y Casting runes está basado en M.R.James, del que por cierto Cuentos de Animas es un juego homenaje a su obra que te encantaría), Kult se pueden hacer historias de casas encantadas (aunque su ambientación es muy burra) y The Writers es muy de ese rollo.
      Todos tienen para su estilo, como quien dice jajaja.

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Agencia Especial trata el terror y el horror en muchas de sus publicaciones:
    En La Serie y La Red Omega, luchar contra monstruos.
    En El Puente, La entidad u Operación Encubierta, horror puro o mítico.
    En El Lobo Solitario, el terror que producen los asesinos en serie.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario