Reseña Rolera: Instantaneas

Hay una cosa que siempre digo, que cuando puedas hazte con el material del Rastro, aunque solo te mole la Llamada. Pero hay algo que también señalo. Qué si encuentras el más mínimo material de Unknown Armies, hazte con él. Un juego que salio en España por desgracia sin pena ni gloria, pero quien tiene su material lo guarda como un tesoro y quien lo ha jugado (aunque al final haya sido arrastrado por la marea Mainstream) recuerda con cariño. Todavía recuerdo el 7 que le plantaron en la Lider como una muestra de la envidia entre editoriales. Que triste.

Respecto al libro que nos ocupa. Cuando hablamos de una partida corta de una sola sesión, lo llamamos One Shot, y todo esto viene de este libro. Ojo, evidentemente había partidas cortas, sino no habría habido convenciones. Pero en este suplemento de aventuras, se consigue la quintaesencia de partida de situación impactante con un giro inesperado (A ver si hablo de una santa vez de los módulos de Ysistem), personajes que pegan fuerte (me encanta el concepto de perdedores o tipos normales frente a lo imposible) etc… Vale, vale, paro. Lo estoy poniendo muy bien, pero ¿En que consiste este suplementos de aventuras? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, si bien no lo tengo en mi ludoteca (ahora se ponen a precios imposibles estas maravillas en segunda mano), si que he podido tenerlo en mis manos. Es un libro en tapa blanda tamaño A4 de 81 páginas con caratula a color y un interior en blanco y negro. La maquetación era de su época, apenas adornos. Todo el material escrito con apenas variaciones de estilo… pero oye, lo mejor es que se lee muy bien. Respecto a erratas no he encontrado de gravedad, aunque alguna he encontrado en mi lectura rápida del mismo.

Respecto a las ilustraciones. Ay… una de las pegas que tenía Unknown Armies clásico eran las ilustraciones y en menor medida sus fotografías retocadas. Lo curioso es que las caratulas no sufrían tanto de eso… pero el interior. Es que son deformes con ganas. No sé si pretendían que fuera una marca de la casa, pero con honrosas excepciones. No me gustan o simplemente me dejan frío. Pero al menos todas y están relacionadas más o menos con el ambiente de las partidas que se desarrollan en el libro. Algo es algo.

Pero hablemos del contenido. Este libro está compuesto por historias independientes que se pueden o bien jugar como un One-Shot (evidentemente), o meterlas en campaña, ambientadas en la época del juego. Ojo. La mayoría puede ser especialmente peligrosa. No se ha calibrado el nivel de peligro y en un juego como este que un buen disparo de un arma puede hacer que se derramen los sesos del mejor luchador del grupo, es decir mucho.

Respecto a los personajes, tenemos desde gente que está metida por completo en el ambiente mágico y pobres desgraciados que le viene todo muy grande (y son carne de convertirse en nuevos proyectos de mago o arquetipo, si queréis más información. Podéis mirar la reseña del juego clásico).

Una muestra ideal de lo macabro que puede ser Unknown Armies

Con una introducción muuuuy confusa (madre mía, a quien se le ocurrió la brillante idea, me imagino que en el original es así. Pero tienes que encajar las piezas del puzzle). Donde nos explica el porqué se hizo este conjunto de módulos y cual era su objetivo.

El resto del libro son cinco aventuras propias con estilos muy distintos. Buscando innovar respecto a lo anteriormente visto. Por ejemplo tenemos un módulo donde los personajes están en dos grupos distintos enfrentados entre sí. Uno centrado en una especie de «reloj del Apocalipsis» osea, una serie de sucesos que de no ser impedidos terminarán pasando. U otro centrado en una premisa inicial donde el villano es a elección del director y puede provocar que sea más o menos mortal la aventura. Cosas que ahora vemos más comúnmente, aquí se juega con estas ideas.

Os cuento sin hacer muchos spoilers cual es el argumento de estas aventuras:

La fuga: Cuando un grupo de prisioneros huyen se llevan a varias personas a una pequeña granja donde piensan el siguiente plan para escapar de la atención de los guardias. Pero hay algo más peligroso que ellos entre esas cuatro paredes (Nota, esta partida es muy fácil trasladarla a vivo).

Días extraños: Un pequeño pueblo se encuentra con un bombardeo tanto de elementos extraños (Siempre se ha hablado de lluvia de peces, pero no que estuvieran marinados y cocinados perfectamente) como de muertes horribles ¿Qué ha detrás de todo esto? Será posible que los personajes sobrevivan a 4 días de horror.

Alegría y Tristezas: Encarando el elemento más alegórico de Unknown Armies se enfrentarán a una dicotomía de ofrecer de salvar a una niña de unas horribles mujeres… Lastima que torturar a esa niña os pudiera dar esperanza para salir de los problemas que tenéis ¿No?

Volar hacía el cielo: Un viaje normal en un boeing 747 se vuelve un infierno cuando unos terroristas se intentan hacer con el avión, especialmente uno muy famoso. Los personajes deberán bregar con las aptitudes irracionales del terrorista y buscar el momento para que la solución se termine sin ellos con una bala en la cabeza (o con el avión agujereada provocando una descompresión).

And I Feel Fine: En esta pequeña aventura nos ofrece una diapositiva de que podría pasar tras la llegada de todos lo avatares a sus asientos… O sea, un Apocalipsis en toda regla. Pronto los habitantes del pequeño grupo de caravanas se siente que son los únicos habitantes del mundo… O puede que no… pero quizás quien quede no tenga buenas intenciones.

Esta ilustración es inquietante de la forma equivocada… menudas caras…

Para terminar tenemos una relación del daño que provocan diferentes armas de fuego…Lo que descoloca un poco. Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Con unas aventuras especialmente extravagantes y que cumplen su función de llenar una tarde… Eso si, con un poco de cuidado. Evidentemente en jornadas no pasa nada que todo se vaya al infierno (como puede pasar en la mayoría con bastante facilidad, excepto quizás Alegría y Tristezas), pero el juego es mortal y el sistema del libro original, puede llegar a ser correosos (es que los porcentajas suelen ser bastante pequeños… y dios sabe que con el d100 eso significa una alta posibilidad de que ande fallando tanto el jugador como el director, aunque cambiar de posición los dados 4 veces puede salvarte el culo).

Pero a pesar de los años siguen siendo interesantes, diferentes y aunque he visto algunos con temáticas similares. Unknown Armies ofrece una ambientación que resulta interesante descubrir. Pero que hará que la post-partida haya un aluvión de preguntas sobre que narices ha pasado (lo que resulta bastante divertido).

Eso si… Madre mía los dibujos. Como sabéis me gustan los buenos dibujos en blanco y negro, pero estos son para pedir reclamaciones en algunos casos. Aunque bueno, distintivos si que son…

Respecto a calidad precio en su momento valía unos 12 euros (que con la inflación, subiría a 20), pero ahora que está descatalogado, lo veréis a precios brutales y desmedidos. Aunque si lo localizáis a un precio razonable es sin duda un buen conjunto de aventuras. Por mi parte, encantadisimo de tenerlo en mi ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante y que sobreviváis a Unknown Armies.