Reseña Rolera: La historia del genio y el espejo/La caravana de las cinco estrellas/extras crowfunding

Pues de un tiempo a esta parte he comprado bastantes cosas en crowfunding y empiezan a llegar en cuentagotas, en este caso lo referente a un crowfunding que no llego a ser tan potente como supongo que la editorial esperaba. No es que haya sido ajena a tragos de este tipo. En este caso, podemos señalar al buen juego de la Enseña del elefante y el guacamayo, que ya reseñe en su momento, que tras leerlo me pareció un buen juego (y fácilmente trasladable a su sistema estrella, Savage Worlds). Y me temo que le ha pasado lo mismo, una edición de lujo, una ambientación muy alejada de lo clásico que explora otras mitologías ajenas a la nórdica, con sistema sencillo y que pueden jugar gente de todas las edades, con algunos cambios.

Si, estoy hablando de Scherezade. Un juego muy bello, no solo por las ilustraciones, sino también por temática y sistema. Me estuve mordiendo los muñones con la posibilidad de que no saliera y terminará siendo sacado a lo sumo en tapa blanda con un formato parecido a los manuales de Savage Worlds en castellano. Pues bien, salio, pero apenas se consiguieron metas, de las cuales hablaré en esta reseña. En la que tratare los dos suplementos que venían en la campaña, que como soy completista en cuanto a material de juego (que no de merchadising) termine comprando ¿Merecen la pena? Para contestar a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso son dos libros en grapa de tamaño A4, a todo color, de 33 y 37 páginas respectivamente a todo color. La maquetación es la misma que el libro básico y gracias a una letra grande-media, nos permite una buena lectura (se agradecen libros de rol donde no te dejas lo ojos en su lectura). No he encontrado erratas de gravedad en una lectura rápida.

En cuanto a las ilustraciones, son buenas… porque son las mismas del libro básico, incluso las portadas. Teniendo en cuenta como fue la campaña creo que es más que razonable que no estaba el hoyo para bollos en ese instante y era mejor tirar de lo que ya se nos ofrecía, no es que deje de ser colorida, pero en estos casos se pierde mucha personalidad del material ofrecido. Al menos la ambientación se mantiene que no es poco.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Como he comentado es una aventura y una pequeña campaña a la que se puede añadir aventuras. La ambientación del básico permanece en estas. Está basada en esa obra intemporal que es la recolección de cuentos de las mil y una noches, donde nos encontrabamos relatos de todo tipo (y algunos bastante desagradables) pero que nos llevaban a un mundo mágico y exótico, que inspiraron a otros autores. Pues bien, en este caso, La caravana de las cinco estrellas nos ofrece un marco de campaña rodeado de pequeñas historias que el director puede ampliar, esto sonora a quien haya jugado a Savage Worlds y sus historias salvajes, aventuras que se juegan en una tarde o unas cuantas horas, que se pueden entre lazar en un pequeño Sandbox. Los personajes pueden ser empleados de la caravana o gente que viaja con ella en busca de seguridad hasta su último objetivo, Damasco.

En tanto, La historia del genio y el espejo es una aventura introductoria, idónea para directores noveles. En este caso, un grupo de personajes, incluyendo un príncipe que salvo a la ciudad de un complot, se encuentran en una ventura donde deberán recuperar una monedad mágica y les llevará a un lugar encantado (y peligroso) donde deberán utilizar toda su astucia para esquivar al poderoso habitante del lugar.

Y evidentemente, hay un genio con malas pulgas en el módulo

Comenzaremos con la Historia del Genio y el espejo. Como ya he comentado es una aventura introductoria, por eso en ella se nos guiará de la mano por los distintos capítulos que la componen. En ellos tendremos secciones que directamente leeremos y posibilidades de acción de los personajes.

El libro comienza hablando de la historia hasta el momento y como podemos añadir a los personajes pregenerados para la aventura… Por desgracia, no se llego a tener muchas metas y solo un personaje pregenerado, por lo que tendremos que crearlos para la aventura e intentar que encajen en la aventura (Nota del director: Se habría agradecido que se hubieran puesto al final de la aventura, aunque hubiese sido como un bloque de texto para pasar a las fichas. Pero al menos está disponible en pdf en la web, por lo qué se resuelve el problema). En este caso sus destinos están entrelazados y precipitan el comienzo de la aventura, cuando la moneda se pierde y deben cazar al villano que la tiene consigo.

Posteriormente nos encontramos con los diferentes capítulos, muchos de ellos tienen pequeñas tablas que ofrecen algo de aleatoriedad a una aventura que está encarrilada, lo cual no me parece mal. Es una aventura de iniciación, al fin al cabo. Además se nos ofrecen consejos variados para el director novato, desde la elección de personajes para jugadores, posibles situaciones, comportamientos de los pnjs y elementos mágicos o posibles rivales. Para no caer en Spoilers, se busca una sensación de premura y puede ser una aventura interesante para jornadas, ya que está muy centrada.

Después se nos ofrece los diferentes villanos o monstruos de entidad, hay que tener en cuenta que no siempre se podrán derrotar de forma normal, por lo que todos los personajes tendrán oportunidad de aportar su granito de arena a la aventura. También se nos indican los descriptores de las armas incluidas en la aventura (con un ejemplo de como funcionan) y los descriptores de las criaturas que nos encontramos en la aventura.

Nos toca seguir una caravana comercial ¿Qué aventuras tendremos durante nuestro viaje?

Seguimos con el libro La caravana de las cinco estrellas. Este marco de campaña o aventura larga, nos sitúa en un viaje desde Bagdad a Damasco que durara entre tres semanas y un mes, nuestros personajes se implicaran de dos formas o son viajeros de pago (y es complicado que los jugadores hayan decidido empezar con una riqueza de dos) o son jinetes y por lo tanto trabajaran de caravanero o guardia de la caravana.

Como suele pasar en estos casos tenemos varios pnjs que funcionaran como regulares, con los que deberemos interactúar y/o que serán parte de nuestras aventuras.Por supuesto, si hay algún comerciante entre nuestro grupo, quizás decida que es un buen método para ganar dinero (y tener más aventuras) por lo que se nos ofrecen reglas adicionales para viajes.

Después se nos habla de la ruta que se va a seguir y de las distintas paradas, en cada una de ellas tendremos una tabla de posibles sucesos en cada gran parada del camino, que pueden ser desde mercados populosas, tierras de ruinas y tumbas antiguas y finalmente Damasco. Todas estás paradas están salpicadas de pequeñas historias que podemos explorar, que son explicadas sucintamente (como las historias salvajes de Savage Worlds), y están dirigidas, conectadas por diferentes escenas. En algunos casos nos indican que hay que tirar. Hay 8 de ellas. Además el libro nos ofrece algunos objetos mágicos y un breve bestiario con 5 nuevos seres sobrenaturales que se encuentran en las aventuras ofrecidas en el libro.

Para finalizar he de señalar que tenemos en forma de tarjetas separadas, las tablas de dificultad y en el anverso la tabla de ejemplos de acciones, y en la otra un único personaje de ejemplo. Con esto termino de reseñar el material adicional que se ofreció en el crowfunding ¿Qué me ha parecido?

Se nota que se pretendía llegar a una cifra muy superior con este juego, pero me temo que sufrió el mismo destino que La enseña del elefante y el guacamayo. Un libro precioso, con una edición de lujo, pero muy minoritario, tanto por la ambientación, como por intentar vender un nuevo sistema, y para bien o para mal HT, en cuestión de rol ha unido sus siglas al sistema Savage Worlds. Y mira que tiene una selección de otros grandes juegos como este.

Pero hablando del material, pues me han gustado bastante los dos libros, la aventura de la historia del genio y el espejo es la aventura larga que me habría gustado ver en el libro básico (sin desmerecer la pequeña y divertida aventura que se nos ofrece en él) y el marco de campaña de la caravana de las cinco estrellas, permite empezar con buen pie una sucesión de partidas que nos permitirá revivir las aventuras del libro de las mil y una noches… Habría agradecido tener todos personajes iniciales en físico, pero al menos los encontramos en forma pdf en la página de la tienda de HT Publishers.

Y bueno, las ilustraciones, preciosas, pero si en el básico ya me queje de la reiteración una y otra vez de las mismas ilustraciones en este caso ya se lleva la palma. Al menos las caratulas podían ser personalizadas, tenemos buenos artistas para ello. Pero me imagino que una vez más el cuanto menos moderado éxito del crowfunding no permitió muchos cambios.

En cuanto a calidad precio, pues bien, si los comparo con módulos o minicampañas de Clásicos del mázmorreo, pues en general mantienen el tipo. No voy a decir que son baratos, pero ofrecen bastante horas de juego entre los dos. Por mi parte, pues me encanta tener el conjunto en casa, más teniendo en cuenta la subida de precio del básico. No tenía libros de este tipo de ambientación y como digo, ahora lo que hago es llenar huecos de mi ludoteca. Por lo que los considero una buena compra.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que disfrutéis contando cuentos a la luz de la hoguera en medio del desierto.