Reseña Rolera: All the Colors of the Sky

Hoy voy a hablaros de un suplemento de un juego que me encanta, lo he llevado muchas veces a mesa y a pesar de las reticencias iniciales de algunos jugadores, se lo terminan pasando muy bien. Y es que Golden Sky Stories (tengo la reseña del juego e incluso un resumen de las reglas,personajes traducidos y una aventura de prueba para probarlo), es muy especial, incluso dentro de los juegos de rol japoneses. Muy centrado en una especie de realidad mágica donde personajes con poderes e inocentes (Henge o Yokai en este caso) respecto a los problemas del día a día de los humanos, intentan solucionarlos. Forma parte del género honobono, al igual que Ryutama, otro juego que reseñe en su momento (es más fue mi primera reseña, hace ya 5 años y media). Pues bien, en su momento en el 2013 salió este juego en Kickstarter y más adelante su primer suplemento en el 2018. Cada uno de ellos consiguió varias metas añadiendo material, que fueron recogidas a su vez en dos suplementos (además de varios juegos derivados con este sistema y temática agradable). Pues bien en el 2020 han decidido reunirlos los dos, con un pequeño añadido a expensas de que traigan el segundo suplemento (el de Henges adultos). Gracias a un descuento que venía para los compradores del primer suplemento, me pude hacer con está recopilación y traérmela en papel (los gastos de envío eran muy asequibles). Por lo que hoy voy a hablaros de esta recopilación y que aporta al juego base ¿Merece la pena? para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

En cuanto al continente, estamos ante un libro tamaño A4 de 168 páginas con una portada a color y un interior en blanco y negro. La maquetación es bonita, pero no hay ningún adorno en la parte del texto ni cuadros que no se puedan leer, lo que se agradece, ya que el tipo de letra varía de un tamaño medio pequeño para el texto básico y uno menor en varios de los cuadros aparte. El inglés que utiliza no es especialmente complicado, aunque alguna palabra se me escapa se puede sacar del contesto.

Respecto a la ilustración pues está hecha por varios autores, una lastima ya que el autor del básico es especialmente bueno y daba mucha cohesión al conjunto. Ojo la mayoría son muy buenos, aunque en algunos casos pues de un estilo tan diferente que descuadra. Por lo demás todo muy bonito, personajes agradables, escenarios amables… Eso si, tiene una gran pega, la tendencia a ilustraciones a dos caras respecto a los posibles arquetipos a elegir, lo que hace que no se pueda ver el dibujo en toda su extensión (so pena de cargarte el libro).

Pero hablemos del contenido que es lo importante. Lo primero que hay que señalar es que es una recopilación de material, por lo que nos encontraremos de todo un poco. No solo nuevos arquetipos, sino posibles escenarios adicionales (incluso un post-apocalipsis amable), muchas aventuras a las que añadir en las que vienen en el básico o en su primer suplemento, un «replay» osea, la transcripción de una partida jugada y dos historias relacionadas con el mundo del juego que rebosan candidez típica japonesa (cuando les da por ahí). Por lo demás la ambientación principal se mantiene sin grandes cambios, estamos en un pueblo de montaña japonés, donde todavía existen seres mágicos, desde los dioses de la montaña o los templos, los traviesos yokais (en esta ambientación no hay nadie malvado) o los henges (cambiaformas típicos de la mitología japonesa). Todos viven pequeñas aventuras del día a día, mientras intentan no asustar demasiado a los humanos a los que ayudan e intentan pasarlo bien al mismo tiempo.

Tiempo para nuevas aventuras

El libro comienza hablando del periplo de este juego japonés por Estados Unidos, con un éxito «menor» pero con un público fiel y una empresa entregada en traer más juegos de este estilo (son los mismos que trajeron Maid rpg, del mismo autor y que hay que tomárselo como una japonesada). Lo mejor es que nos dan esperanzas de nuevos libros relacionados.

El primer capítulo nos ofrece un replay, que como he comentado es una partida completa narrada con algunos incisos sobre las reglas, en este caso de una partida del editor de la edición americana, Una ventana rota, donde veremos a los jugadores intentando mediar de la mejor forma posible entre una niña que ha perdido su pelota favorita tras estrellarse en la ventana de un vecino algo gruñón. Y como pasa en este juego, las cosas siempre se lían de forma entre cómica y entrañable. Lo mejor es que deja claro varios conceptos del reglamento principal (que se nota que leí cuando dominaba menos el inglés). También vienen las fichas de personaje con sus ilustraciones originales.

Los particulares henge pez son de los henges más raros

El segundo capítulo nos proporcionan nuevos arquetipos, y no precisamente pocos, además de muy variados, desde nuevas clases de henges (algunos muy raros como un henge salmón (con una estética muy simpática) incluidos algunos alejados de la mitología japonesa como el mapache americano, que al igual que en muchos países del mundo fueron traídos como mascotas y luego liberados ilegalmente convirtiéndose en nuevos habitantes de ciudades y pueblos o los tentadores y burlones zorros de la mitología china, nuevos yokais tales como los objetos viejos que toman de nuevo la vida o espíritus de un árbol, incluyendo elementos occidentales como la bruja y su gato mascota o niños con poderes psíquicos. En total trece nuevos arquetipos con sus respectivos nuevos poderes y en algunos casos mecánicas nuevas como las magical girls (olvidaos de que sean estilo Madoka, sino son más bien estilo Do Re Mi).

Se mantiene el mismo esquema en el arquetipo, menos en uno, ya que permite escoger entre diferentes tipos de yokais de su mismo género:

  1. Se nos hace una presentación del tipo de Henge, Yokai o persona con poderes mágicos, en cada uno de ellos nos ofrece un personaje de ejemplo que responde a ciertas preguntas sobre su naturaleza y explica algunas de sus particularidades.
  2. Nos dan un resumen de como actuaría dentro del juego.
  3. Los poderes básicos del personaje
  4. Las desventajas posibles del personaje y los poderes que proporcionan.
  5. Y en el caso del tipo de yokai Tsukumogami, pues nos proporcionan información tanto de como son en la mitología (y dentro del juego) Además de proporcionarnos nuevos tipos y posibles nombres que utilizarían.

También se añaden nuevos tipos de habitantes humanos para poblar el pueblo y que podemos incluir en nuestras aventuras. Todos vienen con sus atributos, una descripción del tipo de personaje y posibilidades de uso para partidas.

Ser amigo de un henge hace que tengas que enfrentarte a su insaciable curiosidad.

El capítulo tercero nos proporciona cinco nuevas aventuras de duración variable, desde partidas que pueden ser útiles para momentos que no tengamos mucho tiempo para jugar (con una duración aproximada de dos horas) a partidas para toda una tarde (4 horas). Y la verdad es que hay bastante variedad, desde partidas más cotidianas provocadas con malentendidos de los humanos, a otras mucho más centradas en lo sobrenatural (incluyendo una sesión de cuentos terroríficos tan típica en Japón las noches de verano, donde algunos yokais se unen a la fiesta).

La primera aventura se centra en un policía estresado que ha llegado al pueblo para tomarse unas vacaciones obligado por su mujer y que no puede relajarse. Lo que provoca una malentendido con un niño que estaba jugando a la pelota en una zona no permitida.

La segunda aventura nos mete en la historia de Billy, un niño norteamericano que ha llegado nuevo, lo que provoca que haya tiranteces con los niños locales, aunque va a tener nuevos aliados en los Henges y en una niña amable, que parece gustarle el niño.

La tercera aventura es al contrario, un niño del pueblo debe mudarse a los Estados Unidos y como quiere mucho al pueblo y a sus amigos, decide escaparse para vivir por su cuenta en el pueblo. Por supuesto, los Henges tendrán que hacerle ver que al final es mejor despedirse de buena forma de su pueblo. Lo curioso de está aventura es que hay varias variaciones, pudiendo encontrar una historia secundaria sobre el perro henge del niño, que si es llevado al extranjero perderá su condición de Henge y olvidará a sus amigos o como el niño vuelve al pueblo siendo un adulto, para reencontrarse que lo que creía que eran amigos imaginarios, son muy reales y siguen siendo los mismos niños con los que jugo en su momento.

La cuarta aventura es la típica liada Yokai, haciendo una travesura un oni del pueblo ha dado una pelota a su amigo el Kappa, y este a su ves se la ha dado a una niña que le ha caído simpatica, la cual como buena acción la ha cedido al pueblo como premio para el festival… Lastima que la pelota no sea tal y que haya dioses locales de por medio.

La quinta aventura nos ofrece la posibilidad de una sesión de cuentos de terror en una casa deshabitada, pero pronto se reúnen más yokais para pasarlo bien junto a nuestros personajes. Lastima que la casa no este tan deshabitada y que no le gusten los intrusos. Especialmente me gusta esta aventura ya que permite aportar nuestras propias historias terroríficas con algo de rol en vivo de por medio en una costumbre típica japonesa.

También se nos añaden 27 semillas de aventura (una barbaridad, vaya) ofreciendo resúmenes de aventuras que podemos ampliar para jugar una tarde, hay de muy distintos tipos desde el choque tecnológico con los henges (como un dios que se vuelve adicto a un juego de los recreativos), o choque con las costumbres (onis que se creen que los monstruos de un programa infantil son sus aliados y deben enfrentarse al típico grupo de una serie sentai) a cosas más típicas como dar inspiración a un artista frustrado.

Por último se nos habla de los dulces que más le gustan a los Henge, algunos basados en la mitología, como utilizarlos durante la partida o incluso como traerlos como aperitivo (en algunos casos) a la mesa de juego con indicaciones de donde se pueden encontrar en Norteamérica.

El cuarto capítulo nos ofrece una ambientación adicional. En este caso no nos encontraremos en un pueblo típico de montaña, sino en un lugar apartado del mundo donde la magia es mucho más normal y por tanto es más fácil ver a todo tipo de criaturas sobrenaturales moviéndose en el pueblo que existe en este lugar. Aunque se mantiene las historias de recuento de vida, en este caso habrá más cosas sobrenaturales. Eso si, hay posibilidades de traer cosas del otro lado del velo (aunque claro, mantenerlas que funcionen sin electricidad y combustible son otra cosa.

Se añaden dos nuevas clases de personaje, la miko, la típica sacerdotisa de templo, que en este caso si que su dios le escucha y hace pequeños milagros (aunque tiene más obligaciones) y las hadas occidentales que son el toque extraño de está ambientación.

Al no ser raro ver a animales hablando o caminando por el pueblo, se pueden intercambiar los poderes y debilidades por otros de una larga selección (33 nuevos poderes) y sus respectivas desventajas (en este caso algo menor en número, 18).

Incluso en el post-apocalipsis puede haber ternura

El capítulo quinto nos proporciona una ambientación completamente diferente. En este lugar no hay magia, sino que es la tecnología, la que ha capacitado a los robots de suficiente inteligencia como para ayudar de forma autónoma a los humanos. Y es que necesitan mucha ayuda. No sé indica que provoca el apocalipsis, pero estamos en el tiempo de después, donde los pocos supervivientes viven en lugares remotos atendidos por sus amigos mecánicos.

Por supuesto, los atributos cambian a chasis (henge), batería(animal) manteniendo las puntuaciones de adulto y de niño, y les cuesta si cabe más comprender esas extrañas costumbres humanas o cuidar de los animales (haciendo muchos más chequeos.)

En el juego solo hay cuatro tipo de arquetipos Humanform (tienen bastante similitudes con los humanos, tanto que usando sus «poderes» podrían hacerse pasar por uno de ellos y les es más fácil relacionarse, aunque sus desventajas provocan que sean inquietantes, que mantengan ciertas tareas rutinarias o estén ligeramente rotos), Toy (antiguos juguetes que todavía siguen ejerciendo su función principal, jugar con los niños, aunque ver como esos niños crecen provoca que muchos de ellos sean meláncolicos o estén rotos por su uso excesivo), Surveillance (son robots específicos para el rastreo y observar todo a su alrededor, son muy buenos conociendo que está pasando, pero también son frágiles y tienen miedo a los sitios cerrados) y Labor (robots que se centran en al industria, aunque cuando se alejan de ella su sentido protector por sus compañeros y humanos aflora, por desgracia al ser más grandes e «inhumanos» les cuesta mucho más relacionarse.

El capítulo sexto del libro nos ofrece dos historias creadas por el creador del juego e ilustradas por el mismo ilustrador del juego base. Son historias de recuento de vida con los personajes de muestra que podemos encontrar tanto en el libro básico como en el primer suplemento. En la primera historia la henge pájaro Sarah encuentra a una nueva amiga, por su particular personalidad decide ayudarla a relajarse, ya que parece que lo está pasando mal. La segunda historia en cambio vemos la interacción entre niños, henge y yokais, cuando se busca un lugar para jugar al fútbol donde no se moleste a nadie, lastima que la elección de la perrita henge Koro este habitado por un dios y que el oni que juega con los niños le haya dado sin querer un balonazo en la cara.

Habrá que tomarse algo mientras esperamos a los siguiente suplementos.

Para finalizar el juego nos encontramos con fichas predefinidas de todos los ejemplos de arquetipo de este libro. Con esto termina el libro ¿Que me ha parecido?

Al ser un recopilatorio de material ofrecido en Kickstarter, pues nos encontramos con mucha variedad de material, al no ser «oficial» pues no amplía la ambientación base, pero no por eso deja de ser interesante o útil. Porque no solo añade más opciones de juego al tener más tipos de arquetipos con sus propios poderes y personalidades, sino que con sus cinco aventuras nos proporciona una minicampaña con toda tranquilidad.

Y aunque son algo escuetas creo que sus pequeñas ambientaciones tienen su propia miga y personalidad, proporcionando nuevas historias que contar, aunque quizás habría agradecido que tuvieran más hojas para explicar la ambientación en sí. Además las historias que nos proporcionan tanto el replay como los dos pequeños cuentos nos hacen meternos en atmósfera, ya que al ser un juego tan diferente, puede costar al principio.

Por lo demás mantiene la calidad del juego base, y aunque se echa de menos las ilustraciones del juego original, en general tampoco es que sean malas, además de que cumplen su función de ambientar.

Respecto a calidad precio, pues es algo caro, por 25 dolares, pero es un ahorro respecto a comprarte los dos suplementos por separado y proporciona muchas horas de juego. Por mi parte, en cuanto lleguen el juego base y el suplemento en físico tendré mi colección completa, hasta que hagan un nuevo Kickstarter, claro. Es un juego que de vez en cuando me gusta quitarle el polvo y jugar, aunque me cueste encontrar jugadores.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que viváis muchas aventuras mágicas con Golden Sky Stories.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s