Reseña Rolera: Midnight: La corona de la sombra/Siervo de las sombras

Volvemos a adentrarnos en arqueología rolera. Hubo un tiempo donde todo era Dungeons (Nota: Ja, nunca ha dejado de serlo, excepto el momento Mundo de Tinieblas), donde España se dedicaba a traer como churros ambientaciones del juego más popular. Muchas de ellas eran fantasía clásica o espada y brujería, pero había algunos libros que destacaban sin ser parte de las ambientaciones oficiales de Dungeons. En ese momento, yo estaba enamorado de dos de ellas. Reinos de Hierro (que va a salir para 5ª, sin duda una gran noticia) y está que nos ocupa.

Y curiosamente, es de un género que suele dejarme bien frío, la fantasía épica. Quizás todas esas tardes del señor de los anillos, ese bien y mal tan definido, esos héroes sin dobleces (bueno, si eras jugador te daba la vena psicótica al personaje, especialmente si eras joven o grognard más viejo), eso villanos malos muy malos, las razas típicas y másticadas una y otra vez, el maldito pensamiento anglosajón entremetido en la fantasía… Hay muchas cosas que me alejan de este género, excepto para jugar una ocasional mazmorra en jornadas a algún juego un poco loco, como Clásicos del mazmorreo.

Pues bien, Midnight cambia las piezas de juego, dando un puñetazo en el tablero y deja claro sus intenciones. Aquí, el mal ha ganado. Nuestros personajes son más potentes que en otros juegos de Dungeons, pero no pueden parar lo inevitable, solo dar algo de leña para las pocas hogueras de esperanza que terminarán también muriendo con el tiempo. Incluso los villanos (al menos los más inteligentes) se dan cuenta de que están yendo hacía su final a manos de un dios que solo quiere la destrucción total y que cuando acabe con las razas buenas atacará a sus aliados. Y…. que encuentro más épicos que otras ambientaciones mucho más clásicas. Y ya que va a salir la nueva edición para 5ª (Nota: Qué pillaré, pero sino hay cambios significativos en mi vida, solo podré leer) he decidido reseñar dos de los suplementos que había para 3ª que supongo que pueden ser reutilizables en está con algunos pequeños cambios. Por lo que empiezo a reseñar…

Hablemos del contenido, en este caso nos encontramos con dos libros en tapa blanda tamaño A4 de 63 páginas cada libro (eso si que es ajustarse), con una portada a color (aunque eso si apagados) y un interior en blanco y negro. La maquetación es clásica, bordes recargados y un interior fácil de leer, lo cual está bien, ya que la letra es de tamaño medio pequeño. He visto alguna errata, pero nada que me haga llevarme las manos a la cabeza.

En cuanto a ilustraciones, además de las epiquisimas y muy oscuras portadas, tenemos un interior lleno de ilustraciones oscuras fantásticas muy agradables para enmarcar en la ambientación. Aunque como de costumbre, la variedad de calidades no me agrada por completo, principalmente porque algunas de ellas tienen muchisima calidad y otras no pasan de correcta… En cuanto a los mapas, muy prolijos en detalles y funcionales, lo cual es siempre de agradecer en un juego táctico (y es que la campaña de la corona de la sombra, habrá bastantes…).

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Empezaremos hablando un poquito sobre que es Midnight en general. En esta ambientación el señor de la oscuridad Izrador reunió un gran ejercito de las tinieblas, hizo que las fuerzas del bien se separaran y peleo con dureza… Y los grandes héroes que deberían haberle derrotado no llegaron. El mal ha ganado y ahora solo quedan posos de luz en un mundo que se muere por culpa de la perniciosa presencia del dios oscuro. Los personajes son de esos escasos héroes, que mantienen la lucha, sobresalen de entre todos (los héroes de Midnight son más potentes que la media de Dungeons en el mismo nivel). Y en la pequeña campaña que es uno de los libros que reseñare, tendrán que hacer una importante misión para una de las adalides del bien, la señora Aradil, reina suprema del bosque de Erethor, capaz de lo que sea para mantenerse un día más en la lucha contra el mal para conseguir derrotarlo definitivamente… mientras que cada día sus fuerzas y sus tierras van menguando. Pero le ha llegado la noticia de un posible artífice enano que podría darles la importante formula para construir armaduras de Mithril, gracias a este avance es posible que la cosa se iguale un poco. Para ello, no solo envía a los héroes, sino a tres de sus más importantes guerreros, incluyendo un avatar para mantener controlado el asunto (la reina posee a alguno de los elfos proporcionándole grandes poderes a cambio de perder parte de su libre albedrío). En estas nuestros héroes son enviados como tropas de apoyo, pero pronto se encontrarán con el peso de la misión bajo sus hombros en un viaje que no olvidarán y que les dará muchas de las nociones de esta particular ambientación.

El libro nos proporciona una introducción donde nos resume en general la aventura, nos proporciona el trasfondo y porqué es tan importante la misión, nos proporciona ganchos para hacer que nuestros personajes se unan, se dan consejos de como hacer que cada jugador lleve la voz cantante en al menos un capítulo (específico para cada una de las «razas» de este juego), como organizarlos (Nota: Como campaña de iniciación y basada en un viaje, nos encontramos con un itinerario de A-B, por lo que los jugadores deberán dar algo de cancha) y consejos para el director.

Hay 7 capítulos que conforman la historia, en cada uno nos proporcionan una sinopsis, una división según escenas y una lista de encuentros y recompensas. Lo hay que señalar es que muchos de los encuentros de combate pueden ser salvados, en otros deberán los héroes demostrar que son héroes, pero la valentía sin seso está fuertemente penalizada en este mundo, es más es posible perder puntos de experiencia (si es que no pierden la vida) al morder más de lo que pueden masticar. Durante cada capítulo se nos proporcional algunos consejos para mantener la ambientación, los cuales son bastante útiles y es recomendable seguir.

El bien ha perdido, ahora solo queda sobrevivir

En cada uno de ellos nos proporcionan algunas muestras de las situaciones típicas que podemos encontrarnos en este mundo como los problemas que tienen las poblaciones libres, que en cualquier momento pueden ser superadas y arrasadas por las fuerzas del mal con terribles destinos para sus ocupantes, como lo llevan en cada una de las regiones (y es que el viaje muy oportunamente pasa por una gran variedad de ecosistemas). Y todo ello sazonado con las decisiones morales que salpicarán la partida (reitero no es una campaña para jugadores machaca) incluyendo confabulaciones y traiciones (que no todos los peligros son directos). Podría indicar los pasos del viaje, pero si es posible es mejor que os hagáis con él, pero lo dicho es una visión muy completita del mundo de Midnight.

Finalmente se nos proporciona el final de la partida (para bien o para mal, al final los buenos ganan, aunque sea de forma pírrica), las posibles recompensas finales en experiencia (la campaña va de nivel 1 al 5), un apéndice para aumentar la dificultad por si llevamos personajes de más nivel (lo cual tendría más lógica que acompañen a los héroes élficos como apoyo). Se nos proporciona un mapa de todos los pasos más importantes de la partida (si ves toda la distancia caminada es una locura…). Para finalizar se nos ofrecen las fichas de los enemigos y aliados de forma clásica de dungeons 3ª (osea un montón de estadísticas) y los objetos mágicos que podemos sacar durante la partida… Por cierto, incluyendo la mencionada corona de las sombras que saca el nombre el título y que en realidad tiene un uso muy secundario durante la partida.

Con esto termina este primer libro ¿Que me ha parecido?

Pues que es una campaña de iniciación que debería venir en el libro básico, porque es un gran ejemplo y muestra de parte de la ambientación de Midnight, ofreciendo las sensaciones buscadas por el juego, creo que es un libro que bien podría usarse llegada su nueva edición, ya que si bien es un poco pasillero, tiene momentos muy interesantes, elecciones muy duras y la sensación de lucha desesperada está ahí.

En cuanto a número de encuentros, pues es Dungeons, vas a tener bastantes enfrentamientos, pero en general no se sienten gratuitos y muchos de ellos pueden ser soslayados (y los jugadores serán premiados por ello). Por supuesto, esto no es la saga de de la Witchfire, por lo que quizás peca con pnjs sin demasiado carisma en algunos casos, pero en una aventura de viaje es normal no tener tiempo para intimar y profundizar en los personajes.

Respecto al precio, yo la conseguí por 4 euros, y por un precio ajustado de 10 también sería una compra mucho más que digna.

El mundo ha cambiado… a peor

Respecto a Siervos de la Sombra, nos encontramos con una pequeña ampliación del bestiario que era más que necesaria ya que el básico tiraba mucho de monstruos clásicos del manual original de dungeons. Dividiéndose el libro en 5 capítulos donde se nos desgranan algunas de las criaturas de la oscuridad, algunos aliados y pnjs importantes del ejercito rival

El libro comienza con una pequeña introducción donde no solo se nos habla de lo que podemos encontrarnos en los capítulos sino unas palabras sobre la edición en castellano.

En el primer capítulo se nos habla de los demonios, en este universo los demonios provenían de otros planos (al igual que otras criaturas) tal y como pasa en el dungeons clásico, pero desde el dominio del dios oscuro Izrador esta conexión fue cortada y ahora están atrapados en este mundo, algunos han bajado la cabeza ante el señor del mal, otros son tan poderosos que Izrador simplemente les deja hacer mientras que no se inmiscuyan en sus planes (sería un gasto ingente de tropas enfrentarse a ellos) y otros se han convertido en parte del cruel ecosistema de este mundo en decadencia. Al igual que el resto de criaturas nos encontramos con sus estadísticas para tercera, aunque supongo que no será muy complicado trasladarlos a 5ª. En cuanto a criaturas pues hay de todo tipo desde fragmentos de la nada con conciencia, simios demoniacos, demonios poderosos anclados en antiguas ruinas etc…

En el segundo capítulo nos encontramos con criaturas oriundas de Eredane y es el capítulo más amplio, ampliando elementos del original, con un añadido especialmente espeluznante de los «caídos» (en este mundo, quien muere regresa al x tiempo a la vida como un ser no-muerto con una inteligencia primaria y hambre de carne), también algunos animales afectados por la sombra, como unicornios trasformados o perros titilantes corrompidos, otros propios como el ciervo carroñero (que se alimenta de caídos). Luego hay criaturas muy poderosos como los dargul degenerados, criaturas susurradas con pavor por los enanos. Luego tenemos a los foraneos, seres de otros mundos con funciones especiales (aquí se proporcionan plantillas para anexarlas a las criaturas que se quieran trasformar en uno de estos seres). Algunas tropas de Izrador especialmente peligrosas y espíritus naturales corrompidos. Osea, un poco de todo.

En el tercer capítulo se nos ofrecen algunos aliados para la lucha contra la oscuridad, como el bosque protector de los lefos, que tienen sus propias mecánicas para defenderse de los asaltantes de las fuerzas oscuras, algunos espíritus que siguen realizando sus funciones milenarias, los restos del pueblo de los que provienen la mano de obra goblin de Izrador (ahora siempre ocultándose utilizando potentes talismanes) o los simpaticos Keepa-keepa que funcionan de mascota-escudero para los elfos. Un pequeño alivio ante tanta maldad.

El cuarto capítulo nos habla de los dragones de Aryth, aunque la mayoría de dragones fueron eliminados en una purga que todavía continua a no ser que estén bajo el mando de las fuerzas del mal. Se nos ofrece un creador de dragones según su edad, lo que proporciona sus características y habilidades y posibles armas de aliento (con poderes de todo tipo) aunque como de costumbre no deberían ser tantos ( a no ser que nuestros personajes sean especialmente épicos, pero en esta ambientación, sería como ponerse una diana en el pecho). Para finalizar este capítulo se nos proporciona tres dragones, uno aliado con la oscuridad, otro neutral (pero suficientemente peligroso y que no molesta como para no gastar esfuerzo en él) y uno benigno, pero de habilidades reducidas a ser un guardián del conocimiento.

El quinto capítulo nos ofrece algunos agentes de la sombra nombrados en el libro básico, ofreciéndonos tanto su historia, su forma de actuar como sus correspondientes fichas. Algunos de ellos se dan cuenta de que están acercando su final al ayudar al señor oscuro, otros no pueden remediar lo que son, otros buscan una gloria que creen merecida y otros han recibido el premio de su traición. Particularmente interesante el como han dado una capa extra al típico monstruo del montón (el orco) haciendo que se convierta en un enemigo terrible, especialmente los especímenes aquí incluidos.

Que ganas tengo de echarle el guante

Antes de nada, se queda algo corto, y es que el número de páginas y el añadido de sus fichas correspondientes hace que el número de criaturas que puedes añadir no sea especialmente alto, pero si lo añades al libro básico y a los monstruos del Dungeons original, puedes hacer un bestiario suficientemente amplio como para que los personajes no se aburran en cada nuevo enfrentamiento (aunque en este juego no se debería primar las limpiezas de mazmorras, sino en el combate de supervivencia).

Respecto a las criaturas que hay descritas en general son interesantes, sea por corromper criaturas ya descritas del clásico dungeons, a mostrarnos algunas de las monstruosidades propias de la ambientación. Por esa parte creo que está bastante compensado, pero me apena que su número de páginas lastre el contenido.

En cuanto a calidad precio, yo me lo pille por 3 euros, por lo que no puedo estar más contento de él (eso sí, sus tapas están dobladas en mi caso). Por mi parte, deseando que se una a su libro básico de 5ª para ver que monstruos se dejan afuera.

Espero que os haya resultado interesante esta reseña doble y que el dios oscuro no os tenga bajo su vigilante ojo.