Reseña Rolera: The Stygian Library

Pues una vez más voy a hablar de un pequeño producto OSR, esta vez otra mazmorra-ambientación. Y es que el movimiento OSR, si bien está anclado en ciertos conceptos varían bastante en lugares y temáticas. Desde las clásicas de fantasía épica o baja fantasía, a cosas muy estrafalarias o llevadas a ambientaciones que en un principio no son su nicho indicado (como la sci-fi). Por lo que si bien no soy un enamorado de vez en cuando termino cayendo en algún producto bien hecho o extraño.

Una vez más voy a hablar de un producto creado por CaveGirl (creadora de Garden of Ynn y del próximo

En este caso, como su propio nombre indica nos encontramos con un OSR centrada en una biblioteca. Y no es que sea raro meter a nuestros aventureros a avanzar por los grandes estantes repletos de libros añejos y olor a polvo. Aunque usualmente se suele pasar más o menos de largo excepto para los personajes más doctos (como los magos y hechiceros), ya que el valor monetario de los libros suele estar más en su contenido que en su continente. Y tenemos grandes referencias de bibliotecas en la literatura fantástica, como la biblioteca de la Universidad Invisible del Mundodisco. ¿Pero que tiene de diferente esta biblioteca a las que podemos encontrarnos en otros libros? Para conocer la respuesta empiezo a reseñar…

En cuanto al continente no puedo hablar del físico, aunque por las características del libro sería tamaño A5 y puesto en grapa, el libro tiene 71 páginas en blanco y negro. Su maquetación es bastante sobria, por lo que a pesar de tener una letra pequeña se puede leer bastante bien. Su ingles es de nivel medio-bajo, por lo que no debería haber ningún problema en su lectura si tenemos a mano un diccionario para las palabras más raras.

Respecto a sus ilustraciones nos encontramos con una variedad de autores que permiten gratuitamente su uso. Evidentemente tienen estilos muy diferentes, pero su temática se mantiene y esta bien elegida, cumpliendo su función de adornar y meter en ambiente.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. La ambientación nos será conocida a los amantes del mundo disco, nos encontramos ante una biblioteca inmensa que conecta las bibliotecas y colecciones de libros de todas las realidades y se puede encontrar todo tipo de libros, si existe, habrá una copia en esta biblioteca infinita (incluso libros que ni imaginarias que pudieran existir.

En la introducción nos habla un poquito sobre la creación del libro y que fuentes le inspiraron (incluyendo la biblioteca de la universidad invisible), se nos habla de que es la biblioteca Stygian, como se puede llegar a ella (cualquier compilación de libros podría distorsionar la realidad lo suficiente para que haya un posible portal) y que motivación tendrías para ir allí (evidentemente la recolección de alguna información en un libro particular de la biblioteca)

A veces no lees a los libros, sino que son los libros los que te leen a ti

Después se nos habla de como fabricar el dungeons según los jugadores van internándose en él. Se deja una hoja en blanco en el centro de la mesa y se tira para decidir cual es la primera localización, a partir de ahí tienen tres opciones, mantenerse (porque descansen por ejemplo), profundizar (avanzar a la siguiente habitación) o volver atrás. Según la opción, pues tendremos que hacer diferentes tiradas. En el caso de mantenerse pues cada turno (24 horas) habrá que tirar eventos. Al profundizar tendremos que hacer una tirada de localización, cada capa de «profundización» suma uno a esta tirada provocando que sea más normal enfrentarse a lugares más complicados, además tiramos la tirada de detalles para provocar que cada localización sea diferente. En tanto volver, pues visitaremos las anteriores localizaciones y no tendremos que tirar (Nota: no indica que pasa con las habitaciones paralelas, osea, sería un poco triste un dungeons que sea una linea recta). Se nos habla también de las huidas, al huir de un combate puede que perdamos la referencia y terminemos en otra localización al azar, profundizando sin control en la mazmorra. También se nos habla de como es el tiempo de campamento y como algunos hechizos son alterados por la particular naturaleza de la mazmorra, que hay entre sala y sala, como es la vida en la biblioteca y la obtención de alimento dejados atrás por los egnimáticos bibliotecarios.

Después se nos habla de como obtener un libro/información en particular, la biblioteca tiene todo el conocimiento pero es complicado obtener algo en particular, buscar información entre los personajes que pueblan la biblioteca, tener suerte en la tirada de obtención de información y profundizar en la biblioteca harán más sencillo obtener la información más secreta.

Se nos habla de los bibliotecarios, unos particulares seres que habitan en este lugar y que sirven para el mantenimiento de este lugar, hay cinco ordenes, tres de ellas se centran en el mantenimiento de la estructura (rojos para las estanterias y estructuras en general, amarillos para los libros, azules para las puertas que llevan a otros mundos. Los otros dos tipos se centran de lo más esotérico, los blancos archivan los espíritus que quedan atrapados en la biblioteca (convirtiendose en los fantasmas que pueblan la biblioteca) y los grises manejan las estructuras más alienígenas de ella, como de que el gran cálculo averniano continúe, manteniendo los motores de cálculos, los bancos de datos fantasmas y la propia computadora Sheol, centro neurálgico de la biblioteca que intenta responder a una pregunta sin aparente respuesta.

Hay eventos extraños sucediendo en la biblioteca

En el capítulo segundo tenemos tablas para las localizaciones, los posibles detalles que le den color, los eventos que harán que el grupo no se quede mucho en un mismo sitio y los encuentros aleatorios (las habitaciones no tienen encuentros fijos) y se dividen entre día y noche

Los siguientes capítulos nos describen las localizaciones, los detalles de localización y el bestiario. En el primero de ellos se nos hace una descripción general de la localización, usualmente cuanto más profundo entremos en la mazmorra, más peligros habrá en forma de trampas, objetos peligrosos o elementos nocivos de la sala, como ya he comentado no hay monstruos fijos (y al no estar calibrado es muy fácil que los personajes de niveles bajos tengan que salir por patas si quieren sobrevivir con el peligro de perderse). El sistema de descripción de peligros (y también enemigos) es bastante genérico para poder usarlo en cualquier OSR. Hay un montón de salas diferentes desde las que encontrarías en una biblioteca a lugares terroríficos como salas repletas de cerebros envasados, puertas demoniacas,zonas de disección hasta llegar a la computadora Sheol, en general hay mucha variedad por lo que no notaras que son más de lo mismo.

Los detalles en cambio dan un toque de color o dificultad a la sala en que nos encontremos desde restos de antiguos visitantes a cosas que podríamos encontrar en una biblioteca antigua como antiguas lamparas, telarañas a cosas que encontrarías en el laboratorio de un científico loco.

Cada nueva habitación es un peligro a la espera

El bestiario tienen una ambientación eminentemente bibliotecaria, desde criaturas de papel, los enigmáticos bibliotecarios, gusanos devoradores de papel… ambién visitantes que buscan al igual que los personajes información y una variedad de no muertos (incluyendo los fantasmas o cerebros volantes). Hay gran variedad que proporcionarán diferentes retos a los jugadores y al ser parte de encuentros aleatorios nos podemos encontrar con cosas de las que tendremos que huir.

El último capítulo nos ofrece varias tablas más y una ayuda de juego. Las tablas que se nos ofrecen nos indican algunos posibles libros a encontrar, libros extraordinarios , el tesoro que puedes recopilar en las salas (incluyendo subtablas para las armas), los rumores que podemos escuchar en la biblioteca, sueños y portentos que podemos sufrir mientras estemos allí y lo que podemos encontrar al resbuscar entre los cuerpos o salas. Para finalizar se nos ofrece una nueva clase de personaje, centrada en la biblioteca la Saga momificada que es lo que pasa cuando mueres en la biblioteca y tu alma vuelve a tu cuerpo muerto, este tipo de personaje es un tipo de lanzador de hechizos que es afectado por todos los efectos que sufren los vivos y muertos, pero a cambio son inmunes a lo que tenga que ver con el alma.

¿Que habrá en la siguiente habitación?

Pues un nuevo OSR, que si bien mantiene la configuración de Gardens of Ynn de la misma autora, pues si que tiene un tono muy diferente y no digo solo por la ambientación. En este nos encontramos con habitaciones mucho más pulidas y sin tener un enemigo final, si que es una mazmorrita que puedes rejugar cada vez que los jugadores tengan que buscar alguna información especialmente ignota.

Además el tema de la biblioteca como lugar de mazmorreo es interesante, los monstruos son bastante temáticos y pueden llegar a ser un divertido incordio. En cuanto a pegas pondría de nuevo la del arte, que se podría haber conseguido arte propio, ya que es un producto de pago. Pero en general proporciona lo que promete. Estos libros siguen dejandome dudas sobre si pillarme el nuevo juego de la autora, tiene imaginación, escribe bien, pero está tan centrada en el OSR, que quizás el salto a PbtA puede que no le siente bien.

En cuanto a calidad precio, pues el pdf es barato y el físico algo caro, pero bueno, proporcionara bastantes horas de diversión si se maneja de forma eficiente. No va a ser una vez más mi OSR de cabecera, pero si que es útil y se podría meter en cualquier ambientación. Por lo que tiene su hueco en mi ludoteca virtual.

Espero que os haya resultado interesante y devolved ese libro prestado a tiempo.